Home
>
Estados
>
“No han movido ni una coma”, reclama CNTE tras concluir reunión con Gobernación sin acuerdos; van 21 días de protestas
“No han movido ni una coma”, reclama CNTE tras concluir reunión con Gobernación sin acuerdos; van 21 días de protestas
Foto: Eréndira Aquino
6 minutos de lectura

“No han movido ni una coma”, reclama CNTE tras concluir reunión con Gobernación sin acuerdos; van 21 días de protestas

En medio de los disturbios se escuchaban los gritos de “No son maestros, no son maestros”. La SEP y Gobernación hicieron un llamado al magisterio a continuar de manera pacífica y respetuosa el diálogo constructivo.
04 de junio, 2025
Por: Eréndira Aquino y Redacción

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que en la mesa de negociación de este miércoles con autoridades federales no se logró ningún acuerdo, por lo que regresaron al plantón que mantienen en el Zócalo desde el 15 de mayo, y analizarán la ruta que seguirán en los próximos días.

Después de 21 días de protestas en la CDMX, el magisterio reclamó que las autoridades “no han movido ni una coma” a las propuestas que le han entregado, además de que no cumplen con su exigencia de derogar la Ley del ISSSTE de 2007.

“No queremos seguir platicando, queremos soluciones reales, respuestas concretas del Gobierno federal, dijo una de las maestras que integró la comisión.

Durante su mensaje, los integrantes de la CNTE pidieron al gobierno reconsiderar las propuestas, “porque si no quedarán en la historia como un gobierno mentiroso que únicamente expresa lo que el pueblo quiere oír, pero en los hechos no cumple nada”.

Lee: Gobernación hace cinco propuestas a la CNTE y les pide “priorizar el bien común”; maestros responderán el sábado

Marcha CNTE de regreso al Zócalo tras no alcanzar acuerdo con Gobernación
Foto: Eréndira Aquino

Posteriormente, la coordinadora emitió un posicionamiento político respecto a las respuestas del gobierno federal en el que señaló que la actual manifestación es “producto de la cerrazón y oídos sordos del gobierno, lo que demuestra que, en este país, si no sales a las calles no se visibilizan las problemáticas sin importar las siglas del partido que esté en el poder”.

El magisterio se refirió al debate sobre la abrogación de la Ley del ISSSTE como una “una grave contradicción” entre el discurso antineoliberal y la política económica del gobierno Sheinbaum que, “lejos de proceder a la abrogación, en los hechos da continuidad al régimen de cuentas individuales, argumentando que el Estado carece de recursos”.

Asimismo, apuntó que a pesar de las acusaciones en su contra sobre presuntos vínculos con la ultraderecha, la huelga nacional “ha sido un éxito”, pues, según indicó, lograron un crecimiento cuantitativo y cualitativo con la incorporación de 34 secciones del país.

En medio de negociaciones de la CNTE se registran disturbios 

Mientras se realizaba la mesa de negociación, frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación se registraron disturbios.

La Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) ingresó alrededor de las 11:00 horas y dos horas después llegó un grupo de personas cubiertas del rostro que empezaron a golpear la reja de la entrada de Gobernación.

A este grupo se sumaron integrantes que decían ser de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), quienes intentaron abrir las puertas de la dependencia y arrojaron piedras.

Lee: Gobernación hace cinco propuestas a la CNTE y les pide “priorizar el bien común”; maestros responderán el sábado

Desde la parte de adentro, elementos de seguridad lanzaron humo de extintores.

Como parte de las acciones de protesta, integrantes de la CETEG tomaron un automóvil de Bienestar Educativo del Gobierno de CDMX, en el que realizaron pintas.

En medio de negociaciones de la CNTE con autoridades se registran disturbios frente a Gobernación
Foto: Eréndira Aquino.

Integrantes de la CNTE denunciaron que infiltrados están provocando los disturbios para sabotear el diálogo; llamaron a sus compañeros del magisterio a no caer en provocaciones que puedan ser usadas por las autoridades para criminalizar su lucha.

En medio de los disturbios, el magisterio gritaba “No son maestros, no son maestros”.

Gobernación y SEP piden continuar el diálogo con la CNTE

Tras la reunión, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública (SEP) hicieron un llamado al magisterio a continuar de manera pacífica y respetuosa el diálogo constructivo.

“Reiteramos el respeto al derecho a la libre manifestación y expresión y condenamos cualquier manifestación de violencia. Por la vía del diálogo vamos a encontrar acuerdo, propuestas y soluciones”, señalaron en un breve comunicado.

“Como decía Juárez: Nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho”.

En medio de negociaciones de la CNTE con autoridades se registran disturbios frente a Gobernación
Foto: Eréndira Aquino.

21 días del plantón y protestas de la CNTE

El magisterio disidente ya ha encabezado algunas reuniones en la dependencia, pero hasta ahora no ha llegado a ningún acuerdo, por lo que mantiene su paro nacional, iniciado desde el 15 de mayo.

La Sección 22 de la CNTE informó en sus redes sociales que reinstaló su asamblea nacional luego de no lograr un acuerdo con el gobierno federal y señaló que “no claudicará” en sus exigencias.

CNTE protesta en Gobernación previo a reunión; Sheinbaum descarta represión contra el movimiento
Foto: Cuartoscuro Archivo.

Los maestros consideraron que la demanda de abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 “sin dejar ninguna coma” no ha sido garantizada; calificaron la respuesta del gobierno como “de oídos sordos”. 

Debido a sus protestas se encuentra cerrada la circulación en Abraham González a partir de General Prim, la calle de Atenas a partir de Versalles y Bucareli desde Av. Paseo de la Reforma.

Algunas alternativas viales son: Circuito Interior, Eje Central Lázaro Cárdenas, Eje 1 Norte y Avenida Chapultepec.

Sheinbaum descarta uso de la policía o de la Guardia Nacional para reprimir protestas de la CNTE

Al ser cuestionada sobre los más de 20 días de protestas de la CNTE, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo en su conferencia matutina que su gobierno no usará a la policía ni a la Guardia Nacional para reprimir al movimiento.

Destacó que el diálogo es prioridad para alcanzar acuerdos y que nunca se ha cerrado la puerta al diálogo, pero insistió en que es muy difícil cumplir con todas sus peticiones ya que no hay dinero suficiente.

“El dialogo es lo más importante, nosotros no vamos a usar la policía ni la Guardia Nacional para reprimir nunca a nadie, se busca siempre el diálogo”, indicó.

“No estamos de acuerdo (con el paro de labores y el plantón en el Zócalo), pero un gobierno responsable tiene que buscar siempre esquemas de diálogo frente a una protesta social”, sostuvo.

 

¿Qué exige la CNTE?

La principal demanda del magisterio es la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 para regresar a un sistema de pensiones solidario que esté a cargo del Estado. También demandan que para su jubilación se tomen en cuenta sus años de servicio y no su edad: 28 años en el caso de las mujeres y 30 en hombres.

Exigen que sus pensiones se calculen en salarios mínimos y no en Unidades de Medida de Actualización (UMAS), así como la desaparición de las cuentas individuales administradas por las Afores.

Te puede interesar: “No nos meta en el mismo costal”: CNTE rechaza acusación de Sheinbaum de actuar como la derecha; anuncia más paros

Además, piden transformaciones profundas para recuperar el carácter social del ISSSTE y la abrogación total de la reforma educativa de 2019.

El pasado 15 de mayo, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un aumento salarial del 9 % y una semana más de vacaciones; sin embargo, la CNTE manifestó su rechazo y continúa exigiendo un aumento del 100 % sobre su sueldo base.

Otros de sus reclamos son: establecer una fecha para la mesa con Sheinbaum y que no se aplique represión económica, administrativa o de cualquier otra índole contra las y los docentes de que han participado en la huelga.

En tanto, el Gobierno de México dio a conocer en mayo que les hizo cinco propuestas a los maestros para terminar con las manifestaciones y les pidió priorizar a la ciudadanía y a los miles de estudiantes.

Protestan normalistas de Chiapas en Insurgentes y Reforma 

Un grupo de normalistas de Chiapas bloquea avenida Insurgentes y Reforma; exigen justicia por el asesinato de unos de sus compañeros.

Los estudiantes señalan que uno de sus compañeros presuntamente recibió un disparo en la cabeza por parte de elementos de la policía durante una manifestación frente a la Normal Rural Mactumactzá, el pasado 15 de mayo, por lo que piden la intervención de autoridades federales.

Sin embargo, el gobernador de la entidad, Eduardo Ramírez, contradijo esta versión y aseguró que el joven falleció a causa de un golpe en la cabeza tras caer de una camioneta.

La protesta en CDMX afecta el servicio de las líneas 1 y 7 del Metrobús.

CNTE protesta insurgentes y Reforma.
Foto: Rodrigo Gijón.

Con información de Radio Fórmula. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CNTE
maestros
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Por qué los enormes centros de datos que permiten nuestra vida online requieren una enorme cantidad de agua
7 minutos de lectura

La nube digital reside en más de 10.000 centros de datos en todo el mundo. Su número crece constantemente, al igual que las quejas de residentes locales.

13 de julio, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Cuando Beverly Morris se jubiló en 2016 pensó que había encontrado la casa de sus sueños: un tranquilo rincón rural de Georgia, rodeado de árboles y tranquilidad.

Hoy, es todo lo contrario.

A solo 366 metros de su porche, en el condado de Fayette, se encuentra un gran edificio sin ventanas, lleno de servidores, cables y luces parpadeantes.

Es un centro de datos, uno de los muchos que están apareciendo en pequeños pueblos de Estados Unidos y en todo el mundo, para alimentar todo tipo de servicios, desde operaciones bancarias en línea hasta herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT.

“No puedo vivir en mi casa si mi casa funciona a medias y no puedo beber el agua”, dice Morris.

Morris cree que la construcción del centro, que es propiedad de Meta (la empresa matriz de Facebook), causó una acumulación excesiva de sedimentos en su pozo de agua. Ahora no tiene más remedio que acarrear agua en cubos para el inodoro.

Morris señala que tuvo que arreglar las cañerías de su cocina para restablecer la presión del agua. Pero la que sale del grifo todavía tiene residuos.

“Me da miedo beber el agua, aunque la sigo usando para cocinar y para cepillarme los dientes”, dice . “¿Me preocupa esto? Sí”.

Meta, sin embargo, afirma que ambas cosas no están relacionadas.

En una declaración a la BBC, Meta dijo que “ser un buen vecino es una prioridad”.

La empresa afirmó que comisionó un estudio independiente de aguas subterráneas para investigar las preocupaciones de Morris. Según el informe, la operación de su centro de datos “no afectó negativamente las condiciones de las aguas subterráneas de la zona”.

Aunque Meta niega haber causado problemas con el agua, en opinión de Morris no cabe duda de que la empresa ya no es bienvenida en su localidad.

“Este era mi lugar perfecto”, dice. “Pero ya no lo es”.

Vista aérea de los edificios de un centro de datos
BBC
Se están construyendo grandes centros de datos en todo el estado de Georgia.

¿Por qué los centros de datos usan agua?

Solemos pensar en la nube como algo invisible, que flota sobre nosotros en el éter digital. Pero tiene una realidad física.

La nube reside en más de 10 mil centros de datos en todo el mundo, la mayoría ubicados en Estados Unidos, seguido de Reino Unido y Alemania.

Con la IA impulsando un aumento de la actividad en línea, esa cifra crece rápidamente. Y también se multiplican las quejas de residentes locales.

En Estados Unidos el auge de estos centros enfrenta el desafío del activismo local. Proyectos por un monto total de US$64.000 millones se han visto retrasados o bloqueados en todo el país, según un informe del grupo de monitoreo de centros de datos Data Center Watch.

Y las preocupaciones no se limitan a la construcción de estos centros. También tienen que ver con el consumo de agua. Mantener los servidores enfriados requiere mucha agua.

“Estos procesadores se calientan mucho”, declaró Mark Mills, del Centro Nacional de Análisis de Energía, ante el Congreso estadounidense en abril. “Se necesita mucha agua para enfriarlos”.

Muchos centros utilizan sistemas de enfriamiento por evaporación, en los que el agua absorbe el calor y se evapora, de forma similar a cómo el sudor absorbe y libera el calor de nuestros cuerpos. En días calurosos, un solo centro de datos puede consumir millones de litros.

Los centros de datos impulsados por IA podrían consumir entre 4.200 y 6.600 millones de metros cúbicos de agua a nivel mundial para 2027, según un estudio.

Georgia, en el ojo de los centros de datos

Pocos lugares ilustran esta tensión con mayor claridad que Georgia, uno de los mercados de centros de datos de más rápido crecimiento en EE. UU.

Su clima húmedo proporciona una fuente de agua natural y más rentable para enfriar los centros de datos, lo que hace al estado atractivo para las empresas. Pero esa abundancia puede tener un costo alto.

Gordon Rogers es el director ejecutivo de Flint Riverkeeper, una organización sin fines de lucro que monitorea la salud del río Flint en Georgia.

Rogers nos llevó hasta un arroyo debajo de un nuevo sitio de construcción para un centro de datos de la compañía estadounidense Quality Technology Services (QTS).

George Diets, un voluntario local, recoge una muestra de agua y la coloca en una bolsa de plástico transparente. El agua es turbia y marrón.

“No debería ser de ese color”, dice. Para él, esto sugiere flujo de sedimentos y posiblemente floculantes. Estos son productos químicos utilizados en la construcción para unir el suelo y prevenir la erosión, pero si se filtran al sistema hídrico pueden generar lodos residuales.

QTS afirma que sus centros de datos cumplen con altos estándares ambientales y generan millones en ingresos fiscales a nivel local.

Si bien la construcción de estos centros suele estar a cargo de contratistas externos, son los residentes quienes deben enfrentar las consecuencias.

“No deberían hacer esto”, dice Rogers. “Un propietario más rico no tiene más derechos de propiedad que uno con menos recursos”.

Aplicaciones de inteligencia artificial en un celular
Getty Images
Una sola solicitud a ChatGPT puede consumir el equivalente a una botella pequeña de agua.

Devolver más agua

Los gigantes tecnológicos afirman ser conscientes de los problemas y aseguran que están tomando medidas.

“Nuestro objetivo es que para 2030 estemos devolviendo más agua a las cuencas hidrográficas y comunidades donde operamos centros de datos que la que extraemos”, afirma Will Hewes, responsable global de gestión del agua en Amazon Web Services (AWS), la empresa que gestiona más centros de datos a nivel mundial.

Hewes afirma que AWS está invirtiendo en proyectos como la reparación de fugas, la captación de agua de lluvia y el uso de aguas residuales tratadas para refrigeración. En el estado de Virginia, la empresa colabora con agricultores para reducir la contaminación por nutrientes en la bahía de Chesapeake, el estuario más grande de Estados Unidos.

En Sudáfrica e India, donde AWS no utiliza agua para refrigeración, la empresa sigue invirtiendo en iniciativas de acceso y calidad del agua.

En el continente americano, afirma Hewes, el agua solo se utiliza en aproximadamente el 10 % de los días más calurosos del año.

Aun así, todo suma. Una sola consulta de IA, por ejemplo una solicitud a ChatGPT, puede consumir una cantidad de agua equivalente a una botella pequeña de agua que compras en el supermercado. Multiplica eso por miles de millones de consultas al día y la escala queda clara.

Gordon Rogers muestra a una reportera de la BBC una muestra de agua del río Flint turbia y marrón
BBC
Gordon Rogers toma periódicamente muestras de agua para monitorear el estado del río Flint en Georgia.

“No hay vuelta atrás”

El profesor Rajiv Garg enseña computación en la nube en la Universidad Emory de Atlanta. Los centros de datos no van a desaparecer, dice. De hecho, se están convirtiendo en la columna vertebral de la vida moderna.

“No hay vuelta atrás”, afirma el profesor Garg.

Para el académico, la clave es pensar a largo plazo: sistemas de refrigeración más inteligentes, captación de agua de lluvia e infraestructuras más eficientes.

Garg admite que a corto plazo los centros de datos generarán una enorme presión, aunque agrega que la industria está comenzando a virar hacia la sostenibilidad.

Eso no es ningún consuelo para propietarios como Beverly Morris.

Los centros de datos se han convertido en algo más que una simple tendencia del sector: ahora forman parte de la política nacional. El presidente Donald Trump prometió recientemente construir el mayor proyecto de infraestructura de IA de la historia, calificándolo de “un futuro impulsado por datos estadounidenses”.

En Georgia, el sol pega fuerte a través de la humedad densa, un recordatorio de por qué el estado es tan atractivo para las empresas de centros de datos.

Para los residentes locales el futuro tecnológico ya está aquí. Y es ruidoso y sediento y, a veces, convivir con él es difícil.

A medida que la IA crece, el desafío es claro: cómo impulsar el mundo digital del mañana sin agotar el recurso más básico de todos: el agua.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CNTE
maestros
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.