
Mientras Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de Morelos y diputado federal de Morena, calificó de “persecución política” la acusación en su contra por una presunta violación en grado de tentativa, la actual mandataria de esa entidad, Margarita González Saravia, advirtió que no habrá impunidad y que la justicia está del lado de las mujeres.
El caso de Cuauhtémoc Blanco volvió a la agenda pública esta semana, luego de que Uriel Carmona, exfiscal de Morelos, tramitó una solicitud de desafuero en la Cámara de Diputados para juzgar al exgobernador por un presunto caso de violación en grado de tentativa cometido contra Nidia Fernanda, familiar suya y exfuncionaria de su administración.
Uriel Carmona, quien de por sí no era bien visto por Margarita González Saravia y la presidenta Claudia Sheinbaum, fue destituido de su cargo minutos después de presentar la solicitud de desafuero. En sus últimos momentos, el exfiscal logró dejar una bomba contra Cuauhtémoc Blanco que podría ser detonada por los legisladores.
La solicitud de desafuero fue tramitada el pasado 6 de febrero y ese mismo día fue enviada a la Sección Instructora, que tentativamente podría reunirse el próximo miércoles para empezar a analizar el caso.

Un día después Cuauhtémoc Blanco salió a defenderse por primera vez desde que se le hizo la acusación de intento de violación. En una conferencia de prensa advirtió que este señalamiento es parte de una persecución política.
“Es totalmente mentira. Aquí estoy, que se siga hasta las últimas consecuencias”, mencionó Blanco sobre el presunto caso de violación.
Blanco arguyó que el exfiscal Uriel Carmona solicitó su desafuero porque un día antes él lo había denunciado por extorsión en la Fiscalía General de la República (FGR), en un capítulo más del pleito que ambos actores han tenido desde 2018.
Antes de que Cuauhtémoc Blanco saliera a dar sus declaraciones, la gobernadora Margarita González también habló de la acusación contra el diputado morenista y, aunque no tomó una postura, sí aseguró que no protegerá a nadie.
“Yo no voy a proteger a nadie, ni mucho menos. Es una tarea de la Fiscalía y cuando la justicia siga su curso nosotros la vamos a respaldar”, mencionó la gobernadora también en una rueda de prensa.
La mandataria advirtió que en su gobierno “siempre vamos a estar de lado de la justicia y sobre todo de la justicia hacia las mujeres”.
Cuauhtémoc Blanco no solo está involucrado en el escándalo del presunto intento de violación contra Nidia Fernanda. Hace un par de semanas, el gobierno de Morelos también señaló a su administración por un desfalco de al menos 40 millones de pesos.
Te puede interesar: El fiscal Uriel Carmona cae, pero deja abierta la puerta del desafuero contra Cuauhtémoc Blanco
La Consejería Jurídica del Gobierno de Morelos presentó denuncias contra exfuncionarios por presuntos desvíos en recursos que debían ser destinados a la rehabilitación de un mercado, la contratación de artistas para eventos públicos y para la adquisición de materiales para el campo.
El sexenio del diputado morenista, que duró entre 2018 y 2024, todavía podría tener más señalamientos, pues Margarita González Saravia aseguró que ya tienen preparado un segundo paquete de denuncias por irregularidades en el manejo de recursos públicos.
“El segundo paquete de denuncias ya está prácticamente listo, se va a presentar al fiscal anticorrupción porque eso es lo que a nosotros nos corresponde”, indicó la gobernadora.

En respuesta a las acusaciones de corrupción en su contra, Cuauhtémoc Blanco se mostró dispuesto a que su administración sea investigada por la Fiscalía de Morelos. Incluso dispuso a sus exsecretarios para que estos también sean indagados.
“Las cosas como son, las cosas de enfrente, yo aquí doy la cara porque ya estuve bien de que se me acuse de que mi administración se robó 50 millones, luego 750 millones, ¿de dónde van a sacar eso?”, cuestionó Blanco.
El exgobernador morelense aseguró que, durante su administración, los secretarios de su gabinete firmaron un “convenio” en el que se comprometían a ser investigados en caso de que se detectara alguna irregularidad en su gestión.
“El que hizo algo de corrupción en el gobierno que tuve, ellos que paguen sus consecuencias, yo no, los secretarios firmaron un convenio, un contrato, que asuman su responsabilidad”, compartió Cuauhtémoc Blanco.
Ante los señalamientos contra Cuauhtémoc Blanco, los líderes de Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado aseguraron que, en caso de que su compañero sea encontrado culpable de cualquier delito, no lo van a encubrir.
“El Grupo Parlamentario de Morena actuará conforme a la ley. Si hay elementos, nosotros no protegeremos a nadie. Pero si no los hay, no tenemos por qué condenar a personas inocentes”, dijo Ricardo Monreal, coordinador de los diputados federales de Morena, en conferencia de prensa.

Adán Augusto López, coordinador de los senadores de Morena, explicó que el fuero del que goza Cuauhtémoc Blanco por ser diputado solo impide que sea detenido, más no investigado por la Fiscalía de Morelos.
El líder de los senadores señaló que la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco “posiblemente” será votada, pero antes debe ser revisada por la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados.

Cómo, dónde y cuándo los gatos perdieron su carácter salvaje y desarrollaron estrechos vínculos con los humanos era un misterio que había intrigado a los científicos durante mucho tiempo.
Al más puro estilo felino, los gatos se tomaron su tiempo para decidir cuándo y dónde forjar vínculos con los humanos.
Según nueva evidencia científica, la transición de cazador salvaje a mascota mimada ocurrió mucho más recientemente de lo que se creía, y en un lugar diferente.
Un estudio de huesos encontrados en yacimientos arqueológicos sugiere que los gatos comenzaron su estrecha relación con los humanos hace solo unos miles de años, y en el norte de África, no en el Levante.
“Son omnipresentes, hacemos programas de televisión sobre ellos y dominan internet”, afirmó el profesor Greger Larson, de la Universidad de Oxford.
“La relación que tenemos ahora con los gatos comenzó hace unos 3 mil 500 o 4 mil años, en lugar de hace 10 mil años”.
Todos los gatos modernos descienden de la misma especie: el gato montés africano.
Cómo, dónde y cuándo perdieron su carácter salvaje y desarrollaron estrechos vínculos con los humanos ha intrigado a los científicos durante mucho tiempo.
Para resolver el misterio, los investigadores analizaron el ADN de huesos de gato encontrados en yacimientos arqueológicos de Europa, el norte de África y Anatolia.
Los científicos dataron los huesos, analizaron el ADN y lo compararon con registros genético de gatos modernos.
La nueva evidencia muestra que la domesticación de gatos no comenzó en los inicios de la agricultura, en el Levante. Ocurrió en cambio unos milenios después, en algún lugar del norte de África.
“En lugar de ocurrir en la zona donde la gente se estaba asentando inicialmente con la agricultura, parece ser un fenómeno mucho más propio de Egipto“, afirmó el profesor Larson.
Esto concuerda con lo que sabemos de la tierra de los faraones como una sociedad que veneraba a los gatos, inmortalizándolos en el arte y preservándolos como momias.
Una vez que los gatos se asociaron con las personas, fueron trasladados por todo el mundo y eran apreciados en los barcos como controladores de plagas.
Los gatos llegaron a Europa hace unos 2 mil años, mucho más tarde de lo que se creía.
Viajaron por Europa y llegaron a Reino Unido con los romanos, y luego comenzaron a desplazarse hacia el este por la Ruta de la Seda hasta China.
Hoy en día se encuentran en todo el mundo, excepto en la Antártida.
Y en un giro inesperado, los científicos descubrieron que un gato salvaje convivió durante un tiempo con la gente en China mucho antes de que aparecieran los gatos domésticos.
Eran los gatos leopardo, pequeños felinos salvajes con manchas similares a las de los leopardos, que vivieron en asentamientos humanos en China durante unos 3.500 años.
La relación temprana entre humanos y gatos leopardo era esencialmente “comensal”, en la que dos especies conviven sin causarse daño, explicó la profesora Shu-Jin Luo, de la Universidad de Pekín.
“Los gatos leopardo se beneficiaron de vivir cerca de las personas, mientras que los humanos no se vieron afectados en gran medida o incluso los acogieron como controladores naturales de roedores”, añadió.
Los gatos leopardo no fueron domesticados y siguen viviendo en libertad en Asia.
Curiosamente, se han cruzado gatos leopardo con gatos domésticos para dar lugar a gatos bengalíes, que fueron reconocidos como una nueva raza en la década de 1980.
La investigación se publicó en la revista Science y en Cell Genomics .
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.