
El Congreso de Jalisco aprobó una reforma a una ley que no existe desde 2013, lo cual fue vetado por el gobernador Enrique Alfaro, de acuerdo con una investigación de El Diario NTR.
En las observaciones del mandatario al Poder Legislativo se señala que no se puede publicar el decreto porque es una reforma “a una ley abrogada”, lo cual no fue detectado por los diputados y lo aprobaron por unanimidad.
Fue Jorge Antonio Chávez ambriz, diputado del PAN, quien el año pasado propuso adicionar el artículo 17 Bis a la Ley del Sistema de Información Territorial del Estado, con lo cual se planteaba que el Consejo Directivo del Instituto de Información Territorial pudiera sesionar a distancia y usar herramientas tecnológicas para que cualquiera pudiera ver las sesiones.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Estudios Legislativos y Reglamentos, donde a petición de la presidente, María de Jesús Padilla Romo, tuvo modificaciones; aprobada en el Pleno el 14 de marzo, y enviada al Ejecutivo para su promulgación.
En respuesta, Enrique Alfaro recordó que con la expedición de la Ley Orgánica del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG), publicada en 2013, se señala que “se abroga la Ley del Sistema de Información Territorial”, publicada en 1997, así como todas sus reformas.
La reforma a la ley inexistente sobre sesiones de instituto inexistente, paso a paso. 🧵 En agosto de 2022, el diputado panista Jorge Antonio Chávez presenta su iniciativa pic.twitter.com/szcA2TyWwv
— Sonia Serrano (@sonia_ssi) March 29, 2023
Dichos antecedentes “impiden al ejecutivo sancionar y promulgar el decreto que nos ocupa, pues ello generaría incertidumbre jurídica”, señala el veto del gobernador.
La reforma a la ley inexistente permitiría sesionar a un consejo de un instituto que ya no existe, señala el documento.
En el decreto que abrogó la ley se determinó que dicho organismo se fusionaba con el Sistema de Información y Análisis de Coyuntura del Gobierno del Estado y el Consejo Estatal de Población para crear el IIEG.

El gobierno de Venezuela asegura que tras la incautación del buque petrolero, quedan al descubierto “las verdaderas razones” de la agresión prolongada de Estados Unidos contra Venezuela.
El gobierno de Venezuela calificó de “robo descarado y acto de piratería internacional” la incautación de un buque petrolero llevada a cabo por fuerzas estadounidenses este miércoles frente a las costas de la nación sudamericana.
“La República Bolivariana de Venezuela denuncia y repudia enérgicamente lo que constituye un robo descarado y un acto de piratería internacional, anunciado de manera pública por el presidente de los Estados Unidos, quien confesó el asalto de un buque petrolero en el mar Caribe”, se lee en un comunicado publicado por el gobierno de Nicolás Maduro
“No es la primera vez que lo admite, ya en su campaña de 2024 afirmó abiertamente que su objetivo siempre ha sido quedarse con el petróleo venezolano sin pagar ninguna contraprestación a cambio, dejando claro que la política de agresión contra nuestro país responde a un plan deliberado de despojo de nuestras riquezas energéticas”, se le en la nota.
Previamente, fue el propio Trump quien anunció la interceptación y posterior incautación del buque.
“Acabamos de incautar un petrolero frente a la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande; de hecho, el más grande que se haya incautado jamás”, declaró el presidente estadounidense frente a la prensa en la Casa Blanca.
Un alto mando del Ejército de EE.UU. le dijo a la cadena CBS News, socio estadounidense de la BBC, que la misión se lanzó desde un buque militar y que participaron dos helicópteros, diez miembros de la Guardia Costera, diez marines y fuerzas especiales.
En su comunicado de este miércoles, el gobierno de Venezuela asegura que “en estas circunstancias, han quedado finalmente al descubierto las verdaderas razones de la agresión prolongada contra Venezuela“, añadió.
“No es la migración. No es el narcotráfico. No es la democracia. No son los derechos humanos. Siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de nuestro petróleo, de nuestra energía, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano”.
El gobierno venezolano volvió a llamar a la ciudadanía a “mantenerse firme en defensa de la patria” y exhortó a la comunidad internacional a rechazar lo que considera una “agresión vandálica, ilegal y sin precedentes”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.