A pesar de que la Secretaría de Cultura de CDMX se comprometió a que a partir de este año absorbería las Licenciaturas en Artes Circenses Contemporáneas (LACC), a fin de garantizar su gratuidad, la dependencia no ha cumplido su compromiso y la continuidad de la carrera -única que se imparte en la capital del país- está en riesgo.
“El tiempo ya corrió demasiado y si no se publica la convocatoria se pone en riesgo el nuevo ingreso de una generación entera. Tenemos más de 50 personas que nos están pidiendo que ya se publique (…) y si no se publica, pues se les están coartando sus derechos educativos”, reclamó Andrea Peláez, codirectora de Cirko de Mente.
Cirko de Mente es una compañía artística e institución educativa que en 2018, en coordinación con el Centro Cultural Ollin Yoliztli, acreditó la validez de las licenciaturas en artes circenses contemporáneas ante la Secretaría de Cultura capitalina.
Primero con apoyo de la Secretaría de Cultura federal y a partir de 2022 con su homóloga local, la licenciatura había sido apoyada con parte de los recursos necesarios para pagar los materiales y sueldos de docentes y administrativos.
Ya que los recursos que recibían eran insuficientes, los alumnos pagaban una cuota mínima para que se pudieran cubrir todas las necesidades.
Sin embargo, con el cambio de gobierno en la CDMX, la nueva secretaria de Cultura, Ana Francis López, rechazó seguir dando el apoyo y propuso que la dependencia a su cargo absorbiera la licenciatura a fin de que se dejaran de cobrar cuotas y los estudios fueran gratuitos.
La codirectora de Cirko de Mente explicó en entrevista que la propuesta les pareció adecuada y la aceptaron, sin embargo, los últimos cinco meses han sido un viacrucis porque la secretaria de Cultura de CDMX no ha cumplido con su compromiso y 47 estudiantes inscritos están en la incertidumbre de si podrán continuar con su preparación o si la licenciatura desaparecerá.
De hecho, ante la falta de respuesta y acciones por parte de la Secretaría de Cultura local, el viernes 9 de mayo maestros y estudiantes de esta carrera se levantaron de la tercera mesa de trabajo con funcionarios de la dependencia y cerraron el tránsito en Insurgentes Sur, a la altura del Parque de la Bombilla, por alrededor de cinco horas.
“En el momento en el que la Secretaría hace el planteamiento de absorber (la licenciatura) para que la escuela pudiera ser gratuita y que ya hubiera mayor certidumbre para todo el equipo que colabora, pues Cirko de Mente por supuesto que estuvo de acuerdo y dio toda la disponibilidad para para favorecer que este proceso se diera de la mejor manera”, explicó Peláez.
“Sin embargo, desde el desde el inicio de las mesas de trabajo con la Secretaría de Cultura y su equipo, la situación fue bastante tensa (…) no respondieron a los correos y llegamos a acuerdos que no se cumplieron, por ejemplo que la convocatoria para el siguiente ciclo escolar saldría a más tardar en marzo y pues concluyó el mes de marzo y no solo no se publicó, sino que incluso se planteó que no se sabía para cuándo se iba a poder publicar sin ningún tipo de explicación coherente”, agregó.
Animal Político buscó a la Secretaría de Cultura de CDMX para conocer su postura sobre este caso, pero su equipo de prensa informó que la titular de la dependencia, Ana Francis López está enferma de Covid-19 y podría atender la solicitud una vez que se reincorpore a sus actividades.
Este miércoles 14 de mayo, docentes y alumnos de las licenciaturas sostuvieron una reunión en la Secretaría de Gobierno capitalina, a quien le expusieron la situación.
Te puede interesar | Propuesta de desaparecer Comipems preocupa a quienes acaban de hacer el examen para ingresar al bachillerato
Al término, los artistas informaron que la reunión fue positiva con miras a que en la brevedad se pueda resolver la situación.
Desde que la Secretaría de Cultura capitalina planteó que absorberían las Licenciaturas en Artes Circenses Contemporáneas (LACC) se han llevado a cabo tres mesas de trabajo para poder concretar el ofrecimiento, sin embargo, no se ha llegado a acuerdos.
Además de que no se ha publicado la convocatoria para la próxima generación de estudiantes que debe hacer sus cursos propedéuticos y empezar clases en septiembre, otros desacuerdos que mantienen en la incertidumbre el futuro de la licenciatura son que en un primer momento la dependencia planteó no solo bajar el sueldo a los maestros de la licenciatura, sino despedir a ocho de las 11 personas que laboran en las LACC.
“Nos parece gravísimo y no es coherente porque las licenciaturas tendrían que mejorar y no empeorar al ser ya parte de la estructura de la Secretaría”, subrayó Andrea Peláez, codirectora de Cirko de Mente.
Otro de los desacuerdos fue la solicitud de impartir las clases en el Foro Cosmos, un espacio que, detalló Peláez, no es adecuado porque está saturado y no se cuenta con las condiciones porque “no hay espacios para bodegas, para oficina, en fin, para la atención psicopedagógica y fisioterapéutica que son fundamentales para una escuela de circo”.
Ante la falta de avances, Cirko de Mente acudió a las audiencias públicas que ofrece la jefa de Gobierno, Clara Brugada, en el Zócalo capitalino para pedir su apoyo.
Te puede interesar | UNAM e IPN harán examen conjunto de admisión a bachillerato tras eliminación de Comipems; será en línea
“Toda esta situación se fue agravando y no se llegaba a acuerdos hasta que finalmente buscamos a la jefa de gobierno (…) y ella le planteó a la secretaria (Ana Francis López) que, por favor, resolviera, pero desgraciadamente en lugar de mejorar la cuestión, se empeoró”, lamentó la codirectora de Cirko de Mente.
El trato que recibieron en la última mesa de trabajo -acusó- fue agresivo e intimidante.
“Cuando se tocó el tema de la convocatoria una de las funcionarias que están en la mesa hizo comentarios bastante agresivos hacia los estudiantes (…) e incluso les preguntó si están dispuestos a seguir pagando”, compartió Peláez, a lo que los estudiantes les expresaron que ellos estaban dispuestos a seguir pagando sus cuotas para que pudieran continuar con sus estudios a pesar de que el ofrecimiento de la dependencia fue la gratuidad.
Después de mantener bloqueado el tránsito en Insurgentes Sur por al menos cinco horas el pasado 9 de mayo, personal de la Secretaría de Cultura CDMX se acercó a ellos para firmar algunos acuerdos, entre ellos el compromiso de contratar a los docentes y administrativos por un año a través de contratos de 3 meses, así como la promesa de no desmantelar la escuela y publicar la convocatoria para el ciclo 2025-2026 sin que se haya informado cuándo pasará.
Lee | Catacumberitos sin respuesta de la Secretaría de Cultura de CDMX; animalistas protestarán el viernes
Les dijeron que se les convocaría a una nueva mesa de trabajo con la dependencia en la que también estaría la SEP y representantes del Centro Cultural Ollin Yoliztli, pero hasta este miércoles 14 de mayo no se había citado a la reunión.
“La verdad no comprendemos por qué ha sido tanto problema porque es un proyecto muy exitoso, que ha tenido mucho renombre y mucho prestigio (…) La licenciatura es conocida a nivel Latinoamérica, incluso hemos tenido intercambios internacionales en países como Francia, España, Colombia, en fin, con instituciones educativas bien importantes porque es realmente un trabajo de calidad”, señaló Peláez.
En octubre de 2018, las Licenciatura en Artes Circenses Contemporáneas (LACC) acreditaron su validez oficial -a través del Centro Cultural Ollin Yoliztli- ante la Secretaría de Cultura de CDMX.
El plan de estudios dura tres años y los interesados puedes especializarse en cinco disciplinas: acrobacia de piso, equilibrista, herramientas de humor y técnica clown; malabares y técnicas aéreas.
A la fecha dos generaciones ya han egresado, 9 estudiantes ya se han titulado y 47 estudiantes están cursando los diferentes módulos de las licenciaturas.
“Es muy grave lo que pasa porque es una situación que vulnera los derechos educativos, los derechos laborales y los derechos culturales de jóvenes estudiantes, de jóvenes aspirantes, de docentes y del equipo pedagógico”, lamentó la codirectora de Cirko de Mente.
“Es una formación en un arte ancestral tan valioso e importante en la cultura nacional (…), (pero han recibido) un trato no solo indigno e injusto, sino también discriminatorio”, agregó.
El ataque se produjo dos días después de que Rusia prometiera represalias por un audaz ataque con drones de Ucrania.
Rusia lanzó la madrugada del viernes ataques a gran escala con drones y misiles contra la capital de Ucrania, Kyiv, y otras partes del país, según informaron las autoridades ucranianas y rusas.
Al menos tres personas murieron y 49 resultaron heridas en los ataques, informó el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
Los ataques aéreos tuvieron como objetivo Kyiv, la ciudad de Lutsk y la región de Ternópil, en el noroeste del país.
“Hasta el momento se han confirmado tres muertes; todos eran empleados del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania”, declaró Zelensky.
Añadió que en el ataque se utilizaron más de 400 drones y que el número de heridos “podría aumentar”.
En un comunicado anterior, el alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, informó de la muerte de cuatro personas en la capital del país.
El Ministerio de Defensa ruso afirmó que sus fuerzas armadas lanzaron durante la noche del jueves un ataque masivo con armas aéreas, marítimas y terrestres de alta precisión y largo alcance, así como con drones de ataque.
El ministerio indicó los ataques eran en respuesta a “actos terroristas del régimen de Kyiv”, y agregó que habían tenido como objetivo instalaciones militares.
La ofensiva de Rusia contra Ucrania se produce días después de que Kyiv lanzara su mayor ataque con drones de largo alcance contra al menos 40 aviones de guerra rusos en cuatro bases militares, en la llamada “Operación Telaraña” el domingo.
El miércoles, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió al presidente estadounidense, Donald Trump, que respondería a los ataques de Ucrania contra sus bases.
Debido al ataque del viernes se activaron alertas antiaéreas en la capital, así como en las ciudades de Járkov, Sumy y Lugansk. El sistema ferroviario de Kyiv se vio interrumpido tras el bombardeo de las vías del metro dañadas.
Se informó que decenas de miles de civiles en la capital pasaron unas horas intranquilas en refugios subterráneos.
Desde el centro de la ciudad, se oían ráfagas prolongadas de ametralladoras mientras las defensas aéreas en las afueras intentaban derribar decenas de drones que apuntaban a Kyiv.
De vez en cuando, también se oía el inconfundible zumbido de los drones sobre sus cabezas.
Brillantes destellos de luz, que a veces se reflejaban en los edificios cercanos, eran seguidos, cinco o diez segundos después, por estruendosas explosiones.
En una entrevista con la TV ucraniana, el portavoz de la Fuerza Aérea, Yuri Ihnat, dijo que Rusia lanzó 407 drones, 38 misiles de crucero y seis balísticos contra Ucrania durante la noche. Agregó que se interceptaron hasta 30 misiles y 200 drones.
“Este es el segundo ataque aéreo más grande contra Ucrania, después de que Rusia utilizara 472 misiles y drones durante la noche del domingo”, señala Vitaliy Shevchenko, editor de Rusia de BBC Monitoring.
A las afueras de la capital, el jefe militar de Ternópil, Vyacheslav Negoda, declaró que el ataque del viernes fue el “ataque aéreo más masivo contra nuestra región hasta la fecha”.
El alcalde de Ternópil, Igor Polishchuk, declaró que cinco personas resultaron heridas en el ataque y que se produjeron daños en viviendas, escuelas y una instalación gubernamental.
Agregó que en Lutsk, cinco personas resultaron heridas en un ataque con 15 drones y seis misiles.
En una publicación en X, Zelenski escribió: “Rusia debe rendir cuentas por esto” e instó a Estados Unidos, Europa y a “todo el mundo” a presionar a Rusia, afirmando que no hacerlo es “darle a la guerra más tiempo para cobrar vidas; eso es complicidad y responsabilidad”.
Zelenski afirmó que en la operación Telaraña del domingo el servicio de seguridad ucraniano utilizó 117 drones que impactaron al “34% de los portamisiles de crucero estratégicos rusos”.
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa ruso informó que sus defensas aéreas derribaron 174 drones ucranianos durante la noche en zonas de Rusia y Crimea ocupada.
El ministerio indicó que también se interceptaron misiles de crucero antibuque Neptune sobre el Mar Negro.
A principios de este mes, se celebraron conversaciones de paz directas entre Rusia y Ucrania en Estambul, pero terminaron sin un avance significativo.
Los negociadores ucranianos afirmaron que Rusia rechazó un “alto el fuego incondicional”, una exigencia clave de Kyiv y sus aliados occidentales, incluido Estados Unidos.
El equipo ruso dijo haber propuesto una tregua de dos o tres días “en ciertas zonas” de la vasta línea del frente, pero no dio más detalles.
El miércoles Trump afirmó que Putin prometió responder con firmeza al reciente ataque de Ucrania a bases aéreas rusas, durante una llamada telefónica que duró más de una hora.
Moscú había declarado previamente que las opciones militares estaban sobre la mesa para su respuesta al ataque ucraniano.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.