Home
>
Estados
>
Familiares identifican cuerpos de los tres surfistas asesinados en Ensenada, Baja California
Familiares identifican cuerpos de los tres surfistas asesinados en Ensenada, Baja California
Surfistas realizaron un homenaje en honor a los tres extranjeros que fueron asesinados en Baja California.
5 minutos de lectura

Familiares identifican cuerpos de los tres surfistas asesinados en Ensenada, Baja California

Los cuerpos hallados en un pozo en Ensenada tenían disparos en la cabeza; las familias de los surfistas ya identificaron a los tres jóvenes.
05 de mayo, 2024
Por: Redacción Animal Político

Familiares de los surfistas extranjeros que fueron reportados como desaparecidos en Baja California, ya identificaron los cuerpos encontrados en un pozo ubicado en Ensenada.

“Nos informa la Fiscalía General del Estado de Baja California que las familias de los ciudadanos extranjeros no localizados confirmaron la identidad de los cuerpos rescatados al sur de Ensenada”, dio a conocer la gobernadora del Estado, Marina del Pilar.

De acuerdo con la Fiscalía, los familiares identificaron a Jake y Callum Robinson, hermanos provenientes de Australia, así como a Carter Rhoad, originario de Estados Unidos.

La gobernadora de Baja California dio a conocer que los familiares identificaron lso cuerpos de los surfistas.
La gobernadora de Baja California dio a conocer que los familiares identificaron lso cuerpos de los surfistas.

 

A través de sus redes sociales, la gobernadora aseguró que ya solicitó la estricta coordinación entre los tres órdenes de gobierno para que se investigue con claridad el caso.

“Reitero mi solicitud de que, en estricta coordinación entre los tres órdenes de gobierno, el caso se investigue con claridad y efectividad para esclarecer todas las dudas alrededor de estos hechos, además, hago un llamado al Poder Judicial del Estado para que aplique la ley con todo rigor contra los responsables de estos lamentables acontecimientos”; escribió.

Luego de que se confirmó que los cuerpos encontrados en Ensenada spn de los tres jóvenes extranjeros, la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó sus condolencias a las familias.

“La Cancillería se solidariza con los familiares de las víctimas ante este trágico acontecimiento y lamenta profundamente el desenlace de los hechos”; dio a conocer la dependencia a través de un comunicado.

Tres surfistas fueron asesinados en Baja California.
Tres surfistas fueron asesinados en Baja California.

¿Qué pasó con los surfistas extranjeros?

Horas antes del anuncio de la gobernadora, la titular de la Fiscalía de Baja California, María Elena Andrade Rodríguez, informó que los cuerpos encontrados en Ensenada tenían disparos en la cabeza.

En conferencia de prensa este domingo 5 de mayo, la fiscal señaló que los cadáveres “presentan un orificio en la cabeza por proyectil de arma de fuego”.

La Fiscalía de Baja California recordó que el 27 de abril, amigos y familiares dejaron de tener comunicación con los tres surfistas extranjeros y el día 30 fue cuando se presentó la denuncia formal de desaparición ante la dependencia.

lámina de la fiscalía de baja california sobre la desaparición de tres surfistas eztranjeros en ensenada
El vehiculo de los jóvenes fue hallada calcinado y muy lejos de donde estaban acampando. (Foto: Captura pantalla).

 

El primer punto donde las autoridades encontraron indicios del posible paradero de los surfistas fue en un paraje en la delegación de Santo Tomás. En el lugar, despoblado y sin señal, había evidencias como varillas de casas de campaña, restos del material de las casas, un casquillo de arma de fuego, galones de plástico, manchas hemáticas y huellas de arrastre de bultos pesados.

“Esto nos hace pensar que habían sido agredidos y desde ahí dudábamos de la localización con vida, por encontrar las huellas hemáticas y de arrastre en dicho lugar”, mencionó la fiscal estatal.

Posteriormente, cerca de la zona del campamento se localizó un pozo de aproximadamente 15 metros donde había tres cuerpos los cuales fueron extraídos tras varias horas de trabajo.

De igual manera, la fiscal del estado señaló que previo a la localización de los cuerpos y gracias a las acciones de la dependencia, fue hallada la camioneta en la que se transportaban los turistas. El vehículo lo encontraron incinerado y en un punto muy lejano a donde habrían ocurrido los asesinatos.

Robo, principal línea de investigación en caso de los surfistas en Ensenada

La Fiscalía dijo que la principal línea de investigación es que se trató de un robo “que se salió de control” y hay tres personas detenidas: dos por posesión de metanfetamina, que pudieran estar relacionadas de forma directa o indirecta, y puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), y una más por el delito de desaparición.

“Todavía no tenemos una teoría de qué fue lo que paso. Estimamos que se fueron a acampar a ese lugar, pasan los agresores a bordo de un vehículo y al tener a la vista el vehículo de las víctimas se acercan con el ánimo de apoderarse para extraer las llantas y otras piezas. Al acercarse y sorprender a estas personas seguramente hubo resistencia”, dijo la fiscal de acuerdo con lo establecido por el área de Servicios Periciales.

La fiscal señaló que no “estiman” un ataque de la delincuencia organizada como una línea de investigación, a pesar de que la región es ubicada como zona de trasiego de droga.

vehículo calcinado de surfistas extranjeros desaparecidos en ensenada, baja california
La Fiscalía dice que un robo que “se salió de control” es la principal línea de investigación. (Foto: Especial).

 

La Fiscalía informó que en el pozo donde fueron localizados los tres cuerpos de los surfistas había un cuarto cadáver, el cual “no guarda relación con estos acontecimientos”.

Sobre este cuarto cuerpo, la dependencia dijo que se trabaja en la identificación y en saber si tiene relación con alguna otra investigación que se lleve a cabo.

“Hay que avisar cuando se vaya a un lugar donde no hay comunicación”, dice fiscal

En la conferencia de prensa, la fiscal María Elena Andrade Rodríguez dijo que en caso de que alguien se vaya a internar a un lugar “sobre todo donde no hay comunicación” hay que avisar por seguridad a alguien o a las autoridades.

“Hay que avisar a alguna persona conocida, si no es que a la autoridad, cuando se vayan a internar a un lugar sobre todo donde no hay comunicación para mayor seguridad, o poder en su caso dar el seguimiento de alguna localización. Esa sería una recomendación, creo, en cualquier parte del mundo”, dijo.

De igual manera señaló que los padres de los turistas extranjeros comentaron que los jóvenes ya habían venido anteriormente a México a pasear y practicar surf, y que “entienden que lamentablemente se internaron en un lugar inhóspito donde no había manera de pedir auxilio”.

Exigen seguridad en Ensenada tras desaparición de surfistas

Tras el caso de los surfistas extranjeros desaparecidos en Ensenada, la comunidad que practica este deporte así como sociedad en general se manifestaron en el puerto en exigencia de seguridad.

Los manifestantes se congregaron en la Plaza Cívica de la Patria y recorrieron diversas calles lanzando consignas y con mensajes escritos en cartulinas y en tablas de surfear.

Al grito de “¡Queremos seguridad!”, jóvenes, familias, mujeres y niños exigieron que se esclarezca el caso de los turistas y que se garantice la seguridad para todos los habitantes del estado y de quienes lo visitan.

protesta por el caso de los surfistas desaparecidos en ensenada, baja california
Marcha en Ensenada por el caso de los surfistas. (Foto: Captura de pantalla).

 

También rindieron un homenaje en memoria de los dos hermanos australianos y el surfista estadounidense.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinato
Inseguridad
turismo
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Elecciones en Francia: las primeras proyecciones dan una sorprendente victoria a la izquierda
2 minutos de lectura

La segunda vuelta de las elecciones parlamentarias en Francia se desarrollaron en un ambiente tenso. Las primeras proyecciones apuntan a un liderazgo de la coalición de izquierdas, que frenaría a la extrema derecha de Le Pen.

07 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0
Un grupo celebrando con la bandera de Francia
Yara Nardi/REUTERS
Una celebración en París.

Las primeras proyecciones sobre los resultados de la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias de Francia dan una sorprendente victoria a la coalición de izquierdas.

Eso supondría un freno al partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en inglés), después de que la agrupación liderada por Marine Le Pen lograra un histórico triunfo en la primera vuelta.

Todos los principales medios franceses coincidieron en sus sondeos en el triunfo de la alianza de izquierdas, el Nuevo Frente Popular, si bien aún hay que esperar a la publicación de los resultados en las próximas horas.

La segunda vuelta de Francia se celebró en un ambiente de tensión y después de que el pasado domingo la facción nacionalista de Le Pen quedara bien posicionada para alcanzar la mayoría en la Asamblea Nacional, con alrededor del 33% de los votos.

Sin embargo, de cara a la segunda vuelta los candidatos de izquierda o de centro se retiraron para permitir que el voto anti-RN se concentrara en un contendiente este domingo.

En la primera vuelta, la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular había quedado en segundo lugar con el 27,9% y la alianza centrista del presidente, Emmanuel Macron, quedó en tercer lugar con el 20,7% de los votos.

Más información en breve

Mujeres abrazadas y gente celebrando
TERESA SUÁREZ/EPA-EFE
Una celebración, tras conocerse las primeras proyecciones, en un bar en el centro de Marsella, en el sur de Francia.
Un hombre con su voto en un centro de votación
Carl Court/Getty Images
Raya gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinato
Inseguridad
turismo
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...