
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y los partidos políticos llegaron a un consenso para que el primer debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la capital se lleve a cabo el domingo 17 de marzo a las 20:00 horas.
Durante una reunión de la Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de Debates del IECM, se acordó que el primer debate tenga una duración máxima de una hora y media.
Aunque se llegó a este acuerdo, todavía falta definir el lugar donde se llevará a cabo el primer debate y los temas que se abordarán en el evento.
Los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México son Clara Brugada, de la alianza Morena-PVEM-PT; Santiago Taboada, de la alianza PAN-PRI-PRD, y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano.

Carolina del Ángel Cruz, consejera electoral del IECM, explicó en entrevista con Animal Político que durante el debate cada candidato tendrá alrededor de 25 minutos para hablar sobre dos temas que se definirán en los siguientes días, a partir de propuestas que los partidos políticos realizarán.
Además, los partidos políticos también harán propuestas sobre quiénes serán los moderadores del primer debate. Hasta ahora, el único acuerdo en este rubro es que será un hombre y una mujer quienes guíen la discusión.
Aunque los candidatos no están obligados a participar en los debates organizados por el IECM, la consejera Carolina del Ángel aseguró que hasta ahora ningún partido político ha rechazado que sus aspirantes participen en la discusión.}
“Con mucha disposición, eso es lo que han demostrado en la reunión, por supuesto con posturas encontradas, pero todos los partidos sí tienen mucha disposición de llegar a consensos, de lograr acuerdos, ninguno ha dicho yo no debato”, indicó la consejera.

El debate del 17 de marzo será el primero de tres que por ley el IECM está obligado a realizar con los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
La consejera Carolina del Ángel Cruz señaló que los otros dos debates se definirán luego de ver cómo “fluye” el primero para tener un ejercicio de retroalimentación.
“Uno de los primeros acuerdos con los partidos políticos fue ir midiendo los debates, no meterlos en camisa de fuerza determinando desde ya fechas, formatos, moderaciones, sin ver primero cómo fluye el primer debate”, indicó la consejera.
Las elecciones de 2024 serán históricas para la Ciudad de México, ya que esta será la primera ocasión en la que podrán votar las personas que se encuentran encarceladas bajo la medida de prisión preventiva.
Por ese motivo, el IECM busca que uno de los tres debates que organizará se lleve a cabo dentro de una prisión.
“Es una posibilidad ahora sí que muy posible, vamos bien, y ya está muy avanzado”, señaló del Ángel Cruz.
Según los análisis del IECM, el Reclusorio Norte es la cárcel que tiene las mejores condiciones para realizar este debate entre candidatos, aunque aún falta llegar a un acuerdo con los partidos políticos sobre este tema.

Este acuerdo también tiene que ser con las autoridades que administran el sistema penitenciario de la Ciudad de México, ya que se debe garantizar la seguridad de las personas que debatirán y la de los trabajadores que ingresen al lugar.