
El estado de Yucatán entregó las primeras 45 actas de nacimiento en lengua maya a pobladores de origen indígena que viven en zonas apartadas de la entidad, con lo que se reconocen sus derechos a la identidad y a la cultura.
En entrevista con Animal Político, Juan de Dios Collí Pinto, director del Registro Civil de Yucatán, explicó que la entrega de estos documentos buscan preservar la lengua maya y facilitar los trámites a poblaciones que viven en condiciones de marginación y que además, en muchos casos, no hablan español.
La primera entrega de actas se realizó en el municipio de Chikindzonot y benefició a comunidades aledañas, donde el 99% de la población habla maya.
Desde hace 10 meses el Registro Civil empezó a adaptarse para mejorar la atención hacia las comunidades indígenas, pues se dieron cuenta que por desconocimiento, muchas personas no registran a sus hijos y eso implica que además no pueden acceder a una CURP ni a otros derechos educativos o servicios, pues se trata del documento básico de identidad.
“Lo empezamos con la publicidad que normalmente usamos para el Registro Civil, la hacíamos en español y en lengua maya, también algunos trabajadores se capacitaron para poder hablar lo básico y posteriormente se abrió la posibilidad para tener el acta registral en esta lengua, pero nos enfrentamos a que las personas no se enteraban y si lo hacían, había otro problema, los que hablan maya no necesariamente lo escriben y lo leen”, explica el titular de la dependencia.

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural del Gobierno de México, la lengua maya es la segunda agrupación lingüística más hablada del país, después del náhuatl, con 795 mil 499 personas que la practican.
Está considerada como una lengua que tiene riesgo de desaparecer, pero no de forma inmediata. Solo tiene una variante y se ubica geográficamente en los Estados de Yucatán y Campeche.
Juan de Dios Collí Pinto explica que las actas de nacimiento solo tienen algunas partes en maya, pues en los nombres no hay una traducción y para las fechas se utilizan números, sin embargo, dice que para muchas personas, es importante tener este documento en su lengua, pues les permite reforzar su identidad.
“Le damos la opción a las personas dependiendo de la necesidad que tengan porque yo le puedo dar a una persona un acta en lengua maya, pero a lo mejor va a llegar al Seguro Social y no se la van a recibir, entonces nosotros les explicamos las diferencias de las actas, les explicamos el contenido y les damos la opción para que ellos decidan y de esa manera tengan la opción para poder ejercer sus derechos de identidad y de su cultura de origen”, explica.
De acuerdo con el Registro Civil, una persona puede tener tanto su acta de nacimiento en español como en maya y en ambos casos se trata de un documento oficial que tendría que ser aceptado en oficinas públicas y privadas, pues ambas cuentan con el código QR con el que se puede verificar su autenticidad.
Lo mismo ocurre con actas de otras entidades del país, por ejemplo, desde 2022 se expiden actas en náhuatl.
“La información que viene dentro del acta es perfectamente entendible para cualquier ciudadano porque son los datos de origen de las personas, no hay ningún problema, aunque sabemos que puede pasar que en lugares públicos o privados haya desconocimiento o poca sensibilidad de quienes atienden y no la acepten, pero en realidad no debería existir ningún motivo”, aseguró Collí Pinto.

Durante la primera entrega de 45 actas en el municipio de Chikindzonot, además del personal que se capacitó en lengua maya, los párrocos de la Arquidiócesis de Yucatán y un estudiante de Antropología, todos hablantes de maya y español, ayudaron para que la población indígena se acercara, tuviera más confianza y realizara sus trámites.
“Ese es el principal fin que encontramos con esto, promover la importancia de esta lengua y hacer ver que el maya es parte de la identidad cultural en el país y de los documentos oficiales, no solamente se trata de una parte bonita de la historia, sino también es parte de los derechos de las personas”, explicó el titular de la dependencia.
En las siguientes fases, Valladolid, Izamal, Umán y Ticul serán los próximos municipios con gran cantidad de hablantes de maya que serán visitados para la regularización de sus documentos de identidad.

En lo que respecta a la monogamia, los humanos se parecen más a las suricatas y a los castores que a nuestros primos primates.
En nuestra vida amorosa, nos asemejamos más a estas mangostas sociales y unidas que a nuestros primos primates, según sugiere una clasificación de monogamia elaborada por científicos.
Con un 66% de monogamia, los humanos obtienen una puntuación sorprendentemente alta, muy superior a la de los chimpancés y los gorilas, y a la par de las suricatas.
Sin embargo, no somos ni mucho menos la criatura más monógama.
El primer puesto lo ocupa el ratón californiano, un roedor que forma vínculos inseparables para toda la vida.
“Existe una liga de élite de la monogamia, en la que los humanos se encuentran cómodamente, mientras que la gran mayoría de los demás mamíferos adoptan un enfoque mucho más promiscuo para el apareamiento”, afirmó Mark Dyble, investigador del Departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge.
En el mundo animal, el emparejamiento tiene sus ventajas, lo que podría explicar por qué ha evolucionado de forma independiente en múltiples especies, incluida la nuestra.
Los expertos han propuesto diversos beneficios para la llamada monogamia social, en la que las parejas se unen durante al menos una temporada de reproducción para cuidar a sus crías y ahuyentar a los rivales.
Dyble examinó varias poblaciones humanas a lo largo de la historia, calculando la proporción de hermanos de padre y madre (individuos que comparten la misma madre y el mismo padre) en comparación con los medio hermanos (individuos que comparten la madre o el padre, pero no ambos).
Se recopilaron datos similares para más de 30 mamíferos monógamos sociales y de otras especies.
Los humanos tienen un índice de monogamia del 66% de hermanos de padre y madre, por delante de las suricatas (60%), pero por detrás de los castores europeos (73%).
Mientras tanto, nuestros primos evolutivos se sitúan en la parte inferior de la tabla: los gorilas de montaña con un 6%, y los chimpancés con solo un 4% (al igual que el delfín).
En último lugar se encuentra la oveja de Soay, de Escocia, donde las hembras se aparean con múltiples machos, con un 0,6% de hermanos de padre y madre.
El ratón californiano ocupó el primer puesto, con un 100%.
Sin embargo, estar clasificados junto a suricatas y castores no significa que nuestras sociedades sean iguales: la sociedad humana es completamente diferente.
“Aunque la proporción de hermanos de padre y madre que observamos en los humanos es muy similar a la de especies como las suricatas o los castores, el sistema social que vemos en los humanos es muy distinto”, declaró Dyble a la BBC.
“La mayoría de estas especies viven en grupos sociales similares a colonias o, quizás, en parejas solitarias que se desplazan juntas. Los humanos somos muy diferentes. Vivimos en lo que llamamos grupos con múltiples machos y múltiples hembras, dentro de los cuales existen estas unidades monógamas o de pareja estable”, explicó.
Kit Opie, profesor del Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad de Bristol, que no participó en el estudio, afirmó que este es otro elemento clave para comprender cómo surgió la monogamia en los seres humanos.
“Creo que este artículo nos proporciona una comprensión muy clara de que, a lo largo del tiempo y en diferentes lugares, los humanos son monógamos”, declaró.
“Nuestra sociedad se parece mucho más a la de los chimpancés y los bonobos; simplemente hemos tomado un camino diferente en lo que respecta al apareamiento”, agregó.
El nuevo estudio fue publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society: Biological Sciences.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.