Home
>
Elecciones
>
Estados
>
Yucatan
>
PAN anuncia impugnación por reparto de diputaciones en Yucatán; “beneficia de forma ilegal a aliados de Morena”, dice
PAN anuncia impugnación por reparto de diputaciones en Yucatán; “beneficia de forma ilegal a aliados de Morena”, dice
El Partido Acción Nacional dijo que impugnará el reparto de diputados en Yucatán. Foto: Cortesía
minutos de lectura

PAN anuncia impugnación por reparto de diputaciones en Yucatán; “beneficia de forma ilegal a aliados de Morena”, dice

El Partido Acción Nacional (PAN) señaló que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (EIPAC) de Yucatán otorgó más diputados a Morena y a partidos políticos aliados.
11 de junio, 2024
Por: Redacción Animal Político

El Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que impugnará la asignación de diputaciones de Morena en Yucatán aprobada por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC). Además, calificó el proceso de reparto como ilegal y señaló la falta de equidad.

En una publicación de X, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que el IEPAC otorgó de forma ilegal más diputados a Morena y sus aliados de los que les corresponden.

“Ahora en Yucatán, Morena quiere arrebatar en la mesa los votos que no ganó en las urnas. Reprobamos la decisión del @IEPACYucatan de otorgar ilegalmente más diputados a morena y aliados de los que les corresponde”, expresó.

Añadió también que el partido exigirá equidad en la asignación al Tribunal Electoral, así como respeto para el voto de la ciudadanía.

PAN-impugnaciones-diputaciones-Yucatan
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, dijo que impugnarán el reparto de diputaciones a Morena en Yucatán. Foto: X

 

“Morena quiere obtener una mayoría artificial”

Luego de que el IEPAC aprobara la asignación de diputaciones locales, Acción Nacional Yucatán señaló “la evidente ilegalidad y falta de equidad del proceso”, además refirió que Morena quiere obtener “una mayoría artificial” en el Congreso.

A través de un comunicado, el PAN Yucatán dijo que, de forma “artificial”, el instituto electoral del estado pretende otorgar más espacios a otros partidos vinculados a Morena.

Jorge Ortega Cruz, representante del PAN Yucatán ante el IEPAC, puntualizó que con dicha asignación de diputaciones “se quiere vulnerar tanto la Constitución como la Ley Electoral“, así como “la voluntad del voto de miles de yucatecos que se quedarían sin representantes en el Congreso del Estado”.

Durante una sesión especial que se llevó a cabo este domingo 9 de junio, Ortega Cruz indicó que hubo un cambio en la asignación de diputaciones de representación proporcional.

“Extrañamente, después de la entrega de la constancia al Gobernador Electo, hubo un cambio en la asignación de diputaciones de representación proporcional en detrimentos del PAN Yucatán y que de manera ilegal beneficia a los partidos aliados de Morena”, recalcó.

IEPAC-Yucatan
El pasado domingo se llevó a cabo una sesión especial en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) de Yucatán. Foto: X @IEPACYucatan

Asimismo, el representante del PAN Yucatán dijo que Morena quiere manipular la Ley con la intención de obtener una mayoría calificada.

También lee | La participación en Baja California fue del 48%; en Yucatán superó el 72%: radiografía del abstencionismo en 2024

“Es lamentable que se estén tomando determinaciones totalmente diferentes, en tan corto tiempo, fuera de toda lógica y criterio. Es lamentable que en aras de pretender conformar una mayoría calificada en el Congreso del Estado que no obtuvieron con los votos, quieran manipular la Ley aplicando criterios e interpretaciones que nunca antes se habían usado y que no están de acuerdo a la norma electoral”.

Por último, Ortega Cruz dijo que la resolución del instituto electoral de Yucatán debe someterse al control jurisdiccional de los Tribunales Electorales con el propósito de “darle certeza a la integración del próximo Congreso del Estado”.

Sigue la cobertura de las Elecciones 2024 aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC