Home
>
Estados
>
Elecciones Yucatán 2024: Conflictos por el territorio y mantener la seguridad, los retos de aspirantes a la gubernatura
Elecciones Yucatán 2024: Conflictos por el territorio y mantener la seguridad, los retos de aspirantes a la gubernatura
Quiénes son los aspirantes a al gubernatura de Yucatán
5 minutos de lectura
Elecciones Yucatán 2024: Conflictos por el territorio y mantener la seguridad, los retos de aspirantes a la gubernatura
Quien gane la gubernatura de Yucatán tendrá como retos principales mantener la seguridad en la entidad así como mediar y resolver los diversos conflictos por el territorio y el cuidado al medio ambiente. Estos son los aspirantes a la gubernatura.
30 de septiembre, 2023
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

En junio de 2024 los mexicanos elegirán nuevo presidente y también se renovarán nueve gubernaturas, entre ellas la de Yucatán.

La entidad del sureste mexicano también tendrá elecciones para el Congreso local, que cuenta con 41 diputados, para 27 presidencias municipales, 217 sindicaturas y mil 819 regidurías.

Yucatán, gobernado por Mauricio Vila Dosal del PAN y que llegó en alianza con Movimiento Ciudadano (MC), se ha mantenido como uno de los estados más seguros del país pero también es escenario de constantes conflictos territoriales.

Quien gane la gubernatura de Yucatán, ya sea que el PAN continúe, Morena gane el estado o bien el PRI logre algo solo o en alianza, tendrá como retos principales mantener la seguridad en la entidad así como mediar y resolver los diversos conflictos por el territorio y el cuidado al medio ambiente.

Yucatán entre los estado más seguros

Yucatán es la entidad con menor número de asesinatos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y se ha mantenido así a lo largo de la administración de Mauricio Vila, que tomó posesión en octubre de 2018.

Ese año, el estado registró 59 homicidios; 46 en 2019; para 2020 la cifra subió a 72; en 2021 bajaron a 55 y 2022 cerró con 54, señalan cifras del Inegi. Entre enero y agosto de este 2023 van 25 casos, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A su vez, Yucatán tiene las menores tasas de asesinatos por cada 100 mil habitantes en los últimos cinco años: 3 en 2018 y 2020; 2 en 2019, 2021 y 2022.

La entidad es la segunda, después de Baja California Sur, en la que sus habitantes dicen sentirse seguros. El porcentaje de percepción de inseguridad pública es de 37.8%, señala la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023 del Inegi.

Por su parte, el Observatorio Nacional Ciudadano da cuenta de la tendencia a la baja que mantiene Yucatán desde 2018 en incidencia delictiva. Ese año se registraron 18 mil 195 delitos y para 2019 la cifra subió a 21 mil 391; en 2020 fueron 10 mil 332 y 10 mil 610 en 2021. El año pasado el estado cerró con 5 mil 521 delitos en total.

Conflictos territoriales y medio ambiente

Otro de los retos que deberá enfrentar el o la futura gobernadora de Yucatán son aquellos relacionados con los conflictos territoriales así como el cuidado al medio ambiente y comunidades por megaproyectos agroindustriales y deforestación.

En agosto pasado, pobladores del municipio Ixil se enfrentaron con policías de Yucatán, tras acusar a las autoridades de intentar despojarlos de tierras ejidales. Los habitantes denunciaron que en el presunto despojo están relacionadas familias dueñas de gasolineras y de empresas de transporte y construcción.

En Sisal, uno de los ecosistemas más frágiles de la Península, Eugenia Correa, exfuncionaria del gobierno de Mérida, y una empresa impulsan un complejo habitacional construido con irregularidades y que, según vecinos y especialistas, causará daños ambientales.

La empresa a cargo del proyecto, Foster Corporation, en conjunto con la consultora de Correa, Ambiente Sustentable, han deforestado casi 60% del terreno para construir un edificio de siete pisos de altura, cuatro más de lo permitido por las normas. 

elecciones-yucatan-2024-territorio-retos-aspirantes-gubernatura
Pobladores de Sitilpech, Yucatán protestan en granja de cerdos de Kekén ante daños a la salud; medio ambiente; pérdida de cosechas y apicultura. | Foto: Cuartoscuro

Por otra parte, desde 2021 los habitantes de municipios como Izamal o Kinchil se han organizado ante el impacto negativo de las granjas de cerdos que les impusieron en su territorio y que han provocado problemas graves de contaminación. Han realizado protestas en las que han denunciado represión y detenciones ilegales de activistas.

Un informe de Greenpeace reveló que de 257 granjas porcícolas localizadas en Yucatán en los diferentes registros federales y estatales, al menos 43 están ubicadas en zonas protegidas.

En cuanto a deforestación de la selva, apicultores denuncian avance en la tala de árboles y organizaciones señalan que por obras del Tren Maya se han deforestado hasta el momento 6 mil 659 hectáreas en Yucatán, de acuerdo con investigaciones de Mongabay.

Se registran aspirantes de Morena y aliados para candidatura 

Luego de que el pasado 18 de septiembre Morena emitió una convocatoria para elegir a su coordinador o coordinadora del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación en Yucatán, es decir el virtual candidato a la gubernatura, al menos 18 personas se registraron como aspirantes.

Sin embargo, este 29 de septiembre, el consejo estatal de Morena dio a conocer a sus cuatro finalistas para participar en la encuesta en la que se definirá a los candidatos de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo.

Entre los elegidos están Joaquín “Huacho” Díaz Mena, delegado estatal de la Secretaría de Bienestar, quien renunció a su cargo y realizó su registro para competir por la candidatura de Morena en Yucatán. 

huacho diaz mena yucatan 2024 morena
Joaquín “Huacho” Díaz Mena

También pasó a la siguiente etapa Rocío Barrera, diputada federal que participó activamente en la promoción de Claudia Sheinbaum durante el proceso interno de Morena antes de ser elegida como coordinadora nacional de la defensa de la cuarta transformación.

elecciones yucatan 2024 rocio barrera
Diputada Rocío Barrera Badillo, aspirante de Morena a la gubernatura de Yucatán. | Foto: Cuartoscuro

Además, la senadora Verónica Camino Farjat y la diputada local Jazmín Villanueva también participarán en el proceso.

elecciones yucatan 2024 veronica camino ferjat
Verónica Noemí Camino ha sido senadora del Partido Verde por Yuctaán.

En días pasados Federica Quijano, diputada por el Partido Verde y cantante de Kabah, anunció que buscaría competir por la candidatura al gobierno del estado como parte de la coalición “Juntos haremos historia”, sin embargo no fue elegida por su partido. 

José Carlos Ramírez Marín, senador que apenas renunció a la bancada del PRI y se sumó a la del Verde, no quedó entre los seleccionados de Morena, pero sí será propuesto por el Partido Verde.

elecciones yucatan 2024 carlos ramirez marin
Carlos Ramírez Marín insiste en buscar la gubernatura de Yucatán; se registra con el Partido Verde | Foto: Cuartoscuro

Ramírez Marín fue dos veces diputado local por el PRI y dirigente estatal, tres veces legislador federal, presidente de la Mesa Directiva en Cámara de Diputados y vicecoordinador de campaña de Peña Nieto en 2018 y funcionario federal en su gobierno.

Leer más | Rommel Pacheco se destapa, otra vez, y anuncia que quiere ser gobernador de Yucatán

¿Quiénes han levantado la mano en el PRI, PAN y otros partidos para gobernar Yucatán?

Contrario a lo que pasa a nivel nacional y en otros estados, en Yucatán no hay una alianza entre el PRI y el PAN, partido que actualmente gobierna el estado y que llegó en coalición con Movimiento Ciudadano.

Por el PAN los nombres que suenan para ser candidatos a la gubernatura del estado son Renán Barrera, actual alcalde de Mérida; Julián Zacarías, presidente municipal de Progreso, y Liborio Vidal, secretario de Educación del estado.

elecciones yucatan 2024 renan barrera
Renán Barrera Concha, alcalde de Mérdia, junto con el gobernador Mauricio Vila | Foto: Cuartoscuro

En tanto, por el PRI algunos de los nombres que han figurado son los de los diputados federales Pablo Gamboa Miner y Mauricio Sahuí Rivero.

El PRD, que anunció irá solo por la gubernatura, ha perfilado a Jorge Zavala Castro, excandidato por el mismo partido hace seis años y quien también fue director del Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Elecciones 2024
ordenamiento territorial
Seguridad
Yucatán
image
Martine Moïse: quién es la viuda del expresidente de Haití Jovenel Moïse y por qué la acusan de estar implicada en su asesinato
6 minutos de lectura
Martine Moïse: quién es la viuda del expresidente de Haití Jovenel Moïse y por qué la acusan de estar implicada en su asesinato
Quien gane la gubernatura de Yucatán tendrá como retos principales mantener la seguridad en la entidad así como mediar y resolver los diversos conflictos por el territorio y el cuidado al medio ambiente. Estos son los aspirantes a la gubernatura.
21 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Martine Moïse, que resultó herida en el ataque en el que asesinaron a su esposo, el entonces presidente de Haití Jovenel Moïse, forma parte ahora de la lista de decenas de acusados tras dos años de investigación.

Se le imputan los cargos de “complicidad y asociación criminal”, según un documento legal filtrado por un portal de noticias haitiano.

Ni la ex primera dama ni su abogado han hecho comentarios sobre la acusación por el momento.

Moïse, en paradero desconocido, ha utilizado las redes sociales en los últimos días para denunciar “detenciones injustas” y lo que calificó como una “persecución interminable”.

Nuevas acusaciones

Los medios haitianos destacaron que, si bien el extenso documento legal acusa a 51 personas, no identifica a quién ordenó y financió el asesinato del presidente Moïse.

El dirigente de 53 años fue muerto a tiros el 7 de julio de 2021 en su residencia privada en las afueras de la capital, Puerto Príncipe, por un grupo de mercenarios, en su mayoría colombianos.

Los últimos cargos se hicieron públicos el lunes, cuando el portal de noticias haitiano Ayibo Post filtró la acusación, y fueron presentados por Walther Wesser Voltaire, el quinto juez que encabeza la investigación del asesinato.

En el documento legal de 122 páginas, el magistrado expone las acusaciones a Martine Moïse y otros 50 sospechosos.

Sostiene que las declaraciones de la ex primera dama tras el asesinato de su marido estuvieron “tan marcadas por contradicciones que dejan mucho que desear y la desacreditan”.

La ex primera dama

Martine Moïse
Getty Images
La esposa de Jovenel Moïse se encuentra en paradero desconocido.

Martine Moïse, de 49 años, fue gravemente herida en el ataque a su residencia en Pétion-Ville que culminó con la muerte de su marido.

Sufrió impactos de bala en los brazos y el muslo, además de lesiones severas en la mano y el abdomen.

Tras el incidente fue atendida de urgencia en el Hospital General de Puerto Príncipe, en medio de una gran confusión y falsos rumores sobre su fallecimiento.

Después la evacuaron a Miami, EE.UU., donde describió el asesinato de su esposo como un ataque de individuos “altamente entrenados y fuertemente armados” que buscaban sabotear la transición democrática en Haití.

El mismo julio de 2021 regresó a su país de forma inesperada, y su defensa legal asegura que en la actualidad permanece escondida en un lugar no revelado por motivos de seguridad.

Martine Moïse ha criticado en varias ocasiones la investigación del asesinato de su marido, al considerar que los magistrados encargados del caso no tienen interés en destapar la verdad.

La ex primera dama, que conoció a Jovenel Moïse durante su etapa universitaria, destacó durante su mandato por apoyar causas cívicas y humanitarias.

Lideró la Fondasyon Klere Ayiti, una ONG de desarrollo comunitario sobre educación y asuntos de la mujer, y también fue presidenta de coordinación del Fondo Mundial en Haití, que busca combatir el VIH/sida, la malaria y otras enfermedades en el país caribeño.

Martine Moïse y la reina Letizia de España en un evento caritativo en Puerto Príncipe en 2018
Getty Images
Martine Moïse y la reina Letizia de España en un evento caritativo en Puerto Príncipe en 2018.

La declaración para implicarla

Como prueba contra Martine Moïse el documento cita una declaración de Lyonel Valbrun, que era secretario general en el Palacio Nacional de Haití cuando asesinaron al presidente.

Valbrun alega que Jovenel Moïse llegó al Palacio Nacional de Haití, la residencia oficial del presidente, dos días antes del asesinato.

Según el secretario general, Martine Moïse pasó cinco horas sacando “un montón de cosas” del palacio.

No está claro qué objetos supuestamente se llevó, pero la declaración sugiere que las acciones de la ex primera dama no respondían a “intuición” o “casualidad”, sino que tenía conocimiento previo de los acontecimientos que estaban por venir.

Valbrun alega también que ese mismo día ella lo llamó y le dijo: “Jovenel (Moïse) no ha hecho nada por nosotros” como presidente.

La acusación también menciona a otro sospechoso, el exfuncionario del Ministerio de Justicia haitiano Joseph Felix Badio, que acusa a Martine Moïse de conspirar para derrocar a su marido del poder.

Según Badio, la ex primera dama conspiró con el entonces primer ministro, Claude Joseph, para destituir a Moïse.

Claude Joseph
Getty Images
Claude Joseph aún era primer ministro cuando Moïse fue asesinado, pero pronto fue reemplazado por Henry.

El plan, alegó Badio, era que Claude Joseph liderara el país hasta que se celebraran elecciones, en las que Martine Moïse se presentaría como candidata a la presidencia.

Claude Joseph también ha sido acusado de conspiración y asociación para delinquir.

Las sospechas sobre el actual presidente

En una declaración al periódico Miami Herald, Joseph aseguró que él y la ex primera dama están siendo atacados por el actual presidente y primer ministro en funciones de Haití, Ariel Henry.

El que fue primer ministro hasta el asesinato de Moïse sostiene que Henry fue “el principal beneficiario” de este crimen, ya que tomó posesión de su cargo dos semanas después y permanece en el poder desde entonces.

Las peticiones para su renuncia han aumentado en las últimas semanas, y muchos haitianos denuncian que no ha cumplido su promesa de celebrar elecciones.

Ariel Henry
Getty Images
Hay quienes apuntan a la implicación del actual presidente en funciones, Ariel Henry, pero no figura como sospechoso en la investigación.

Henry sostiene que los comicios no se pueden convocar mientras el país esté azotado por la violencia de las pandillas, fuera de control desde el asesinato del presidente Moïse.

Claude acusa a Henry de “convertir al sistema de justicia haitiano en un arma, procesando a opositores políticos como yo”.

“No lograron matarnos a Martine Moïse y a mí el 7 de julio de 2021, y ahora están utilizando el sistema de justicia haitiano para promover su agenda maquiavélica”, publicó.

Henry no está en la lista de acusados por el juez Walther Wesser Voltaire, pese a que los registros telefónicos supuestamente mostraban que recibió varias llamadas telefónicas de uno de los sospechosos en las horas posteriores al asesinato.

El sospechoso que supuestamente llamó al actual presidente es Joseph Felix Badio, el mismo hombre a quien se cita acusando a Martine Moïse de conspirar para derrocar a su marido.

Henry siempre ha sostenido que no recuerda haber recibido una llamada telefónica de Badio la noche del asesinato.

Sin embargo, el hecho de que cesara al fiscal que intentó interrogarlo por las llamadas telefónicas desató críticas y retrasó aún más la investigación.

El primer ministro también desestimó las acusaciones de estar vinculado de alguna manera con el asesinato de Moïse y las calificó de “noticias falsas”.

Las autoridades haitianas no son las únicas que investigan el asesinato de Moïse.

Cuatro personas han sido condenadas a cadena perpetua en Estados Unidos, donde se habría urdido parte del complot para derrocar al presidente Moïse.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Elecciones 2024
ordenamiento territorial
Seguridad
Yucatán