El Código Penal de la Ciudad de México introdujo el término de corrupción inmobiliaria, buscando evidenciar y sancionar a los permisos de construcción otorgados a cambio de obtener ilícitamente beneficios económicos o de propiedades, los cuales serán castigados con la pena de prisión desde los 10 hasta los 20 años, independientemente de las otras sanciones que se comentan.
La reforma publicada en la Gaceta Oficial de la capital, con vigencia a partir de mañana, se hace efectiva tras la creación del capítulo XV y el artículo 276 quater al Código Penal, que señala:
“Comete el delito de corrupción inmobiliaria el servidor público que por acción u omisión permita o tolere la construcción de inmuebles o la edificación de pisos adicionales a los autorizados, sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley”.
En el evento de presentación, celebrado en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, señaló que dicha reforma al Código Penal de la Ciudad de México, en la que se incluye el castigo a la corrupción inmobiliaria, evitará omisiones a la normatividad en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano y penará el delito de corrupción asociados a ella.
Asimismo, Batres insinuó que autoridades de la alcaldía Benito Juárez permitieron que se hicieran actos de corrupción inmobiliaria en esta demarcación; discurso y señalamiento que haría reiteradamente la candidata Clara Brugada a su contrincante y exalcalde de la Benito Juárez, Santiago Taboada, en el debate por la jefatura de la Ciudad de México.
“El Cartel Inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez, descubierto recientemente, ha puesto en evidencia la magnitud del problema. Estimamos que, a través de construcciones ilegales de pisos adicionales, se han obtenido ganancias ilícitas de hasta mil millones de pesos”, mencionó el Jefe de Gobierno.
La pena por este delito se incrementará en una mitad cuando las conductas previstas produzcan beneficios económicos al propio servidor público o a personas relacionadas con él hasta el cuarto grado de parentesco, o a terceros con los que tenga vínculos afectivos o económicos.
“Simplemente en el caso de corrupción inmobiliaria, cuando se obtenga un beneficio económico por otorgar permisos para construcciones indebidas, la pena se agrava de 15 a 30 años de prisión”, indicó Batres.
La medida surge como respuesta a un escándalo que ha sacudido a la capital mexicana, con 26 funcionarios de la Alcaldía Benito Juárez involucrados en el denominado “Cartel Inmobiliario”. Se han emitido órdenes de aprehensión, habido detenidos y sentenciados, en un esfuerzo por acabar con la impunidad y la corrupción en el sector de la construcción.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano, Inti Muñoz, adelantó que pronto se darán a conocer nuevos hallazgos sobre casos de corrupción inmobiliaria, enfatizando en la importancia de continuar combatiendo esta práctica que afecta a la ciudadanía y debilita la institucionalidad del país.
El presidente Donald Trump había anunciado él mismo el alto al fuego entre Israel e Irán horas antes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró visiblemente contrariado de que Israel e Irán hayan violado el cese el fuego que habían acordado y que él mismo había anunciado.
Trump dijo estar molesto con Teherán por el lanzamiento de un misil después de la hora pactada para el cese el fuego, pero tuvo palabras más fuertes con Israel al que advirtió que no lleve a cabo los “intensos ataques” que Tel Aviv prometió como respuesta.
“Si lo hacen es una grave violación. Regresen a sus pilotos a casa, ahora!”, escribió en su plataforma de redes sociales Truth Social.
Antes de partir en el avión presidencial hacia la cumbre de la OTAN en Países Bajos, Trump expresó su disgusto por el desarrollo del conflicto entre Irán e Israel.
“Básicamente tenemos a dos países que han estado peleando por tanto tiempo tan fuerte que no saben que mierda están haciendo”.
El presidente Trump, había anunciado este lunes que Israel e Irán acordaron un “alto al fuego completo y total”.
El gobierno israelí aceptó la propuesta de cese al fuego y señaló: “Israel responderá con contundencia a cualquier violación del alto el fuego”.
“Israel agradece al presidente Trump y a los Estados Unidos por su apoyo en la defensa y su participación en eliminar la amenaza nuclear iraní”, añadió el comunicado oficial israelí.
Según ese comunicado, Israel ha eliminado “la doble amenaza existencial inmediata” de armas nucleares y misiles balísticos.
Por su parte, el canciller iraní, Abbas Araghchi, inicialmente negó que existiera un acuerdo, pero afirmó que Irán detendría sus ataques si Israel lo hacía también.
Horas después, la televisión estatal iraní afirmó que se “impuso” un cese al fuego sobre Israel.
Incluso Trump publicó en redes sociales hacia la 1:00am hora de Washington (8:30 am hora de Teherán): “EL ALTO EL FUEGO YA ESTÁ EN VIGOR. ¡POR FAVOR, NO LO VIOLEN!”.
Pero poco después, el ministro de Defensa de Israel acusó a Irán de violar el acuerdo y dijo que ordenó “responder con fuerza” y con “intensos ataques contra objetivos del régimen en el corazón de Teherán”.
Israel informó haber interceptado misiles lanzados desde Irán, pero Teherán negó a través de medios estatales que hubiese disparado después de que el acuerdo entrar en vigor. Poco después, el jefe de las fuerzas armadas iraníes volvió a negarlo.
Antes de que el alto al fuego entrara en vigor, ambos países intercambiaron ataques intensos durante la noche.
En su comunicado, Israel afirmó que sus fuerzas, en el último día, habían “golpeado severamente objetivos del gobierno en el corazón de Teherán, eliminando cientos de operativos Basij” -los milicianos que el gobierno iraní suele utilizar para reprimir protestas- y “eliminando otros altos científicos nucleares”.
Según las autoridades en Irán, por lo menos nueve personas murieron y cuatro casas fueron destruidas en el norte del país.
El despacho del gobernador en Gilan dice que 33 personas resultaron heridas en lo que llama un atentado “terrorista” contra la ciudad de Astaneh-ye Ashrafiyeh, acusando a Israel de estar detrás del ataque.
Algunos medios informan que Mohammad Reza Seddiqi, un científico nuclear, se encuentra entre los muertos.
Según el Servicio Persa de la BBC, Teherán ha pasado una de sus peores noches. Por su parte, Israel informó que el sur del país había sido atacado con misiles
Por lo menos cuatro personas murieron y 22 resultaron heridas en la localidad sureña de Beersheba.
La televisión estatal de Irán se refirió a estos ataques como “una última ronda de misiles” antes del alto al fuego.
“Las operaciones militares de nuestras poderosas Fuerzas Armadas para castigar a Israel por su agresión continuaron hasta el último minuto, a las 4:00 am”, escribió el ministro Abbas Araghchi.
En su publicación inicial, el presidente Trump dijo que el alto al fuego sería “completo y total” y se impondría gradualmente.
“Oficialmente, Irán iniciará el ALTO AL FUEGO y, a las 12 horas, Israel iniciará el ALTO AL FUEGO y, a las 24 horas, el mundo celebrará oficialmente el FIN DE LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS. Durante cada ALTO AL FUEGO, la otra parte se mantendrá PACÍFICA y RESPETUOSA”, escribió.
En un mensaje posterior, señaló que el acuerdo no habría sido posible “sin el coraje y el talento de nuestros grandes pilotos B-2, y todos aquellos asociados con esa operación”, refiriéndose al ataque de EE.UU. a las instalaciones nucleares de Irán del pasado sábado.
Frente al anuncio de Trump, el canciller iraní señaló: “Por el momento, no hay ‘acuerdo’ sobre ningún alto al fuego ni cese de las operaciones militares. Sin embargo, siempre que el régimen israelí detenga su agresión ilegal contra el pueblo iraní a más tardar a las 4:00 am, hora de Teherán, no tenemos intención de continuar con nuestra respuesta después. La decisión final sobre el cese de nuestras operaciones militares se tomará más adelante”.
“Como Irán ha dejado claro en repetidas ocasiones: Israel lanzó la guerra contra Irán, no al revés”, agregó.
Horas más tarde, la televisión estatal iraní confirmó el alto al fuego, y señaló que Trump había “suplicado” por él.
Las autoridades israelíes confirmaron hacia las 9:00 am del martes hora local que aceptaron el cese al fuego propuesto por Trump.
En la noche de este lunes se informó de numerosos ataques israelíes en Teherán, en la que parece que fue la ofensiva más fuerte contra la capital iraní desde que empezaron los enfrentamientos el 13 de junio.
La noticia de un posible cese de las hostilidades se conoce horas después de que Irán lanzara un ataque con misiles contra una base estadounidense en Qatar, en respuesta a los ataques de EE.UU. a sus instalaciones nucleares del sábado.
Los misiles, que provocaron el cierre del espacio aéreo qatarí, fueron interceptados en su totalidad y no hubo heridos ni muertos, según las autoridades de Qatar y EE.UU.
Medios en EE.UU. informan que el primer ministro catarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, contribuyó a asegurar el alto el fuego, según funcionarios involucrados en las negociaciones.
Según los mismos, Qatar se involucró en la propuesta estadounidense tras hablar por teléfono con funcionarios iraníes, después de que Irán atacara la base estadounidense.
EE.UU. se había unido el sábado a Israel en su ofensiva militar contra Irán, atacando tres instalaciones nucleares iraníes, lo que supuso una escalada significativa del conflicto en Medio Oriente
Tanto el gobierno israelí como el estadounidense aseguran que su objetivo con estos ataques es detener el programa nuclear iraní. Previamente, habían señalado que Teherán estaba cerca de conseguir un arma nuclear, algo que no ha sido confirmado por las agencias de inteligencia occidentales.
El 13 de junio Israel inició sus ataques contra instalaciones militares y nucleares iraníes, así como contra altos mandos de las fuerzas armadas de Teherán y científicos nucleares. Los ataques de Israel han causado la muerte de centenares de personas, muchas de ellas civiles.
En respuesta, Irán ha lanzado ataques con misiles sobre el territorio israelí, en los que han muerto una veintena de personas y decenas han resultado heridas.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.