Home
>
Elecciones
>
Estados
>
Jalisco
>
Morena impugnará elecciones en Jalisco tras virtual triunfo de Pablo Lemus
Morena impugnará elecciones en Jalisco tras virtual triunfo de Pablo Lemus
Mario Delgado con Claudia Delgadillo, candidata de Morena a la gubernatura de Jalisco. Foto: Cuartoscuro
minutos de lectura

Morena impugnará elecciones en Jalisco tras virtual triunfo de Pablo Lemus

El líder nacional de Morena señaló que el partido tomó esta decisión ante supuestas irregularidades cometidas durante el proceso electoral en Jalisco.
08 de junio, 2024
Por: Redacción Animal Político

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que impugnarán los resultados de la elección a la gubernatura de Jalisco ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Esto luego de que los cómputos distritales dieran el triunfo a Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano. 

En conferencia de prensa, Delgado indicó que la coalición Seguiremos Haciendo Historia tomó esta decisión ante supuestas irregularidades y la presunta ruptura de la cadena de custodia de una buena parte de los paquetes electorales. 

“Porque nos asiste la razón y porque tenemos pruebas suficientes de la pérdida en la cadena de custodia de por lo menos el 35% de los votos en Jalisco, vamos a preparar una impugnación para que sean los tribunales electorales quienes hagan una evaluación de lo que ha ocurrido en Jalisco”, señaló. 

Acompañado de la candidata a la gubernatura de Jalisco por Morena, Claudia Delgadillo y otros integrantes de la coalición, el dirigente morenista acusó a las autoridades electorales de llevar a cabo un fraude a lo largo del proceso electoral. 

“Fuimos muy respetuosos en no calificar la elección hasta que hubiera certeza en el conteo de todos y cada uno de los votos. Sin embargo, las irregularidades fueron saliendo por todos lados, hasta que dijimos no tenemos más confianza. Una vez que dieron a escondidas los resultados de los cómputos por la noche, ahora sí podemos presentar la crónica de un fraude que no inicia en esta semana, sino desde hace algunos meses”, expuso.

Desde que comenzaron los cómputos distritales en Jalisco, Morena se ha negado a aceptar la derrota de Claudia Delgadillo en el estado y ha realizado constantes denuncias sobre el actuar de las autoridades electorales que han llevado a la movilización violenta de sus simpatizantes.

A unas horas de que concluyeran los conteos que arrojarían el resultado final, Delgado anunció que solicitaría al Instituto Nacional Electoral (INE) atraer el conteo de los votos en el estado, al considerar que la autoridad electoral local no estaba actuando con imparcialidad. Sin embargo, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei señaló que su “solicitud era totalmente improcedente”.

Lee: Presidenta del Instituto Electoral de Jalisco denuncia amenazas de muerte, en medio de conflictos durante conteo de votos.

sheinbaum jalisco
Mario Delgado, líder nacional de Morena. Foto: Cuartoscuro.

Morena denunciará a Instituto Electoral de Jalisco 

Además de las impugnaciones, Mario Delgado anunció que presentarán denuncias en contra del desempeño del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco durante los recientes comicios. 

De acuerdo con el morenista, el instituto electoral intentó bloquear el registro de 50 candidaturas y toleró una supuesta campaña de violencia de género de Movimiento Ciudadano en contra de la morenista Claudia Delgadillo. 

claudia delgadillo jalisco periodista
Claudia Delgadillo, candidata de Morena en Jalisco. Foto: @ClaudDelgadillo

Las quejas sobre esto último fueron presentadas por Delgadillo y Laura Haro, abanderada de la coalición Fuerza y Corazón, luego de que Pablo Lemus las llamara “hijas de Alito” en el debate que sostuvieron el 4 de mayo. Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del IEPC las desechó

Finalmente, Delgado dijo que acatarán la resolución que emita el Tribunal Electoral respecto a las impugnaciones y adelantó que el domingo convocará a una reunión de la estructura del partido en Jalisco para decidir su ruta de acción en el estado. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC