Home
>
Grupos de jóvenes toman Prepa 5 y CCH Azcapotzalco; UNAM pide no afectar clases
Grupos de jóvenes toman Prepa 5 y CCH Azcapotzalco; UNAM pide no afectar clases
2 minutos de lectura
Grupos de jóvenes toman Prepa 5 y CCH Azcapotzalco; UNAM pide no afectar clases
02 de septiembre, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

Esta mañana, un grupo de personas impidieron el acceso a estudiantes y maestros de la Escuela Nacional Preparatoria 5 “José Vasconcelos”, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más tarde otro grupo de personas tomó las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de Azcapotzalco, donde evacuaron a estudiantes, de acuerdo con un reporte de N+.

Los manifestantes exigen justicia por los hechos ocurridos en septiembre de 2018 cuando un grupo agredió a estudiantes de la universidad, dejando cuatro lesionados.

El 3 de septiembre de ese año, estudiantes del CCH Azcapotzalco fueron agredidos con piedras y palos por un grupo de jóvenes que portaban jerseys con la leyenda “UNAM Naucalpan”, mientras realizaban una asamblea frente a la torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria.

De acuerdo con la UNAM, solo la Prepa 5 suspendió clases y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales un grupo tomó la dirección, pero las clases transcurren con normalidad.

En un comunicado, la UNAM informó que desde la tarde de ayer jueves, grupos reducidos de personas con el rostro cubierto han intentado afectar el curso normal de las actividades académicas en algunas escuelas y facultades de la Universidad.

Señaló que hoy se ha convocado, desde diversas cuentas y a través de las redes sociales, a una concentración en Ciudad Universitaria para recordar los sucesos ocurridos el 3 de septiembre de 2018, cuando un grupo agredió a una manifestación pacífica de estudiantes.

Ante ello, la universidad recordó que cuando ocurrieron los hechos se actuó todo rigor en contra de quienes violentaron a los alumnos y alumnas y se procedió legal y penalmente contra los agresores.

Además, indicó, expulsó definitivamente a más de 30 jóvenes que estaban matriculados, llevó ante la autoridad ministerial a las personas ajenas a la institución y cesó a trabajadores que fueron omisos ante la provocación.

“La UNAM reprueba cualquier acto que atente contra el desarrollo normal de las clases y, más aún, las que ponen en riesgo la seguridad de los y las integrantes de su comunidad”, destacó.

Igualmente, la institución hizo un llamado a estudiantes y al cuerpo académico a evitar la violencia, a no caer en provocaciones, y a continuar llevando a cabo sus labores cotidianas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
prepa 5
UNAM
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image