Home
>
Elecciones
>
Estados
>
Jalisco
>
Declaran a Pablo Lemus virtual gobernador de Jalisco; Alfaro presume “consolidación” de Movimiento Ciudadano
Declaran a Pablo Lemus virtual gobernador de Jalisco; Alfaro presume “consolidación” de Movimiento Ciudadano
Pablo Lemus es el virtual gobernador de Jalisco. Foto: Cuartoscuro
minutos de lectura

Declaran a Pablo Lemus virtual gobernador de Jalisco; Alfaro presume “consolidación” de Movimiento Ciudadano

Los cómputos distritales en Jalisco dieron la ventaja a Pablo Lemus por encima de la morenista, Claudia Delgadillo, quien en estos días ha denunciado una serie de irregularidades en el manejo de las boletas. 
08 de junio, 2024
Por: Redacción Animal Político

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) declaró como virtual ganador de la contienda por la gubernatura de Jalisco a Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano (MC). 

En un boletín, el IEPC informó que los cómputos distritales en los 20 distritos electorales del estado dieron ventaja a Lemus Navarro por encima de la morenista, Claudia Delgadillo, quien en estos días ha denunciado una serie de irregularidades en el manejo de las boletas. 

Con el 100% de las actas computadas, el IEPC detalló que Lemus Navarro obtuvo un millón 626 mil 941 votos, el equivalente al 43.17 por ciento de los sufragios.

En segundo lugar quedó Claudia Delgadillo, de Morena, quien sumó un millón 440 mil 161 votos, el 38.21 por ciento.

Mientras que Laura Haro de la Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco obtuvo 609 mil 957 votos, el equivalente al 16.18%

mario delgado eleccion jalisco
Pablo Lemus. Foto: Cuartoscuro.

Los resultados de los cómputos distritales coinciden con los del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) que arrojaron una ventaja del emecista de entre el 42.5% y el 45.1% de la votación. 

En tanto que el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 86.34% de las actas capturadas, lo posicionó en primer lugar con un millón 5 mil 281 votos, el equivalente al 41.89%

A través de su cuenta de X, Pablo Lemus celebró su victoria y pidió a los demás contendientes “dar vuelta a la página” para seguir trabajando por Jalisco. 

“Seré el mejor Gobernador en la historia de nuestro estado, trabajando en equipo, cerca de la gente y con mucha humildad; vamos a lograr grandes cosas. ¡Ánimo, Jalisco, ya ganamos!”, publicó. 

El IEPC indicó que el domingo 9 de junio declarará la validez de la elección a la gubernatura y entregará la constancia de mayoría relativa al ganador de la contienda. 

Alfaro felicita a Lemus y presume “consolidación” de Movimiento Ciudadano

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, felicitó al gobernador electo, Pablo Lemus, por el triunfo en las urnas. Ambos políticos provenientes de Movimiento Ciudadano.

A través de una publicación en redes sociales, el actual mandatario reconoció que Lemus representó el proyecto “con dignidad” y dijo que le da orgullo “entregar el relevo a un gran amigo y a un gran político”.

Sin mencionar el nombre del partido, dijo que el resultado demuestra la consolidación de Movimiento Ciudadano en la entidad.

“Lo hago lleno de orgullo porque este movimiento, que desafió la lógica de la política tradicional desde el 2012 y rompió el bipartidismo en Jalisco, hoy se consolidó como un dique de contención contra quienes quieren someter la voluntad local desde el centro del país”.

Dijo que una elección es una manera de evaluar al gobierno en turno por lo que consideró que el que MC se mantuviera en el poder es la forma en la que la ciudadanía reconoce “que hicimos nuestro trabajo bien”.

Enrique Alfaro agregó que Lemus dará continuidad además de que “estará a la altura de Jalisco”.

Enrique Alfaro Pablo Lemus
Foto: Enrique Alfaro

Disputa de Morena por la gubernatura de Jalisco

El inicio de los cómputos distritales en Jalisco estuvo marcado por la demanda de Morena para el recuento total de votos de la gubernatura y la posterior movilización de militantes y simpatizantes del partido guinda, quienes rodearon varias sedes distritales metropolitanas, exigiendo transparencia en el proceso.

Lee: Incidentes y protestas marcan el primer día de los cómputos distritales de elecciones locales

Durante la primera jornada, hubo presencia de personas armadas en la sede de cómputos distritales en el municipio de Tequila y agresiones al personal capacitador del IEPC en el distrito 10, ubicado en Zapopan.

Esto después de que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, denunciara que el IEPC de Jalisco no le entregó las copias legibles de las actas de cómputo, por lo que exigiría un recuento total de los votos correspondientes a la elección para gubernatura.

mario delgado eleccion jalisco
Mario Delgado con la candidata de Morena a la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo. Foto: Captura de video.

La situación se intensificó cuando personal del IEPC en el distrito 10 de Zapopan fue visto sacando boletas electorales en bolsas negras, lo que generó acusaciones de fraude por parte de los simpatizantes morenistas.

Al respecto, el presidente del distrito 10, dijo que se trató de un “error humano” del equipo del Consejo que trasladó un paquete electoral rompiendo una parte de la cadena de custodia. 

En medio del conflicto, Paula Ramírez Höhne, presidenta del IEPC de Jalisco, incluso denunció que había recibido amenazas explícitas de muerte.

Horas antes de concluir los cómputos distritales, Mario Delgado, anunció que solicitaría al INE atraer el conteo de votos de las elecciones en Jalisco, al considerar que no había garantía de que la autoridad electoral de la entidad estuviera actuando con imparcialidad.  

Sin embargo, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, precisó que esto era “improcedente”. 

“No, el conteo está perfectamente delineado en la Ley, así es tal cual lo manifestó la consejera Dania Ravel. Ya está el proceso iniciado, ya no es el momento jurídicamente oportuno… Es totalmente improcedente“, expresó. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC