
Este domingo se registró el descarrilamiento de un tren de pasajeros en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, a la altura del poblado de Nizanda, en Oaxaca, lo que dejó al menos 23 pasajeros heridos, de acuerdo con autoridades federales.
En las dos locomotoras y cuatro vagones del tren viajaban nueve integrantes de la tripulación y 241 pasajeros. De acuerdo con la Semar, “desde el primer momento, se brinda atención inmediata a las personas usuarias”.
Sigue leyendo: Corredor Interoceánico: desalojan a familias a cambio de 36 mil pesos por tren que construye Semar en Chiapas
“Se mantiene coordinación con las autoridades locales para la atención del suceso, así como para el levantamiento de información técnica y operativa correspondiente”, publicó en sus redes sociales.
Los pasajeros lesionados fueron trasladados a hospitales regionales para su atención médica, señaló la Marina. En las labores fueron desplegadas cinco ambulancias terrestres, una aérea y alrededor de 40 elementos de sanidad naval.
“Así mismo, se encuentran en desarrollo maniobras de rescate en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para auxiliar a quienes cayeron a un talud de aproximadamente siete metros de altura”, detalló.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que estaban siendo atendidas 23 personas heridas en el Hospital Rural de Matías Romero, de las cuales cinco fueron trasladadas al Hospital General en Salina Cruz.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario se mantienen en coordinación con la dicha dependencia para determinar las causas del incidente.
Aunque inicialmente no se dio a conocer una cifra oficial de lesionados, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, informó horas después que su gobierno registró al menos 15 personas lesionadas, quienes “fueron atendidas de forma inmediata, conforme a los protocolos de emergencia”.

El gobernador dijo que, tras el descarrilamiento en el corredor, giró instrucciones para “brindar la atención necesaria” a los usuarios por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Policía Vial Estatal y ambulancias.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que su gobierno se encuentra atento a las labores de la Secretaría de Marina, en las que también participan la Secretaría de Comunicaciones, IMSS-Bienestar y el gobierno de Oaxaca, para apoyar a los usuarios afectados.
En tanto, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que se activaron los protocolos de emergencia y contingencia en sus unidades médicas de la región “para la posible atención y recepción de pacientes”.
En 2023, el expresidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en Oaxaca la Línea Z del Corredor Interoceánico, que va de Oaxaca a Coatzacoalcos, en Veracruz, y une los océanos Pacífico y Atlántico, a través de 308 kilómetros de vías.

La decisión ha sido condenada por los ministros de Asuntos Exteriores de Somalia, Egipto, Turquía y Yibuti, quienes en un comunicado afirmaron su “rechazo total” al anuncio de Israel.
Israel se ha convertido en el primer país en reconocer formalmente como nación independiente a Somalilandia, la región separatista de Somalia.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró este viernes que su país tiene la intención de ampliar de inmediato la cooperación en agricultura, salud y tecnología con Somalilandia.
Por su parte, el presidente de Somalilandia, Abdirahman Mohamed Abdullahi, calificó la declaración israelí de “momento histórico”.
El reconocimiento por parte de Israel podría animar a otras naciones a seguir su ejemplo, lo que fortalecería la posición diplomática de la región independentista y su acceso a los mercados internacionales.
Sin embargo, la decisión ha sido condenada por los ministros de Asuntos Exteriores de Somalia, Egipto, Turquía y Yibuti, quienes en un comunicado afirmaron su “rechazo total” al anuncio de Israel.
Abdullahi declaró en un comunicado que Somalilandia se unirá a los Acuerdos de Abraham promovidos por Israel y con los que normalizó relaciones con varios países musulmanes.
“Somalilandia está comprometida con la construcción de alianzas, el impulso de la prosperidad mutua y la promoción de la estabilidad en Oriente Medio y África”, añadió.
Los dos países acordaron establecer “relaciones diplomáticas plenas, que incluirán el nombramiento de embajadores y la apertura de embajadas”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, en un comunicado publicado en X.
“He dado instrucciones a mi ministerio para que actúe de inmediato a fin de institucionalizar las relaciones entre ambos países en una amplia gama de ámbitos”, afirmó.
Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto mantuvo conversaciones telefónicas por separado con sus homólogos de Somalia, Turquía y Yibuti para abordar diversos temas, incluida la declaración de Israel.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio informó que los cuatro países reafirmaron su apoyo a la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Somalia, y advirtieron en contra cualquier medida unilateral que pudiera socavar la estabilidad o crear lo que denominaron “entidades paralelas” a las instituciones estatales somalíes.
Asimismo, argumentaron que reconocer la independencia de partes de Estados soberanos sentaría un precedente peligroso en el derecho internacional y en el marco de la Carta de las Naciones Unidas.
El comunicado añadió que los ministros reiteraron su rechazo a cualquier plan para desplazar a los palestinos fuera de su territorio.
Israel lleva años intentando fortalecer las relaciones con países de Oriente Medio y África, pero las guerras recientes, incluidas las de Gaza y contra Irán, se han considerado un obstáculo para ello.
Los Acuerdos de Abraham, firmados en 2020 durante el primer mandato de Trump en EE.UU., permitieron que varios países, entre ellos los Emiratos Árabes Unidos y Marruecos, de mayoría musulmana, normalizaran sus relaciones con Israel.
Somalilandia goza de una posición estratégica en el Golfo de Adén y cuenta con su propia moneda, pasaportes y fuerza policial.
Nacida en 1991 tras una guerra de independencia contra el exdictador general Siad Barre, ha lidiado con décadas de aislamiento desde entonces.
Con una población de casi seis millones de habitantes, esta república autoproclamada ha estado recientemente en el centro de varias disputas regionales que involucran a Somalia, Etiopía y Egipto.
El año pasado, un acuerdo entre Etiopía, país sin litoral, y Somalilandia para el arrendamiento de un tramo de costa para un puerto y una base militar enfureció a Somalia.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.