
Trabajadores del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) se confrontaron en las inmediaciones de la dependencia a través de dos protestas en las que, por un lado, se denunciaron carencias de materiales y tratos degradantes a los cuerpos que reciben, mientras que otros sostuvieron que los señalamientos están motivados por intereses de perjudicar a la institución.
La mañana de este miércoles, un grupo de funcionarios salió de las instalaciones del INCIFO acompañado de carteles en los que expresaron consignas a favor del trabajo en el instituto y en rechazo a las protestas que en días pasados realizaron otros trabajadores, en las que expusieron diversas situaciones que consideraron como malas condiciones laborales.

Entre gritos de “Yo defiendo al INCIFO” y “No nos representan”, los funcionarios dieron lectura a un pronunciamiento en el que expresaron que “levantamos la voz porque no compartimos las formas ni los fines de quienes desde una postura parcial y personalista han hecho declaraciones ante medios y organizaciones”.
Con ayuda de un megáfono, remarcaron su rechazo al “movimiento encabezado por el trabajador Rubén Cruz Jerónimo y el grupo minoritario que lo acompaña, toda vez que sus declaraciones no fueron consensuadas ni representan la postura general del instituto”.
Aunque individualmente algunas de las manifestantes expresaron que se ven obligadas a comprar materiales de trabajo con recursos propios, en su pronunciamiento afirmaron que el grupo de trabajadores que señala diversas carencias “omite intencionalmente la existencia de insumos, recursos y protocolos con los que sí contamos para realizar nuestras funciones”.
Frente a medios de comunicación, rechazaron los señalamientos de que en el INCIFO se realiza mal manejo de los cuerpos, a lo que una mujer, inconforme con su posicionamiento, respondió mostrando diversas fotografías y videos en los que aparecen cadáveres siendo utilizados como parte de bromas entre trabajadores.
Tras la muestra de los materiales gráficos, trabajadores a favor y en contra de la manifestación comenzaron a empujarse e insultarse, hasta que personal del Poder Judicial de la Ciudad de México intervino con una valla humana para impedir que continuara la confrontación, lo que terminó con la protesta a favor de la labor que se realiza en el Instituto Forense.
En respuesta al pronunciamiento de los trabajadores que se manifestaron a favor de las circunstancias en las que actualmente se encuentra el INCIFO, los funcionarios inconformes indicaron que “es cierto que no los representamos, porque nosotros tenemos ética“.
Desde la puerta del instituto, y con ayuda de un micrófono y una bocina, reclamaron que quienes no encuentran motivo de inconformidad son personas que no tienen trabajos en los que deban estar en contacto con los cuerpos, o que al ser amigos de los directivos cuentan con materiales de protección de mayor calidad a los que recibe el resto del personal.
Por su parte, Cruz Jerónimo, quien fuera señalado de liderar a los inconformes, comentó que el panorama en el INCIFO actualmente es “crítico”, lo que los ha motivado a manifestarse “para que nos voltearan a ver las autoridades, pero no lo han hecho, y en lugar de eso mandan a una contraprotesta con gente cercana a los directivos“.
“Aquí la cuestión más importante es que se responda por qué la encargada de la dirección y el subdirector técnico están tolerando tantas cosas que acontecen en el instituto, y por las cuales nosotros estamos protestando”, apuntó el médico forense.

De acuerdo con Jerónimo, entre las personas que participaron en la “contraprotesta” se encontraban algunas de las que aparecen en videos donde se observa el maltrato de los cuerpos, por lo que cuestionó su calidad como trabajadores y llamó a que se investigue y sancione a quienes participaron en esos actos,
A pesar de que dijo que quienes se han quejado de las condiciones en que trabaja el INCIFO han sufrido represalias, anunció que continuarán realizando denuncias por diversos medios, “porque estamos solicitando lo justo. No pedimos más que material de calidad y que nos dejen trabajar”.
“Yo no sé si la sociedad y las autoridades vayan a ser permisibles después de que se han filtrado imágenes sumamente serias en cuanto al maltrato de cuerpos por esta misma gente”, cuestionó.
Documentos proporcionados por los trabajadores inconformes a Animal Político muestran que el reclamo para que se mejoren las condiciones de trabajo data al menos desde septiembre de 2024, cuando fueron enviados diversos escritos a la dirección del INCIFO.
Los manifestantes leyeron un pronunciamiento en el que rechazan sentirse representados por los trabajadores inconformes y afirmaron que su defensa es al INCIFO.
📹: @ere_aquino pic.twitter.com/a9DNnImFNh
— Animal Político (@Pajaropolitico) June 25, 2025
Sin embargo, ante la falta de respuesta por parte de las autoridades del instituto, los trabajadores iniciaron un paro activo el pasado 20 de junio, con manifestaciones a las afueras de las instalaciones del INCIFO, aunque sin suspender sus actividades, “porque entendemos perfectamente que cerrar por completo perjudicaría a quienes vienen a hacer trámites”.
Te interesa: Registro de cadáveres en Ciudad de México: una vía para la transparencia de muertes por homicidio
Las protestas de los trabajadores que reclaman mejores condiciones han sido acompañadas de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, quienes el viernes pasado reclamaron que “ni hay insumos para las perfilaciones de los restos, y muchos de los hallazgos que hemos tenido en campo los está estudiando la Fiscalía ante la falta de materiales aquí, lo que hace muy difícil y tardado que nos den resultados”.

Tras un período de incertidumbre, el Instituto Nobel Noruego confirmó que Machado está a salvo y se encuentra camino a la ciudad europea.
María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, no pudo asistir a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, llegará a Oslo en las próximas horas, según informaron el Instituto Nobel Noruego y su hija, quien recogió el galardón y pronunció el discurso de agradecimiento en su nombre.
Después de un período de incertidumbre, en el cual los funcionarios del Instituto Nobel habían informado de la ausencia de la galardonada y de desconocer su paradero, se ha confirmado que se encuentra a salvo y camino a la capital Noruega.
“La Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha hecho todo lo posible para acudir hoy a la ceremonia. Un viaje en una situación de peligro extremo. Aunque no podrá asistir a la ceremonia ni a los eventos de hoy, nos complace profundamente confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo”, expresó el instituto en un comunicado.
Estaba previsto que Machado asistiera a la ceremonia en el ayuntamiento de Oslo, la cual fue encabezada por los reyes Harald y Sonja, y líderes latinoamericanos incluyendo los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Ecuador, Daniel Noboa.
Durante la semana previa hubo especulaciones en torno a la presencia de la galardonada y, temprano este miércoles, se dijo que no estaría en la ceremonia y que se desconocía su paradero.
Aunque Machado no llegó al evento, la ceremonia siguió adelante y su hija, Ana Corina Sosa Machado, recibió el premio y pronunció un discurso en nombre de su madre.
En octubre, el Comité del Premio Nobel decidió entregarle el reconocimiento a la opositora por sus “incansables esfuerzos para promover los derechos y libertades en Venezuela” y por favorecer “una transición justa y pacífica hacia la democracia”.
“María Corina Machado ha dedicado años a trabajar por la libertad del pueblo venezolano”, subrayó la institución, la cual agregó que “el férreo control del poder por parte del gobierno venezolano y su represión contra la población no son fenómenos únicos en el mundo”.
“Dios mío… No tengo palabras”, fue la primera reacción de la opositora al conocer en octubre pasado la noticia de que se convirtió en la primera venezolana en recibir el premio.
“Este es el logro de un movimiento, de una sociedad. Ciertamente no merezco un premio así, pero lo recibo con humildad y agradecimiento en nombre del pueblo de Venezuela”, agregó durante la conversación telefónica que mantuvo con Kristian Berg Harpviken, presidente del Comité Noruego del Premio Nobel de Paz.
La presencia de Machado había sido anunciada semanas atrás por el Instituto Nobel. Y, por ello, se pensaba que lograría viajar hasta la capital noruega.
A la opositora no se le ve en público desde el pasado 9 de enero, cuando encabezó una manifestación en Caracas contra la juramentación de Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo.
A finales de 2024, Machado anunció que pasaría a la clandestinidad, en medio de la ola de represión con la que las autoridades venezolanas respondieron a las protestas desatadas en el país tras los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales, que dejaron más de 2.000 detenidos, entre ellos decenas de dirigentes opositores.
La dirigente se ha convertido en la principal voz de la disidencia frente al gobierno de Maduro, quien asumió el poder en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez.
En octubre de 2023 fue elegida como candidata unitaria de la oposición en unas elecciones primarias, pero las autoridades le impidieron participar en las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio de 2024.
Sin embargo, Machado no se quedó de brazos cruzados y respaldó al diplomático Edmundo González Urrutia, quien, de acuerdo con las actas recabadas por la oposición, ganó los comicios con el 66% de los votos, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó vencedor a Maduro sin mostrar pruebas que sustentaran esa decisión.
La figura de Machado se hizo familiar para los venezolanos a partir de 2003, cuando desde la organización Súmate impulsó el proceso activar un referendo que buscaba revocar el mandato del entonces presidente Chávez.
En 2010, fue elegida diputada y en 2012 mantuvo un tenso intercambio con el desaparecido mandatario, cuya política de nacionalizaciones de empresas cuestionó.
“Expropiar es robar”, le espetó, mientras que Chávez le replicó: “Hasta ladrón me llamó. Me llamó ladrón delante del país”.
El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, advirtió hace unas semanas a la opositora que, si abandonaba el país, la consideraría una “fugitiva” y buscaría arrestarla en caso de que intentara regresar.
Desde 2014 pesa sobre Machado una prohibición de salida del país impuesta por un tribunal venezolano en respuesta a su presunta participación en los sucesos violentos en los que derivó una marcha celebrada en Caracas el 12 de febrero de 2014.
Por este caso fue encarcelado el exalcalde y exprecandidato presidencial Leopoldo López.
Pese a que ha transcurrido más de una década desde aquellos hechos y a que Machado jamás fue procesada penalmente, la medida judicial se ha mantenido.
Menos duro se mostró el ministro del Interior, Diosdado Cabello, quien ha pasado los últimos días anunciado la partida de Machado.
“La vamos a extrañar”, dijo en el programa que conduce en la televisión estatal.
“El equipo está instalado desde hace días en Noruega. Y aunque la maquinaria mediática anda con el cuento de que nadie sabe dónde está, la realidad es menos poética. La mujer dejó el pelero (se fue) con la misma elegancia con la que Edmundo González gestionó su salida exprés del país. Nada de desaparición ni drama, pura logística de manual y aviones que viajan en silencio con inmunidad diplomática”, declaró.
*Con información de última hora de la agencia Reuters
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.