Home
>
Estados
>
Explosión en Paseos de Taxqueña, Coyoacán, deja al menos cinco lesionados y daños en varios inmuebles
Explosión en Paseos de Taxqueña, Coyoacán, deja al menos cinco lesionados y daños en varios inmuebles
Foto: Alcaldía Coyoacán
5 minutos de lectura

Explosión en Paseos de Taxqueña, Coyoacán, deja al menos cinco lesionados y daños en varios inmuebles

La emergencia fue reportada alrededor de las 9:15 de la mañana, cuando ocurrió la detonación dentro de un departamento del edificio marcado con el número 305.
09 de enero, 2026
Por: Redacción Animal Político

La mañana de este viernes, una explosión por presunta acumulación de gas sacudió un edificio ubicado en la colonia Paseos de Taxqueña, en la alcaldía Coyoacán, dejando un saldo preliminar de cinco personas heridas y daños en varios inmuebles.

La emergencia fue reportada alrededor de las 9:15 de la mañana, cuando ocurrió la detonación dentro de un departamento del edificio marcado con el número 305. En entrevista con medios, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, informó sobre la cifra de lesionados.

Foto: @SGIRPC_CDMX

 

La funcionaria también indicó que se implementarán albergues y zonas para brindar comida a los vecinos del edificio central y los edificios aledaños, afirmando que únicamente el central presenta daños estructurales.

Urzúa, confirmó que “fue una explosión por acumulación de gas en la esquina de Cipreses con Naranjo”. Señaló que ocurrió en el tercer nivel del edificio y que “ha provocado problemas estructurales graves” por daños en “las columnas y en las trabes”.

Urzúa explicó que la onda expansiva afectó varios inmuebles y que “hubo problemas en todos los departamentos alrededor de este lugar”, por lo que se realizó “una evacuación completa de todos aquellos edificios que se vieron afectados”. Detalló que los daños principales en los aledaños son “vidrios […] y herrería”, además de afectaciones en puertas del estacionamiento del edificio frente al siniestro.

La funcionaria informó un saldo oficial de cinco personas lesionadas, de las cuales “tres fueron atendidas en el lugar y dos han sido trasladadas”, y mencionó que una de ellas tiene 80% de quemaduras. Añadió que se evacuaron alrededor de unas dos mil personas mientras avanzan las revisiones.

Advirtió que el edificio donde ocurrió la explosión tiene “daños estructurales” y que los residentes no podrán volver “hasta tanto no se haga un dictamen estructural”. Dijo que también se revisarán al menos 10 edificios aledaños.

Urzúa aseguró que el gobierno brindará apoyo a las familias y que “el secretario de Vivienda va a ver de qué manera podemos ayudar y apoyar con renta a aquellos que vivían en el edificio siniestrado”. Añadió que ya se les ofreció albergue y que en un parque cercano se habilitó un punto con café, baños y alimentos para las personas evacuadas.

Primeras atenciones y despliegue de cuerpos de emergencia

A las 9:27 de la mañana, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) confirmó la emergencia al informar: “Atendemos una explosión registrada en Paseo de los Naranjos, col. Paseos de Taxqueña, alcaldía Coyoacán. Evita la zona y permite el paso de vehículos oficiales”.

Minutos después, a las 9:36, la propia dependencia añadió que “la titular de la SGIRPC arribó a la calle Paseo de los Naranjos […] en dónde se registró una explosión para coordinar los trabajos de los equipos de emergencias”.

Foto: Mariana A. Hernández

Por su parte, la alcaldía Coyoacán informó a las 9:31 que “Servicios de emergencia, #EscudoCoyoacán y la UGIRPC Coyoacán atienden explosión, al parecer por acumulación de gas, en Paseo de Los Cipreses esq. Paseo de Los Naranjos, colonia Paseos de Taxqueña”.

A las 9:47, la alcaldía emitió su primer balance oficial: “El área se encuentra resguardada para la operación de los equipos de emergencia. Se hace la primera valoración para atender a las personas lesionadas, verificar daños, y evitar mayores riesgos. Se reportan, por servicios de emergencia, cuatro personas heridas”.

🔴 #ALMOMENTO | Explosión en la colonia Paseos de Taxqueña, entre Paseos de los Cipreses y Paseos de los Naranjos. Autoridades informan que fue por acumulación de gas.

📸: Mariana A. Hernández pic.twitter.com/TOrSsgLKHB

— Animal Político (@Pajaropolitico) January 9, 2026

En el departamento de la explosión vivía un adulto mayor: vecina

En entrevista con Animal Político, Jessica Zárate, vecina del lugar donde ocurrió la explosión, contó que el impacto fue tan intenso que “se cimbró el edificio superfuerte” y que, al vivir en el primer piso, creyó que el estallido había ocurrido en un departamento del mismo inmueble porque “se cimbró horrible, ni siquiera como un temblor o un terremoto”.

Zárate detalló que inmediatamente después escuchó “vidrios cayendo, gente gritando”, por lo que decidió salir junto con su familia. Ya afuera, observó que el daño alcanzó a otros departamentos y señaló que “se rompieron todos los vidrios de los departamentos que dan hacia el exterior”. Según dijo, tras ese momento las autoridades comenzaron a impedir el ingreso de los residentes para valorar los riesgos.

La vecina señaló que desde entonces no les han permitido volver a entrar y que les explicaron que se hará una revisión detallada antes de permitir el acceso. Comentó que personal de protección civil les informó que “van a ir evaluando los daños y (…) tienen que revisar estructuralmente y que no haya fugas no solo del edificio afectado, sino de los aledaños”. En su caso, espera autorización para recuperar a su mascota y algunas pertenencias, pues al evacuar “corrí nada más a sacar a mi hijo”.

Zárate señaló que hasta ahora la información que han recibido es mínima: “Nos anotamos ya en una lista. Nos van a dejar ir pasando uno por uno, justamente a los que tenemos mascotas todavía ahí”. Sobre el departamento donde ocurrió la explosión, comentó que sabía que ahí vivía un adulto mayor y que le contaron que “era un señor ya grande de 75 años (…) y que prendió la estufa y explotó”.

La vecina también aseguró que un día antes había percibido olor a gas en la zona. “Ayer justo en la tarde pasé enfrente y detecté olor a gas”, dijo, aunque señaló que desconocía si otros residentes habían notado lo mismo.

Con información de Mariana A. Hernández.

Etiquetas:
Alcaldía Coyoacán
explosión ciudad de México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Dioses, emperadores y números que no coinciden: cuál es el origen del nombre de los 12 meses del año
6 minutos de lectura

La antigua civilización romana creó un calendario que sirvió de base para identificar los meses del año que tenemos hoy. Aunque a lo largo de miles de años, hubo varios cambios.

01 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

La llegada del nuevo año es una de las celebraciones que comparte todo el mundo… o al menos lo hacen los países que siguen el calendario gregoriano, vigente desde hace siglos.

Pero que sea enero el primer mes del año no es algo que siempre fue así. De hecho hubo un tiempo en el que marzo era el mes que marcaba el cambio de año.

Y es que el calendario que usamos hoy en día ha tenido varias reformas y ajustes a a lo largo de miles de años, desde su origen en la antigua civilización romana.

Desde su primera creación, atribuida a Rómulo, el mítico fundador de Roma junto a su hermano Remo, los romanos le dieron el nombre a cada uno de los 10 meses de su primer calendario. Y luego le añadieron dos meses más, enero y febrero.

Como en otras culturas, la sincronización con el año solar era el objetivo. Y aunque luego hubo que ajustar el desfase de los días, los nombres de los meses quedaron fijados así hasta nuestros días.

Aunque si miramos al pasado, su orden ha perdido su lógica inicial.

Enero

Siguiendo el calendario primitivo, bajo el mando del rey romano Numa Pompilio (753-674 a. C.) fueron añadidos los meses de enero y febrero al final del calendario de 10 meses, con el objetivo de ajustar el conteo del tiempo al año solar.

Así que este mes originalmente era el penúltimo hasta el cambio de posición bajo el calendario juliano, impuesto por Julio César.

En latín era llamado Ianuarius y su nombre procedía de Jano, el dios romano de los inicios o las puertas. Esta deidad era también considerado un dios de los finales, por lo que era representado con dos caras, mirando al pasado y al futuro, respectivamente.

Una ilustración del dios romano Jano
Getty Images
El dios Jano era representada con dos caras, una mirando al pasado y otra al futuro.

Febrero

A diferencia de enero, Februarius no recibió el nombre de un dios, sino que hacía referencia a la festividad romana de la Februa.

Esta fiesta se celebraba como ritual de purificación o expiación, ya que februare en latín significa “purificar”. Se realizaba al final del año romano, por lo que este mes era también el último.

Marzo

En el calendario primigenio romano, marzo era el inicio del año y fue llamado Martius, en honor a Marte, el dios de la guerra.

Para los romanos, el inicio del año no era a mitad del invierno boreal, como en la actualidad, sino en la época de primavera.

Era el momento adecuado de reactivar la agricultura y las campañas militares.

De hecho, iniciar el año con la primavera es algo que se usó durante mucho tiempo en diversas culturas. Reino Unido, por ejemplo, celebraba este mes el año nuevo hasta la adopción del calendario gregoriano en 1752.

Una pintura de Venus, Cupido y Marte, de la mitología romana
Getty Images
En la mitología romana, Marte era el dios de la guerra y pareja de Venus, con quien concibió a Cupido.

Abril

Sobre abril, hay distintas teorías sobre el origen de su nombre.

Una se refiere a un verbo del latín, aperire, o abrir, posiblemente para señalar el florecimiento en la agricultura.

Pero otra hipótesis lo relaciona con Afrodita, la diosa griega del amor.

Mayo

Este mes era Maius, dedicado a la diosa de la fertilidad y la primavera, Maia. Esta divinidad también era la madre del dios Mercurio.

Algunos, sin embargo, señalan que el nombre pudo originarse como referencia a los maiores, es decir, los ancianos en la cultura romana.

Junio

El origen de junio, o Iunius en el calendario romano, era la evocación a Juno, la reina de los dioses romanos y esposa de Júpiter.

Como tal, esta diosa también era considerada protectora de la maternidad y el matrimonio.

Pero el origen del nombre también está sujeto a debate, pues también pudo haberse dedicado a los iuniores, es decir, los jóvenes, algo que tendría concordancia con Maius.

La pintura
Getty Images
Junio también fue nombrado en referencia a una deidad romana: Juno.

Julio

Este mes no era originalmente llamado Iulius, la palabra en latín del nombre Julio, sino que se llamaba Quintilis por ser el quinto mes del año en el calendario romano original (Quintus significa quinto)

En este mes había nacido el líder Julio César, así que a la muerte de éste en el año 44 a.C., los romanos cambiaron el nombre a Iulius en su honor.

Bajo su dominio fue que se había instaurado la primera gran reforma del calendario de 365 días, que colocó a enero como inicio de año (y febrero como segundo).

Durante siglos, el calendario juliano fue el que regía en los dominios de esta civilización conquistadora.

Agosto

De manera similar a julio, el mes de Augustus, o agosto, originalmente era el sextus (sexto) mes del año y por ello era conocido como Sextilis.

Fue renombrado en 8 a.C. en honor a César Augusto, el primer emperador de Roma (27 a.C.-14 d.C.).

Septiembre

Siguiendo el orden numérico que tenían los meses en el calendario original, September, o septiembre, era nombrado por su posición.

Era el séptimo mes y los romanos lo nombraron por la palabra en latín septem, o siete.

Un busto de Julio César
Getty Images
Bajo su dominio, Julio César instauró el calendario de 365 días, el que hasta entonces se ajustaba más al año solar.

Octubre

El nombre de octubre, en latín October, venía de la palabra octo, que significa ocho.

Como el anterior, no estaba dedicado a un dios o un emperador, sino simplemente al octavo lugar que ocupaba en el año.

Noviembre

La historia del mes de noviembre, o November, no es diferente: también tuvo su origen en la palabra novem, o nueve, por su lugar en el calendario romano original.

Diciembre

Finalmente estaba diciembre, el décimo mes del año para los romanos, que ellos conocían como December por la palabra en latín decem, que significa diez.

Cuando llegó la reforma del papa Gregorio XIII, en 1582, no se renombró los meses ni se cambió su orden, sino que simplemente se ajustó la duración para incluir los días bisiestos que corrigieran el desfase con el año solar.

Y desde entonces el calendario gregoriano rige en buena parte del mundo.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Alcaldía Coyoacán
explosión ciudad de México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...