
Cientos de manifestantes marcharon este domingo en la Ciudad de México para exigir el derecho a viviendas dignas y en contra de la gentrificación. La protesta fue encabezada por los pueblos y barrios de Tlalpan, y participaron aproximadamente 600 personas, de acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México.
La movilización inició a un costado de la estación del Metrobús Fuentes Brotantes, en Avenida Insurgentes Sur, Alcaldía Álvaro Obregón, y avanzó hasta la estación El Caminero y, posteriormente, de regreso a Ciudad Universitaria.
Sigue leyendo: Gobierno de CDMX alista operativo para marcha contra la gentrificación; Brugada pide que sea pacífica
La marcha comenzó alrededor de las 16:00 horas y concluyó sin mayores incidentes, reportaron las autoridades capitalinas. Detallaron que se registraron algunas “afectaciones menores” en infraestructura pública por “un grupo de encapuchados que realizaron pintas en la zona del bajopuente de Insurgentes”.
“Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó tres atenciones médicas en el lugar que no ameritaron traslado hospitalario“, señaló el gobierno en un comunicado.
“Vecino, escucha, esta es tu lucha”, gritaron cientos de manifestantes provenientes de diferentes barrios originarios, durante la protesta que fue vigilada por elementos de la Secretaría de Seguridad capitalina.
Los manifestantes cargaron pancartas con leyendas como “Sin regulación no hay Mundial”, y gritaban “¡Expropiación a especuladores!” y “!Vivienda sí, Mundial no!”.
Durante la protesta, los manifestantes hicieron nuevamente una parada en la estación Fuentes Brotantes para redefinir el rumbo de la marcha y también para reagruparse con los contingentes que quedaron divididos por el cerco policial.
La protesta se da poco más de dos semanas después de que una manifestación similar en las colonias Roma y Condesa terminara con destrozos, y luego de cuatro días del anuncio por parte de las autoridades de una estrategia para enfrentar el problema.
“Realmente del gobierno ya no esperamos nada, creo que podemos, más bien como trabajadores y como colectivo (debemos) conformar una sociedad más justa“, dijo, Manuel Chávez, académico de 23 años.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenó mediante un boletín los “actos de destrucción y saqueo” registrados durante la manifestación en el Centro Cultural Universitario (CCU).
La máxima casa de estudios indicó que un grupo de personas “actuó con violencia” y “se desprendió del contingente de manifestantes” para dirigirse a CU, en donde destruyeron casetas de vigilancia, causaron daños en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y la Librería Julio Torri.
“Tras los hechos, se inició con la evaluación de los daños para presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades capitalinas para que se investigue y sancione a quien o quienes resulten responsables”.
“La UNAM reitera su vocación como un espacio de libertad, pluralidad y defensa de los derechos de expresión y manifestación pacífica; nunca compartirá la violencia, la agresión y la intolerancia como vías de expresión“, afirmó.
Clara Brugada, jefa de Gobierno de CDMX, presentó el pasado 16 de julio una serie de medidas a favor del derecho a la vivienda y para combatir el fenómeno conocido como gentrificación, como parte del Plan Maestro: Por una ciudad habitable y asequible con identidad y arraigo local.
Este proyecto se da en el contexto de las marchas contra la gentrificación en la capital del país, la primera de las cuales se realizó el viernes 4 de julio y la que se realiza este domingo en Insurgentes Sur, en la Alcaldía Álvaro Obregón.
Algunos de los argumentos dados por Brugada son “la justicia habitacional” como un derecho fundamental de todas las personas, los aumentos en el costo de la vivienda durante los últimos 10 años, y el desplazamiento de habitantes originarios y comercios debido a la llegada “de nuevos actores con mayor poder adquisitivo”.
Con información de AFP

La estructura construida sobre el sarcófago que cubre el reactor que explotó en 1986 resultó dañada tras un ataque que Ucrania atribuye a Rusia.
El escudo protector que cubre el reactor nuclear de Chernóbil, en Ucrania, ya no puede cumplir su principal función de contención tras un ataque con drones a principios de este año, señaló la agencia de control nuclear de la ONU.
Los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) descubrieron que la enorme estructura, construida sobre el lugar del desastre nuclear de 1986, había perdido “sus funciones de seguridad primarias, incluida la capacidad de aislamiento”.
En febrero, Ucrania acusó a Rusia de atacar la central nuclear, un señalamiento que el Kremlin negó.
La OIEA afirmó que las reparaciones eran “esenciales” para “prevenir una mayor degradación” del refugio nuclear. Sin embargo, el experto ambiental Jim Smith le dijo a la BBC que “no es algo por lo que debamos entrar en pánico”.
El profesor Smith, de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), quien ha estudiado las secuelas del desastre de Chernóbil, afirmó que el mayor peligro asociado al lugar era el polvo radiactivo.
Sin embargo, añadió que “el riesgo es bajo” porque el polvo contaminado está contenido dentro de un grueso “sarcófago” de hormigón cubierto por el escudo protector.
La explosión de Chernóbil en 1986 expulsó material radiactivo al aire, provocando una emergencia de salud pública en toda Europa.
En respuesta, la antigua Unión Soviética construyó el sarcófago sobre el reactor nuclear.
El sarcófago solo tenía una vida útil de 30 años, lo que provocó la necesidad de una cubierta protectora para evitar fugas de material radiactivo durante los siguientes 100 años.
La OIEA informó que un equipo completó una evaluación de seguridad del sitio la semana pasada, después de que resultara gravemente dañado por el ataque con drones.
El ataque provocó un incendio en el revestimiento exterior de la estructura de acero.
Los inspectores indicaron que no se produjeron daños permanentes en las estructuras de soporte ni en los sistemas de monitoreo de la cubierta, y que se habían realizado algunas reparaciones en el techo.
Sin embargo, el director general de la OIEA, Rafael Grossi, declaró: “Una restauración oportuna e integral sigue siendo esencial para evitar una mayor degradación y garantizar la seguridad nuclear a largo plazo”.
Desde principios de diciembre, el organismo de control nuclear de la ONU ha estado evaluando la infraestructura energética de Ucrania mientras el país continúa defendiéndose de Rusia.
Rusia lanzó ataques aéreos nocturnos contra la ciudad de Kremenchuk, un importante centro industrial en el centro de Ucrania.
Además de evaluar Chernóbil, la OIEA ha estado inspeccionando las subestaciones eléctricas vinculadas a la seguridad nuclear.
“Son absolutamente indispensables para suministrar la electricidad que todas las centrales nucleares necesitan para la refrigeración de los reactores y otros sistemas de seguridad”, declaró Grossi.
“También son necesarias para distribuir la electricidad que producen a los hogares y la industria”, agregó.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.