
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que no se descarta que exista un delito tras el caso Fátima, una adolescente que el 4 de febrero cayó de un tercer piso en una secundaria de Iztapalapa, y luego de que sus padres realizaran denuncias porque sufría acoso escolar.
En un comunicado, este miércoles la dependencia rectificó pues el pasado 24 de febrero habían informado que la menor no había sido empujada por alguno de sus compañeros, ni estaba acompañada de alguien cuando ocurrió el incidente.
En ese momento, mencionaron que que de acuerdo con los trabajos periciales y de investigación, el incidente sucedió cuando los alumnos se encontraban en clases y no en el horario del receso y señaló que la Escuela Secundaría Diurna número 236 no cuenta con un tercer piso.
A través de una nueva tarjeta informativa, la Fiscalía informó este miércoles que “al día de hoy no se descarta la posibilidad de que exista un delito o conducta que perseguir, ya sea directa o indirectamente relacionada con la caída o por sucesos previos que podrían haberla propiciado”.
Mencionan que continúan recabando y analizando todos los elementos “para conseguir su esclarecimiento, encontrar la verdad y brindar certeza jurídica a los padres de la víctima y a la sociedad”.
Y aseguraron que se analizarán todas las circunstancias que pudieron haber influido en el incidente, “incluyendo la posibilidad de que existieran antecedentes de acoso escolar”.

El pasado 4 de febrero, la adolescente de 13 años cayó del tercer piso de la secundaria donde estudiaba en Iztapalapa. Aunque su familia sostiene que fue arrojada por sus agresores, las autoridades aseguran que no hay elementos para confirmar esta versión.
Te puede interesar: Dan tres años de internamiento a adolescente por el homicidio de Norma Lizbeth, joven que sufría bullying en una secundaria de Teotihuacán
De acuerdo con el papá de Fátima, Juan Zavala Peña, su hija era víctima de acoso escolar por parte de algunos de sus compañeros de la Escuela Secundaria Diurna número 236, quienes presuntamente la golpeaban y atacaban a través de medios digitales por ser fanática del K-Pop, un género musical originario de Corea del Sur.
En entrevista con Azucena Uresti, el padre de la víctima aseguró que denunciaron la situación por lo menos un mes y medio antes de los hechos, pero las autoridades escolares nunca actuaron al respecto, por lo que considera que las agresiones escalaron a tal grado que pudieron haber sido los alumnos que la acosaban los que la arrojaron del tercer piso.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, confirmó que la familia de Fátima presentó una denuncia en diciembre de 2024 por presunto maltrato escolar, sin embargo, descartó la existencia de indicios que permitan asegurar que la adolescente fue lanzada por sus compañeros.
La familia de Fátima reaccionó a las declaraciones de Mario Delgado calificándolas de “irresponsables” y acusándolo de intentar desmarcarse de lo ocurrido “sin contar con pruebas que lo respalden”.
A través de una carta pública, la familia solicitó que el funcionario sea destituido del cargo y que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso.
Asimismo, informaron que Fátima continuaba en proceso de recuperación tras una cirugía para corregir las fracturas en la columna, pelvis y diversas partes de su cuerpo que sufrió al momento de la caída.

Existen varias estrategias para comprar en el Black Friday escapando de ofertas engañosas o artículos innecesarios.
Sin embargo, un estudio de mercado realizado por la plataforma de inversión Aegon entre los compradores del Black Friday de 2024 reveló que casi el 60% de los participantes gastaría su dinero de otra manera si pudiera retroceder en el tiempo.
El arrepentimiento es común cuando los consumidores compran por impulso. Después, pueden preguntarse si deberían haber comprado el televisor Sony en lugar del Samsung. Hay mucho que hablar sobre la toma prudente de decisiones.
Pero es más fácil decirlo que hacerlo. Cuando nos encontramos con productos que parecen baratos o con un precio razonable, se activa la misma parte de nuestro cerebro que se encarga del placer.
Si a esta sensación de bienestar le sumamos una mayor urgencia en torno a ofertas como el Black Friday, los consumidores a menudo se sienten obligados a comprar algo. Esta urgencia puede generarse al afirmar que el producto solo está disponible con descuento durante 24 horas o que hay una cantidad limitada de productos.
Sin embargo, hay cosas que usted puede hacer para controlar sus gastos y evitar dejarse tentar por técnicas de marketing inteligentes.
La fatiga tiende a llevar a decisiones menos racionales y disminuye el autocontrol. Tomar decisiones requiere energía mental, y esta es limitada.
Cuando estás cansado, tus emociones tienden a tomar el control y eres más propenso a sentirte tentado por grandes ahorros y artículos que parecen bonitos, incluso si no son algo que necesitas.
En este momento, tienes agudeza mental y, por lo tanto, probablemente tomarás mejores decisiones. Intenta evitar tomar decisiones importantes más tarde, ya que es entonces cuando tu fuerza de voluntad y concentración empiezan a disminuir a medida que aparece la fatiga de decisión.
La fatiga de decisión es un estrés mental y emocional que generalmente ocurre cuando las personas han estado considerando demasiadas opciones. Esto le sucede a la mayoría de las personas en algún momento del día, ya que tomamos cientos de decisiones a diario.
Siempre tómate el tiempo suficiente para pensar detenidamente en lo que vas a comprar. Añadir tan solo un segundo al tiempo que dedicas a considerar una compra podría ayudarte a tomar mejores decisiones.
El tiempo permite al cerebro recopilar información adicional y filtrar aspectos irrelevantes. Por ejemplo, imagina que estás buscando una plancha on line. Mientras miras las opciones, ves unos banners parpadeantes a un lado que te impiden concentrarte en lo que quieres.
Esta distracción puede distraerte de los atributos del producto que, de otro modo, podrían influir en tu decisión. Añadir un segundo te permite volver a concentrarte y te ayuda a ignorar el banner parpadeante.
No todo lo que tiene descuento es una buena oferta. Asegúrate de saber cuánto costaron los artículos anteriormente para saber cuánto han bajado. La forma más fácil de averiguarlo es pedirle a una herramienta de IA que te indique los precios anteriores.
Se ha informado que, en años anteriores, tan solo el 2% de todas las ofertas del Black Friday estaban al precio más bajo en comparación con los seis meses anteriores y los seis meses posteriores.
Saber cuánto costaron los artículos anteriormente puede ayudarte a controlar el tiempo y evitar tomar decisiones precipitadas.
Esto reducirá la tentación de gastar en exceso.
Es probable que gastes más si pagas con tarjeta o el teléfono. En su lugar, siempre que sea posible, usa efectivo.
Así verás cómo se te va el dinero en la cartera y será más probable que dejes de gastar cuando te quedes sin efectivo. Piensa en lo consciente que eres de tu presupuesto durante una partida de Monopoly cuando empiezas a escasear el dinero en efectivo.
Si te gusta comprar en tiendas físicas, debes saber que las investigaciones demuestran que estás más dispuesto a comprar productos y a pagar más si los tocas. Así que intenta no tocarlos.
Con la presión del tiempo, puede que no te plantees por qué un producto está en oferta. Quizás sea tan simple como que se lanzó un modelo más nuevo recientemente o quizás porque los compradores anteriores no lo han visto con buenos ojos.
Para mayor seguridad, consulta algunas reseñas del artículo en oferta para asegurarte de que estás comprando lo que realmente quieres. Si eres sensato y tomas precauciones, deberías estar más satisfecho con lo que compraste.
*Cathrine Jansson-Boyd es profesora de Psicología del Consumidor en la Universidad Anglia Ruskin de Londres.
*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia creative commons. Haz clic aquí para leer la versión original.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.