Home
>
Estados
>
Otis devastó Acapulco en 9 horas: así fue su formación, vientos y velocidad
Otis devastó Acapulco en 9 horas: así fue su formación, vientos y velocidad
Las playas del Puerto de Acapulco continúan afectadas con escombros de construcción. Foto: Cuartoscuro.
4 minutos de lectura
Otis devastó Acapulco en 9 horas: así fue su formación, vientos y velocidad
En un mismo día, Otis pasó de huracán categoría 1 a 5 y bastaron solo nueve horas para que su intensidad dejara un Acapulco devastado.
30 de octubre, 2023
Por: Redacción Animal Político
@ 
0

En menos de 12 horas una tormenta tropical se transformó en el huracán más intenso que ha tocado el Pacífico mexicano. En 9 horas devastó Acapulco, de acuerdo con datos del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Otis tocó tierra el día 25 de octubre a las 00:25 horas como huracán categoría 5, la más alta en la escala de Saffir-Simpson: Y la rapidez con la que se intensificó y se convirtió en huracán fue insólito, de acuerdo con expertos.

Como huracán categoría 5 impactó el puerto durante 3 horas. 

A continuación te contamos cómo fue la evolución de Otis y lo que registró el reporte preliminar del registro en las estaciones del Servicio Mareográfico Nacional del Instituto de Geofísica de la UNAM.

El Servicio Mareográfico Nacional se encarga de monitorear el nivel del mar en las costas de todo el país, e informa a la sociedad de los diversos fenómenos que lo alteran.

El avance veloz de Otis 

– Otis se formó de la depresión tropical Dieciocho-E en el océano Pacífico el día 22 de octubre de 2023, al sur de la costa de Oaxaca.

-A las 21:00 horas, tiempo del Centro de México, Otis evolucionó a tormenta tropical, mientras se localizaba a 515 km al sur de Puerto Ángel Oaxaca, y a 705 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero.

-Otis se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson frente a las costas de Guerrero el día 24 de octubre a las 12:00 horas.

-Ese mismo 24 de octubre Otis rápidamente evolucionó a huracán de categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson. Esto ocurrió a las 14:00 y tan solo una hora después, a las 15:00 horas, Otis se volvió a intensificar a categoría 3.

Por la noche, Otis alcanzó la categoría 4 para finalmente alcanzar la categoría 5 a las 21:00 horas tiempo del centro de México.

En ese momento, el centro del huracán se ubicó a 90 km al sur-sureste de Acapulco y a 125 km al oeste-suroeste de Punta Maldonado, ambos sitios de Guerrero; con vientos máximos sostenidos de 270 km/h, rachas de 330 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 15 km/h.

El 25 de octubre Otis tocó tierra como huracán de categoría 5  a las 00:25 horas. Su centro se ubicó en el municipio de Acapulco Juárez, Guerrero; con vientos máximos sostenidos de 270 km/h, rachas de 330 km/h y desplazamiento a 17 km/h.

huracan otis acapulco
Habitantes afectados por el huracán Otis. Foto: Cuartoscuro.

Es decir, en un mismo día, Otis pasó de huracán categoría 1 a 5 y bastaron solo nueve horas para que su intensidad alcanzara el punto máximo.

-Después de 3 horas, Otis se degradó a huracán de categoría 4 , ubicándose a 40 km al nor-noroeste de Acapulco y a 110 km al sur-surestede San Miguel Totolapan, ambos sitios del estados de Guerrero.

A las 09:30 horas del 25 de octubre, Otis se degradó  a huracán de categoría
1; con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento
hacia el nor-noroeste a 17 km/h.

Lee: A 5 días del huracán Otis en Acapulco, habitantes denuncian tardanza en la llegada de ayuda: “Nos está llevando la chingada”

El Centro de Huracanes de EU alertó a las 15 horas del 24 de octubre sobre un huracán “extremadamente peligroso”, pero especialistas coinciden en que la rápida intensificación de Otis fue “completamente inesperada”, y que los pronósticos fallaron en anticipar con más tiempo cuál sería su magnitud, “un error casi incomprensible para todos los modelos meteorológicos”.

huracan otis acapulco
Vista aérea de los daños causados ​​por el paso del huracán Otis en Acapulco. Foto: AFP.

Lo que registró el  Servicio Mareográfico Nacional 

De acuerdo con el Servicio Mareográfico Nacional del Instituto de Geofísica de la UNAM, la estación mareográfica de Acapulco comenzó a registrar una perturbación del nivel del mar, presión atmosférica y velocidad de ráfaga al final del día 24 de octubre, con un ascenso del nivel del mar principalmente en Acapulco.

El registro del nivel del mar en la estación de Acapulco oscilaba en 30 centímetros, mientras que Puerto Ángel y Zihuatanejo, registraron una oscilación de 15 cm.

Desde el 24 de octubre la rapidez del viento comenzó a aumentar de modo acelerado, pasando de 10 a 40 metros por segundo en tan sólo dos horas.

La dirección del viento se mantiene prácticamente constante, la temperatura desciende de 28° a 23°, la presión atmosférica tiene una caída súbita de 1005.8 hPa a 976 hPa, y la humedad, que antes de la llegada del huracán andaba en un 60%, sube con rapidez a más de 9 %.

Esto es lo que pudo registrar el Servicio Mareográfico Nacional hasta que se dejaron de recibir datos el día 25 de octubre, justo cuando el centro del huracán tocó tierra y se suspendieron las comunicaciones telefónicas, internet y satelital de toda la región.

Hasta este 30 de octubre, las autoridades registran 45 personas fallecidas y 47 no localizadas por el paso de Otis.

La presencia del Ejército, sobre todo, se ha incrementado en los últimos días, así como de la Guardia Nacional y de la Marina, con más de 6 mil 350 elementos, que ayer domingo comenzaron a instalar grandes tráileres con comedores portátiles.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
huracán Acapulco
Huracán Otis
image
Qué es el síndrome de Cushing que sufre la actriz y comediante Amy Schumer
4 minutos de lectura
Qué es el síndrome de Cushing que sufre la actriz y comediante Amy Schumer
En un mismo día, Otis pasó de huracán categoría 1 a 5 y bastaron solo nueve horas para que su intensidad dejara un Acapulco devastado.
26 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

“Fue como nacer de nuevo”. Estas fueron las palabras que utilizó la actriz y comediante estadounidense Amy Schumer para describir el momento en que recibió su diagnóstico de síndrome de Cushing.

Amy Schumer había sido objeto de comentarios sobre su cuerpo en redes sociales durante las últimas semanas, en los que algunas personas notaban que el rostro de la actriz se veía más “relleno”.

Al principio, Schumer había comentado que el cambio de apariencia se debía a que padecía endometriosis, una condición que afecta el sistema reproductivo de las mujeres.

Sin embargo, en los últimos días reveló que le habían diagnosticado el síndrome de Cushing, una enfermedad que puede alterar el funcionamiento del cuerpo como consecuencia de elevados índices de cortisol.

“Hay varios tipos de Cushing, algunos de ellos pueden ser fatales que requieren incluso de una intervención quirúrgica en el cerebro”, le dijo Amy Schumer al portal News Not Noise.

Schumer, quien es conocida por sus rutinas de comedia y películas como Trainwreck (Esta chica es un desastre), señaló que su diagnóstico no es tan delicado.

“El tipo de Cushing que sufro es el que de algún modo se soluciona solo, por lo que estoy saludable y esa es la mejor noticia que he podido recibir”, dijo la comediante.

La apariencia de Amy Schumer había causado revuelo en las redes sociales, por lo que ella misma consultó a los médicos a raíz de los comentarios que leyó, especialmente sobre su rostro.

Ella misma también había reportado a mediados de 2020 que había sido víctima de otro extraño padecimiento: la enfermedad de Lyme, que es causada por la picadura de un insecto.

Pero, ¿qué es el síndrome de Cushing y por qué puede ser fatal?

Síndrome de Cushing, una enfermedad rara

El síndrome de Cushing se le llama así porque, hacia 1932, el médico cirujano estadounidense Harvey Cushing lo reportó como un posible trastorno después de realizar varias investigaciones.

Cushing, conocido como un médico pionero de la neurocirugía, había observado que ciertos tumores hacían que el cuerpo produjera más cortisol que el normal y analizó las consecuencias que esto tenía en el cuerpo.

Ello dio inicio a la investigación del síndrome que llevaría su nombre.

De acuerdo al Servicio de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), el síndrome de Cushing se registra especialmente en personas que toman medicamentos con esteroides durante mucho tiempo, debido a que estos contienen una versión sintética del cortisol.

Ahora, aunque el síndrome había sido observado por Cushing por su trabajo en neurocirugía, lo cierto es que en muy raras ocasiones el cuadro puede ser causado porque el propio cuerpo produce elevadas cantidades de cortisol.

En estos casos, por lo general se debe a la presencia de un tumor en la glándula pituitaria del cerebro o en una de las glándulas suprarrenales.

Al cortisol se lo conoce como la hormona responsable de los reflejos de “pelear o huir”.

Cuando envía señales de alarma al cerebro en respuesta al estrés, puede influir en casi todos los sistemas del cuerpo, desde el inmunológico hasta el digestivo.

Esto hace que se presenten algunos síntomas en el cuerpo que están relacionados con este trastorno, como el aumento de grasa en el pecho y el estómago mientras se mantienen brazos y piernas delgados.

También la acumulación de grasa en la parte posterior del cuello y los hombros, que es conocida como “joroba de búfalo”.

Otro síntoma puede ser el rostro rojo, hinchado e inflamado, como en el caso de Amy Schumer.

Difícil diagnóstico

Aunque suele ser benigno, si no se trata, el síndrome de Cushing tiende a empeorar y puede llegar a causar la muerte.

El exceso de cortisol puede dañar tejidos y sistemas fundamentales para el cuerpo.

Y aquí surge otro inconveniente: es un trastorno infrecuente que afecta a apenas 2 personas en un millón.

Debido a eso, el diagnóstico suele ser tardío.

Para detectarlo, el paciente debe hacerse un examen de orina, sangre o saliva.

Según el NHS, la prueba de saliva es más precisa si se hace a medianoche, por lo que la persona debe ser ingresada en el hospital.

Para el test de orina el paciente debe tomar dexametasona, un corticoide sintético. Si la persona está sana, este medicamento disminuye los niveles de cortisol.

Si ello no ocurre, entonces es posible que tenga el síndrome de Cushing.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
huracán Acapulco
Huracán Otis