La próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó a los integrantes de su gabinete−11 mujeres y 10 hombres−que la acompañarán a partir del próximo 5 de octubre, cuando tome protesta.
Hasta ahora el único cargo confirmado era el de Pablo Vázquez, quien continuará al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), encargo que ha desempeñado desde septiembre de 2023, tras la renuncia de Omar García Harfuch.
Desde el Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Brugada dijo que los integrantes de su gabinete son personas creativas, honestas, profesionales y con gran amor al pueblo.
Destacó que su gabinete es paritario y se privilegia la experiencia, conocimientos, formación académica, sensibilidad social y compromiso con la transformación.
“Tenemos la fuerte vocación de hacer un gobierno honesto y abierto, de poner nuestro trabajo, los recursos públicos a la gente que más lo necesita para atender los problemas que más afectan a esta ciudad. Será un gobierno de tiempo completo, como decimos, será un gobierno de territorio, no de escritorio, atento a las demandas ciudadanas (…) Un gobierno con los oídos abiertos que estará escuchando al pueblo”.
Previo a la presentación de los funcionarios, Brugada declaró que el segundo piso de la transformación tiene cimientos sólidos gracias al trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador y al de la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por lo que ahora se tiene que dar continuidad a su labor.
Clara Brugada anuncio tres nuevas dependencias: La Secretaría de la Vivienda, la Secretaría del Agua y Gestión Sustentable, y la Secretaría de Atención Ciudadana.
Ellas y ellos encabezarán las siguientes dependencias.
La exalcadesa de Iztapalapa se comprometió a que todas las dependencias tengan una perspectiva feminista “donde se potenciará la perspectiva de género que luchará por la igualdad y la deuda histórica que todas y todos debemos a las mujeres”.
Además, señaló que su apuesta es el diálogo y la consulta permanente con los ciudadanos ya que para gobernar se debe incluir a todas las voces.
“Sabemos cumplir y no vamos a fallar”, aseguró.
El pasado 2 de junio, con al menos 10 puntos de ventaja, Clara Brugada se convirtió en la virtual ganadora de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México sobre el candidato Santiago Taboada.