Home
>
Elecciones
>
presidencia
>
Jorge Álvarez Máynez, el joven candidato con el que Movimiento Ciudadano busca conquistar la presidencia
Jorge Álvarez Máynez, el joven candidato con el que Movimiento Ciudadano busca conquistar la presidencia
Con menos de 10 años de militancia en MC, Jorge Álvarez Máynez se convirtió en el candidato presidencial del partido. Foto: Cuartoscuro
minutos de lectura
Jorge Álvarez Máynez, el joven candidato con el que Movimiento Ciudadano busca conquistar la presidencia
El diputado federal Jorge Álvarez Máynez ha pasado por el PRD, Nueva Alianza, el PRI y ahora es el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, partido en que lleva menos de 10 años de militancia.
09 de enero, 2024
Por: Redacción Animal Político

Con menos de 10 años de militancia en Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez logró convertirse en la mano derecha del veterano Dante Delgado y ahora es candidato presidencial de ese partido.

El fundador y jerarca del partido naranja ha puesto en sus manos la coordinación de la bancada en la Cámara de Diputados, la estrategia de comunicación del partido, decisiones estratégicas -como la de no unirse a la alianza opositora en 2024-, la coordinación de la fallida precampaña de Samuel García y, después, le entrega la candidatura presidencial.

Movimiento Ciudadano -una franquicia política creada en 1999 por el veterano político veracruzano bajo el nombre de Partido Convergencia por la Democracia- arrancará tarde la carrera presidencial, luego del tropiezo de Samuel García con el PRI y el PAN en el Congreso de Nuevo León, y lo hará afianzado a un político que, a sus 38 años, ya ha pasado por el PRD, Nueva Alianza, el PRI y MC.

Lee: Álvarez Máynez pide licencia en Cámara de Diputados para arrancar su campaña presidencial por Movimiento Ciudadano

jorge alvarez maynez movimiento ciudadano
Dante Delgado con Jorge Álvarez Máynez. Foto: Cuartoscuro/Archivo

¿Quién es Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia?

En 2016, Álvarez Maynez se definió en su blog personal como parte de quienes “estamos en una lógica anti sistema, pero no anti política”. Toda una “declaración de principios” para quien desde muy joven se decidió por la política, sin romper jamás con el sistema.

En 2003, con apenas 18 años y mientras estudiaba la Licenciatura en Relaciones Internacionales en el ITESO, se afilió al PRD y, al año siguiente, fue regidor del ayuntamiento de Zacatecas. De 2007 a 2010, nuevamente fue regidor, pero esta vez en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.

En 2010, fue postulado por la coalición Nueva Alianza (el partido fundado por Elba Esther Gordillo), Partido Verde y PRI al Congreso de su estado natal, Zacatecas, y resultó electo en el distrito 5, del municipio de Guadalupe.

Se adscribió a la bancada priista y ahí comenzó a despuntar como político a nivel local. En su ficha del Sistema de Información Legislativa, Álvarez Máynez pidió registrar este cargo y su papel como presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y secretario de la Comisión de Cultura, pero omitió su adscripción al PRI, su paso por el PRD y su postulación vía Nueva Alianza.

¿Cuándo se sumó Álvarez Máynez a Movimiento Ciudadano ?

En 2013, se afilió a Movimiento Ciudadano, luego del éxito del Alfarismo en Jalisco, una llamativa campaña que colocó a Enrique Alfaro a unos cuantos puntos de ganar la gubernatura en los comicios de 2012.

Muy pronto, Álvarez Máynez se convirtió en secretario de Organización y luego secretario de Acción Política en la dirigencia nacional de MC. Y, en 2015, fue electo diputado federal de este partido por la vía plurinominal.

A sus 30 años, destacó en la 63 Legislatura por sus encendidos discursos en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto. En 2018, Dante Delgado lo nombró secretario general de acuerdos de la Coordinadora Nacional; sin embargo, su voz no fue escuchada cuando se pronunció internamente en contra de la alianza PAN-PRD-MC, que postuló a Ricardo Anaya a la Presidencia de la República y a Alejandra Barrales en la Ciudad de México, ambas candidaturas con resultados catastróficos.

Sin embargo, en esas elecciones MC ganó Jalisco -con Enrique Alfaro-, e internamente el partido decidió apostar por sí mismo en futuros comicios.

jorge alvarez maynez movimiento ciudadano
Jorge Álvarez Máynez es diputado por Movimiento Ciudadano. Foto: Cuartoscuro/Archivo

En 2021, con el triunfo de Samuel García en Nuevo León, y compitiendo en solitario a nivel federal, la bancada naranja en San Lázaro creció a 24 integrantes. Álvarez Máynez fue electo nuevamente por la vía de la Representación Proporcional, postulado por el estado de Jalisco, y se convirtió en el coordinador parlamentario.

El ascenso de Jorge Álvarez Máynez en Movimiento Ciudadano

Desde entonces se afianzó su relación con el líder de MC, quien poco a poco le fue delegando responsabilidades y tomando decisiones a partir de las encuestas y análisis de datos de un grupo de expertos convocado por Álvarez Máynez, en el que la consultora Eu Zen -fundada en Jalisco por Rafael Valenzuela- sigue teniendo gran influencia.

Lee: Elecciones 2024: fechas, debates, cargos y lo que debes saber para el próximo año

De hecho, Álvarez Máynez es parte de un grupo de políticos -muchos de ellos jóvenes- en los que Dante Delgado ha confiado el futuro de su franquicia, entre los que se cuentan a Samuel García, Luis Colosio, Agustín Carlos Basave Alanís, Verónica Delgadillo, Clemente Castañeda, Pablo Lemus, Salomón Chertorivski, Juan Zavala, entre otros.

Luego del descarrilamiento de la precampaña de Samuel García, en los spots de Movimiento Ciudadano hay tres figuras que sobresalen: Dante Delgado, Yuawi y Jorge Álvarez Máynez, quien ya figura como candidato presidencial

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC