Home
>
Estados
>
Detienen a Christian de Jesús “R”, presunto agresor de la joven Melanie, en Nuevo León
Detienen a Christian de Jesús “R”, presunto agresor de la joven Melanie, en Nuevo León
Foto: Fiscalía Nuevo León
2 minutos de lectura

Detienen a Christian de Jesús “R”, presunto agresor de la joven Melanie, en Nuevo León

Tras casi un mes de búsqueda, fue detenido Christian de Jesús "R" presunto atacante de la joven Melanie en Ciudad Madero, Tamaulipas.
06 de diciembre, 2024
Por: Redacción Animal Político

Christian de Jesús “R”, presunto agresor de la joven Melanie durante una fiesta en Tamaulipas, fue detenido por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León, en colonia Fernando Amilpa, en General Escobedo, Nuevo León, luego de más de un mes de búsqueda.

De acuerdo con la Fiscalía de Nuevo León, el joven fue detenido en flagrancia de delito contra la salud y quedó a disposición de la Fiscalía en Operaciones Estratégicas.

El fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, detalló que la detención de Christian de Jesús “R” se dio en un trabajo coordinado entre ambas fiscalías.

Ficha de búsqueda de Christian N, presunto atacante de la joven Melanie
Ficha de búsqueda de Christian de Jesús “R”, presunto atacante de la joven Melanie

Melanie celebra la captura de Christian

“Por fin se logró la captura de mi agresor, muchas gracias a todos”, escribió la joven en su cuenta de Instagram, donde compartió la noticia.

Christian de Jesús “R” es el presunto responsable de atacar a su novia, Melanie, el pasado 31 de octubre durante una fiesta de Halloween en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Tras el ataque, Melanie, de 20 años, permaneció sentada en la calle totalmente ensangrentada por dos horas hasta que una ambulancia llegó.

La joven señaló, a través de una publicación en redes sociales, que de no ser por el apoyo de sus amigos se pudo haber desangrado; sin embargo, el presunto agresor se molestó con ellos por no cancelar la ambulancia pese a la gravedad de la situación.

Una vez en el hospital, se le practicaron dos cirugías para que no perdiera el ojo debido a las heridas ocasionadas por lo golpes.

Caso Melanie: novio visitó a la joven en el hospital tras golpearla en Tamaulipas, revela su madre
(Foto: captura de pantalla).

De acuerdo con la madre de la joven, María del Socorro Guzmán, Christian de Jesús “R” visitó el hospital unas horas después de haberla agredido.

“Esta persona sí se presentó ese mismo día en la mañana, entró a la fuerza al IMSS (…) Y lo que me dijo fue ‘solamente quiero ver a Melanie, quiero darle un beso en la mejilla”, señaló en entrevista para la periodista Itzel Cruz Alanís en N+.

También lee: “Por favor apiádate de mí”: agresor de Melanie Barragán le pidió que lo perdonara tras golpearla en Tamaulipas

La madre de Melanie pidió a la jefa de enfermería que se lo llevaran del lugar. En ese momento el joven no fue detenido debido a que aún no se había presentado una denuncia en su contra.

Una vez presentada la denuncia, la Fiscalía de Tamaulipas puso una recompensa por el joven e incluso cateo su domicilio, sin encontrar rastro de él hasta el día de hoy.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
feminicidio
Fiscalía de Tamaulipas
Fiscalía Nuevo León
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
4 preguntas para entender cómo las restricciones de viaje anunciadas por Trump afectan a ciudadanos de Venezuela y Cuba
7 minutos de lectura

El presidente Trump ha firmado una proclamación que prohíbe los viajes a EU desde 12 países y limita los de otros 7, entre ellos Cuba y Venezuela.

05 de junio, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Donald Trump prohibió este miércoles viajar a Estados Unidos desde 12 países, aduciendo supuestos riesgos para la seguridad nacional, según informó la Casa Blanca.

También hay otros siete países, entre los que se encuentran Venezuela y Cuba, cuyos nacionales se enfrentarán a restricciones parciales de viaje.

El presidente estadounidense señaló que la lista podría revisarse si se introducen “mejoras materiales”, y que podrían añadirse países adicionales a medida que “surjan amenazas en todo el mundo”.

Esta es la segunda vez que Trump decreta una medida de este tipo, ya que en 2017, durante su primer mandato, firmó una orden similar.

Trump firmó una proclamación que prohíbe la entrada a Estados Unidos desde estos 12 países:

  • Afganistán
  • Myanmar
  • Chad
  • República del Congo (Congo-Brazzaville)
  • Guinea Ecuatorial
  • Eritrea
  • Haití
  • Irán
  • Libia
  • Somalia
  • Sudán
  • Yemen

Otros siete países adicionales se enfrentan a restricciones parciales de viaje:

  • Venezuela
  • Cuba
  • Burundi
  • Laos
  • Sierra Leona
  • Togo
  • Turkmenistán

Según el documento, Cuba es “un Estado patrocinador del terrorismo, que no coopera ni comparte suficiente información policial con Estados Unidos y se ha negado históricamente a aceptar el regreso de sus nacionales deportados”.

También se indica el porcentaje de beneficiarios de visados que exceden el tiempo de la estancia autorizada en EE.UU.

Donald Trump.
Michael S. Williamson/The Washington Post via Getty Images
Esta es la segunda prohibición de viaje que firma Trump. La primera fue en 2017.

Es por ello que “se suspende la entrada a Estados Unidos de nacionales de Cuba como inmigrantes y como no inmigrantes con visas B-1, B 2, B-1/B-2, F, M y J”.

En cuanto a Venezuela, la proclamación indica que el país “carece de una autoridad central competente o cooperativa para la emisión de pasaportes o documentos civiles, y no cuenta con medidas adecuadas de selección e investigación (de solicitantes de visados)”, además de que “se ha negado históricamente a aceptar el regreso de sus nacionales sujetos a deportación”.

Es por eso que “se suspende la entrada a Estados Unidos de nacionales de Venezuela como inmigrantes y como no inmigrantes con visas B-1, B-2, B-1/B-2, F, M y J”.

La prohibición entra en vigor el lunes 9 de junio a las 04:01 GMT (00:01 EST), un margen que intenta evitar el caos que se desató en los aeropuertos de todo el país cuando una medida similar entró en vigor prácticamente sin previo aviso hace ocho años.

No se ha fijado una fecha final; la orden prevé revisiones periódicas.

Gráfico de los países con las nuevas restricciones.
BBC

1. Por qué se ha anunciado esta prohibición

La Casa Blanca afirmó que estas “restricciones de sentido común” servirán para “proteger a los estadounidenses de peligrosos actores extranjeros”.

En un video publicado en su red social Truth Social, Trump aseguró que el reciente ataque terrorista en Boulder, en el estado de Colorado, “subraya los peligros extremos” que plantean los extranjeros que no han sido “debidamente investigados”.

Doce personas resultaron heridas este domingo en Colorado cuando un hombre atacó a un grupo que se reunía en apoyo de los rehenes israelíes, a los que lanzó dos artefactos incendiarios y utilizó un lanzallamas improvisado.

El hombre acusado de llevar a cabo el ataque ha sido identificado como ciudadano egipcio, pero Egipto no está incluido en la lista de países prohibidos.

Trump mantiene estrechas relaciones con el presidente egipcio, Abdelfatah el Sisi, a quien el mandatario estadounidense ha descrito en el pasado como su “dictador favorito”.

Para la mayoría de los países incluidos en la lista, la Casa Blanca aduce una mezcla de índices de permanencia en el país cuando el visado ha expirado e inestabilidad política.

La única razón mencionada para las prohibiciones que afectan a Congo-Brazzaville, Chad, Guinea Ecuatorial, Burundi, Laos, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán, por ejemplo, es el porcentaje de personas que superan el plazo de validez de su visado estadounidense.

Otras razones que se citan con frecuencia son no haber aceptado antes a “nacionales expulsados”, críticas a las autoridades que expiden los pasaportes en el país o la imposibilidad de acceder a los antecedentes penales de los inmigrantes.

Abdelfatahá el Sisi y Donald Trump.
Presidencia de Egipto/Anadolu Agency/Getty Images
Trump ha demostrado una gran cercanía con el presidente egipcio, Abdelfatah el Sisi.

En la proclamación también se citan motivos de seguridad. La Casa Blanca acusa a Irán y Cuba de ser estados “patrocinadores del terrorismo”, afirma que en Libia hay una “presencia terrorista histórica” y califica a Somalia de “refugio seguro de terroristas”.

En cuanto a Haití, la proclamación afirma que “cientos de miles de extranjeros haitianos ilegales inundaron Estados Unidos durante el gobierno de Biden”, lo que, en su opinión, “perjudica a las comunidades estadounidenses”.

2. Cuáles son las exenciones

Después del caos que generó la primera prohibición de 2017, la Casa Blanca ha dejado claro esta vez quiénes podrán seguir viajando a Estados Unidos.

Hay varias personas de los países afectados que aún podrán entrar al país gracias a las siguientes exenciones:

  • Los atletas que viajen con motivo de grandes acontecimientos deportivos, como la Copa del Mundo de 2026 o los Juegos Olímpicos de 2028.
  • Los titulares de “visados de inmigrante para minorías étnicas y religiosas perseguidas en Irán”.
  • Los ciudadanos afganos titulares de visados especiales de inmigrante.
  • Cualquier “residente permanente legal” de EE.UU.
  • Los ciudadanos con doble nacionalidad que tengan la ciudadanía de países no incluidos en la prohibición de viajar.

Además, el Secretario de Estado podrá conceder exenciones a particulares “caso por caso”, si “la persona sirve a un interés nacional de Estados Unidos”.

3. Cuál ha sido la reacción a la prohibición

La última orden de Trump, que se espera que se enfrente a desafíos legales, suscitó una rápida respuesta, dentro y fuera del país.

Somalia prometió colaborar con Estados Unidos para abordar cualquier problema de seguridad.

En un comunicado, el embajador somalí en Estados Unidos, Dahir Hassan Abdi, dijo que su país “valora su larga relación” con Estados Unidos.

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, advirtió de que “estar en Estados Unidos es un gran riesgo para cualquiera, no sólo para los venezolanos”.

Los demócratas se apresuraron a condenar la medida.

“Esta prohibición, ampliada con respecto a la prohibición musulmana de Trump en su primer mandato, solo nos aislará aún más en el escenario mundial”, afirma Pramila Jayapal, congresista demócrata por Washington, en un mensaje en redes sociales.

Otro demócrata, el congresista Don Beyer, afirmó que Trump “traicionó” los ideales de los fundadores de Estados Unidos.

Grupos de derechos humanos también han criticado la prohibición.

Amnistía Internacional EE.UU. la describió como “discriminatoria, racista y francamente cruel”, mientras que Human Rights First, con sede en EE.UU., la calificó de “otra medida antiinmigrante y punitiva más” del presidente.

Una manifestación contra Trump.
Joe Raedle/Getty Images
La anterior prohibición desató protestas en muchos puntos del país, como esta de Miami en 2017.

4. Qué ocurrió la última vez

Durante su primer mandato en la Casa Blanca, en 2017, Trump ordenó su primera prohibición de viajar.

Su primer intento se centró en siete países de mayoría musulmana. En ella figuraban algunos de los mismos países que en su última orden, como Irán, Libia y Somalia.

Inmediatamente fue impugnada en los tribunales de todo Estados Unidos. Sus oponentes argumentaron que la prohibición era inconstitucional e ilegal porque discriminaba a los viajeros por su religión, y la calificaron como “la prohibición musulmana”.

La Casa Blanca enmendó la prohibición de viajar dos veces para disipar el aire de discriminación religiosa, añadiendo finalmente dos países de mayoría no musulmana, Venezuela y Corea del Norte, lo que finalmente le valió la aprobación del Tribunal Supremo en 2018.

El presidente Joe Biden, que sucedió a Trump, derogó la prohibición en 2021, calificándola de “mancha en nuestra conciencia nacional”.

Esta vez, asegura Jake Kwon, corresponsal de la BBC en Estados Unidos, “Trump ha aprendido la lección”.

Su administración restableció una versión de la orden similar a la que fue ratificada por el Tribunal Supremo. Esta versión no tiene como objetivo países musulmanes, sino que justifica la selección de países con otros argumentos, como la tasa de rebasamiento de visados o la inestabilidad política del país en cuestión.

*Con información de Victoria Bourne.

Línea gris.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
feminicidio
Fiscalía de Tamaulipas
Fiscalía Nuevo León
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.