Tribunal ratifica triunfo de Américo Villarreal en Tamaulipas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook de Américo Villarreal

El Tribunal Electoral ratifica el triunfo de Américo Villarreal en la elección por la gubernatura de Tamaulipas

Los magistrados consideraron que no hay pruebas suficientes para señalar que haya habido injerencias indebidas determinantes en la elección, como acusaba el PAN.
Facebook de Américo Villarreal
28 de septiembre, 2022
Comparte

Américo Villarreal, de Morena, podrá asumir el 1 de octubre el gobierno de Tamaulipas para el próximo sexenio, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificara su triunfo este miércoles.

En una sesión extraordinaria, los magistrados resolvieron validar la victoria de Villarreal en las elecciones del pasado 5 de junio. La aprobación fue por votación unánime, si bien hubo modificaciones al proyecto. 

Los magistrados concluyeron que, en contra de lo que argumentaba el PAN, no hubo injerencias indebidas determinantes en la pasada contienda electoral. 

Lee más: Proyecto del TEPJF descarta intervención del crimen en elección de Tamaulipas y propone ratificar triunfo de Américo Villarreal

En su impugnación, el PAN acusó a Villarreal de tener vínculos con grupos relacionados con el crimen organizado. Sin embargo, a consideración de los magistrados, no aportó pruebas suficientes de ello, sino solamente elementos que apuntaban a suposiciones o inferencias, como notas periodísticas, columnas o reportajes.

Los panistas también reclamaron por una posible injerencia de funcionarios públicos de Morena, como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la impugnación, la participación de estas personas en mítines de campaña de Villarreal violó la normatividad electoral. 

En este punto, los magistrados difirieron sobre el grado de intervención de López, Ebrad y Sheinbaum, aunque coincidieron en que, en todo caso, sus actos no fueron sistemáticos ni determinantes en el resultado de los comicios.

Con la resolución del TEPJF, Villarreal tiene camino libre para asumir la gubernatura de Tamaulipas el 1 de octubre próximo. Sucederá en el cargo al panista Francisco García Cabeza de Vaca, con quien públicamente ha intercambiado acusaciones de tener nexos con actividades ilegales.

“Estoy satisfecho con la resolución del Tribunal”: AMLO

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se siente satisfecho por la resolución del Tribunal al reconocer la victoria en Tamaulipas de Américo Villarreal.

“No convenía un conflicto post electoral y creo que se tardaron los magistrados pero al final siento que resolvieron bien y aguantaron presiones porque evidentemente había muchos intereses de por medio. Acuérdense que sacaron documentos hasta de la embajada de Estados Unidos, hubieron campañas de desprestigio en contra de Américo Villarreal y al final se resuelve que no hay elementos, no hay pruebas y se respeta la voluntad del pueblo”, destacó.

americo villarreal

Foto: Cuartoscuro

Además, el presidente mencionó que “se avanzó en el terreno democrático ya que el pueblo de Tamaulipas salió a votar en medio de un ambiente de intimidación y violencia”.

“No voy a dejar de reconocer que ahí estuvieron haciendo filas y fue el estado con mayor participación ciudadana en las elecciones de gobernador, eso fue decisivo”, sostuvo.

López Obrador señaló que a Américo Villarreal “le inventaron de todo nada más que aguantó por su trayectoria de gente buena, íntegra. Cualquier otro no aguanta una guerra sucia como la que se echó a andar contra él”.

Respecto a Francisco Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas y quien fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero y delincuencia organizada, el presidente dijo que en su administración “no se persigue a nadie”.

“Ese asunto lo tiene que ver la Fiscalía o instancias donde puede haber denuncias. No es mi fuerte la venganza, además, considero que esas prácticas restan autoridad moral y política. Que se actúe de conformidad con la ley, que no se fabriquen delitos que se actúe con rectitud”, comentó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué no hubo huracanes en el Atlántico durante agosto por primera vez en 25 años

El primer huracán de la temporada, Danielle, apenas se formó en septiembre, algo inusual para estos fenómenos metereológicos.
7 de septiembre, 2022
Comparte

Agosto es temporada de huracanes en el Atlántico.

A lo largo de los últimos años algunos de los huracanes más devastadores han llegado durante este mes: Katrina, entre el 23 y el 25 de agosto de 2005, o Andrew, entre el 16 y el 28 de agosto de 1992, entre otros.

Sin embargo, se acabó el mes, y según los registros meteorológicos, durante este lapso de tiempo no se nombró a ningún huracán y solo tres tormentas llegaron a recibir un nombre.

Es algo que para los expertos es inusual: es la primera vez que ocurre desde 1997.

Y es mucho más inesperado después de que 2021 fuera un año récord en formación de huracanes (en una semana se registraron cuatro de estas tomentas al mismo tiempo).

Todo esto contrasta con lo que los observatorios meteorológicos habían previsto: que la temporada de huracanes sería muy similar a la del año anterior.

Para Jim Dale, meteorólogo de British Weather Services, la razón técnica para que esto haya ocurrido tiene que ver con una combinación de factores: aire seco y estable, con presencia de polvo del desierto del Sahara que evita la formación de tormentas, y vientos hostiles que han suprimido la generación de huracanes.

Agosto.

Getty Images
Huracanes que causaron serios destrozos como Katrina o Andrew ocurrieron en el mes de agosto.

“Sin embargo, no hay una explicación contundente de por qué el primer huracán de la temporada, que comenzó el 1 de junio, apareció recién en septiembre. Hay una especie de caos, que hace que en 2021 tengamos cinco fenómenos meteorológicos al mismo tiempo y este año, en más de un mes, no hayamos visto uno de consideración”, le dijo Dale a BBC Mundo.

Para Dale queda claro que el cambio climático tiene relación con este tipo de comportamientos del clima, pero no es la única explicación.

“Hay que tener algo claro: no hay una sola respuesta a este fenómeno. Lo que vemos aquí es la suma de muchos factores que coinciden en este momento. Pero tengamos muy claro que la temporada no ha terminado”, señala el meteorólogo.

El primer huracán: también inusual

Tras finalizar agosto, entonces, comenzaron a aparecer los huracanes. Al primero de la temporada se le denominó Danielle.

Pero Danielle también ha sido inusual: es el más tardío primer huracán de la temporada en el Atlántico desde 2013.

Además, “se forma en la latitud 38 norte, un lugar poco usual para estos fenómenos”, señala Dale.

Y agrega que para que los huracanes ganen potencia es necesario el impulso de una corriente cálida.

“Esto sí es una evidencia de cómo el cambio climático está afectando la presencia de estos fenómenos. Cada vez más al norte se pueden encontrar corrientes calientes, que seguirán impulsando la aparición de huracanes en esta región del planeta”, agrega.

Por otra parte, Michael Lowry, especialista en huracanes de WPLG, afiliada de Miami TV, escribió en su cuenta de Twitter que la temperatura de la superficie del mar cerca de donde se formó Danielle superó los 80 grados Fahrenheit (26ºC) por primera vez desde que se llevan registros satélitales.

“Con esa temperatura, están compitiendo con las aguas cálidas del Caribe”, agrega Lowry.

Sin embargo, tanto Dale como otros expertos señalan que este comienzo “lento” de la temporada no significa que no habrá huracanes que puedan causar serios destrozos.

“Estamos viendo una temporada por debajo del promedio, pero no podemos olvidar que las predicciones señalan que esta sería una temporada por encima del promedio y todavía falta ver cómo va a terminar“, dijo Dale.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qJW_CoGVKDk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.