Home
>
Estados
>
Liz Salgado, hermana de la gobernadora Evelyn Salgado, beneficia a amigos de Peña Nieto con compra de despensas
Liz Salgado, hermana de la gobernadora Evelyn Salgado, beneficia a amigos de Peña Nieto con compra de despensas
Las empresas están relacionadas con amigos del expresidente Peña Nieto y su exesposa, Angélica Rivera. Foto: Facebook Liz Salgado
4 minutos de lectura

Liz Salgado, hermana de la gobernadora Evelyn Salgado, beneficia a amigos de Peña Nieto con compra de despensas

En 2022 y 2023, a la empresa Despensas y Provisiones de Alimentos S.A. de C.V se le han dado contratos por un monto de mil 184 millones 62 mil 597 pesos para la compra de alimentos de desayunos escolares y despensas.
02 de octubre, 2023
Por: Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero Salgado/ Amapola Periodismo

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Guerrero (DIF-Guerrero) que preside Liz Salgado, hermana de la gobernadora Evelyn Salgado, por segundo año consecutivo otorgó contrato millonario a la empresa Despensas y Provisiones de Alimentos S.A. de C.V. (Dypasa) que está relacionada con amigos del expresidente priísta Enrique Peña Nieto y su exesposa, Angélica Rivera.

En 2022 y 2023, a dicha empresa se le han dado contratos por un monto de mil 184 millones 62 mil 597 pesos para la compra de alimentos de desayunos escolares y despensas.

Y estas compras se han detectado una serie de irregularidades.

Al DIF-Guerrero, en 2023 se le asignó un presupuesto de 853 millones 211 mil pesos, un poco más que los 721 millones 67 mil pesos que en 2022. A nivel estatal solo la Secretaría de Seguridad Pública, de Educación en Guerrero y la de Salud estatal tienen más recursos.

El recurso que en este año recibió el DIF-Guerrero es superior al que se le asignó al Poder Legislativo con 750 millones 267 mil pesos.

hermana Evelyn Salgado Peña Nieto
Foto: Facebook Liz Salgado

Lee: Guerrero registra 10 asesinatos en las últimas 48 horas

Presupuesto al DIF de Guerrero

En 2022 el DIF Guerrero operó su presupuesto en 18 programas, de los cuales, a los que mayormente le destinó dinero son a los alimentarios como: Asistencia Social Alimentaria (ASA) de Atención Prioritaria ($151,155,300); ASA a Personas en Situación de Emergencia o Desastre ($340,965,900); ASA en los primeros 1,000 Días de Vida ($69,250,500), y Desayunos Escolares Calientes ($63,253,100).

A estos cuatros programas alimentarios en 2022, el gobierno de Evelyn Salgado le etiquetó un total de 654 millones 643 mil pesos de acuerdo con el Presupuestos de Egresos, publicado en el Periódico Oficial.

Para 2023, el DIF Guerrero disminuyó lo etiquetado a esos mismos cuatro programas alimentarios a 590 millones 200 mil pesos.

No obstante, las cantidades destinadas a cada programa cambiaron, por ejemplo, al programa ASA de Atención Prioritaria este año le otorgó $146,439,200; ASA a Personas en Situación de Emergencia o Desastre $30,583,400; ASA en los primeros 1,000 Días de Vida $77,320,700; y Desayunos Escolares Calientes $335,858,600.

hermana Evelyn Salgado Peña Nieto
Foto: Facebook Liz Salgado

Participación de empresas de amigos de Enrique Peña Nieto

El DIF Guerrero dio a conocer el contrato celebrado el 1 de julio de 2022 con la empresa Despensas y Provisiones de Alimentos S.A de C.V, número DIFGRO-003-2022-LPN, con el que le contrata para que le surta los insumos alimenticios para cinco programas por un monto de 600,475,375 pesos.

En 2022 Despensas y Provisiones de Alimentos S.A de C.V fue la única que concursó en la licitación, y para 2023, aunque tuvo un rival en la convocatoria, nuevamente DYPASA ganó la licitación en mayo, esta vez por el monto de 583 millones 587 mil 222 pesos para surtir los insumos a los cinco programas alimentarios bajo el contrato número LPN-003-004-2023.

Ambos contratos del DIF Guerrero fueron firmados por el representante legal de DYPASA, Carlos Eduardo Vargas Machuca Ugalde; y por el DIF Guerrero, el director general, Antelmo Magdaleno Solís, y la directora de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario, Margarita de Jesús Ramírez Salgado.

DYPASA ha sido contratada en Guerrero para surtir alimentos al menos documentado desde 2016, en el gobierno del priista Héctor Astudillo Flores, cuando la Secretaría de Finanzas y Administración por adjudicación directa le compró insumos para el programa Escuelas de Tiempos Completo por 31,476,403 pesos.

En 2016, un reportaje de Aristegui Noticias, relacionó a DYPASA como proveedor de la empresa Nutriwell, en la que están detrás los hermanos José Anuar y Luis Ernesto Maccise Uribe, amigos de juventud del expresidente Enrique Peña Nieto.

DYPASA es conocido como cliente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Nacional y de los sistemas estatales, el problema es que desde que los gobiernos del PRI y PRD pusieron en marcha este programa para comunidades marginadas los indicadores de pobreza en lugar de disminuir han aumentado.

Lo más grave es la corrupción en que se ha manejado este programa. En octubre del 2018, durante el gobierno del priísta Héctor Astudillo, pobladores de la comunidad de Los Barrancones del municipio de Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande hallaron una enorme fosa en donde había toneladas de despensas porque supuestamente estaban contaminadas.

En febrero del 2014, en el gobierno del perredista Ángel Aguirre Rivero, fueron hallados miles de paquetes de despensas en el interior de las oficinas de la Secretaría de Protección Civil, ubicadas en Chilpancingo.

Fueron dos casos de corrupción, uno con Aguirre y otro con Astudillo, que nunca las autoridades investigaron. Tanto Aguirre como Astudillo, tenían a sus esposas como presidentas del DIF estatal.

Etiquetas:
Amapola Periodismo
Enrique Peña Nieto
Evelyn Salgado
Gobierno
Guerrero
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿La monogamia es natural? Lo que revela el nuevo ranking científico del reino animal
4 minutos de lectura

En lo que respecta a la monogamia, los humanos se parecen más a las suricatas y a los castores que a nuestros primos primates.

10 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Un estudio que examinó los estilos de vida monógamos de diferentes especies halló que los humanos nos parecemos un poco a las suricatas en lo que respecta a la formación de parejas.

En nuestra vida amorosa, nos asemejamos más a estas mangostas sociales y unidas que a nuestros primos primates, según sugiere una clasificación de monogamia elaborada por científicos.

Con un 66% de monogamia, los humanos obtienen una puntuación sorprendentemente alta, muy superior a la de los chimpancés y los gorilas, y a la par de las suricatas.

Sin embargo, no somos ni mucho menos la criatura más monógama.

El primer puesto lo ocupa el ratón californiano, un roedor que forma vínculos inseparables para toda la vida.

Una cría de chimpancé se aferra a la espalda de su madre. Esta se apoya en la cabeza y los hombros de otro chimpancé, con un fondo de exuberante vegetación.
Getty Images
Los chimpancés son animales muy sociales y forman fuertes lazos afectivos, pero sus estructuras sociales son muy diferentes a las de los humanos.

“Existe una liga de élite de la monogamia, en la que los humanos se encuentran cómodamente, mientras que la gran mayoría de los demás mamíferos adoptan un enfoque mucho más promiscuo para el apareamiento”, afirmó Mark Dyble, investigador del Departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge.

En el mundo animal, el emparejamiento tiene sus ventajas, lo que podría explicar por qué ha evolucionado de forma independiente en múltiples especies, incluida la nuestra.

Los expertos han propuesto diversos beneficios para la llamada monogamia social, en la que las parejas se unen durante al menos una temporada de reproducción para cuidar a sus crías y ahuyentar a los rivales.

Dyble examinó varias poblaciones humanas a lo largo de la historia, calculando la proporción de hermanos de padre y madre (individuos que comparten la misma madre y el mismo padre) en comparación con los medio hermanos (individuos que comparten la madre o el padre, pero no ambos).

Se recopilaron datos similares para más de 30 mamíferos monógamos sociales y de otras especies.

Los humanos tienen un índice de monogamia del 66% de hermanos de padre y madre, por delante de las suricatas (60%), pero por detrás de los castores europeos (73%).

Mientras tanto, nuestros primos evolutivos se sitúan en la parte inferior de la tabla: los gorilas de montaña con un 6%, y los chimpancés con solo un 4% (al igual que el delfín).

En último lugar se encuentra la oveja de Soay, de Escocia, donde las hembras se aparean con múltiples machos, con un 0,6% de hermanos de padre y madre.

El ratón californiano ocupó el primer puesto, con un 100%.

Sin embargo, estar clasificados junto a suricatas y castores no significa que nuestras sociedades sean iguales: la sociedad humana es completamente diferente.

“Aunque la proporción de hermanos de padre y madre que observamos en los humanos es muy similar a la de especies como las suricatas o los castores, el sistema social que vemos en los humanos es muy distinto”, declaró Dyble a la BBC.

“La mayoría de estas especies viven en grupos sociales similares a colonias o, quizás, en parejas solitarias que se desplazan juntas. Los humanos somos muy diferentes. Vivimos en lo que llamamos grupos con múltiples machos y múltiples hembras, dentro de los cuales existen estas unidades monógamas o de pareja estable”, explicó.

Cuatro ovejas pastan en la hierba verde y fresca debajo de un muro de piedra. Son de color marrón oscuro y tienen un pelaje lanudo.
Getty Images
Las ovejas de Soay son las más promiscuas de todos los animales estudiados, según estos científicos.

Kit Opie, profesor del Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad de Bristol, que no participó en el estudio, afirmó que este es otro elemento clave para comprender cómo surgió la monogamia en los seres humanos.

“Creo que este artículo nos proporciona una comprensión muy clara de que, a lo largo del tiempo y en diferentes lugares, los humanos son monógamos”, declaró.

“Nuestra sociedad se parece mucho más a la de los chimpancés y los bonobos; simplemente hemos tomado un camino diferente en lo que respecta al apareamiento”, agregó.

El nuevo estudio fue publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society: Biological Sciences.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Amapola Periodismo
Enrique Peña Nieto
Evelyn Salgado
Gobierno
Guerrero
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...