
La fiscalía de Puebla confirmó este martes la detención de nueve presuntos integrantes del grupo criminal Operativa Barredora, identificado por autoridades como una célula ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Durante la conferencia de prensa del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, la fiscal estatal Idamis Pastor Betancourt indicó que las detenciones ocurrieron por la mañana en el municipio de Tecamachalco y, de acuerdo con medios locales, entre los detenidos estaría uno de los líderes de la organización, Eduardo Castillo, alias “El Gordo”.

La funcionaria detalló que, en el operativo coordinado entre instituciones de seguridad, “se detuvieron a nueve personas por los delitos de homicidio en grado de tentativa, aportación de arma de fuego, delitos contra la salud, entre otros”.
Pastor Betancourt detalló además que, durante el operativo, a los detenidos se les aseguraron seis armas largas y equipo táctico.
Agregó que las personas aprehendidas están vinculadas con el grupo criminal Operativa Barredora, una célula que opera en Puebla y que mantiene relación con el CJNG.
El grupo detenido se autodenomina Operativa Barredora, un nombre que coincide con el de la organización criminal conocida como La Barredora, que opera en Tabasco; sin embargo, se trata solo de una coincidencia nominal.
También lee: El futuro de la Barredora

En enero de 2025, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, Francisco Sánchez González, informó que en la entidad están identificadas diversas organizaciones criminales, entre ellas La Barredora, el Cártel de Sinaloa y la Familia Michoacana.
“En el estado tenemos identificados siete grupos, tenemos al Cártel de Sinaloa, la Familia Michoacana y tenemos grupos locales, ustedes los conocen, algunas bandas de huachicol, de huachigas que saben ustedes quiénes encabezan (…) alrededor de siete grupos fuertes y tenemos algunos grupos locales”, explicó entonces el vicealmirante en entrevista.
Consultado sobre si la presencia de estos grupos era motivo de alarma, Sánchez González respondió que “no es que no preocupe”, y aseguró que estaban implementando una estrategia que había dado “resultados bastante positivos”, aunque reconoció que “en seguridad tenemos que mejorar, siempre hay que buscar, innovar, mejorar, porque el criminal está innovando también”.
Según el diagnóstico presentado, la presencia de estos grupos se había intensificado en los siete años previos, y tres de ellos —La Barredora, el Cártel de Sinaloa y la Familia Michoacana— eran considerados los más fuertes en la entidad.

Un maquinista murió y decenas de personas resultaron heridas en el accidente ocurrido en la línea de vía única que conduce a Machu Picchu.
Un maquinista murió y decenas de personas resultaron heridas en una colisión frontal de trenes cerca de Machu Picchu, la atracción turística más popular de Perú.
Dos trenes chocaron en la vía única que conduce a la antigua ciudad inca el martes, según un comunicado del gobierno local.
Según indicaron las autoridades, 20 ambulancias acudieron al lugar del accidente y los heridos fueron trasladados a centros médicos en la cercana ciudad de Cusco.
De acuerdo con el ministerio de Salud de Perú, los servicios de salud han atendido a 36 heridos, “la mayoría con traumatismos múltiples y contusiones”. Nueve de ellos, fueron dados de alta, mientras que 25 siguen recibiendo atención médica.
La embajada de Estados Unidos en Perú informó que había ciudadanos estadounidenses entre los heridos, pero la policía aún no ha confirmado la identidad de las personas involucradas en el incidente.
El presidente de Perú, José Jeri; el jefe del Gabinete Ministerial y los ministros de Comercio Exterior y Turismo y de Transportes y Comunicaciones se encuentran en Cusco para supervisar el operativo de atención tras el accidente.
El medio de comunicación local Peru21 informa que “cientos” de turistas permanecen en el lugar a la espera de ser evacuados, una operación que se ha visto “dificultada” por el terreno alrededor del lugar del accidente.
Al menos 20 de los heridos se encuentran en estado grave, según declaró un funcionario de salud a la agencia de noticias Reuters.
La colisión ocurrió en la vía férrea que une la estación de Ollantaytambo con Aguas Calientes, la localidad más cercana a Machu Picchu. El trayecto entre ambas estaciones suele durar alrededor de 90 minutos.
Los dos trenes implicados en el accidente eran operados por PeruRail e Inca Rail, respectivamente.
“Lamentamos profundamente lo sucedido”, declaró PeruRail en un comunicado, añadiendo que su personal brindó “inmediatamente” primeros auxilios al maquinista, al conductor del tren y a los pasajeros afectados por el incidente.
Aún no se ha esclarecido la causa del accidente.
El incidente se produce en medio de una disputa en curso entre los proveedores de transporte al sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con las comunidades locales descontentas con lo que consideran un proceso de licitación poco transparente.
Los trenes y autobuses que transportan a los turistas a la antigua ciudad tienen precios elevados y pueden resultar muy lucrativos debido a su acceso limitado.
Construida en los Andes peruanos en el siglo XV, la ciudad inca de Machu Picchu es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
Los visitantes pueden llegar al sitio en tren y autobús, o realizar una caminata por el Camino Inca con un operador turístico autorizado.
En 2011, las autoridades implementaron un límite diario de visitantes para proteger y preservar el sitio, pero persisten las preocupaciones sobre el turismo masivo.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.