Home
>
Elecciones
>
Estados
>
Guanajuato
>
Morena impugna elección en Guanajuato por violencia y presunta injerencia del gobierno
Morena impugna elección en Guanajuato por violencia y presunta injerencia del gobierno
Alma Alcaraz, excandidata del partido guinda en la entidad. (Foto: Facebook Morena Guanajuato)
minutos de lectura

Morena impugna elección en Guanajuato por violencia y presunta injerencia del gobierno

En Guanjuato, Morena acusó el presunto uso de recursos públicos durante la elección así como la intervención del gobernador del estado.
13 de junio, 2024
Por: Redacción Animal Político

Morena anunció que impugnarán la elección a la gubernatura de Guanajuato y buscarán que se declare la nulidad de ésta para que se convoque a una elección extraordinaria.

En los comicios resultó ganadora la panista Libia Dennise García con un millón 393 mil 801 votos, y en segundo lugar la morenista Alma Alcaraz Hernández con un millón 117 mil 103 votos.

Las razones que argumenta el partido guinda para esta impugnación son el presunto uso de recursos públicos entregados a través de la llamada “tarjeta rosa”, la violencia durante el proceso y la injerencia del gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

Carlo Castro Trenti, representante de Claudia Sheinbaum y de Morena en Guanajuato, señaló que los resultados presentado por las autoridades electorales “no son definitivos” e, incluso, los calificó de “ilegítimos”.

militantes de morena en guanajuato en conferencia sobre la impugnación de la elección
(Foto: Facebook Morena Guanajuato).

“El gobernador no actuó como responsable del Ejecutivo, ni como líder y jefe de la campaña de su partido, confabuló maniobras, estrategias y manipulaciones a fin de torcer la voluntad del elector que lo único que quiere en este estado es que se vayan los panistas”, señaló el también diputado electo

Christian Rodríguez, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado De Guanajuato (IEEG), señaló que se han entregado diversos documentos que evidencian violaciones a la ley por el uso de más de 4 mil millones de pesos entregados a través de la “tarjeta rosa”, la cual es parte del programa social Mujeres con Grandeza, que fue creado por Libia García cuando estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Sobre este punto, Alma Alcaraz, quien fuera la candidata de Morena, dijo que la diferencia que tuvo con la panista fue de alrededor de 270 mil votos y las tarjetas entregadas durante la campaña fueron 300 mil.

“Haciéndose una promoción personalizada, como si Libia fuera la dueña de la tarjeta (…) cuatro mil millones de recursos públicos fueron a dar a una campaña. No estuvimos compitiendo de igual a igual”, acusó.

militantes de morena en guanajuato
(Foto: Facebook Morena Guanajuato).

En su intervención vía remota, Citlali Hernández, secretaria General de Morena, señaló que para su partido era importante no quedarse callado ante las presuntas irregularidades detectadas en la elección y por ello la impugnaron.

Hernández hizo énfasis en la violencia que se vivió durante el proceso y mencionó que el gobernador intervinó al inferir que era una violencia que merecían los militantes de Morena “y con un conato negativo”.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC