La Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) confirmó el asesinato de 11 personas en la comunidad Morelia, en el municipio de Chicomuselo, una zona disputada por grupos del crimen organizado.
La dependencia dio a conocer que comenzó con las investigaciones correspondientes contra quien o quienes resulten responsables por los 11 homicidios ocurridos en las últimas horas.
Asimismo, indicó en un comunicado que se llevó a cabo el levantamiento de los cuerpos y se realizó la identificación con los familiares.
“El Grupo Interinstitucional encabezado por la Fiscalía General del Estado (FGE) a través del Fiscal del Ministerio Público de Chicomuselo realizaron el levantamiento de los cuerpos haciendo un reconocimiento médico de los mismos y efectuando la diligencia de identificación de cadáveres con los familiares”, señaló el comunicado de la dependencia.
Agregó que el Grupo Interinstitucional lleva a cabo patrullajes en la región “para garantizar la paz en la zona”.
Chicomuselo es un municipio disputado por grupos del crimen organizado. El pasado mes de enero, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) explotó ilegalmente una mina de barita.
Según pobladores, esto ocasionó que creciera la tensión en la zona ante la presencia del Cártel de Sinaloa y provocó enfrentamientos que duraron varias horas.
Ante el temor de nuevos ataques, el 5 de enero habitantes de Nuevo Morelia salieron del lugar tomando algo de ropa, documentos y dejando atrás lo que fue imposible llevar con ellos: Su parcela, animales y sus muertos.
También lee: Militares y pobladores se enfrentan en Chicomuselo, Chiapas; rechazan ingreso de fuerzas armadas
Pese a que pobladores de Chicomuselo denunciaron un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado que dejó más de 20 muertos, la Fiscalía señaló que “prevalecía la tranquilidad” en el municipio.
De acuerdo con El Sabueso de Animal Político, el pasado mes de febrero se contabilizaron al menos tres mil 780 personas desplazadas en el municipio de Chicomuselo por la violencia e inseguridad que padecen algunas comunidades rurales en Chiapas.
La cifra podría llegar a los 5 mil si se sumaban Socoltenango y la Concordia.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el 8 de febrero que la cifra “no era significativa” y los calificó como “muy pocos”.
El número de tres mil 780 desplazados fue confirmado por el secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, en una entrevista con N+, de Televisa, transmitida el mismo día de los dichos de AMLO.
Consultado por El Sabueso, el coordinador del Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa, Luis Alonso Abarca González, estimó que podrían ser más de 5 mil los desplazados de los municipios Chicomuselo, Socoltenango y la Concordia, zonas sur y de la sierra de Chiapas.
En ese momento dijo que las cifras oficiales se quedaban cortas porque hay población que se desplaza silenciosamente, huyendo de la violencia por enfrentamientos armados entre grupos criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, además de conflictos por territorio agrario dentro de las comunidades.
Este es el cuarto destino con el que Venezuela rompe puentes aéreos después de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio.
El gobierno de Venezuela suspendió los vuelos directos con Chile, un día después de que el presidente chileno, Gabriel Boric, acusara a su homólogo Nicolás Maduro de “robarse” las elecciones del pasado 28 de julio, en un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC) emitió una notificación oficial el miércoles en la que anunció que “se suspenden las operaciones aerocomerciales de transporte de pasajeros desde y hacia la República de Chile”.
El comunicado no explica el motivo de la medida, pero la suspensión de los vuelos con Chile aumenta el nivel de la tensión diplomática que existe desde las celebración de las últimas elecciones en el país caribeño.
Por su parte, el gobierno de Chile lamentó la decisión de Venezuela de suspender los vuelos entre los dos países.
“Se trata de una decisión unilateral que vuelve a poner en una situación de vulnerabilidad a cerca de 800 mil venezolanos que residen en nuestro país. Es una acción injustificada y que lamentamos”, dijo un portavoz del ministerio chileno de Asuntos Exteriores en un breve mensaje.
En su discurso del miércoles ante la ONU, Gabriel Boric volvió a cuestionar los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela que dieron la victoria a Nicolás Maduro, sin que hasta ahora se hayan publicado las actas de las mesas de votación.
“Chile está especialmente atento frente a la crítica situación que vive Venezuela. Estamos frente a una dictadura que pretende robarse una elección, que persigue a sus opositores y que es indiferente al exilio no de miles, sino de millones de sus ciudadanos”, expresó el presidente chileno.
Añadió que la crisis política y económica en Venezuela ha expulsado del país a más de 7 millones de venezolanos, de los cuales unos 800.000 están en Chile.
“Por responsabilidad debo ser claro en este punto: Chile no está en condiciones de recibir más migración”, concluyó Boric.
La suspensión indefinida de los vuelos con Chile entrará en vigor a partir de este fin de semana con la cancelación de la venta de pasajes para sus vuelos entre Caracas y Santiago.
Con esto, Venezuela reduce un 54% su conectividad con el mundo, según dijo la presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Marisela de Loaiza al sitio de noticias Efecto Cocuyo.
“De los 181 vuelos internacionales a la semana que había antes, quedaban 83, es decir, 98 menos, que equivalen a unos 15.000 asientos semanales que ya no están disponibles”, dijo al medio venezolano.
Venezuela venía recuperando tras la pandemia la conectividad con otros países después de que, desde 2014, bajaran las frecuencias semanales de vuelos internacionales.
Si en 2013 había unos 352 vuelos internacionales a la semana, en 2019 la cifra bajó a solo 100.
Esto se debió a que las aerolíneas se retiraron gradualmente del país por “la imposibilidad de repatriar los fondos a sus países de origen”, así como a “la caída del mercado”, según la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV).
La medida que deja en tierra los vuelos a Chile se añade al cese temporal de las operaciones aéreas con Panamá, República Dominicana y Perú ordenado por Maduro en respuesta a las críticas de esos gobiernos al cuestionado resultado electoral que lo proclamó como presidente.
Esa orden, vigente desde el 31 de julio, fue explicada por la INAC -en un mensaje en la red social X- como un rechazo a “las acciones injerencistas de gobiernos de derecha, comprometidos abiertamente con los postulados ideológicos del fascismo internacional”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.