
El huracán Norma tocó tierra este sábado en Baja California Sur sin que hasta el momento se reporten personas heridas o fallecidas, pero sí provocó el cierre de los aeropuertos de La Paz y Los Cabos, suspensión de al menos 50 vuelos, intensas lluvias, árboles caídos y vehículos arrastrados.
“Por suerte, hasta ahora hay saldo blanco en Baja California Sur. El huracán Norma ya pasó por Los Cabos y sólo en La Paz se registraron lluvias torrenciales, pero sin pérdida de vidas humanas“, reportó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México en sus redes sociales.
De acuerdo con un primer balance, el “saldo es blanco” por el paso huracán Norma que se degradó a categoría 1, aunque “la emergencia no ha pasado”, dijo el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío.
Los municipios más afectados por el paso de Norma son La Paz y Los Cabos, añadió Cosío.

“El cuadrante peligroso del sistema, continúa afectando los municipios de La Paz y
Los Cabos, Baja California Sur. Norma redujo su velocidad a 9 km/h, por lo que se espera que se incrementen los daños“, alertó Conagua.
“Seguimos pidiéndole, sobre todo al municipio de La Paz que extreme medidas”, pidió el mandatario.
Así, los Aeropuertos Internacionales de La Paz y Los Cabos permanecen cerrados este sábado.
Además, al menos 50 vuelos de aerolíneas como VivaAerobús y Volaris para este sábado y domingo fueron suspendidos. El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) pidió a los pasajeros ponerse en contacto con sus aerolíneas. Aeroméxico y TAR también vuelan a esos destinos.
Mientras que el Aeropuerto de Culiacán, Sinaloa, aún funciona aunque reportó que algunos vuelos que operan en sus instalaciones han sido suspendidos. Se prevé que Norma llegue a Sinaloa mañana domingo.
En cuanto a los puertos afectados, la Marina informó del cierre para embarcaciones mayores de La Paz y Cabo San Lucas, en Baja California Sur; y de Mazatlán y Topolobampo, en Sinaloa.
Para embarcaciones menores, los cierre se registran en los puertos de:
Además, la Marina informó que siete veleros y dos yates quedaron encallados en Baja California Sur sin que hubiera personas a bordo. Se esperará a que pase la emergencia para ponerse en contacto con sus dueños y realizar la entrega correspondiente.

El huracán Norma tocó tierra este sábado como categoría 2 en el poblado de Todos Santos, en el municipio de La Paz, Baja California Sur. Más tarde, el ciclón se degradó a categoría 1.
El centro del ciclón impactó el sur de Todos Santos alrededor de las 11:00 horas, de acuerdo con el reporte más reciente de Conagua. Hacia las 12:00 horas el ciclón se degradó a categoría 1.
Ante la llegada del huracán Norma, se aplica el Plan DN-III-E y el Plan Marina, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Actualmente, Norma se desplaza en tierra al sur de Todos Santos, Baja California Sur, y a 270 kilómetros (km) al suroeste de Altata, Sinaloa, cerca de Navolato.
Presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por horas (km/h), rachas de 155 km/h y se mueve hacia el nor-noreste a 9 km/h.
El sistema se dirige hacia Sinaloa y se prevé un impacto durante la tarde del domingo.

La circulación de sus bandas nubosas originará lluvias extraordinarias en Baja California Sur, y torrenciales en Nayarit y Sinaloa.
Norma, cuyos vientos superaron el jueves los 250 km/hora (categoría 4), tiene la fuerza para provocar “inundaciones repentinas”, alertó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que proyecta que el meteoro tocará tierra en las próximas horas.
Trabajadores de hoteles han recomendado a los turistas quedarse “resguardados completamente” en sus instalaciones “hasta recibir otra indicación” de las autoridades, dijo a la AFP Gustavo Matamoros, empleado del sector hotelero.
Autoridades locales informaron que en los balnearios de la zona se encuentran unos 60 mil turistas, la mayoría de ellos extranjeros que empiezan a llegar para pasar la temporada de otoño e invierno (boreal) en este cálido destino.
El huracán provocará “lluvias extraordinarias” en Baja California Sur que podrían desbordar ríos y generar deslaves también en los estados costeños de Sinaloa, Nayarit, advirtió a su vez el mexicano Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Se pronostica oleaje de 7 a 9 metros de altura en costas de Baja California Sur”, añadió el SMN en su último reporte.

La semana pasada, el paso del poderoso huracán Lidia, que también alcanzó categoría 4, dejó al menos dos muertos en los estados occidentales de Jalisco y Nayarit.
Por sus amplias líneas costeras en el Pacífico y el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables al embate de huracanes, con al menos una decena de fenómenos climatológicos al año y todos con potencial de convertirse en grandes ciclones.

En lo que respecta a la monogamia, los humanos se parecen más a las suricatas y a los castores que a nuestros primos primates.
En nuestra vida amorosa, nos asemejamos más a estas mangostas sociales y unidas que a nuestros primos primates, según sugiere una clasificación de monogamia elaborada por científicos.
Con un 66% de monogamia, los humanos obtienen una puntuación sorprendentemente alta, muy superior a la de los chimpancés y los gorilas, y a la par de las suricatas.
Sin embargo, no somos ni mucho menos la criatura más monógama.
El primer puesto lo ocupa el ratón californiano, un roedor que forma vínculos inseparables para toda la vida.
“Existe una liga de élite de la monogamia, en la que los humanos se encuentran cómodamente, mientras que la gran mayoría de los demás mamíferos adoptan un enfoque mucho más promiscuo para el apareamiento”, afirmó Mark Dyble, investigador del Departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge.
En el mundo animal, el emparejamiento tiene sus ventajas, lo que podría explicar por qué ha evolucionado de forma independiente en múltiples especies, incluida la nuestra.
Los expertos han propuesto diversos beneficios para la llamada monogamia social, en la que las parejas se unen durante al menos una temporada de reproducción para cuidar a sus crías y ahuyentar a los rivales.
Dyble examinó varias poblaciones humanas a lo largo de la historia, calculando la proporción de hermanos de padre y madre (individuos que comparten la misma madre y el mismo padre) en comparación con los medio hermanos (individuos que comparten la madre o el padre, pero no ambos).
Se recopilaron datos similares para más de 30 mamíferos monógamos sociales y de otras especies.
Los humanos tienen un índice de monogamia del 66% de hermanos de padre y madre, por delante de las suricatas (60%), pero por detrás de los castores europeos (73%).
Mientras tanto, nuestros primos evolutivos se sitúan en la parte inferior de la tabla: los gorilas de montaña con un 6%, y los chimpancés con solo un 4% (al igual que el delfín).
En último lugar se encuentra la oveja de Soay, de Escocia, donde las hembras se aparean con múltiples machos, con un 0,6% de hermanos de padre y madre.
El ratón californiano ocupó el primer puesto, con un 100%.
Sin embargo, estar clasificados junto a suricatas y castores no significa que nuestras sociedades sean iguales: la sociedad humana es completamente diferente.
“Aunque la proporción de hermanos de padre y madre que observamos en los humanos es muy similar a la de especies como las suricatas o los castores, el sistema social que vemos en los humanos es muy distinto”, declaró Dyble a la BBC.
“La mayoría de estas especies viven en grupos sociales similares a colonias o, quizás, en parejas solitarias que se desplazan juntas. Los humanos somos muy diferentes. Vivimos en lo que llamamos grupos con múltiples machos y múltiples hembras, dentro de los cuales existen estas unidades monógamas o de pareja estable”, explicó.
Kit Opie, profesor del Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad de Bristol, que no participó en el estudio, afirmó que este es otro elemento clave para comprender cómo surgió la monogamia en los seres humanos.
“Creo que este artículo nos proporciona una comprensión muy clara de que, a lo largo del tiempo y en diferentes lugares, los humanos son monógamos”, declaró.
“Nuestra sociedad se parece mucho más a la de los chimpancés y los bonobos; simplemente hemos tomado un camino diferente en lo que respecta al apareamiento”, agregó.
El nuevo estudio fue publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society: Biological Sciences.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.