Home
>
Estados
>
Detienen en Tabasco a “El Balu”, presunto integrante de La Barredora y generador de violencia en Villahermosa
Detienen en Tabasco a “El Balu”, presunto integrante de La Barredora y generador de violencia en Villahermosa
Foto: Facebook Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco
2 minutos de lectura

Detienen en Tabasco a “El Balu”, presunto integrante de La Barredora y generador de violencia en Villahermosa

Las autoridades señalaron que el sujeto, de 33 años, fue asegurado dentro de un vehículo Kia y que al momento de su detención portaba un arma de fuego larga de color negro con cargador y 10 cartuchos.
17 de enero, 2026
Por: Redacción Animal Político

Las autoridades de Tabasco informaron este sábado la detención de Luis Antonio “N”, alias “El Balu”, identificado como integrante del grupo delictivo La Barredora —y considerado uno de los objetivos prioritarios vinculados a la violencia en Villahermosa—, por su presunta responsabilidad en delitos contra la Ley General de Salud y portación de arma de fuego.

De acuerdo con los comunicados de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco, la detención tuvo lugar sobre la carretera Villahermosa–Teapa, a la altura de la colonia Plutarco Elías Calles, durante un operativo de la Fuerza Interinstitucional de Reacción Inmediata (FIRT) Olmeca en el municipio de Centro.

Foto: Facebook Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco

Las autoridades señalaron que el sujeto, de 33 años, fue asegurado dentro de un vehículo Kia sin placas, y que al momento de su detención portaba un arma de fuego larga de color negro con cargador y 10 cartuchos, además de paquetes y bolsas de plástico con hierba seca con características similares a la marihuana, bolsas con sustancia granulada con características similares al cristal y dinero en efectivo, según el informe de la FGE.

Ambas dependencias informaron que el operativo se realizó de manera conjunta con la SSPC fedeal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la FGE, como parte de los trabajos de la FIRT Olmeca para fortalecer la seguridad en la entidad.

La Barredora, organización criminal con sede en Tabasco, fue dirigida por Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública del estado.

Aunque esta banda existe desde 2009, su crecimiento acelerado en años recientes se explica por complicidades entre funcionarios y operadores criminales.

Juez niega amparo a Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Tabasco; seguirá en prisión
Foto: Cuartoscuro

Se ha reportado que Bermúdez Requena eligió establecer una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación y buscó una banda local, que fue La Barredora, para que sirviera de franquicia local en actividades como el robo de combustible, la venta de drogas y la extorsión.

Con el aparato de seguridad estatal funcionando como red de protección, la organización operó con impunidad y expandió su presencia hasta abarcar 38 municipios distribuidos en Tabasco, Chiapas, Veracruz y Campeche.

Este dominio comenzó a fracturarse tras la detención de Bermúdez Requena y de mandos como Ulises Pinto Madera y Leonardo Arturo Leyva, sumado a la presión mediática sobre autoridades de Tabasco y Chiapas que dificultó mantener las redes de complicidad.

Etiquetas:
Hernán Bermúdez
La Barredora
Tabasco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Qué es la Ley de Insurrección y por qué Trump amenaza con invocarla en Minnesota
5 minutos de lectura

Trump amenazó con invocar la ley con el fin de detener las manifestaciones en Mineápolis contra la presencia de ICE.

15 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

El presidente Donald Trump volvió a amenazar con invocar una ley del siglo XIX que rara vez se utiliza, esta vez para desplegar al ejército en Mineápolis, en el estado de Minnesota, donde miles de personas siguen protestando contra la fuerte presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Las manifestaciones se intensificaron después de que un agente del ICE matara de un disparo a una manifestante llamada Renee Good la semana pasada.

Esta semana, otro agente federal le disparó a un hombre en la pierna también en Mineápolis, en lo que las autoridades califican como un acto de legítima defensa.

En una publicación en Truth Social, Trump afirmó que “si los políticos corruptos de Minnesota no obedecen la ley y no impiden que los agitadores profesionales y los insurrectos ataquen a los patriotas del ICE, que solo intentan hacer su trabajo, aplicaré la LEY DE INSURRECCIÓN”.

Trump afirmó que, al recurrir a esta ley, “pondría fin rápidamente a la farsa que se está produciendo en ese estado (Minnesota)”.

Esto es lo que hay que saber sobre esa ley.

¿Qué es la Ley de Insurrección de 1807?

Kristi Noem señala con su índice derecho mientras habla ante los periodistas en un espacio exterior en Washington DC.
Getty Images
La secretaria de Seguridad, Kristi Noem, reiteró este jueves que Trump tiene el poder para invocar la Ley de Insurrección.

La Ley de Insurrección de 1807 permite al presidente utilizar personal militar en servicio activo para realizar funciones policiales dentro de Estados Unidos.

Los presidentes estadounidenses pueden invocar la ley si determinan que hay “obstrucciones, coaliciones, reuniones o rebeliones ilegales” contra el Gobierno que hacen “imposible la aplicación” de la ley estadounidense “por la vía ordinaria de los procedimientos judiciales”.

Una vez invocada, las tropas podrían encargarse de una serie de tareas, desde sofocar disturbios civiles y hacer cumplir órdenes judiciales hasta arrestar y detener migrantes. Esto incluye a la Guardia Nacional, una rama de las fuerzas armadas estadounidenses tradicionalmente reservada para emergencias y desastres.

Dado que la Ley de Insurrección está redactada en términos generales, con pocas indicaciones específicas sobre cómo y cuándo se pueden utilizar los poderes, ofrece a los presidentes un amplio margen de maniobra a la hora de decidir cuándo movilizar al personal militar para realizar operaciones dentro del país.

Fuerzas de ICE en Mineápolis.
Getty Images
Fuerzas de ICE en Mineápolis.

¿Por qué quiere Trump utilizarla?

A lo largo de su campaña electoral, Trump prometió tomar medidas drásticas contra la inmigración ilegal y calificó la situación en la frontera sur como una “emergencia nacional” que podría controlarse mejor invocando la mencionada ley.

En su primer día en el cargo en enero de 2025, solicitó “recomendaciones sobre las medidas adicionales que podrían ser necesarias para obtener el control operativo completo de la frontera sur, incluyendo la posibilidad de invocar la Ley de Insurrección de 1807”.

Su gobierno ya puso en marcha una serie de medidas radicales enfocadas en la frontera. Entre estas se incluyen redadas a nivel nacional y el traslado de presuntos miembros de bandas venezolanas a una prisión en El Salvador, una decisión que ahora se enfrenta a impugnaciones legales.

En octubre, Trump volvió a decir que estaba considerando la posibilidad de recurrir a la Ley de Insurrección después de que un juez federal le impidiera enviar tropas de la Guardia Nacional a la ciudad de Portland, en Oregón, que según el presidente estaba invadida por “terroristas internos” de izquierda.

Aunque en ese momento afirmó que la situación no había llegado al punto en el que esa decisión fuera necesaria, también dijo que “si tuviera que promulgarla, lo haría, si se estuviera matando a gente y los tribunales nos estuvieran frenando, o los gobernadores y alcaldes nos estuvieran frenando”.

Ahora, tras semanas de tensión en Mineápolis, mientras miles de agentes del ICE intensificaban sus operaciones en la ciudad, Trump amenazó una vez más con utilizar la ley para sofocar las protestas.

Trump, sentado frente a un escritorio sobre el que reposan varias carpetas, muestra al público una de ellas en las que se ve un documento firmado por él.
AFP via Getty Images
En su primer día como presidente, Trump firmó una serie de medidas radicales contra la migración irregular.

¿Cómo se ha utilizado la ley en el pasado?

La Ley de Insurrección se ha invocado en contadas ocasiones a lo largo de la historia de Estados Unidos.

Abraham Lincoln la utilizó cuando los estados del sur se rebelaron durante la Guerra Civil estadounidense, y tras la guerra el presidente Ulysses S. Grant la invocó contra una ola de violencia racista por parte del Ku Klux Klan.

En el siglo XX, el presidente Dwight D. Eisenhower la invocó para que el ejército estadounidense escoltara a un grupo de estudiantes negros en el camino a su escuela en Little Rock, Arkansas, después de que el gobernador del estado se negara a cumplir una orden federal de desegregación.

Más recientemente, se utilizó en 1992, cuando estallaron disturbios masivos en Los Ángeles por la absolución de cuatro policías blancos que golpearon a Rodney King, un hombre negro. El entonces presidente, George Bush, envió a miembros en servicio activo de los marines y el ejército, así como a tropas de la Guardia Nacional.

Mineápolis
Getty Images

¿Existe algún tipo de restricción a la ley?

El Gobierno estadounidense ha procurado tradicionalmente limitar el uso de la fuerza militar en suelo estadounidense, especialmente contra sus propios ciudadanos.

La Ley Posse Comitatus de 1878 se promulgó precisamente para restringir la actuación del ejército como fuerza policial dentro del país. En momentos en los que hay disturbios, los estados suelen ser los que despliegan a la Guardia Nacional para ayudar a mantener el orden.

Desde que volvió al cargo, Trump ha declarado emergencias nacionales, lo que le da acceso a poderes y recursos que normalmente están restringidos.

Con esta autoridad, ha impuesto aranceles, tomado medidas contra la inmigración y desplegado agentes federales, la Guardia Nacional e incluso tropas en servicio activo en ciudades como Washington D. C., Los Ángeles y Memphis.

En marzo, tras su declaración de emergencia en la frontera, Trump invocó la poco utilizada Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para deportar a migrantes que, según él, eran miembros de bandas. A continuación, se produjeron una serie de impugnaciones legales y la Corte Suprema impuso algunas restricciones temporales al uso de esa ley.

Si Trump decide invocar la Ley de Insurrección, está por verse a qué obstáculos legales podría enfrentarse.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Hernán Bermúdez
La Barredora
Tabasco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...