Home
>
Estados
>
Descarrilamiento del Tren Maya fue por falta de fijación de tornillos en vías, dice Sedena
Descarrilamiento del Tren Maya fue por falta de fijación de tornillos en vías, dice Sedena
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional. Foto: Cuartoscuro.
3 minutos de lectura

Descarrilamiento del Tren Maya fue por falta de fijación de tornillos en vías, dice Sedena

El titular de Sedena dio a conocer que parte de la maniobra de cambio de vía se hace manualmente debido a que el sistema automatizado aún no está funcionando en su totalidad.
02 de abril, 2024
Por: Redacción Animal Político

La causa del descarrilamiento de un vagón del Tren Maya, en Yucatán, ocurrió debido a la falta de fijación de tornillos en vías, dio a conocer el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

“Esto fue lo que se encontró, que la sujeción de este clamp no era la adecuada, no estuvo sujeta para que pudiera realizar su operación normal y pasaron tres trenes, el último es el que toma de manera incorrecta este aparato de vía y es lo que genera que se salga de las vías, No hubo incidente, más que daños en el tren”, detalló.

 

El sistema automatizado del Tren Maya no funciona en su totalidad

Durante la conferencia matutina, el funcionario dijo que parte de la maniobra de cambio de vía se hace manualmente debido a que el sistema automatizado aún no está funcionando en su totalidad.

Es por ello que los llamados “garroteros” se encargan de desprender el tornillo de manera manual para que los trenes ingresen a la estación.

“Desconectan el aparato, el clamp, hacen la modificación del aparato de vía y lo ajustan para que pueda realizar su actividad el tren”, explicó.

Cresencio Sandoval sostuvo que la última cabina, de cuatro que tiene el tren D006, fue la que se descarriló en un intercambio de vías, a las 9:25 horas, aproximadamente 50 metros antes de detenerse en la Estación Tixkokob, para que subieran o descendieran los pasajeros.

descarrilamiento tren maya
Vías del Tren Maya. Foto: Cuartoscuro.

Sigue la investigación 

Asimismo, dio a conocer que se llevaron a cabo diversas acciones, entre ellas, se presentó una denuncia ante el Ministerio Público, se creó una comisión dictaminadora para atender el incidente, se activó la póliza de seguro y las empresas están revisando el costo de los daños al tren y a las vías.

Mientras que las áreas jurídicas de la Sedena y de la empresa del Tren Maya continúan con la investigación.

descarrilamiento tren maya
Descarrilamiento del Tren Maya. Foto: Cuartoscuro.

Qué pasó con el Tren Maya

El 25 de marzo, un vagón del Tren Maya se descarriló a la altura del municipio Tixkokob, después de que el tren saliera de Campeche con dirección hacia Cancún.

A través de un comunicado, la empresa Tren Maya reconoció el incidente y detalló que el hecho se registró a las 9:30 horas de la mañana, cuando los tres primeros vagones del tren D006 pasaron un cambio de vías.

“Los 3 primeros vagones del tren D006 pasaron un cambio de vías a una velocidad aproximada de 10 km/h, saliéndose de las vías el cuarto vagón. Ante esta situación se procedió a evacuar a nuestros pasajeros para brindarles la atención de transborde, a fin de que continuaran su viaje con destino a Cancún. Este incidente no afectó la operación programada del resto de los trenes”, dio a conocer.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Tren Maya
Yucatán
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Quién es Kamala Harris, la favorita de Biden para sustituirlo como candidata a la Presidencia de Estados Unidos
6 minutos de lectura

Tras anunciar que baja su candidatura a la reelección, Joe Biden respalda a Kamala Harris como candidata a la presidencia de Estados Unidos. Aquí repasamos su historia personal y política.

21 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Tras el anuncio de renuncia a la reelección, Joe Biden comunicó su respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris como candidata a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata para las elecciones del 5 de noviembre.

“Hoy quiero ofrecer mi pleno apoyo y respaldo a Kamala para que sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo”, dijo este domingo Biden unos minutos después de anunciar que renuncia a la carrera.

Harris respondió a las palabras de Biden con la confirmación de su candidatura a la presidencia.

“Es un honor para mí contar con el respaldo del presidente y mi intención es merecer y ganar esta nominación“, difundió Harris en un comunicado.

Foto: AFP
Foto: AFP

 

“Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata -y a nuestra nación- para derrotar a Donald Trump y a su extrema agenda del Proyecto 2025”.

De confirmarse que es la elegida como candidata por el partido, optaría a ser la primera mujer presidenta, algo que no pudo lograr en 2016 la también demócrata Hillary Clinton, derrotada precisamente por Trump.

Kamala Harris hizo historia en las elecciones presidenciales de 2020 al convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta de Estados Unidos.

Además fue la primera mujer afroamericana y de ascendencia asiática en ocupar ese puesto en la Casa Blanca.

Esta es su historia.

Kamala Harris.
Getty Images
Harris fue la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta de Estados Unidos.

El camino de Harris hacia la política

Kamala Harris nació en Oakland, California.

Los padres de Harris -su madre india y su padre jamaiquino- se divorciaron cuando ella tenía 5 años, momento en que su madre, Shyamala Gopalan Harris, investigadora del cáncer y activista de los derechos civiles, se hace cargo de la crianza de sus hijas.

Harris dice que su madre las sumergió a ella y a su hermana pequeña, Maya, en la comunidad negra de Oakland.

“Mi madre comprendió muy bien que estaba criando a dos hijas negras”, escribió en su autobiografía The Truths We Hold.

“Sabía que su patria adoptiva nos vería a Maya y a mí como niñas negras y estaba decidida a asegurarse de que nos convirtiéramos en mujeres negras seguras de sí mismas y orgullosas”.

Kamala de niña con su madre y su hermana menor Maya.
Kamala Harris
Kamala de niña con su madre y su hermana menor Maya.

Harris estudió en la Universidad Howard -una de las universidades históricamente afroestadounidenses más importantes del país- donde se involucró en cuestiones políticas como el apartheid en Sudáfrica y las relaciones raciales en Estados Unidos.

En la Fiscalía del Condado de Alameda, en Oakland, Harris dio sus primeros pasos.

Ya como abogada por la Universidad de California, se convirtió en fiscal del distrito de San Francisco -el máximo puesto en esa área- en 2003, antes de lograr ser la primera mujer en alcanzar el puesto de fiscal general de California en 2010.

En 2016, fue elegida senadora por California. Después de su victoria, prometió proteger a los inmigrantes de las políticas del entonces presidente electo Donald Trump y para ello permaneció en el cargo de fiscal general hasta finales de 2016.

Ya en 2020, hizo campaña para ser precandidata presidencial en el Partido Demócrata, pero abandonó la carrera en una fase temprana. Finalmente, Joe Biden la eligió para ser su compañera de fórmula.

“Kamala es inteligente, dura, experimentada, una luchadora probada”, dijo Biden de Harris.

El rol de vicepresidenta

Harris, en su rol de vicepresidenta, es también la presidenta del Senado, lo que le confiere el derecho al voto en la cámara Alta cuando las discusiones sobre los proyectos de ley están empatados.

En el Congreso, Harris ha batido un récord al utilizar ese poder 32 veces, más que ningún otro vicepresidente en la historia de Estados Unidos.

“Kamala será la última voz en la sala, desafiará las suposiciones y hará las preguntas difíciles”, ha dicho Biden sobre la vicepresidenta.

En 2022, ganó popularidad tras recorrer el país en defensa de los derechos reproductivos, después de que el Tribunal Supremo anulara el caso Roe contra Wade, que garantizaba el derecho al aborto en Estados Unidos.

En su contra pesa el difícil encargo que le hizo Biden de buscar soluciones a las causas de origen del problema migratorio en la frontera, algo que los republicanos usarán seguro en su contra ahora.

Kamala Harris.
Getty Images
Harris llegó a ser fiscal general de California en 2010.

Los índices de aprobación de Harris como vicepresidenta no han sido los mejores. El 51% de estadounidenses desaprueba su actuación y sólo un 37% la aprueban, según los promedios de las encuestas recopilados por FiveThirtyEight.

La corresponsal especial de la BBC en Estados Unidos Katty Kay dice que esto puede deberse a que la principal tarea que el presidente Biden le encomendó como vicepresidenta fue reducir la inmigración a través de la frontera sur de Estados Unidos, algo que no ha podido concretar.

El camino a la presidendencia

Tras el mal desempeño del presidente Biden en el debate presidencial con Donald Trump, numerosos congresistas y líderes demócratas le pidieron públicamente al presidente, de 81 años, que abandonara la reelección.

Tim Ryan, representante por Ohio, propuso a Harris para sustituirlo al frente de la candidatura.

“Creo firmemente que nuestro mejor camino a seguir es Kamala Harris”, dijo, expresando una idea que este domingo fue respaldada por el propio Biden al retirarse.

Kamala Harris y Joe Biden.
Getty Images
Kamala Harris respaldó la candidatura a la reelección de Joe Biden.

El representante por California, Adam Schiff, respaldó a Harris diciendo que ella sería una “presidenta fenomenal” y que podría ganar a Trump “abrumadoramente”.

Los últimos sondeos sugieren que Harris podría obtener mejores resultados que Biden frente a Trump, aunque se enfrentaría a una difícil pelea electoral.

Un sondeo de la CNN publicado el 2 de julio indica que el 43% de los votantes preferiría que Biden fuera presidente, mientras que el 49% se inclina por Trump. Si Harris se presentara a la presidencia, el 45% la apoyaría a la vicepresidenta mientras que el 47% lo haría por Trump.

Entre los posibles candidatos a sustituir a Joe Biden también figuran también el gobernador de California, Gavin Newsom, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, y el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.

Con la retirada de la carrera de Biden, Harris escala a una posición que había buscado durante mucho tiempo: la cima de la candidatura dentro del Partido Demócrata; si logra finalmente eso buscará ser la primera presidenta de EE.UU.

Con información de Rachel Looker y Holly Honderich de BBC News.

Línea.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Tren Maya
Yucatán
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...