Villarreal asume en Tamaulipas; Jiménez, en Aguascalientes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
FOTOS: Captura de pantalla y Twitter de Teresa Jiménez

Relevos en gobiernos estatales: Américo Villarreal asume en Tamaulipas; Teresa Jiménez, en Aguascalientes

En Tamaulipas, Villarreal aumenta la presencia de Morena en los estados del norte. En Aguascalientes, Jiménez representa la continuidad del PAN en la gubernatura.
FOTOS: Captura de pantalla y Twitter de Teresa Jiménez
1 de octubre, 2022
Comparte

Los gobiernos de Tamaulipas y de Aguascalientes concretaron relevos este sábado. En sesiones solemnes esta mañana en cada Congreso local, asumieron sus respectivas gubernaturas Américo Villarreal y Teresa Jiménez.

Villarreal aumenta presencia de Morena en el norte

En el caso de Villarreal, su llegada a la gubernatura de Tamaulipas representa para su partido, Morena, una mayor presencia en los estados de la frontera norte. Villarreal asumió este sábado el gobierno de Tamaulipas para el sexenio 2022-2028.

De los seis estados fronterizos, Morena ahora gobierna en tres: Baja California, Sonora y Tamaulipas. Chihuahua es gobernado por el PAN, Nuevo León por MC y Coahuila por el PRI, que en 2023 buscará retener la gubernatura.

Villarreal, quien ganó las elecciones de junio pasado y antes de ello era senador, rindió protesta durante una sesión solemne en el Congreso del estado, donde estuvo acompañado por el secretario de Gobernación y aspirante presidencial, Adán Augusto López. Entre los invitados, otra presidenciable fue la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Apenas el miércoles pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de Villarreal, que había sido impugnado por el PAN.

Lee: El Tribunal Electoral ratifica el triunfo de Américo Villarreal en la elección por la gubernatura de Tamaulipas

Por unanimidad, los magistrados concluyeron que no hay pruebas suficientes para señalar que el político de Morena haya recibido financiamiento indebido a su campaña, en particular del crimen organizado, como afirmaban los panistas.

Villarreal en varias ocasiones ha dicho que sus rivales buscan vincularlo con delincuentes para afectar su imagen. En contraparte, Morena sostiene que quien tiene relaciones con criminales es el ahora exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN, quien no asistió a la toma de posesión.

Jiménez, la continuidad del PAN 

En Aguascalientes, Teresa Jiménez asumió el gobierno para el periodo 2022-2027.

Su mandato representa otro periodo de continuidad para el PAN, que ya ha gobernado la entidad en otros sexenios.

Apenas este viernes, Jiménez, quien ya fue alcaldesa de la capital del estado, informó que concretó la entrega-recepción con Martín Orozco, su compañero de partido y ahora antecesor.

Facebook de Teresa Jiménez

En su toma de posesión, Jiménez fue acompañada por líderes del PAN, como los diputados federales Santiago Creel y Juan Carlos Romero Hicks; el dirigente del partido, Marko Cortés, y los gobernadores de Chihuahua, María Eugenia Campos, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Desalojan campamento en Ciudad Juárez donde migrantes venezolanos aguardaban cruzar a Estados Unidos

Las autoridades de México argumentaron que existía un riesgo de incendio en el campamento. Los migrantes fueron trasladados a refugios.
28 de noviembre, 2022
Comparte

Las autoridades de México desalojaron este domingo el campamento improvisado de migrantes venezolanos a orillas del río Bravo, en Ciudad Juárez.

Las centenares de carpas estaban instaladas en la zona de frontera entre México y Estados Unidos y alojaban a los migrantes que querían cruzar a suelo estadounidense.

Un niño en el campamento de Ciudad Juárez

Reuters
Desalojo en el campamento de Ciudad Juárez

Reuters

La razón del desalojo es porque Protección Civil Estatal de México señala que existía el riesgo de incendio debido a las fogatas que los migrantes encienden cerca de las casas de campaña para mitigar el frío que se registra en la frontera, señala el diario El Universal.

Según muestran las imágenes de agencias, hubo forcejeos entre los migrantes y los agentes de policía, algunas personas resultaron heridas y se observa fuego en las carpas.

Campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters
Campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters
Policía herido en campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters

Las personas fueron trasladadas a refugios, aunque no todas aceptaron la oferta de las autoridades, pudo confirmar BBC Mundo.

El campamento estaba instalado a orillas del río hace más de un mes después de que el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara el cierre de la frontera con México para los venezolanos, con el objetivo de “abordar la migración irregular más aguda y ayudar a aliviar la presión sobre las ciudades y estados que reciben a estas personas”.

Así lucía el 25 de nomviembre el campamento en Ciudad Juárez.

Reuters
Así lucía el 25 de noviembre el campamento en Ciudad Juárez.

Ciudad Juárez es uno de los cinco puntos de la frontera mexicana que recibe a los venezolanos expulsados por las autoridades estadounidenses desde el miércoles 12 de octubre de 2022, cuando se anunció la nueva medida migratoria.

Más de 150,000 venezolanos ingresaron a territorio estadounidense a través de la frontera con México durante el último año fiscal, un aumento de 293% con respecto al año anterior.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.