Home
>
Estados
>
Alcalde de Chilpancingo fue asesinado por negarse a incluir a miembros de grupo criminal en su gabinete, según Fiscalía de Guerrero
Alcalde de Chilpancingo fue asesinado por negarse a incluir a miembros de grupo criminal en su gabinete, según Fiscalía de Guerrero
Foto: Facebook Alejandro Arcos Catalán
10 minutos de lectura

Alcalde de Chilpancingo fue asesinado por negarse a incluir a miembros de grupo criminal en su gabinete, según Fiscalía de Guerrero

De acuerdo a lo indagado, un testigo muerto, un correo electrónico anónimo y comentarios en las redes sociales son parte del eje que sostiene las acusaciones la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de Germán “N”, detenido la tarde de ayer por su presunta participación en el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán
13 de noviembre, 2024
Por: Marlén Castro / Amapola

El Ministerio Público señaló a Germán “N” encargado del despacho de seguridad pública en Chilpancingo, Guerrero, de formar parte del grupo del crimen organizado “Los Ardillos”, y de ser él, quien secuestró al alcalde, Alejandro Arcos Catalán, en un rancho de Quechultenango y ordenar su asesinato, tras oponerse a nombrar a miembros de este grupo en su gabinete.

De acuerdo con el medio Amapola, durante su audiencia, que duró 12 horas, el MP dijo que quien hasta hace unas horas era el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal respondía a los intereses de ese grupo criminal.

El inculpado, dijeron, “tiene jerarquía dentro de ese grupo de personas”.

Pidieron la prisión preventiva, antes de vincularlo a proceso, porque Reyes era peligroso para los testigos y las personas que formularon la acusación.

Reiteraron: “goza de un nivel jerárquico dentro de ese grupo y de toma de decisiones”.

El único elemento que tiene la FGE para hacer la implicación entre el presunto culpable de asesinato de Arcos Catalán y Los Ardillos es el testimonio de un testigo muerto.

De acuerdo a lo indagado, un testigo muerto, un correo electrónico anónimo y comentarios en las redes sociales son parte del eje que sostiene las acusaciones la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de Germán “N”, detenido la tarde de ayer.

Lee: Asesinato del alcalde de Chilpancingo desata miedo y reclamos de justicia y paz en Guerrero

A las 17:30 horas de este martes 12 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia inicial de formulación de imputación en contra del acusado, quien fuera teniente del Ejército y Fuerza Aérea, y se desempeñó como fiscal especial de delitos graves en la FGE.

Dictan prisión preventiva

Al acusado, después de doce horas y media de audiencia se le dictó prisión preventiva y se ordenó su reclusión en la cárcel de Chilpancingo, en un área especial, dado que su desempeño como fiscal especial de delitos graves y abordar casos de alto impacto lo pondría en riesgo en la prisión.

Alcalde de Chilpancingo fue asesinado por negarse a incluir a miembros de grupo criminal en gabinete
Foto: Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero

El acusado solicitó la ampliación del tiempo para formular su defensa antes de la vinculación a proceso, es decir, 144 horas. La segunda audiencia tendrá lugar a las 10 de la mañana del 18 de noviembre.

Recuento de los daños

De acuerdo con los testimonios recabados por el Ministerio Público, Alejandro Arcos Catalán y 11 colaboradores suyos salieron esa mañana del domingo 6 de octubre en tres camionetas con dirección a Petaquillas y llegar hasta Tepechicotlán para atender a los afectados de las lluvias ocasionadas por el huracán John.

Partieron a las once de la mañana de El Churrasco, ubicado a la salida sur de Chilpancingo, el punto de reunión. Los 12, incluido Alejandro Arcos, salieron a bordo de tres camionetas. El alcalde manejaba una de ellas: la Gran Cherokee y con él iban dos colaboradores. Seis escoltas iban a bordo de una Robust de la Volkswagen y otros dos colaboradores en la Amarok, también de la Volkswagen.

A las once llegaron al entronque de Tepechicotlán, lugar en el que Alejandro se bajó de la Gran Cherokee y dijo a sus escoltas que él se iba a ir solo a dejar apoyos a unas familias de Tepechicotlán en la camioneta Robust y que ellos realizaran por su cuenta actividades y esperaran indicaciones.

Estos testigos coincidieron en que recorrieron Tepechicotlán sin Alejandro y realizaron actividades hasta que recibieron la llamada de un hermano de Alejandro, alrededor de las cinco de la tarde, quien les indicó que se regresaran, que los veía en El Churrasco; les dijo que había un cadáver decapitado y solicitaba que lo acompañaran al Servicio Médico Forense (Semefo) a identificar a su hermano.

Testigo cuenta lo ocurrido

Lo que ocurrió a Arcos Catalán cuando dejó a sus colaboradores en Tepechicotlán y él se fue solo en la Robust lo contó el testigo Cándido Pila Domitilo, a quien hallaron muerto en avanzado estado de descomposición en su domicilio en la colonia Obrera, en Chilpancingo, el pasado 6 de noviembre.

Cándido Pila fue un testigo voluntario, quien habría llegado por su propia cuenta a la FGE después de vivir lo siguiente. El pasado 27 de octubre, Cándido vendía chicles y dulces afuera de la iglesia de Petaquillas, fue a este pueblo de Chilpancingo porque llevaba días sin ventas en la ciudad.

Ahí, dos personas que no hacían ningún esfuerzo por ocultar sus armas lo increparon por su osadía de ponerse a vender en ese lugar. “¡Viejo puto! ¿A quién anda vigilando?”, contó que fue cómo lo abordaron, según el testimonio que registró la FGE. Los dos sujetos se identificaron como policías comunitarios y le exigieron 500 pesos por dejarle seguir con su venta. En eso llegó hasta ellos un tipo que supo le decían El Michoacano, quien dio la orden a los policías comunitarios de llevárselo. “¡Súbelo a la camioneta, que sepa lo que es trabajar!”, le habrían dicho.

Alcalde de Chilpancingo fue asesinado por negarse a incluir a miembros de grupo criminal en gabinete
Foto: Cuartoscuro

En esa camioneta iban El Michoacano, El Jimmy y El Junior, por lo que pudo escuchar cuando se hablaban entre ellos. A Cándido, según contó, se lo llevaron a un rancho a Quechultenango porque en esos momentos “el patrón los había mandado llamar”. En el camino de Petaquillas a ese rancho, Cándido escuchó que había sido Germán Reyes Reyes quien había ordenado a El Michoacano a privar de la libertad y asesinar a Alejandro Arcos, supuestamente porque se había opuesto a nombrar a más personas del grupo de Los Ardillos en su gabinete. Los hechos habrían ocurrido en ese mismo rancho.

Lee más: Asesinato del alcalde de Chilpancingo: estas son las versiones y contradicciones del caso

En el rancho, El Patrón se enojó porque llevaron a Cándido hasta ese lugar y ordenó que lo sacaran de ahí y los sujetos, los supuestos policías comunitarios, obedecieron; lo devolvieron a la iglesia y lo amenazaron para que no dijera nada de lo que vio y escuchó.

Ese mismo 27, la FGE tuvo el testimonio de Cándido porque él mismo se presentó a hacer su declaración de lo que había visto y escuchado.

Resulta que Cándido Pila Domitilo fue hallado muerto, en estado de putrefacción, el pasado 6 de noviembre en su domicilio en la calle Xicoténcatl, número 6 de la colonia Obrera. Los vecinos tenían días que reportaban que en ese domicilio salían olores fétidos. El hombre, quien al parecer tenía 45 años, vivía solo. Se preocuparon porque llevaban días sin verlo y por esos olores nauseabundos que salían de su vivienda.

De acuerdo con el reporte policíaco, Cándido tenía unos cinco días de fallecido. Las autoridades no han informado de las circunstancias de su muerte.

Policía es testigo, envió correo anónimo

De acuerdo con los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público en la audiencia, un policía municipal mediante un correo electrónico anónimo acusó a Germán Reyes Reyes de haber ordenado la muerte de Alejandro Arcos. Dijo que él lo escuchó dar la orden por teléfono.

Este correo electrónico llegó a la representación social dos horas después de que se anunció la detención de Reyes Reyes. El policía, de quien se desconoce detalles, explicó que no quería hablar antes porque temía por su seguridad, pero que una vez que el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública fue detenido, se animó a hacer esta denuncia.

Funeral del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán
Foto: Cuartoscuro

Indicó en el correo electrónico que dos días antes del asesinato escuchó al encargado de despacho hablar por teléfono. En esa llamada ordenaba a alguien juntar a “El Michoacano y a otros cabrones” porque quería la cabeza de Alejandro Arcos, porque se negó a nombrar a un secretario de Obras Públicas que tenía el visto bueno de Los Ardillos.

Otras pruebas presentadas por la FGE en la audiencia fueron comentarios o señalamientos que hicieron usuarios en redes sociales. Los imprimieron y los presentaron como evidencias.

Detención y circunstancias de la audiencia pública

De forma breve, Reyes contó que cuando los elementos se presentaron y le dijeron a qué iban se puso a su disposición. Compartió que conocía a ambos elementos porque él fue fiscal especial de delitos graves. Dijo que cuando salió de su despacho ya como detenido se percató que afuera de la Secretaría también había elementos de la Guardia Nacional.

En la audiencia, denunció que lo detuvieron a las 13:15 horas en una camioneta Suburban color blanca, sin placas y que antes de llevarlo al juzgado, lo que ocurrió alrededor de las cuatro de la tarde, lo trajeron dando vueltas por las calles de la ciudad.

Su abogada exigió que se declarara la nulidad de cualquier investigación llevada a cabo entre las 1:15 de la madrugada y al momento de iniciar la audiencia, porque negaron su detención. Lo anterior porque el Registro Nacional de Detenciones reportó la aprehensión a la 1:15 de la madrugada.

La audiencia inicial de formulación de imputación contra el inculpado comenzó a las cinco y media de la tarde de ayer (martes 11) y se decretó un receso casi inmediatamente para dar lugar a que llegaran reporteras y reporteros, porque en uso de sus garantían el inculpado pidió presencia de los medios de comunicación.

Te podría interesar: Cuando asesinan a un funcionario

Antes, el Ministerio Público y la jueza de la Sala 1 del Juzgado de Control y Enjuiciamiento ya se habían enfrascado en una discusión sobre la posibilidad de que la audiencia fuera pública o privada.

El Ministerio Público pidió que fuera privada por la gravedad de los hechos y la jueza argumentó que por lo mismo debía ser pública para que la sociedad estuviera enterada. “La sociedad tienen derecho a saber qué es lo que está pasando en Chilpancingo”, dijo.

Durante la audiencia, la jueza manifestó su extrañeza porque la FGE mencionó los nombres de los testigos, si antes expuso que eran confidenciales.

Tal es el caso del nombre del principal testigo y las circunstancias bajo las cuales declaró voluntariamente. Persona que fue hallada muerta y la parte acusadora no mencionó que su testigo principal dejó de existir.

La jueza y la audiencia

Este martes, la jueza que atendió la audiencia inicial de formulación de imputación contra Germán Reyes Reyes tuvo una tarde azarosa. Atendió al mismo tiempo dos audiencias, en las que mandaba a receso continuamente para aprovechar el tiempo.

La audiencia sobre el caso del inculpado del crimen de Alejandro Arcos duró doce horas y media. Comenzó a las cinco y media de la tarde del martes y concluyó a las seis de la mañana del miércoles. La otra audiencia que atendió la jueza concluyó hasta las siete de la mañana.

Fue una jornada agotadora para los asistentes a la audiencia de Reyes Reyes. Aunque la jueza iba y venía entre dos salas, lo que le permitía estar en constante movimiento, al final, se advirtió que el cansancio y el sueño estaban por vencerla, como les ocurrió a varias de las personas presentes en esta audiencia.

Uno de los primero agotados, por cierto, fue el mismo imputado. Alrededor de las dos de la madrugada, la jueza notó que Germán Reyes cabeceaba y le era difícil mantener los ojos abiertos. Para dar oportunidad a que se despejara e hidratara, la jueza suspendió la audiencia. Dijo que el inculpado debía estar en sus cinco sentidos al escuchar las formulaciones en su contra, porque su libertad, era el tema que estaba en juego. Entonces se suspendió la audiencia y varias personas hicieron lo mismo que el inculpado, mojaron su cara y tomaron bebidas energizantes.

En cada suspensión, la jueza no descansaba. Iba a la otra sala a atender la segunda audiencia.

Continúa audiencia

Unos 40 minutos después se reanudó la audiencia. En total, tuvo ocho recesos, uno de ellos, el segundo, fue de más de dos horas, para dar tiempo a que la defensa del inculpado se empapara del expediente.

En la parte inicial, la jueza determinó designarle un defensor de oficio a Reyes Reyes, porque se percató que su abogada particular, la que pidió a los reporteros omitir su nombre porque ha recibido amenazas, no tenía buena defensa, pues, desconocía el procedimiento.

Alejandro Arcos Catalán
Foto: Fatacebook Alejandro Arcos Catalán

La abogada había pedido anular las investigaciones de la FGE ocurridas entre la 1:15 de la madrugada y antes de la audiencia. “No es procedente la nulidad de los actos de investigación”, exclamó la jueza.

Reyes pidió mantener a su abogada, que asumía las consecuencias de tal decisión, pero la jueza le pidió que atendiera las determinaciones del Juzgado. Se nombró al defensor público y para dar tiempo a que este conociera el expediente se decretaron dos horas, lo que se prolongó casi tres. Cuando se reanudó la audiencia, la abogada antes cuestionada ya tenía otros dos abogados como parte del equipo, por lo que ya no fue necesario el defensor de oficio, a quien le dieron las gracias sin tener ninguna actuación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alcalde
asesinato
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“No arrojen esas bombas”, advierte Trump a Israel tras anuncio de “intensos ataques” contra Irán por violar el cese al fuego
6 minutos de lectura

El presidente Donald Trump había anunciado él mismo el alto al fuego entre Israel e Irán horas antes.

24 de junio, 2025
Por: BBC News Mundo
0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró visiblemente contrariado de que Israel e Irán hayan violado el cese el fuego que habían acordado y que él mismo había anunciado.

Trump dijo estar molesto con Teherán por el lanzamiento de un misil después de la hora pactada para el cese el fuego, pero tuvo palabras más fuertes con Israel al que advirtió que no lleve a cabo los “intensos ataques” que Tel Aviv prometió como respuesta.

“Si lo hacen es una grave violación. Regresen a sus pilotos a casa, ahora!”, escribió en su plataforma de redes sociales Truth Social.

Antes de partir en el avión presidencial hacia la cumbre de la OTAN en Países Bajos, Trump expresó su disgusto por el desarrollo del conflicto entre Irán e Israel.

“Básicamente tenemos a dos países que han estado peleando por tanto tiempo tan fuerte que no saben que mierda están haciendo”.

Irán lanzó nuevos ataques sobre Israel pese al anuncio del alto al fuego.
Getty Images
Irán lanzó nuevos ataques sobre Israel pese al anuncio del alto al fuego.

El presidente Trump, había anunciado este lunes que Israel e Irán acordaron un “alto al fuego completo y total”.

El gobierno israelí aceptó la propuesta de cese al fuego y señaló: “Israel responderá con contundencia a cualquier violación del alto el fuego”.

“Israel agradece al presidente Trump y a los Estados Unidos por su apoyo en la defensa y su participación en eliminar la amenaza nuclear iraní”, añadió el comunicado oficial israelí.

Según ese comunicado, Israel ha eliminado “la doble amenaza existencial inmediata” de armas nucleares y misiles balísticos.

Por su parte, el canciller iraní, Abbas Araghchi, inicialmente negó que existiera un acuerdo, pero afirmó que Irán detendría sus ataques si Israel lo hacía también.

Horas después, la televisión estatal iraní afirmó que se “impuso” un cese al fuego sobre Israel.

Incluso Trump publicó en redes sociales hacia la 1:00am hora de Washington (8:30 am hora de Teherán): “EL ALTO EL FUEGO YA ESTÁ EN VIGOR. ¡POR FAVOR, NO LO VIOLEN!”.

Pero poco después, el ministro de Defensa de Israel acusó a Irán de violar el acuerdo y dijo que ordenó “responder con fuerza” y con “intensos ataques contra objetivos del régimen en el corazón de Teherán”.

Israel informó haber interceptado misiles lanzados desde Irán, pero Teherán negó a través de medios estatales que hubiese disparado después de que el acuerdo entrar en vigor. Poco después, el jefe de las fuerzas armadas iraníes volvió a negarlo.

Intensos ataques finales antes del alto al fuego

Antes de que el alto al fuego entrara en vigor, ambos países intercambiaron ataques intensos durante la noche.

En su comunicado, Israel afirmó que sus fuerzas, en el último día, habían “golpeado severamente objetivos del gobierno en el corazón de Teherán, eliminando cientos de operativos Basij” -los milicianos que el gobierno iraní suele utilizar para reprimir protestas- y “eliminando otros altos científicos nucleares”.

Según las autoridades en Irán, por lo menos nueve personas murieron y cuatro casas fueron destruidas en el norte del país.

El despacho del gobernador en Gilan dice que 33 personas resultaron heridas en lo que llama un atentado “terrorista” contra la ciudad de Astaneh-ye Ashrafiyeh, acusando a Israel de estar detrás del ataque.

Algunos medios informan que Mohammad Reza Seddiqi, un científico nuclear, se encuentra entre los muertos.

Según el Servicio Persa de la BBC, Teherán ha pasado una de sus peores noches. Por su parte, Israel informó que el sur del país había sido atacado con misiles

Por lo menos cuatro personas murieron y 22 resultaron heridas en la localidad sureña de Beersheba.

La televisión estatal de Irán se refirió a estos ataques como “una última ronda de misiles” antes del alto al fuego.

“Las operaciones militares de nuestras poderosas Fuerzas Armadas para castigar a Israel por su agresión continuaron hasta el último minuto, a las 4:00 am”, escribió el ministro Abbas Araghchi.

Socorristas en el lugar de un impacto de misil en la región de Beersheba, sur de Israel, 24 de junio 2025
EPA
Israel dice que cuatro personas murieron en el último ataque con misiles de Irán contra su territorio.

“El fin de la guerra de 12 días”

En su publicación inicial, el presidente Trump dijo que el alto al fuego sería “completo y total” y se impondría gradualmente.

“Oficialmente, Irán iniciará el ALTO AL FUEGO y, a las 12 horas, Israel iniciará el ALTO AL FUEGO y, a las 24 horas, el mundo celebrará oficialmente el FIN DE LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS. Durante cada ALTO AL FUEGO, la otra parte se mantendrá PACÍFICA y RESPETUOSA”, escribió.

En un mensaje posterior, señaló que el acuerdo no habría sido posible “sin el coraje y el talento de nuestros grandes pilotos B-2, y todos aquellos asociados con esa operación”, refiriéndose al ataque de EE.UU. a las instalaciones nucleares de Irán del pasado sábado.

Frente al anuncio de Trump, el canciller iraní señaló: “Por el momento, no hay ‘acuerdo’ sobre ningún alto al fuego ni cese de las operaciones militares. Sin embargo, siempre que el régimen israelí detenga su agresión ilegal contra el pueblo iraní a más tardar a las 4:00 am, hora de Teherán, no tenemos intención de continuar con nuestra respuesta después. La decisión final sobre el cese de nuestras operaciones militares se tomará más adelante”.

“Como Irán ha dejado claro en repetidas ocasiones: Israel lanzó la guerra contra Irán, no al revés”, agregó.

Horas más tarde, la televisión estatal iraní confirmó el alto al fuego, y señaló que Trump había “suplicado” por él.

Las autoridades israelíes confirmaron hacia las 9:00 am del martes hora local que aceptaron el cese al fuego propuesto por Trump.

En la noche de este lunes se informó de numerosos ataques israelíes en Teherán, en la que parece que fue la ofensiva más fuerte contra la capital iraní desde que empezaron los enfrentamientos el 13 de junio.

EE.UU. atacó instalaciones nucleares en Irán con aviones B-2 y otras aeronaves.
Getty Images
EE.UU. atacó instalaciones nucleares en Irán con aviones B-2 y otras aeronaves.

Los ataques de EE.UU. en Irán y la respuesta de Irán

La noticia de un posible cese de las hostilidades se conoce horas después de que Irán lanzara un ataque con misiles contra una base estadounidense en Qatar, en respuesta a los ataques de EE.UU. a sus instalaciones nucleares del sábado.

Los misiles, que provocaron el cierre del espacio aéreo qatarí, fueron interceptados en su totalidad y no hubo heridos ni muertos, según las autoridades de Qatar y EE.UU.

Medios en EE.UU. informan que el primer ministro catarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, contribuyó a asegurar el alto el fuego, según funcionarios involucrados en las negociaciones.

Según los mismos, Qatar se involucró en la propuesta estadounidense tras hablar por teléfono con funcionarios iraníes, después de que Irán atacara la base estadounidense.

EE.UU. se había unido el sábado a Israel en su ofensiva militar contra Irán, atacando tres instalaciones nucleares iraníes, lo que supuso una escalada significativa del conflicto en Medio Oriente

Tanto el gobierno israelí como el estadounidense aseguran que su objetivo con estos ataques es detener el programa nuclear iraní. Previamente, habían señalado que Teherán estaba cerca de conseguir un arma nuclear, algo que no ha sido confirmado por las agencias de inteligencia occidentales.

El 13 de junio Israel inició sus ataques contra instalaciones militares y nucleares iraníes, así como contra altos mandos de las fuerzas armadas de Teherán y científicos nucleares. Los ataques de Israel han causado la muerte de centenares de personas, muchas de ellas civiles.

En respuesta, Irán ha lanzado ataques con misiles sobre el territorio israelí, en los que han muerto una veintena de personas y decenas han resultado heridas.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alcalde
asesinato
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.