
Un policía fue herido tras un enfrentamiento a balazos entre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y posibles extorsionadores en la alcaldía Cuauhtémoc.
El secretario de Seguridad, Pablo Vázquez Camacho, informó que los elementos de la SSC realizan un operativo de combate al delito de extorsión en la calle Río Ebro, de la colonia Juárez, cuando una persona disparó en su contra.
“Al repeler la agresión un oficial resultó lesionado y ya fue llevado a un hospital”, agregó.
El elemento herido fue reportado como estable y con una lesión en “la cavidad abdominal”.
Como resultado del operativo, la SSC de la Ciudad de México informó que fueron detenidos cuatro hombres de 30, 35, 36 y 54 años, los cuales fueron presentados ante autoridades ministeriales.

Minutos después, la SSC confirmó la detención de dos personas más, por lo que en total son seis las personas arrestadas durante la operación.
Por los trabajos policiacos, la circulación en Río Tiber y Avenida Paseo de la Reforma se detuvo momentáneamente, sin embargo, el Centro de Orientación Vial informó que esta ya se había restablecido.

El operativo se realizó luego de que la SSC recibiera una llamada telefónica denunciando un grupo de sujetos que amenazaron a los trabajadores y propietarios de una empresa de paquetería localizada en la calle Río Ebro.
“Fue así que se establecieron vigilancias fijas, móviles y discretas en la zona para proteger a las posibles víctimas e identificar a los probables responsables que, de acuerdo con los trabajos de inteligencia, acudirían al lugar y, con esto desarrollar la investigación del caso”, informó la SSC en un comunicado.
Sin embargo, durante la vigilancia se detectó que los presuntos extorsionadores estaban armados, por lo que los elementos de seguridad intervinieron para su detención, lo que provocó el intercambio de disparos.
En julio pasado, el gobierno de México junto con el Gabinete de Seguridad presentó la Estrategia Nacional contra la Extorsión, con el objetivo de detener el aumento de este delito en el país.
Sin embargo, pese la implementación de la estrategia, el delito registró un aumento del 23.1 % en comparación con enero a noviembre de 2019 contra el mismo periodo de este año, de acuerdo con Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Hay que recordar que en el mes de julio se presentó, o se inició, la Estrategia Nacional contra la Extorsión y a partir de esto se ha presentado una reducción del 20 % en las denuncias. Al mismo tiempo se ha reducido este tipo de denuncia, también se ha incrementado la denuncia en el 089”, dijo.

El plan para controlar y reducir la extorsión en el país consiste en cinco ejes:
También lee: Vecinos de República de Cuba 11 presentan iniciativa contra desalojos en CDMX; exigen cárcel contra despojos
Además, en noviembre el Congreso aprobó la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión. Con esto se estableció que el delito de extorsión se persiga de oficio, con una penalidad base de 15 a 25 años de prisión, multas de 300 a 500 UMA y hasta 42 años de cárcel cuando se actualicen alguno de los 34 agravantes, entre ellos cobro de piso, extorsión a migrantes o menores y los llamados “montachoques”.

Jake y Romy Reiner emitieron un comunicado en el que hablan de la muerte de sus padres, Rob y Michele, y de la acusación por el doble asesinato contra su hermano Nick.
Dos de los hijos del actor y director de cine Rob Reiner y su esposa Michele Singer Reiner, asesinados el domingo en Los Ángeles, rompieron su silencio tras el doble asesinato y la posterior acusación contra su hermano Nick.
Jake y Romy Reiner aseguraron en un comunicado este miércoles que están sufriendo un “dolor inimaginable” tras la “horrible y devastadora pérdida” en su familia.
Pidieron privacidad y respeto, y que “las especulaciones se moderen con compasión y humanidad”, sin abordar directamente la implicación de Nick Reiner.
“La horrible y devastadora pérdida de nuestros padres, Rob y Michele Reiner, es algo que nadie debería experimentar jamás“, dijeron Romy y Jake Reiner en un comunicado proporcionado a CBS News, cadena socia de la BBC. “No eran solo nuestros padres, eran nuestros mejores amigos”.
“Agradecemos las numerosas condolencias, muestras de amabilidad y apoyo que hemos recibido no solo de familiares y amigos, sino también de personas de todos los ámbitos”, añadieron.
Los hermanos también pidieron que se recuerde a sus padres “por las increíbles vidas que vivieron y el amor que dieron”.
Los representantes de la familia no respondieron inmediatamente a la solicitud de comentarios de la BBC.
Nick Reiner, de 32 años, compareció este miércoles ante el tribunal por primera vez y renunció a su derecho a declararse culpable o inocente de dos cargos de asesinato en primer grado.
Rob Reiner y su esposa fueron encontrados sin vida el domingo en su residencia en un exclusivo barrio del oeste de Los Ángeles. Pocas horas después, Nick Reiner fue detenido, siendo acusado este martes del parricidio.
En la audiencia celebrada el miércoles en un tribunal del centro de Los Ángeles, la fiscalía y los abogados de Nick Reiner acordaron aplazar la comparecencia del acusado hasta el 7 de enero, fecha en la que volverá a tener la oportunidad de declarar.
Al hablar ante el tribunal, el joven solo respondió “Sí, señoría” cuando la jueza Theresa McGonigle le preguntó si entendía que tenía derecho a un juicio rápido.
McGonigle ordenó previamente a los medios de comunicación, que se habían reunido fuera del tribunal horas antes de la audiencia, que no filmaran al acusado, que vestía un uniforme prevención de suicidios de la cárcel.
Los medios en la sala no pudieron ver al acusado durante la breve audiencia porque estaba sentado en un rincón apartado, pero las imágenes posteriores revelaron que tenía el rostro inexpresivo y los brazos desnudos y esposados.
Inicialmente estaba previsto que compareciera ante el tribunal el martes, pero no había recibido el alta médica para hacerlo, según informaron su defensa y los fiscales.
Su abogado, Alan Jackson, dijo a los periodistas que había “cuestiones complejas y delicadas” en el caso que debían resolverse en las próximas semanas.
“Pedimos que durante este proceso se permita que el sistema avance de la forma en que fue diseñado para hacerlo”, dijo Jackson a los periodistas.
“Sin precipitarse a juzgar, sin sacar conclusiones apresuradas, sino con moderación y dignidad, y con el respeto que merecen este sistema y este proceso, y que merece la familia”, añadió.
El retraso en la declaración de culpabilidad o inocencia de Reiner podría tener como objetivo dar tiempo para realizar una evaluación psiquiátrica, según explicó un abogado penalista a la BBC tras la audiencia.
“La evaluación psiquiátrica se suele realizar antes de la lectura de cargos para determinar si es apto para ser juzgado”, explicó Seth Zuckerman.
Hasta la próxima audiencia, el 7 de enero, Reiner permanecerá bajo custodia en el centro penitenciario Twin Towers Correctional Facility de Los Ángeles.
Los fiscales han afirmado que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre si se solicitará la pena de muerte.
“Este caso es desgarrador y profundamente personal, no solo para la familia Reiner y sus seres queridos, sino para toda la ciudad”, declaró el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Jim McDonnell.
Con información adicional de Sakshi Venkatraman.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.