Home
>
Elecciones
>
Estados
>
Guanajuato
>
Matan a Gisela Gaytán, candidata de Morena a alcaldía de Celaya, Guanajuato
Matan a Gisela Gaytán, candidata de Morena a alcaldía de Celaya, Guanajuato
minutos de lectura
Matan a Gisela Gaytán, candidata de Morena a alcaldía de Celaya, Guanajuato
Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, fue asesinada a tiros tras un acto de campaña.
01 de abril, 2024
Por: Redacción Animal Político

Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, fue asesinada a tiros tras un acto proselitista durante el segundo día de campañas municipales en el estado.

El ataque en contra de la candidata ocurrió durante la tarde, cuando Gisela Gaytán se encontraba con militantes y simpatizantes de Morena en plena vía pública.

Según las primeras versiones, en el evento la acompañaba Adrián Guerrero Caracheo, candidato a regidor por el mismo partido y a quien Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dio por muerto durante la conferencia matutina de este martes.

Sin embargo, horas más tarde, la dependencia envío una tarjeta informativa en la que precisó que Adrián Guerrero no ha fallecido, pero que hasta el momento se encuentra en calidad de no localizado. 

“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) está en espera del avance de las investigaciones para dar con su paradero”, indicó en el breve pronunciamiento.

Rosa Icela Rodríguez lamentó el hecho y aseguró que no quedará impune.

 

El recorrido de Gisela Gaytán

Gaytán había tenido un recorrido en el Mercado Morelos, donde platicó con locatarios y publicó fotos en su perfil de Facebook este lunes.

“Juntos, con determinación y compromiso, lograremos hacer realidad el cambio que tanto anhelamos. El día de hoy, tuve el privilegio de platicar con los locatarios del Mercado Morelos. Un encuentro lleno de apoyo y cariño escuchando sus preocupaciones y anhelos. Queremos una Celaya donde cada persona tenga la oportunidad de prosperar, queremos la transformación”, dice el post en el perfil de la candidata.

En un video que circula en redes sociales se observa un grupo de gente que camina con propaganda electoral y de pronto de escuchan disparos, se oyen gritos, alguien que cae al suelo y personas que buscan resguardarse entre gritos.

Lee| Elecciones Guanajuato 2024: el PAN se juega su bastión en medio de una crisis de inseguridad

Gaytán Gutiérrez había expresado más temprano en rueda de prensa que el gobierno panista en el estado había dado “cero resultados en materia de seguridad”, de acuerdo con un comunicado en su sitio web.

“La ciudadanía ha perdido su paz y su libertad debido a esta situación, y que en su lugar se vive un ambiente de constante temor”, agregó.

Su compañera de partido y candidata a la gubernatura de Guanajuato, Alma Alcaraz, lamentó la “irreparable pérdida” de Gaytán y suspendió su campaña por el resto de este lunes.

“Estoy consternada, enojada, triste y de luto. Por ahora no voy a dar más declaraciones por respeto a la irreparable pérdida de mi compañera, Gisela Gaytán, y al dolor de sus familiares. Adelanto que el día de hoy vamos a suspender nuestra campaña y en las próximas horas daremos un posicionamiento oficial. Mis condolencias y pronta resignación a sus familiares y amigos. Descanse en paz”, escribió Alcaraz en su cuenta de X.

En tanto, la Fiscalía de Guanajuato informó que ya inició la investigación por el asesinato de la candidata de Morena, Gisela Gaytán, y que resultaron lesionadas tres personas más.

Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, con locatarios del mercado de Morelos
Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, con locatarios del mercado de Morelos| Foto: Facebook

“No quedará impune el cobarde ataque”: gobernador de Guanajuato

Tras el “ataque” contra Gisela Gaytán, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, escribió en su cuenta de X que este asesinato no quedará impune.

“No quedará impune el cobarde ataque que le ha arrebatado la vida a la candidata Bertha Gisela Gaytán en Celaya, mi más sentido pésame a los suyos”, dijo el gobernador panista.

El mandatario reiteró su compromiso para que en el estado se coordinen todos los niveles de gobierno para garantizar la protección de quienes participan en los procesos electorales.

“Con toda firmeza condeno este acto inhumano y reitero  todo mi compromiso para que el estado coordine los esfuerzos de todos los niveles de Gobierno en los procesos electorales y así, quienes participen en ellos tengan la protección que sea necesaria”, dijo Rodríguez Vallejo.

Lee más| Alma Alcaraz, la expanista con la que Morena busca la gubernatura de Guanajuato

El gobernador exigió a la Fiscalía de Guanajuato que presente ante la justicia a los responsables.

¿Quién era Gisela Gaytán, candidata de Morena asesinada en Guanajuato?

Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez nació en 1986 en Celaya Guanajuato. Era licenciada en derecho por la Universidad Lasallista Benavente, incorporada a la UNAM, y estudió la maestría en Justicia Administrativa.

Al egresar, fundó su despacho personal que permaneció activo hasta ahora. Se definía como “líder social” y en el sector público trabajó en la contraloría municipal. También fue coordinadora dentro de la Secretaría del Bienestar hasta 2021 y luego se incorporó a la como enlace distrital de Morena, de acuerdo con su página web.

También fue miembro de la junta directiva y vicepresidenta del Consejo Nacional de la Juventud y delegada de la Región Occidente del Instituto Mexicano de la Juventud.

Violencia en Guanajuato

Apenas el 31 de marzo pasado la candidata a diputada de Movimiento Ciudadano, Alda Pacheco, sufrió un atentado en la carretera de Guanajuato.

De acuerdo con su partido, la aspirante al Distrito 10 de León, Guanajuato, se dirigía a un acto de campaña en la autopista Cortázar-Jaral de Progreso.

En el mismo sentido, Jesús Donaldo Macías, yerno de la buscadora Lorenza Cano, quien lleva casi dos meses desaparecida, fue asesinado este 11 de marzo en Salamanca, Guanajuato.

De igual forma, el domingo 3 de marzo, asesinaron a balazos a dos agentes de tránsito en Irapuato. Con ello suman al menos 16 homicidios de agentes en la entidad en lo que va de 2024.

En 2023 en Guanajuato se registraron 3 mil 104 víctimas de homicidio doloso, y en enero de este año hubo 250 casos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el mismo sentido, Guanajuato registra 2 mil 600 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image