
Ante los daños provocados por el huracán Otis en Acapulco y varias comunidades del estado de Guerrero, se han instalado centros de acopio en varios puntos de la Ciudad de México y del país para ayudar a las personas afectadas.
Otis golpeó el miércoles 25 de octubre las costas de Guerrero como categoría 5, por lo que incluso se ha considerado como el huracán más fuerte que ha impactado el Pacífico mexicano.
El paso de Otis dejó hasta el momento 46 personas muertas en Guerrero.
Además, en el puerto de Acapulco escasea el agua, la electricidad, los servicios de comunicaciones, alimentos. También daños materiales en hogares y hoteles.
Entre los productos que se recomienda llevar están: comida enlatada o deshidratada, agua embotellada, sopa, arroz, aceite, cobijas, productos de higiene personal como jabón, champú, papel de baño, toallas sanitarias, cepillos y pasta de dientes. Productos de limpieza como cloro, jabón para trastes, detergente el polvo, limpiadores multiusos.
También ropa y zapatos en buen estado, pañales y fórmula para bebé, insumos de primeros auxilios como algodón, gasas, alcohol, agua oxigenada, medicamentos básicos y comida para perros y gatos.
En algunos centros de acopio también reciben herramientas de mano para la remoción de escombros.

Dónde: Masaryk 172
Las secretarías de Turismo y de Marina acordaron la instalación de un centro de acopio en la Ciudad de México. Solicitaron a la población apoyar con alimentos enlatados y agua embotellada, productos que serán recolectados por elementos de la Marina en las instalaciones ubicadas en Masaryk 172.
Dónde: junto a las astas bandera del Estadio Olímpico Universitario
Ante el desastre provocado por el huracán Otis en Acapulco y varias poblaciones más de Guerrero, la Universidad Nacional Autónoma de México instalará un Centro de Acopio y Ayuda para los damnificados, junto a las astas bandera del Estadio Olímpico Universitario.
El Centro de Acopio estará abierto todos los días, incluidos el sábado 4 y el domingo 5 de noviembre, de las 10:00 a las 18:00 horas.
Hasta el 31 de octubre, los centros y mesas de acopio ubicados en instalaciones universitarias, la UNAM ha podido enviar al estado de Guerrero un total de 82 toneladas de diversos productos como apoyo a la población.
Se sugiere a la población apoyar con agua embotellada, alimentos enlatados, cobijas, insumos para primeros auxilios, objetos para higiene personal, ropa en buen estado, toallas femeninas, pañales. Además de herramientas de mano para la remoción de desechos y escombros, como carretillas, barretas, palas y picos.
Por su parte, la Facultad de Veterinaria de la UNAM abrió un centro de acopio para recolectar víveres para los animales de compañía como perritos y gatitos que se encuentran en las zonas afectadas por Otis.
Entre los productos que sugieren llevar están: agua embotellada, alimentos enlatados (no caducados) y alimentos secos como croquetas.
Los donativos serán recibidos en las instalaciones de esta facultad en Ciudad Universitaria, en la capital del país, los días 27, 30 y 31 de octubre.
La Secretaría de Marina abrió tres sedes para recibir víveres para los damnificados de Acapulco. Los centros de acopio se ubican en:
Dónde: Av. Ejército Nacional Mexicano 1032, Polanco
La Cruz Roja Mexicana abrió un centro de acopio en la CDMX para apoyar a las personas afectadas por el huracán Otis.
Además, si estás interesado, puedes hacer donativos económicos a la cuenta 0404040406 de BBVA.
La cadena de autoservicios Walmart México habilitó en sus tiendas en Ciudad de México, Estado de México y Puebla centros de acopio para recibir donacions de despensa básica, alimentos enlatados, productos de limpieza e higiene personal, de acuerdo con un comunicado de este jueves.
Las tiendas en esos tres estados con centro de acopio son: Bodega Aurrerá, Sam’s Club, Walmart Express y Walmart Supercenter.
Secretaría de Agricultura en CDMX
La sede principal de la Secretaría d Agricultura federal en Ciudad de México funciona como centro de acopio en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas y sábados de 09:00 a 14:00 horas.
Se localiza en: Municipio Libre 377, Colonia Santa Cruz Atoyac, Alcaldía Benito Juárez, 03310. Cerca de la estación del metro Zapata.
La sede de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación CANACINTRA, así como sus 76 delegaciones, instalarán centros de acopio para brindar ayuda a los damnificados de Acapulco.
En la Ciudad de México el centro de acopio será habilitado en Av. San Antonio 256, Col. Ampliación Nápoles, Alcaldía Benito Juárez, desde este jueves 26 de octubre de 9:00-17:00 hrs.

Dónde: Prolongación Xochicalco esquina Repúblicas, Santa Cruz Atoyac
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia puso a disposición de la ciudadanía un centro de acopio ubicado en el Almacén General del SNDIF en Prol. Xochicalco y esquina Repúblicas, Santa Cruz Atoyac, alcaldía Benito Juárez, con un horario de atención de 9 a 18 horas.
Dónde: Av. Insurgentes Norte 59, Buenavista
Empezará a funcionar el jueves 26 de octubre y recibirán Se recibirán alimentos no perecederos, agua embotellada, artículos de higiene personal, ropa, cobijas y medicamentos
Benito Juárez: estará ubicado en Municipio Libre, esquina Uxmal, en el exterior del Deportivo Benito Juárez, recibirá las aportaciones de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, sábado y domingo de 10:00 a 16:00 horas.
Álvaro Obregón: el centro de recolección se ubicará en el salón de usos múltiples de la alcaldía ubicadas en la Tolteca sin número, a un costado de las oficinas de la demarcación. Lo recibido será entregado a la Cruz Roja.
Cuajimalpa: la recepción de ayuda para los damnificados por Otis será en la Central de Emergencias de la alcaldía, ubicada en Veracruz 9, en un horario de lunes a domingo de las 9:00 hasta las 21:00 horas

La Secretaría de Educación de Guerrero anunció la instalación de dos centros de acopio en el Tecnológico de Iguala y en el CREN de Iguala. Operarán del 26 al 30 de octubre de las 08:00 a las 15:00 horas.
En otro punto, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero también recibirá víveres del 26 al 30 de octubre en Paseo Alejandro Cervantes Delgado sin número, colonia El Porvenir en Chilpancingo, Guerrero.
La Universidad Autónoma del Estado de México también recibirá insumos para las personas afectadas por el huracán Otis.
Los centros de acopio funcionarán hasta el 27 de octubre de 9 a 21 horas en el Patio del Centenario del edificio histórico de Rectoría y en el Centro Universitario UAEM Valle de Chalco.
El Sistema DIF Estatal abrió un centro de acopio para ayudar a las familias damnificadas por el huracán Otis, en Guerrero.
Se ubica en las instalaciones del DIF local en el kilómetro 1.5 del bulevar a Coatepec.

La sentencia contra la médica ha sido criticada por organismos como la CIDH, que la consideran una prueba de la intención de las autoridades de silenciar las voces críticas.
30 años de cárcel. La pena máxima de cárcel que la legislación venezolana reserva para delitos como homicidio, secuestro y violación le fue impuesta a Marggie Xiomara Orozco Tapias, una médica de 65 años.
Sin embargo, la profesional de la salud no mató ni secuestró a nadie. Su delito fue que, en medio del fragor de la campaña para las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, envió un mensaje de audio por WhatsApp a un grupo de vecinos de la localidad de San Juan de Colón, en el estado andino de Táchira (fronterizo con Colombia), en el que llamaba a votar en contra de Nicolás Maduro y lo responsabilizaba de la crisis económica que atraviesa el país.
Ocho días después de los comicios, que según el Consejo Nacional Electoral (CNE) ganó Maduro aunque hasta ahora no ha presentado pruebas que respalden dicha declaración, la policía arrestó a Orozco.
“Unos policías llegaron en la noche del 5 de agosto a la casa y le dijeron a mi mamá: ‘Acompáñenos’. Ella no quería ir, pero los policías le dijeron que no estaba detenida, sino que la querían entrevistar y por eso los acompañó. Pasamos tres días sin saber de ella”, le contó a BBC Mundo el hijo de la doctora, Paul Ruiz.
La grabación de la doctora llegó a manos de unos simpatizantes del gobierno, quienes la denunciaron ante la Fiscalía tras amenazarla con retirarle beneficios como la caja de alimentos o la bombona de gas para cocinar subsidiados.
El caso de Orozco es el último de una serie de procesos judiciales contra ciudadanos que ejercieron su derecho a la libertad de expresión a través de las redes sociales. Un derecho que las autoridades venezolanas advierten que “no es absoluto”.
“Esos llamamientos ponen en riesgo la paz de Venezuela y son la razón por la cual el gobierno de Estados Unidos nos quiere invadir”.
Esto habría dicho la jueza Luz Dary Moreno Acosta al condenar, el pasado 16 de noviembre, a Orozco por la comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración e incitación al odio, relató el hijo de la médica.
¿Pero qué dijo la doctora para ser condenada a la pena máxima? “Ella le pidió a la comunidad que saliera a votar (contra Maduro) y (que los vecinos) dejaran la sinvergüenzura de apoyar al gobierno, mientras sus hijos están fuera trabajando y el país se está cayendo a pedazos”, narró Ruiz.
El hijo de la doctora admitió que el mensaje era “subido de tono” , pero negó que su madre cometiera un delito.
“Ella no salió a las calles a tirar piedras o quemar cauchos (neumáticos). Ni tampoco pidió una invasión extranjera”, aseguró.
En las últimas semanas, EE.UU. ha reunido en las aguas del Caribe una flota de naves de guerra -entre las que está su portaaviones más moderno y grande, el USS Gerald R. Ford-, con el propósito declarado de combatir el narcotráfico.
Sin embargo, desde Caracas sostienen que este despliegue militar en realidad persigue “un cambio de régimen” en Venezuela.
“Así como usted sufre, las personas que están en el Gobierno también sufren”, le dijo la jueza a Orozco, de acuerdo con el relato del hijo, quien dijo que obtuvo los detalles de unos abogados que estuvieron presentes cuando la titular del Tribunal 4 de Juicio de Táchira leyó su veredicto.
Aunque el fallo no ha sido publicado, desde la Fiscalía venezolana confirmaron a BBC Mundo que se produjo, pero rechazaron las peticiones para que hicieran comentarios sobre el mismo.
Ni siquiera el hecho de que Orozco sufriera un infarto durante el año que ha permanecido detenida sirvió de atenuante para la justicia.
En marzo pasado, la jueza Moreno rechazó permitirle a la doctora seguir el juicio en libertad condicional, por considerar que “existe peligro de fuga” y porque “pudiera influir en los testigos para que informen falsamente al tribunal, y ponga en peligro la verdad de los hechos y la realización de la justicia”.
El dictamen se produjo semanas después de que el ministro del Interior, Diosdado Cabello, advirtiera que “buscarían” a todo aquel que respaldara una invasión.
“Si alguien decide pedir invasiones contra nuestro país, inmediatamente está asumiendo que se autoexcluye de sus obligaciones como venezolano, y el Estado se reserva las acciones que tenga a bien ejercer”, alertó semanas atrás.
Otras personas que escucharon el audio de Orozco aseguraron a BBC Mundo que “era una grabación de 17 minutos bastante agresiva en algunas partes”. Esto, explicaría porque a la doctora le aplicaron el artículo 20 de la polémica Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, según los registros judiciales.
“Quien públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública fomente, promueva o incite al odio, la discriminación o la violencia contra una persona o conjunto de personas, en razón de su pertenencia real o presunta a determinado grupo social, étnico, religioso, político, de orientación sexual, de identidad de género, de expresión de género o cualquier otro motivo discriminatorio será sancionado con prisión de diez a veinte años, sin perjuicio de la responsabilidad civil y disciplinaria por los daños causados”, establece la norma.
La vaguedad y amplitud de la disposición le ha valido la crítica de organismos internacionales de derechos humanos, los cuales sostienen que puede ser empleado para silenciar a las voces críticas.
Entre 2021 y 2023, al menos 22 venezolanos fueron detenidos por ejercer la libertad de expresión. Varias de las aprehensiones están vinculadas a contenidos difundidos en plataformas digitales, reportó la organización Espacio Público.
Antes de que se conociera la condena contra Orozco se produjeron otros dos fallos similares. El primero fue el de Marcos Palma, de 50 años, quien fue sentenciado a 15 años de cárcel por un audio que envió a un grupo de WhatsApp en el que se quejaba porque no le entregaron la bombona de gas que pagó e invitaba a sus vecinos a una protesta.
Semanas después, Randal Telles, una estudiante de enfermería de 22 años del llanero estado Barinas, fue condenada también a 15 años de prisión por un video de TikTok en el que criticaba a Maduro y a Cabello. No obstante, su familia sostiene que la grabación no fue hecha por Telles sino que es un montaje realizado con inteligencia artificial.
Estos casos explican porque muchos en el país han optado por evitar discutir sobre determinados temas a través de plataformas digitales o constantemente borran los historiales de sus teléfonos.
En 2017, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, admitió que la polémica legislación contra el odio tenía “un carácter preventivo educativo y disuasivo”.
“La libertad de expresión no es un derecho absoluto, tiene límites. Y en Venezuela hay una legislación que lo regula”, advirtió un funcionario judicial en ejercicio bajo condición del anonimato.
La condena contra la médica ha sido criticada tanto dentro como fuera del país.
“Este caso evidencia que la falta de independencia del sistema de justicia venezolano está profundamente arraigada y que continúa funcionando como parte del aparato represivo del Estado”, denunció a BBC Mundo la relatora para Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Gloria De Mees.
Tras afirmar que la Ley contra el Odio “restringe severamente el derecho a la libertad de expresión en Venezuela y genera un fuerte efecto inhibidor, incompatible con una sociedad democrática”, De Mees aseguró a BBC Mundo que “la aplicación de esta ley en casos como el descrito confirma el clima de miedo y autocensura” reinante en el país y “desalienta cualquier forma de disidencia, incluso más allá de las fronteras de Venezuela”.
Por su parte, juristas venezolanos han puesto en duda el fundamento jurídico de la sentencia contra la doctora Orozco.
“Para que se dé el delito de incitación al odio el mensaje ha debido provocar una expresión de odio por parte de un individuo contra otro. ¿A quién incitó ella? La doctora lo que hizo fue expresar su propio sufrimiento”, explicó a BBC Mundo el penalista Zair Mundaray.
Tampoco consideró correcto la aplicación de los delitos de traición y conspiración.
“La conspiración implica intentar modificar la forma republicana, pero ¿qué acción concreta llevó a cabo la doctora para acabar con la democracia y las instituciones? Y el delito de traición habla de unirse con naciones o enemigos extranjeros, pero aquí no se ha informado que ella se haya aliado con nadie”, agregó.
“Con este tipo de sentencias el gobierno quiere quitarnos el derecho a pataleo (protesta), afirmó el hijo de la condenada, quien reiteró que su mamá jamás ha participado en actividades políticas de ninguna naturaleza.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.