
Para entender mejor
Nashieli Ramírez Hernández rindió protesta la tarde de este martes como titular de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, tras haber sido designada por unanimidad por el Congreso capitalino. Ayer, presentó su renuncia a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos local.
En entrevista con medios, aseguró que realizará un diagnóstico para ver qué áreas se pueden mejorar, así como revisar qué tanta opacidad existe.
Aseguró que habrá una mayor participación ciudadana.
“No, no, no, no habrá persecución política. O sea, nosotros vamos más bien, sí, a perseguir la impunidad, pero sin tintes políticos. La mayor parte de las alcaldías tienen problemas en el aspecto del presupuesto (…) se esconde ahorita su presencia, pero se van a dar a conocer todos los problemas que tiene cada una de las alcaldías”, indicó.

Comentó que tiene el compromiso de que la dependencia a su cargo no sea usada para persecución política y que haya claridad.
“Se hace prevención y se hace control y se hace seguimiento del gasto, que es el gasto que público y es el que todos aportamos con nuestros impuestos”, declaró.
El diputado de Morena, Víctor Hugo Romo, dijo que este no es un “trámite más” sino una decisión que define el rumbo “ético” de la CDMX.
“El procedimiento se realizó en total transparencia, legalidad y apertura democrática. (…) Cada fase fue pública, documentada y sujeta a escrutinio ciudadano. Tras un proceso riguroso y ante un acuerdo de las comisiones unidas al cual le siguieron entrevistas ante legisladores de las comisiones dictaminadoras”, comentó el morenista.
Dijo que Ramírez Hernández tuvo calidad de la exposición, transparencia, evaluación y fiscalización, rendición de cuentas y responsabilidades administrativas, contabilidad gubernamental, control interno y combate a la corrupción.
“Obtuvo el máximo puntaje y fue considerada la persona más idónea para encabezar la Contraloría General durante los próximos años”, destacó el legislador.
Por su parte, la panista Claudia Montes de Oca, recordó que la Contraloría es un órgano clave para garantizar una administración pública transparente, eficaz y eficiente.
“Esta dependencia no solo es el pilar, sino el control interno que debe prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción, auditar el número de recursos públicos y atender denuncias ciudadanas”, declaró.
Prosiguió: “En la arquitectura institucional ciudadana de nuestra democracia, la Contraloría es una de las instancias encargadas de preservar la integridad y gestión pública. Garantizar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones y consolidar un modelo de gobierno abierto”.
Dijo de la buena conducción de su titular, dependen la eficacia de los mecanismos de prevención y combate a la corrupción.
Por su parte, el emecista Royfid Torres, comentó que tener una Contraloría eficiente, eficaz con una persona de probada experiencia es fundamental para los tiempos que atraviesa la ciudad, porque es un espacio que hasta ahora estaba acéfalo “y la política de combate a la corrupción al parecer también”.
Te podría interesar: Rosario Piedra, Nashieli Ramírez y Paulina Hernández, en la terna para presidir la CNDH
“Hoy, lamentablemente, vemos que este vacío que se ha generado en términos de transparencia ha sido aprovechado por instituciones, por órganos, por autoridades para negar solicitudes, para darle la vuelta al acceso a la información y me parece que hoy esa es una de las funciones fundamentales que va a tener la Contraloría de la ciudad porque va a estar a su cargo el nuevo diseño de la transparencia en el gobierno de la ciudad y por eso ese es un aspecto muy relevante que va a tener la responsabilidad quien hoy asume está esta función”, señaló.

Agregó que es “un reto importante” atender los temas cuando los actos de corrupción ya se han generado.
“Podemos presentar denuncias que nunca llegan a ningún lado, que no hay respuesta a la ciudadanía sobre diversos actos de corrupción y eso con la llegada de Nashieli este espacio debe de cambiar”.
En tanto, la jefa de Gobierno, Clara Brugada felicitó Ramírez Hernández tras ser nombrada por el Congreso CDMX como la nueva contralora General del Gobierno de la Ciudad de México.
“Damos la bienvenida a Nashieli y nos da mucho gusto que una mujer que ha tenido una experiencia importante de vigilancia, de tener autoridad moral para atender cualquier asunto público con la mayor dignidad, de honestidad y, sobre todo, de manera transparente y abierta a la población, pueda dirigir la Secretaría de la Contraloría”, escribió en redes sociales.
Ramírez Hernández se desempeñó durante cinco años como Consejera de la Comisión de Derechos Humanos de Distrito Federal, además fue coordinadora general de la organización Ririki Intervención Social S.C.
Es egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM y tiene diversos diplomados en Docencia, Planeación, Gobierno Local, Seguridad y Justicia.
Ramírez Hernández ha participado en más de 60 investigaciones y estudios de diversas temáticas sociales y de derechos humanos.
Destacan la integración de los informes alternativos de México ante la Convención de los Derechos de los Niños, y su correspondiente presentación y consulta ante el Comité de Derechos Humanos del Niño de la ONU. Tiene en su haber la publicación de diversos libros relacionados con los derechos humanos.
Fue fundadora e integrante de la Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México; ha participado en el Observatorio de Derechos Humanos y Políticas Públicas de Incide social, entre otros.
En el sector público se ha desempeñado entre 1986 y el 2000 como analista y jefa de departamento del Colegio Bachilleres, directora del Sindicato Profesional de Policía, así como directora de Sedesol.
Así mismo, fue candidata a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero el cargo fue dado a Rosario Piedra.

La violencia digital está aumentando y millones de mujeres y niñas sufren abusos en línea cada año, lo que las está alejando de internet.
La violencia digital es una de las formas de abuso que más se está incrementando y está alejando a las mujeres de internet. Desde el acoso y el troleo hasta las deepfakes y el doxing, millones de mujeres y niñas sufren hostigamiento virtual cada año.
Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías digitales, alrededor de seis mil millones de personas utilizan internet en todo el mundo, y 280 millones más hombres que mujeres estuvieron conectados este año.
Las mujeres, las niñas y las personas no conformes con su género tienen más probabilidades de ser víctimas de violencia y sufrir consecuencias más graves y duraderas debido a su género, según la ONU.
Estudios en todo el mundo muestran que hasta el 58 % de las mujeres y niñas han sido víctimas de violencia en línea, según la organización de la ONU para las Mujeres.
El troleo consiste en publicar mensajes intencionalmente provocativos u ofensivos en línea para molestar a alguien, provocar una reacción o causar problemas.
Según el Centro para la Lucha contra el Odio Digital (CCDH), una ONG británico-estadounidense que busca frenar la propagación del discurso de odio y la desinformación en internet, existen dos tipos principales de troles:
Existen muchas razones por las que las personas pueden trolear en línea, y la diferencia varía de un trol a otro.
Los troles suelen disfrutar molestando a quienes atacan, por lo que si su víctima responde, esto solo los anima a continuar.
El troleo puede causar altos niveles de ansiedad y baja autoestima en la víctima.
El doxing se refiere a la divulgación de información privada sobre personas en internet, generalmente con malas intenciones.
Puede tener consecuencias en la vida real, como acoso, amenazas e incluso violencia física.
En 2021, J.K. Rowling, autora de Harry Potter, declaró haber sido víctima de doxing después de que una fotografía tomada fuera de su casa, que revelaba su dirección, circulara en línea.
Sin embargo, la policía declaró que no se tomarían medidas contra los activistas que la señalaron.
Desde abril de 2022, Facebook e Instagram (propiedad de Meta) prohíben compartir la dirección particular de una persona, incluso si aparece en registros públicos o noticias.
Los usuarios pueden seguir compartiendo su propia dirección, pero otros no pueden compartirla.
Este cambio se realizó siguiendo las recomendaciones de la Junta de Supervisión de Meta para fortalecer la protección de la privacidad y reducir los riesgos del doxing.
Los deepfakes son videos, imágenes o clips de audio creados con inteligencia artificial para que parezcan reales.
Pueden usarse para diversión o incluso para investigación científica, pero a veces se emplean para suplantar la identidad de políticos o líderes mundiales con el fin de engañar deliberadamente al público.
También se utilizan cada vez más para crear videos o imágenes pornográficas de famosos o de gente común.
Una encuesta reciente de la policía en Reino Unido reveló que “una de cada cuatro personas considera que no hay nada de malo en crear y compartir deepfakes sexuales, o se siente neutral al respecto, incluso cuando la persona representada no ha dado su consentimiento”.
Compartir o amenazar con compartir imágenes íntimas sin consentimiento es un delito penal en Reino Unido, que ahora se incluye en la Ley de Seguridad en Línea de 2023. Esto abarca las imágenes fabricadas o manipuladas, incluidas los deepfakes.
Muchos otros países, como Australia e Irlanda, cuentan con leyes similares para proteger a las personas del abuso con imágenes íntimas.
Los niños y jóvenes pueden ser objetivos de manipulación y grooming en línea.
Los agresores pueden usar plataformas en internet para establecer una relación de confianza con el menor y abusar de él.
Este abuso puede ocurrir en línea o el agresor puede concertar una cita con el niño o niña en persona con la intención de abusar de ellos.
El abuso también puede ocurrir cuando otros graban, suben o comparten contenido dañino en línea.
Ya sea que el abuso ocurra en internet o fuera de éste, puede tener un impacto duradero en el bienestar general del niño, provocando ansiedad, autolesiones, trastornos alimenticios, pensamientos suicidas o incluso suicidio.
El ciberacoso, o acoso en línea, se produce cuando alguien se enfrenta a un comportamiento acosador en redes sociales, aplicaciones de mensajería, juegos en línea y otros lugares de internet.
El acoso puede ocurrir tanto en línea como fuera de ella al mismo tiempo, y en ocasiones la persona que lo realiza es conocida de la víctima.
También es común sufrir acoso por parte de personas que no conoces en persona, pero que conoces de comunidades en línea, juegos o redes sociales. El abusador también puede ser anónimo.
Estos son algunos consejos para reducir el riesgo de ser víctima de abuso en línea, según la ONU.
Para prevenir eficazmente la violencia en línea facilitada por la tecnología, es fundamental comprender su especificidad y su impacto en las mujeres y las niñas, afirma la ONU.
Un estudio de ONU Mujeres de 2021 en la región de los Estados árabes reveló que el 60% de las mujeres usuarias de internet habían estado expuestas a violencia en línea ese año.
Un estudio europeo reveló que las mujeres tienen 27 veces más probabilidades de sufrir acoso en línea que los hombres, y otro análisis reveló que el 92% de las mujeres reportaron que la violencia en línea afecta negativamente su bienestar.
Las mujeres en la vida pública, como políticas, periodistas y defensoras de los derechos humanos, son especialmente blanco de ataques, y los riesgos son aún mayores para las mujeres negras, las personas LGBTQI+ y las mujeres con discapacidad, según la ONU.
La organización lanzó hasta el 10 de diciembre una campaña para erradicar la violencia digital contra todas las mujeres y niñas.
La campaña insta a los gobiernos a proteger la información personal y a penalizar la violencia digital, y pide a las grandes empresas tecnológicas eliminar el contenido dañino.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.