
En Nuevo León, diversas organizaciones que integran la Alianza del Aire lanzaron la iniciativa Alerta Regia, con la cual se informará de manera “clara, oportuna y accesible” sobre la calidad del aire en el Área Metropolitana de Monterrey, con el objetivo de que “los datos se conviertan en decisiones y las decisiones en actos de protección”.
La iniciativa busca transformar los datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) en mensajes prácticos para la vida diaria, fomentando el autocuidado y la prevención ante episodios de contaminación en la región.
Cabe recordar que, a finales de febrero, la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León anunció la eliminación de las fases de alerta del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas, y determinó emitir declaratoria de contingencia siempre y cuando se llegue a los niveles establecidos en las normas de salud.
Verónica Porras, coordinadora de Alerta Regia, explicó que los datos del SIMA serán convertidos en reportes visuales y sencillos mediante la escala de colores del Índice Aire y Salud en México (Verde: Buena; Amarillo: Aceptable; Naranja: Mala; Rojo: Muy mala; Morado: Extremadamente mala).

Lo anterior se complementará con los niveles del 1 al 5 para identificar la intensidad del riesgo además del uso de emojis que faciliten la comprensión para todas las edades.
De igual manera, señaló que, cuando los niveles de contaminación lleguen a los niveles 4 y 5, se enviará un mensaje a través de WhatsApp con el objetivo de advertir a la ciudadanía, así como sugerencias específicas por municipio y grupos vulnerables.
“Publicaremos tres reportes diarios en nuestras redes sociales, a las 6:30 a. m., 1:30 p. m. y 7:30 p. m., para que cada persona pueda organizar su día de acuerdo con las condiciones del aire (…) Alerta Regia no es solo una alarma o notificación. Es una comunidad que se informa, actúa, y se cuida”, detalló.

Por su parte, Selene Martínez Guajardo, directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey, una de las organizaciones que participan en el proyecto, recordó que los daños de la mala calidad del aire van desde la tos ocasional y el ardor en los ojos en un día de contingencia hasta los efectos a largo plazo, como la inflamación crónica, el deterioro pulmonar, el riesgo cardiovascular, la afectación neurológica, así como la carga económica y social para las familias, planteles educativos, centros de trabajo, sistemas de salud y comunidades.
“Hablar de calidad del aire es hablar de salud pública. No es una metáfora, es una realidad que respiramos todos los días, una realidad que, aunque imperceptible, impacta de manera constante y directa en nuestra salud”, dijo.
Entre las organizaciones que participaron en la creación de esta iniciativa se encuentran el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey, Alianza de la Calidad del Aire, Consejo Cívico, Chipinque, Comité Ecológico Integral, Pronatura Noreste y Pueblo Bicicletero.

Los organizadores recibieron este año la cifra récord de 10.000 candidaturas de 109 países.
¿Un pájaro recibe un golpe en la cara de un manojo de hierba o zorros que bailan breakdance? Solo puede significar una cosa.
¡Se anunciaron los ganadores de los premios Nikon de la vida silvestre!
Este año, los organizadores recibieron la cifra récord de 10 mil candidaturas de 109 países, el número más alto en los 10 años de historia del concurso.
El premio fue creado en 2015 por el fotógrafo británico de vida silvestre Paul Joynson-Hicks, quien tuvo la idea de crear el concurso tras reírse a carcajadas al ver una colección de fotos de animales.
Esta foto ganadora de un gorila haciendo alarde de sus habilidades en Ruanda fue tomada por Mark Meth Cohn.
Pasó cuatro días recorriendo montañas cubiertas de niebla en busca de familias de gorilas.
Pronto encontraron a la familia Amahoro, en la que uno de los jóvenes machos estaba muy ansioso por lucirse.
Mark cuenta que el gorila “estaba dando piruetas, volteretas y patadas altas. Ver su actuación fue pura alegría”.
Grayson Bell se llevó el oro en la categoría Junior para menores de 16 años.
Grayson estaba fotografiando ranas verdes en Maine, Estados Unidos, y no se dio cuenta de que había capturado este momento hasta que llegó a casa.
“Se la mostré a mis padres y a ellos también les encantó y se convirtió en una de mis fotos favoritas”, dijo.
“Todos pensamos que parecía que una rana estaba intentando bautizar a la otra”.
Estos zorros rojos se lo pasaban en grande mientras mostraban sus dotes de baile.
Fueron fotografiados por Paula Rustemeier en los Países Bajos, quien ganó en la categoría de menores de 25 años.
“Es imposible no reírse al ver a los zorros jugar con sus peculiares personalidades”, dijo.
Todos tenemos días de pelo rebelde, pero esta ardilla gris en Canadá lo lleva a otro nivel.
Aterrizando en 3, 2, 1…
Mira la flexibilidad de este colimbo de garganta roja en Finlandia.
¿Alguna vez has conocido a alguien que no para de hablar? Pues conozco a un pájaro que sí.
Estos araos de Brünnich o de pico ancho en Noruega son vecinos, aunque quizás no por mucho más tiempo.
“¡Aléjate de mi pescado!”
Esta águila marina de Steller fue fotografiada en la nieve en Japón.
Junto a ella hay un pez que cazó y no pensaba compartirlo con nadie.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.