
En dos acciones en Coahuila, fuerzas federales y locales de seguridad decomisaron 15 millones 480 mil litros de combustible ilegal, conocido como huachicol, y 129 carrotanques, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC).
Uno de los operativos fue en el municipio de Ramos Arizpe, en donde agentes de seguridad fueron alertados por policías estatales sobre varios carrotanques aparentemente abandonados en una estación de ferrocarril.
Al llegar al sitio, las autoridades localizaron 33 carrotanques con 3 millones 960 mil litros de hidrocarburo.
En otro evento, cerca de una estación en Saltillo, fueron hallados 96 carrotanques varados sobre las vías del tren, los cuales contenían 11 millones 520 mil litros de huachicol.

Las unidades aseguradas en ambas acciones no contaban con los documentos que acreditaran su legal traslado y procedencia lícita, detalló la SSPC, por lo que notificaron al agente del ministerio público correspondiente para integrar la carpeta de investigación.
El hallazgo y resguardo de los 129 carrotanques con más de 15 millones de litros de huachicol es el “aseguramiento de mayor magnitud que se ha logrado en la presente administración”.
Durante los operativos en Coahuila participaron elementos de la SSPC, Ejército, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Marina, seguridad física de Pemex y autoridades locales.

En marzo, la Marina aseguró 10 millones de litros de diésel en un buque que arribó a Tampico, Tamaulipas, el cual reportó una carga con aditivos para realizar aceites lubricantes. En dicho operativo también se aseguraron armas, vehículos y documentación diversa.
A finales de junio, el Gabinete de Seguridad federal informó que fueron detenidas 32 personas de una red delictiva dedicada al huachicoleo y se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión, entre las que se encuentran (dos) presuntos líderes, en distintas operaciones realizadas en la CDMX, Estado de México y Querétaro.

La estructura construida sobre el sarcófago que cubre el reactor que explotó en 1986 resultó dañada tras un ataque que Ucrania atribuye a Rusia.
El escudo protector que cubre el reactor nuclear de Chernóbil, en Ucrania, ya no puede cumplir su principal función de contención tras un ataque con drones a principios de este año, señaló la agencia de control nuclear de la ONU.
Los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) descubrieron que la enorme estructura, construida sobre el lugar del desastre nuclear de 1986, había perdido “sus funciones de seguridad primarias, incluida la capacidad de aislamiento”.
En febrero, Ucrania acusó a Rusia de atacar la central nuclear, un señalamiento que el Kremlin negó.
La OIEA afirmó que las reparaciones eran “esenciales” para “prevenir una mayor degradación” del refugio nuclear. Sin embargo, el experto ambiental Jim Smith le dijo a la BBC que “no es algo por lo que debamos entrar en pánico”.
El profesor Smith, de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), quien ha estudiado las secuelas del desastre de Chernóbil, afirmó que el mayor peligro asociado al lugar era el polvo radiactivo.
Sin embargo, añadió que “el riesgo es bajo” porque el polvo contaminado está contenido dentro de un grueso “sarcófago” de hormigón cubierto por el escudo protector.
La explosión de Chernóbil en 1986 expulsó material radiactivo al aire, provocando una emergencia de salud pública en toda Europa.
En respuesta, la antigua Unión Soviética construyó el sarcófago sobre el reactor nuclear.
El sarcófago solo tenía una vida útil de 30 años, lo que provocó la necesidad de una cubierta protectora para evitar fugas de material radiactivo durante los siguientes 100 años.
La OIEA informó que un equipo completó una evaluación de seguridad del sitio la semana pasada, después de que resultara gravemente dañado por el ataque con drones.
El ataque provocó un incendio en el revestimiento exterior de la estructura de acero.
Los inspectores indicaron que no se produjeron daños permanentes en las estructuras de soporte ni en los sistemas de monitoreo de la cubierta, y que se habían realizado algunas reparaciones en el techo.
Sin embargo, el director general de la OIEA, Rafael Grossi, declaró: “Una restauración oportuna e integral sigue siendo esencial para evitar una mayor degradación y garantizar la seguridad nuclear a largo plazo”.
Desde principios de diciembre, el organismo de control nuclear de la ONU ha estado evaluando la infraestructura energética de Ucrania mientras el país continúa defendiéndose de Rusia.
Rusia lanzó ataques aéreos nocturnos contra la ciudad de Kremenchuk, un importante centro industrial en el centro de Ucrania.
Además de evaluar Chernóbil, la OIEA ha estado inspeccionando las subestaciones eléctricas vinculadas a la seguridad nuclear.
“Son absolutamente indispensables para suministrar la electricidad que todas las centrales nucleares necesitan para la refrigeración de los reactores y otros sistemas de seguridad”, declaró Grossi.
“También son necesarias para distribuir la electricidad que producen a los hogares y la industria”, agregó.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.