
“Desde que las estaban construyendo ya sabíamos que no solo iban a fracasar, sino que también nos iban a afectar”, dice Luis Licona, fundador de la organización Revolución Urbana, sobre el Puente Atirantado y la Glorieta 24 Horas en Pachuca, conjunto de obras “galardonado” como uno de los peores proyectos de movilidad del país.
A mediados de octubre, durante el 11.º Congreso Peatonal, realizado por la Liga Peatonal y diversas organizaciones en la materia, los mencionados proyectos obtuvieron el primer lugar del antipremio Robert Moses como uno de los “peores proyectos de movilidad del país que atentan contra el derecho peatonal y de habitar la ciudad”.

Dichas obras forman parte del proyecto Supervía Colosio, desarrollado durante el gobierno en Hidalgo de Omar Fayad, actual embajador de México en Noruega. Estas conectan la ciudad de norte a sur y de este a oeste, y se encuentran en un punto de alta concentración poblacional y uno de los de mayor afluencia vehicular (más de 170 mil autos al día).
Además, a su alrededor hay, por lo menos, tres plazas comerciales, cuatro instituciones educativas, un centro deportivo, un CRIT, un parque y una de las zonas comerciales y recreativas más importantes en tan solo un radio de 1.25 kilómetros.
Lee: Exoficial mayor de Hidalgo en el gobierno de Omar Fayad enfrenta nuevo proceso penal; van cinco
“La verdad, está un poco complicado, muy enredado (el desplazamiento). Batallo un poco para llegar a mis destinos”, cuenta José Arturo, estudiante que tiene que transitar a diario por la zona, entre vehículos que circulan a alta velocidad y cruces peatonales mal ubicados y señalizados.

Desde un inicio del proyecto, la construcción del puente y la remodelación de la glorieta despertaron inconformidad entre organizaciones y activistas de Pachuca, quienes señalaron que no partían de un estudio técnico.
Además de que tuvo retrasos en su construcción y un sobrecosto de 100 millones de pesos —pasó de 402 a 500 millones de pesos—, lo cual, según la administración pasada, fue debido al aumento de los precios del acero tras la pandemia de Covid-19.
Lee más: Regular la micromovilidad sin evidencia: una reforma recaudatoria que no es de seguridad vial
Las consecuencias ya son evidentes. A tres años de su puesta en marcha, se han registrado 142 accidentes y cuatro atropellamientos entre el 4 de marzo de 2022 y el 19 de noviembre de 2025, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca. Y, a pesar de estas cifras, comerciantes de la zona consultados por Animal Político reportan ver “por lo menos” tres choques al día.
“Es un proyecto que nació no de un estudio técnico, sino de un capricho (…). Ahora lo que tenemos que hacer es tratar de convivir con ese puente y esa glorieta de la mejor manera, y ellos (el gobierno) tienen que hacerse cargo del proyecto con una visión sostenible (…) para los usuarios más vulnerables en las calles, que al fin de cuentas son los peatones, las infancias y las personas con discapacidad”, señala Luis Licona.

La complejidad y riesgos que implica para los peatones y usuarios de transporte público transitar por la zona, los constantes accidentes, los múltiples reclamos de los habitantes de la capital hidalguense y ahora el antipremio Robert Moses obligaron a que el gobierno estatal anunciara una primera inversión de 50 millones de pesos para intervenir la Glorieta 24 Horas.
En entrevistas a medios y conferencias de prensa, Alejandro Sánchez, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible de Hidalgo (SIPDUS), ha reconocido que en las obras “falló la planeación para la seguridad del peatón y para la movilidad (…) y en aquel entonces se priorizó al vehículo”.
La licitación para dicha remodelación —que, de acuerdo con el documento, tendría que iniciar a mediados de diciembre— se publicó tan solo unos días después de que las obras fueran “premiadas” en el Congreso Peatonal.

Proyectos de movilidad como el Puente Atirantado y la Glorieta 24 Horas deben darse “en condiciones de solidaridad, accesibilidad y sostenibilidad”, lo cual, de no suceder, tiene repercusiones negativas “en la economía y en cómo disfrutamos la ciudad”, señalan Claudio Aldrete y Lois Muñoz, integrantes de Derechos Urbanos, organización de San Luis Potosí, estado donde se realizó el encuentro sobre movilidad.
Ante este panorama, el secretario de Infraestructura ha dicho que los peatones estarán en el centro de las adecuaciones que se harán a las obras y que, aseguró, están regidas bajo la Norma Oficial Mexicana 004 de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de 2023 sobre el diseño y construcción para vías urbanas.
La reducción de un carril, la construcción de retornos, nueve pasos peatonales elevados y la reubicación de paraderos de transporte público son las acciones con las que se busca una movilidad más amigable y segura para los peatones, así como un flujo vehicular más rápido y sin complicaciones.

“Ahora mismo vemos un entorno y una ciudad enferma de algo grave, como si tuviera un cáncer, por poner un ejemplo, y lo quisieran arreglar con aspirinas, con descanso en cama, cuando tal vez lo que necesitan es algo más fuerte”, dice con escepticismo Luis Licona, de Revolución Urbana, sobre los ajustes realizados y anunciados hasta el momento para el puente y la glorieta.
Durante el 11.º Congreso Peatonal se otorgaron por primera vez los antipremios Robert Moses a los peores proyectos de movilidad. “Compitieron” obras como la Gran Calzada en León, Guanajuato; la glorieta Pleasant Hill en Chilpancingo, Guerrero; y diversos proyectos en la colonia Independencia en Monterrey, Nuevo León.
El objetivo, cuentan Lois Muñoz y Claudio Aldrete, era “antipremiar” esos proyectos que los políticos venden con un falso discurso y aseguran que están bien hechos, pero que en realidad están mal pensados y ejecutados, priorizan los vehículos sobre los peatones y, en muchos casos, están plagados de irregularidades.
Sigue leyendo: “No hay que enfermarse, no tenemos con qué atenderlos”: el Hospital de especialidades de Tláhuac es un elefante blanco
“Que los tomadores de decisiones se la piensen un poquito más y que se caiga esta máscara del falso discurso del derecho a la movilidad o del derecho de los peatones cuando se hacen obras grises dedicadas al coche, que solamente ponen en riesgo la movilidad y la accesibilidad de los entornos humanos”, señalan.

Luis Licona recalca que una obra mal hecha, como la Glorieta 24 Horas y el Puente Atirantado en Pachuca, tiene diversas implicaciones en la salud pública, debido a los accidentes, así como la contaminación; en el tejido social, ya que las personas tienen menos interacción debido a lo difícil de los traslados; afectaciones a las arcas públicas, y un rezago en la economía de la zona y de la ciudad.
“Tenemos clientes a los que les cuesta trabajo llegar. Muchas veces nos dicen: ‘yo ya no vengo porque está súper atascado el tráfico’. Sí les cuesta trabajo llegar a esos puntos y a los locales y plazas cercanas”, confirma Armando, empleado de mostrador de una refaccionaria que se encuentra justo enfrente de uno de los cruces más complicados de la glorieta.
Anahí, quien para estudiar viaja de un municipio aledaño hacia Pachuca tiene que tomar el transporte público en la Glorieta 24 Horas. Confirma que moverse en el área es muy riesgoso debido a que “los coches pasan muy cerca y muy rápido”, lo cual “da miedo”.
Y es que, como mencionan desde Derechos Urbanos, lo que sucede con este tipo de obras que son hostiles con los peatones es que “vuelven a las calles más violentas”.

Mientras tanto, a casi 9 mil kilómetros de distancia, en Noruega, el exgobernador Omar Fayad disfruta de uno de los países más transitables del mundo para los peatones, siendo su capital, Oslo, una de las 20 ciudades más amigables para caminar, de acuerdo con un estudio publicado por la revista Nature Cities en 2024.
Desde que fue nombrado embajador por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, el exmandatario estatal no se ha pronunciado sobre las afectaciones que dejó una obra que él buscó heredar como un emblema de su administración.
En dos ocasiones, Animal Político solicitó a Fayad una postura sobre las críticas, las consecuencias y el antipremio del Puente Atirantado y la Glorieta 24 Horas, pero no hubo respuesta. Desde Noruega solo ha habido silencio.

El Papa León XIV tiene previsto asistir a la conmemoración del mil 700 aniversario del Primer Concilio de Nicea, un hito para la cristiandad. ¿Por qué ha elegido este lugar para su primera visita al extranjero?
A primera vista, hay pocos indicios de que la tranquila ciudad turca de Iznik, a unas dos horas en coche de Estambul, sea una ciudad antigua que cambió el curso de la historia.
Solo se necesita media hora para recorrer a pie esta ciudad de 45.000 habitantes, por sus pintorescas calles estrechas con balcones rebosantes de rosas y hiedra.
Podrías llegar a las orillas del lago Iznik, al otro lado, sin ver rastro alguno de que esta fue una vez capital de los imperios bizantino y otomano.
Sin embargo, la semana que viene, la ciudad antes conocida como Nicea recibirá al papa León XIV, líder de la Iglesia católica, en su primer viaje al extranjero desde su investidura como pontífice en mayo.
El viaje se centrará principalmente en una ceremonia a la que asistirá el Papa junto con el Patriarca Ortodoxo Griego Bartolomé y otros líderes cristianos para conmemorar el 1.700 aniversario del Primer Concilio de Nicea, celebrado en el año 325 d. C.
Esta visita fue planeada originalmente por el difunto Papa Francisco, fallecido en abril. La ceremonia se pospuso tras su fallecimiento.
“Una de las heridas más profundas en la vida de la Iglesia hoy es el hecho de que, como cristianos, estamos divididos”, declaró el Papa León XIV en una entrevista publicada en septiembre.
Añadió que la conmemoración del Concilio de Nicea es importante porque es un punto de encuentro para las diferentes denominaciones cristianas.
León XIV será el quinto Papa en visitar Turquía. No existen estadísticas oficiales sobre el número de cristianos en el país, pero un informe de 2023 del Departamento de Estado de Estados Unidos llegó a una cifra de 150.000, basado en informes de las propias comunidades cristianas.
El Papa se reunirá con el presidente Recep Tayyip Erdogan en la capital, Ankara, el 27 de noviembre, antes de viajar a Iznik el 28 de noviembre.
Pero ¿qué hace de Iznik un lugar tan crucial para los cristianos?
Hay que remontarse al siglo IV, cuando se convocó el Primer Concilio de Nicea, para encontrar la respuesta.
El Imperio Romano en aquel entonces se extendía desde Escocia hasta el Mar Rojo y desde Marruecos hasta los desiertos de las actuales Siria, Jordania e Irak.
Al mando estaba Constantino I, el primer emperador cristiano.
Había otorgado a los cristianos los derechos legales más amplios desde la muerte de Jesucristo tres siglos antes, permitiéndoles practicar su religión abiertamente.
El emperador Constantino convocó el concilio con el objetivo de unificar el Imperio y la Iglesia. Quería reunirse con el clero para resolver los desacuerdos sobre la fe. El concilio del año 325 d. C. marcaría un punto de inflexión en la historia romana y cristiana.
Durante siglos, la ciudad fue tan importante para la cristiandad como Jerusalén, Roma o Constantinopla.
El clero inicialmente decidió reunirse en la actual Ankara, pero el emperador Constantino escribió una carta ordenándoles que fueran a Nicea, según declaró al servicio turco de la BBC el historiador Turhan Kacar, de la Universidad Mugla Sitki Kocman.
Constantino quería dirigir personalmente el concilio, según Kacar: “Sabía, por reuniones eclesiásticas anteriores, que los obispos se resistirían si se les dejaba a su suerte”.
El historiador sugiere que Constantino I convirtió la religión en un “instrumento de Estado” con el Concilio de Nicea.
“Cuando los obispos llegaron a Nicea, representaban a sus propias comunidades; cuando regresaron a sus lugares de origen, representaban al Estado”.
Paolo Raffaele, abad de la Iglesia católica de San Esteban en Estambul, coincide en que este concilio fue cuando “la Iglesia comenzó a colaborar con el Estado”.
El concilio ayudó a definir las creencias fundamentales del cristianismo, declaró el abad Raffaele a BBC News Turkish, y añadió que fue en Nicea donde se alcanzó un consenso sobre la naturaleza de Jesucristo.
Se definió claramente que existe un solo Dios eternamente existente en tres personas divinas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y se redactó un credo que confirma los valores fundamentales del cristianismo.
Establecer la divinidad de Cristo fue un momento clave en la lucha contra la conocida como “herejía arriana”, que negaba que Jesús fuera Dios.
El papa León XIV ha explicado cómo la controversia sobre estas opiniones fue “una de las mayores crisis del primer milenio de la Iglesia”, lo que refuerza la importancia del Concilio.
“Para los cristianos, este es el centro mismo de nuestra fe”, afirma Raffaele sobre el resultado del Concilio.
El metropolitano ortodoxo griego Maksimos Vgenopoulos señala que las enseñanzas acordadas en el Concilio aún conservan su importancia hoy en día.
Iznik se considera un centro sagrado de peregrinación para los cristianos de todo el mundo, añade.
La ceremonia que conmemora el 1.700 aniversario del Concilio ofrece a los cristianos la oportunidad de celebrar un símbolo significativo de la universalidad de la Iglesia.
El profesor Kacar señala que cuando se celebró el Concilio de Nicea, las iglesias cristianas aún no estaban divididas entre católicas y ortodoxas, por lo que este acontecimiento histórico es considerado una “plataforma unificadora” por los líderes espirituales modernos.
Vgenopoulos se refiere al Primer Concilio de Nicea como “el denominador común de todas las iglesias cristianas que expresan sus creencias hoy, como en el pasado”.
Y enfatiza que la visita del Papa y la ceremonia conmemorativa resaltarán “el patrimonio histórico y cultural de la región y de Turquía”.
La ceremonia conmemorativa en Iznik se celebrará cerca del yacimiento arqueológico de la Basílica de San Neófito, situada a orillas del lago.
El profesor de la Universidad de Bursa Mustafa Sahin, que dirige las excavaciones arqueológicas en Iznik, afirma que este edificio podría ser la iglesia a la que las fuentes teológicas denominan “Iglesia de los Santos Padres”, llamada así en honor a los clérigos del Primer Concilio.
Afirma que este es uno de los posibles lugares donde el Concilio pudo haberse reunido hace 1.700 años.
Generalmente se cree que el Primer Concilio se reunió fuera de las murallas de la ciudad y junto al lago, pero hasta ahora los estudios arqueológicos no han aportado ninguna prueba que respalde esta teoría.
El profesor Sahin declaró al servicio turco de la BBC que estimaba que la basílica se construyó más tarde, hacia finales del siglo IV, y que podría haberse erigido en el lugar donde se cree que San Neófito fue asesinado por los romanos mientras intentaba difundir el cristianismo a principios del siglo IV.
Sahin también dice que el Concilio podría haber tenido lugar en un palacio imperial, aún no descubierto.
Al hablar de la visita, el Papa León XIV destacó la importancia de Iznik tanto en el pasado como en el presente:
“Algunos habían previsto inicialmente un encuentro entre el Patriarca Bartolomé de Constantinopla y yo. Solicité que este encuentro en Iznik fuera una oportunidad ecuménica para invitar a líderes cristianos de diversas religiones o comunidades cristianas”.
“Dado que Nicea es un credo, es uno de esos momentos en los que todos podemos hacer una declaración común de fe antes de que surjan divisiones”.
El 29 de noviembre, el Papa León XIV oficiará una misa para unas 6.000 personas antes de viajar al Líbano el 30 de noviembre para la siguiente etapa de su viaje.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.