Home
>
Estados
>
“Toda la gente de Chautipan tiene miedo”; 9 viudas y 20 huérfanos, el otro saldo de la masacre de 11 comerciantes en Guerrero
“Toda la gente de Chautipan tiene miedo”; 9 viudas y 20 huérfanos, el otro saldo de la masacre de 11 comerciantes en Guerrero
Foto: Marlén Castro
10 minutos de lectura

“Toda la gente de Chautipan tiene miedo”; 9 viudas y 20 huérfanos, el otro saldo de la masacre de 11 comerciantes en Guerrero

En Chautipan, en la sierra de Guerrero, la gente muere de edades avanzadas, por enfermedades, nunca habían enterrado a una persona asesinada, mucho menos niños. Aquí, el dolor y el miedo se apoderaron de la población tras la masacre de comerciantes y sus hijos.
11 de noviembre, 2024
Por: Marlén Castro/ Amapola Periodismo

Chautipan, Chilpancingo.- Acá arriba, a mil 800 metros sobre el nivel del mar, donde este sábado 9 de noviembre velaron y sepultaron a 11 personas asesinadas, le llaman la Sierra. Chautipan es una cordillera rodeada de ocotes y encinos, con casas de madera dispersas en las lomas, de las cuales emana el aroma a pino de los fogones en los que se cocinan frijoles y tortillas. El pueblo está atravesado por la vía que conecta con una cadena de comunidades serranas en los municipios de Chilpancingo y Leonardo Bravo. Es un lugar frío, con temperaturas que oscilan entre los 12 y 15 grados; en diciembre, el frío se intensifica y, en ocasiones, desciende hasta los cinco grados.

Allá abajo, en la cabecera de Chilpancingo, en el acceso sur de la capital (el lugar es un dato clave) la noche del miércoles 6 de noviembre apareció una camioneta blanca abandonada con los restos de 11 personas originarias de Chautipan, de las 17 que desaparecieron entre el 21 y 27 de octubre. Eran cuatro niños, dos mujeres y cinco hombres, cuyos cuerpos fueron velados en ataúdes sellados, para que ningún familiar sucumbiera a la tentación de abrir la caja. Alguien lo intentó antes. Emanó el hedor de la descomposición. 

Los funerales son tristes porque la idea de la muerte se materializa. Aquí se cristalizó de forma cruenta. Los restos abandonados en la camioneta estaban en 30 bolsas negras. Revueltos. Para meterlos a los ataúdes, los juntaron en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Lee | Sepultan a los 11 comerciantes de Chautipan, Guerrero, asesinados; comunidad denuncia extrema violencia

“Toda la gente de Chautipan tiene miedo y mucho dolor. Nunca habíamos vivido algo así, no entendemos, no comprendemos por qué estas personas fueron asesinadas de estas formas. Es una injusticia”, cuenta un hombre que intenta mantener oculta su identidad con solo un cubrebocas.

“Acá arriba” y “allá abajo” es algo más complejo que un tema de altitud. 

masacre comerciantes guerrero Chautipan
Foto: Marlén Castro

 

Allá abajo, en el punto cardinal donde abandonaron los cadáveres, es terreno minado para la gente que habita la Sierra. Esa parte de Chilpancingo, que abarca la región hacia la Montaña baja y los pueblos de la zona conocida como El Circuito Azul (llamada así por la presencia de manantiales de aguas templadas), está bajo el control político, económico y criminal del grupo conocido como Los Ardillos

Acá arriba los pueblos tienen otros dueños. No es eufemismo. Son dueños de todo, incluida la gente. Los llaman Los Tlacos. La gente de los pueblos en algún momento se les opuso, pero fueron sometidos también de formas cruentas. Más recientemente, otro grupo conocido como Los Jaleacos, empieza a imponerse. Los Jaleacos, aunque suene a obviedad, son de Jaleaca, otra comunidad serrana del municipio de Chilpancingo. Chautipan queda en medio de los dos extremos: de Jaleaca, es decir, de Los Jaleacos y de la cabecera, es decir, de Los Ardillos. 

Nueve de las personas sepultadas fueron veladas en un mismo domicilio. Los menores Raymundo, de 13 años; Abraham, de 15 y Diego, de 16; las mujeres Clara Francisco Cabrera, de 30 años y Flor Itulia Cabrera Sánchez, de 53 y los hombres adultos Héctor Santos de la Cruz, de 32; José Enrique Francisco Cabrera, de 26; Mario Francisco Millán, de 49 y Alfonso Francisco Cabrera, de 35. En la casa del hombre de más edad velaron a los nueve. 

El señor Inés Morales Francisco, de 34 años, y el niño Ángel, de 13 años, fueron velados aparte, en sus domicilios. Ángel es el niño que aparece en un video difundido en las redes sociales, en el que supuestamente confiesa que Los Jaleacos “los mandaron a los terrenos de Los Ardillos”.

En la casa de Mario hay varias niñas y niños con los ojos hinchados y enrojecidos por el llanto. Varios se quedaron huérfanos de mamá y papá. Es el caso de los tres hijos de Clara Francisco Cabrera, de 30 años, y de Marco Antonio Barrera Millán, de 32.

También lee: “No cierren el caso”, piden familias de comerciantes asesinados en Guerrero; aún hay 6 desaparecidos

La gente de Chautipan exige a las autoridades continuar la búsqueda. Todavía faltan seis hombres por aparecer: Marco Antonio Barrera Millán, Pedro Israel Barrera Millán, Javier Barrera Millán, Jaime Cayetano Tolentino, Leandro Giovani Francisco Sacristán, otro niño de 14 años y Joel, otro menor, de quien no se conocen sus apellidos. 

Esta tragedia colectiva deja nueve viudas y 20 huérfanos. 

Los comerciantes de Chautipan desaparecidos

En 2008, Mario Francisco Millán, después de una mala temporada de siembra con poco maíz para sobrevivir el resto del año, decidió probar suerte vendiendo trastes. Sus paisanos desconocen cómo un comerciante de la colonia San Juan, en Chilpancingo, logró contactar a algunos hombres de Chautipan para que vendieran su mercancía: ollas de peltre, de aluminio y sartenes de acero.

Mario comenzó a vender en las comunidades de la sierra. Con el paso de los años se sumaron otros hombres de Chautipan a esta actividad comercial y probaron fortuna en otros pueblos de otras zonas, entre ellos, los pueblos de la Montaña baja, los que se convirtieron en sus mejores clientes. 

En esos pueblos de la Montaña baja nunca tuvieron ningún tipo de problema, comparte la hermana de los comerciantes Marco Antonio Barrera Millán, Pedro Israel Barrera Millán, Javier Barrera Millán, quienes continúan desaparecidos.

“El dueño les pasaba los trastes, por ejemplo, si una vaporera costaba 2,000 pesos, ellos la vendían en 2,200, los 200 eran para ellos. No era mucho lo que recibían, pero les servía para completar el gasto de sus familias”.

Lee | Los 11 cuerpos hallados en Chilpancingo corresponden a familia de comerciantes desaparecida en Chautipan: Fiscalía de Guerrero

Los comerciantes no salían a vender en tiempos de lluvias. En los meses de junio a septiembre atendían sus milpas. Pasando el temporal reanudaban sus ventas.

Salían los lunes, regresaban los viernes. Descansaban los fines de semana y el lunes salían de nuevo. Esta salida era la primera después de la temporada. Salieron de Chautipan el 21 de octubre, a las siete de la mañana. Salieron seis adultos y tres menores. El primer lugar al que irían a vender sería en El Epazote, una comunidad de origen nahua, de Chilapa, de acuerdo con lo que contaron a sus familiares. Antes debían pasar por los trastes a la colonia San Juan. 

masacre comerciantes guerrero Chautipano nuevo
Foto: Cuartoscuro

 

“Como a las once de la mañana mi hermano se comunicó y me dijo que ya estaban en Chilpancingo, que ya habían pasado a traer los trastes y que ya se iban para El Epazote, que como a las cinco de la tarde se volvía a comunicar conmigo”.

Mario no se comunicó a las cinco, ni a las seis, ni a las siete, entonces su hermana le marcó y el aparato la mandaba a buzón. Esa tarde no se preocupó demasiado porque sabía que en los pueblos en los que vendían no había buena señal. Pero al otro día tampoco supo nada de él, y los otros hombres tampoco se comunicaban ni contestaban. El mismo 22 de octubre un grupo de cuatro hombres salieron de Chautipan directo a El Epazote, a buscarlos. También perdieron contacto con ellos.

El 27 de octubre, Flor Itulia Cabrera Sánchez, de 53 años, y Clara Francisco Cabrera, de 30 años, y otros dos hombres más, también salieron a buscar, ahora a un total de 13 personas. El esposo y el padre de Clara eran dos de los desaparecidos.

De acuerdo con lo que cuentan los habitantes, Flor y Clara iban comunicándose permanentemente mediante mensajes, además llevaban su ubicación activada. Pero perdieron contacto con ellas cuando pasaron por Tlanicuilulco, la comunidad del municipio de Quechultenango, de donde son originarios los hermanos Celso, Jorge e Iván Ortega Jiménez, tres de los líderes de Los Ardillos, de acuerdo con un mapa criminal elaborado por el gobierno estatal. 

A esta familia pertenece el político perredista Bernardo Ortega Jiménez, quien fue cuatro veces diputado local y dos veces alcalde de Quechultenango. Bernardo Ortega niega tener vínculos con sus hermanos criminales. 

La comunidad El Epazote, a donde iban primero a vender su mercancía, es el pueblo originario de la actual alcaldesa de Chilapa, Mercedes Carballo Chino. La hermana de Mercedes es la esposa del líder criminal principal de Los Ardillos. 

El jueves 31 de octubre, las familias denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) la desaparición de un total de 17 personas de Chautipan y la Fiscalía emitió 16 fichas de búsqueda. La ficha del menor Joel no fue emitida.

El 4 de noviembre, la FGE emitió un comunicado con el ofrecimiento de una recompensa de un millón de pesos a quien diera información que ayudara a localizar a 16 personas desaparecidas, aunque los habitantes siempre insistieron que eran 17. 

Ese mismo día, el grupo criminal que los capturó circuló un video en el que aparece Ángel, de 13 años, descalzo y amarrado de las manos, asegurando que iban a las comunidades de Chilapa para vigilar a Los Ardillos por órdenes de Los Jaleacos. 

La noche del 6 de noviembre, 16 días después de los primeros desaparecidos, una camioneta blanca con restos humanos fue abandonada sobre la carretera federal México-Acapulco, a la altura del hotel El Parador del Marqués, al sur de la ciudad, la parte que corresponde a la porción que controlan Los Ardillos.  

¿Por qué a los niños?

La cámara capta a un adolescente escuálido, descalzo, amarrado de las manos, sentado en el suelo y recargado en el tronco de un árbol. Ángel, de 13 años, no alza la vista. Ve sus pies. Trae puesto un pantalón de mezclilla y una playera gris. 

“Nos mandaron a checar territorio para acá, a informar de Los Ardillos, a tomarle foto a la gente, a sus casas, camionetas y cómo ha estado el gobierno”, dice el menor de forma atropellada en el video que grabaron sus captores. 

La aparición de un video de estas características opera como un dispositivo que criminaliza y justifica atropellos y vejaciones. En el caso de Ángel no fue la excepción. 

Cuatro de los once enterrados el sábado son niños. Ángel, Raymundo, Abraham y Diego. Sus asesinos no tuvieron contemplaciones. 

“Es un atropello. Fue un dolor muy grande para sus madres ver cómo les dejaron a sus hijos. La gente está deshecha y llena de miedo”, sintetiza un habitante sobre este duelo que no tiene comparación a nada.

Las personas cuentan que nunca habían enterrado a una persona cuya muerte fuera violenta. “En nuestro panteón hay gente que murió por la edad, por enfermedades, nunca ningún asesinado”.

La mayoría de la gente en Chautipan pertenece a la religión pentecostal, Luz del Mundo, y otra parte permaneció en la creencia católica. Los pentecostales y de la Luz del Mundo no ingieren bebidas embriagantes. Nueve de los 11 enterrados este sábado eran feligreses de la creencia pentecostal. No tomaban bebidas embriagantes y dedicaban muchas horas de su vida a la semana a estar en su templo.

“Nos duele y no podemos creer lo que les hicieron, como los mataron, porque estas personas que hoy vamos a enterrar ni siquiera salían a la cancha a tomarse una cerveza. Toda su vida era trabajo”, contaron en el pueblo.

La operación de búsqueda

A pesar de la delicadeza de la misión para buscar a las personas desaparecidas y localizarlas vivas, el martes 5 de noviembre, el general y comandante de la 35 Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez, anunció en conferencia de prensa una operación conjunta entre Ejército y Guardia Nacional para dar con su paradero. 

La autoridad militar es reacia a compartir información. En esta ocasión convocó a una conferencia de prensa. Algo insólito en las coberturas periodísticas. En las instalaciones militares, Nieto Sánchez indicó que 400 elementos de ambas corporaciones reforzarían la búsqueda de los desaparecidos y entrarían a buscarlos a los municipios de Mochitlán, Quechultenango y Chilapa, los tres con control de Los Ardillos. Aseguró que para la búsqueda se pondría a disposición helicópteros y medios tecnológicos para apoyar a las autoridades locales. 

Al día siguiente aparecieron las 11 víctimas. En medio de ese supuesto despliegue de elementos y recursos tecnológicos, abandonaron la camioneta con los cadáveres, ya en estado de descomposición, a dos cuadras de la FGE. Para hacerlo, quien conducía forzosamente pasó por las instalaciones de la Guardia Nacional, ubicadas sobre la carretera federal México-Acapulco y un retén, instalado metros adelante.

La población de Chautipan denunció que esta declaración del comandante de la 35 Zona Militar fue una irresponsabilidad. 

“Por eso nos entregaron en estas condiciones a nuestros seres queridos”. 

La realidad es que el avanzado estado de descomposición indica que tenían varios días asesinados. A ninguna madre, esposa, hijo o hija, la FGE informó la posible fecha de los asesinatos. 

“No nos quisieron decir nada, piensan que como somos de la sierra nos pueden ningunear”, se quejaron.

Denunciaron que nunca vieron ninguna operación para buscarlos. “Dijeron que los buscaron con dos helicópteros, nosotros nunca vimos nada de eso. Les pedimos estar en las búsquedas y nunca nos reportaron cuándo las hicieron”.

Quien condujo la camioneta a la entrada de Chilpancingo pasó frente a la Guardia Nacional, aunque los restos de los cadáveres descompuestos olían a metros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Guerrero
homicidios
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Nuestras vidas cambiaron por completo en 6 meses”: las razones del repentino éxito mundial de Ca7riel y Paco Amoroso
14 minutos de lectura

El dúo argentino se expande por Estados Unidos, América Latina y Europa, y cautiva tanto al público como a la crítica.

10 de julio, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Ca7riel y Paco Amoroso avanzan al ritmo vertiginoso de la época, sin freno y ajenos a toda regla. El mundo los mira y ellos corren, como si la buena suerte fuera a terminar pronto.

“Nuestras vidas cambiaron por completo en seis meses”, le dijeron el mes pasado a la BBC antes del Festival Glastonbury, en Inglaterra, sobre la explosión de la dupla argentina que desarma prejuicios y cautiva por igual a la crítica y a la audiencia.

La puerta al mundo se las abrió su participación en octubre pasado en el Tiny Desk, el famoso ciclo de recitales íntimos producido por la radio pública de Estados Unidos NPR, que funcionó como la antesala de su último EP Papota.

La palabra “papota” tiene varios significados en Argentina, pero uno de ellos se refiere a los suplementos de proteína en polvo, anabólicos y esteroides que sirven para sacar músculo en poco tiempo y con poco esfuerzo.

“Todo fue una locura. Sabíamos que el Tiny Desk nos daría visibilidad, pero nunca imaginamos que impactaría en nuestras vidas de esta manera”, comentaron sobre el video que en YouTube ya supera las 38 millones de visualizaciones, casi tres veces más que la presentación de Bad Bunny en el mismo ciclo.

Ca7riel y Paco Amoroso en The Tonight Show con Jimmy Fallon.
Getty Images
La dupla se presentó en el show de Jimmy Fallon con trajes sintéticos que simulaban músculos.

“El Tiny Desk me jodió”, canta Ca7riel en su reciente éxito “Impostor”, en una clara referencia a las presiones de la industria de la música y el éxito repentino. “Nos jodió… pero para bien”, aclararon a la BBC.

Anamaria Sayre, presentadora del podcast de música latina Alt.Latino y curadora del Tiny Desk, cuenta que al terminar de grabar el episodio se acercó a ellos para decirles que era “el mejor show que había visto” en sus años como productora del ciclo.

“Tienen algo especial. Entienden lo que hacen, saben de música, son inteligentes y chistosos. Pero, sobre todo, son auténticos”, le dice a la BBC Sayre, de 26 años.

La dupla de Ca7riel y Paco Amoroso, ambos de 31 años, presenta una propuesta disruptiva en base al jazz latino, el hip-hop y el R&B de los 80, según describe el corresponsal de Música de BBC, Mark Savage.

“Todos los que estuvieron en Glastonbury salieron entusiasmados, recomendando el show a sus amigos. La próxima vez que vuelvan, van a necesitar un escenario más grande”, asegura Savage.

Premios, halagos e invitaciones

Tras el Tiny Desk, Ca7riel y Paco Amoroso se presentaron en el icónico The Tonight Show de Jimmy Fallon, uno de los programas de televisión más vistos de Estados Unidos, vestidos con trajes sintéticos que imitaban unos cuerpos musculosos.

A partir de ahí empezó una gira vertiginosa, con 78 fechas por 28 países y 60 ciudades de Estados Unidos, Europa, América Latina y Japón.

Además de Glastonbury, la dupla argentina se presentó en algunos de los festivales más reconocidos del mundo como Roskilde en Dinamarca y Coachella en California, donde cantaron junto al director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.

“Se han convertido en un fenómeno underground potente y en un grupo que es atractivo para latinos y no latinos”, le dice a la BBC Leila Cobo, directora de contenido de música latina de la revista de música de Estados Unidos Billboard.

Para Cobo, la propuesta del dúo argentino es un “outlier“, es decir que no se parecen a lo que hacen otros artistas y que no encajan en la norma.

“No hacen la música que se consideraría comercial latina de este momento, y su sonido es muy diferente a otra música que también es exitosa”, agrega.

Paco Amoroso y Ca7riel con Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles en el escenario de Coachella.
Getty Images
Ca7riel y Paco Amoroso junto al director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel.

Hace solo unas semanas, uno de los raperos más respetados del género, Kendrick Lamar, anunció que la apertura de sus shows por América Latina, en el marco de su gira mundial Grand National Tour, quedará en manos del dúo argentino.

Y el guitarrista de Radiohead, Ed O’Brien, también se sumó a los elogios: “¡Qué actuación estelar!”, comentó en sus redes después de haberlos visto tocar en Inglaterra.

“La que puede puede”, parecen responder ellos en lenguaje de meme sobre la velocidad a la que crecen.

Además de la gira internacional, Ca7riel y Paco Amoroso alcanzaron este año el mayor reconocimiento a la música en Argentina, el premio de oro en los Premios Gardel, donde sumaron siete estatuillas, igualando el récord logrado por Gustavo Cerati en 2010.

Al recibir el premio de oro, arriba del escenario, Paco destacó que la base de su propuesta artística es la amistad de varias décadas que comparte con Ca7riel.

“Nos conocemos desde muy chiquitos y siempre hicimos música. Siempre fuimos muy amigos y siempre apostamos a esto. Y la verdad es que ganar un premio nos hace dar cuenta que valió la pena esta amistad que tenemos”, agradeció Paco.

Ca7riel y Paco Amoroso en Festival Glastonbury en Inglaterra.
@totopons
La propuesta artística de la dupla cautiva al público y a la crítica.

El lugar de la música

Catriel Guerreiro (Ca7riel) y Ulises Guerriero (Paco Amoroso) se conocieron el primer día de clases, a los 6 años, en la escuela primaria Casilda Igarzabal de la ciudad de Buenos Aires.

“La maestra nos llamaba a todos por su nombre y cuando llegó a nuestros apellidos, nos dimos cuenta de que eran bastante parecidos: Guerreiro y Guerriero. Nos preguntó si éramos hermanos, dijimos que sí solo porque sí”, comentaron a este medio.

“A partir de ese momento, nos hicimos inseparables, somos como hermanos”.

Paco llegó a la música a los 6 años a través de sus clases de violín. Unos años después, a los 15, mientras cursaba en el prestigioso colegio Carlos Pellegrini de la Universidad de Buenos Aires, se pasó a la batería. Recién en 2021, empezó a probar con su voz.

Por su parte, Ca7riel estudió música en la escuela Juan Pedro Esnaola, un colegio secundario público, creado para que los alumnos de barrios periféricos pudieran cursar su bachillerato y, al mismo tiempo, desarrollar sus capacidades artísticas.

“Fui a un colegio que es lo más parecido a Hogwarts [la escuela de magia de Harry Potter]: a la mañana teníamos matemática y a la tarde tirábamos trucos de magia. Un colegio con mil pianos y baterías”, recordó Ca7riel en la radio argentina Vorterix.

Ca7riel y Paco Amoroso en el short film Papota, en el que recrean la escena de Tiny Desk.
@totopons
El lanzamiento de “Papota” estuvo acompañado de un corto en el que recrearon la escena del Tiny Desk que los hizo saltar a la fama.

Ca7riel y Paco Amoroso crearon en 2011 una banda de rock progresivo que se llamó “Astor y las Flores de Marte”, posiblemente por el mítico músico, bandoneonista y compositor de tango argentino Astor Piazzolla.

Tras la disolución de Astor en 2017, empezaron sus carreras como solistas y continuaron con colaboraciones con un estilo que combinaba el trap, el hip-hop y la música electrónica.

Fue así como en septiembre del 2018 lanzaron su primera canción, “Piola”, que fue seguida por otros sencillos como “A mí no”, “Jala Jala” y “Ouke”, las cuales les abrieron un lugar como dúo en la escena musical argentina.

Si bien Ca7riel todavía integra la banda de metal llamada “Barro”, fue su llegada al género urbano lo que marcó un quiebre.

En 2024 presentaron su primer disco de estudio, Baño María, que les permitió llenar su primer gran estadio en Argentina y le abrió paso a su EP Papota.

“Ahí cambió todo. Entró el capitalismo en nuestras venas”, le comentó con ironía Ca7riel al podcaster Jordan Naranjo, en referencia al visible cambio en su propuesta artística que los sacó del rock y los acercó al pop.

Ca7riel y Paco Amoroso en el Movistar Arena de Madrid.
@manupasik
La presentación de Ca7riel y Paco Amoroso en Madrid de mayo pasado reunió a más de 15.000 espectadores.

Tanto Paco como Ca7riel siempre fueron sinceros al explicar las razones que los impulsaron a cambiar su música: el deseo de vivir de componer y cantar, algo que su banda de rock progresivo no les permitía.

Este punto abre un debate enorme entre los artistas emergentes que lograron saltar al mainstream. Duki, una figura clave del trap argentino que ha logrado saltar las fronteras del underground local, defiende esta posición.

“Ellos te lo dicen. Están haciendo esta música porque es la que les da de comer. Y eso está bien, es real. Ca7riel agarra una guitarra eléctrica y la destruye, es un músico de la hostia”, comentó Duki en una charla con el YouTuber argentino Coscu antes del último gran salto del dúo.

La propuesta musical de Ca7riel y Paco Amoroso parece estar integrada de múltiples capas, que es lo que les permite ampliar su alcance y llegar a una audiencia mucho más diversificada y masiva.

En la superficie, avanzan con melodías ligeras que les permite conectar con un tipo de público que agradece la diversión en sus temas. Mientras en el interior, bucean por sonidos que recuerdan a los grandes íconos del rock argentino así como a los clásicos del pop y del funk.

“Los escuché tocar y los amé. Catriel toca muy bien la guitarra. Me gusta la manera en que desafían los límites”, le comentó a la BBC uno de los músicos más influyentes del rock argentino, David Lebón, de 72 años, quien integró en los años 70 la banda Serú Girán junto a Charly García.

Likes y reproducciones

“Muchas gracias a Internet”, ironizó Ca7riel en plena grabación del Tiny Desk, antes de saber que ese mismo contenido en YouTube sería el que los pondría en el radar internacional.

En la misma dirección, el video de “El Único”, subido a Instagram por la cuenta de NPR y en el que se ve a Paco Amoroso con un gorro de piel de zorro celeste y a Ca7riel con un chaleco de corazones rojos, hoy está por encima de las 22.6 millones de visualizaciones.

“El Único es un tema especial. Nosotros sabíamos que era especial, incluso en los shows. Tiene la parte del ‘pará, pará, pará’ que es muy graciosa. No falla”, le comentó Paco al medio Shangay, a lo que Ca7riel agregó: “Es TikTokeable”.

A pesar de no ser nativos digitales, Ca7riel y Paco Amoroso entienden el universo sin límites de Internet y lo explotan al máximo. Apuntan a las visualizaciones en YouTube, los videos compartidos de TikTok y los corazones de Instagram.

“No somos muy TikTokers nosotros. Pero agradecemos al público TikTokero. Llegás a cualquier lado hoy en día con Internet –parezco una abuela de 70 años diciendo esto– pero aguante TikTok…bien ahí”, decía hace ocho meses Ca7riel a Shangay.

Ca7riel y Paco Amoroso en el escenario de Apolo en el Festival de Roskilde 2025 el 2 de julio de 2025 en Roskilde, Dinamarca.
Getty Images
Ca7riel y Paco Amoroso ironizan diciendo que ahora son TikTokers por el alto nivel de visualizaciones de sus videos en las redes sociales.

Muchas de sus letras hacen referencias a videos virales, se suben al debate del momento en la red social X y reproducen la lógica de hashtags, como con su tema llamado #Tetas, que hace una clara referencia a la música pop de los 90 de los Backstreet Boys.

Tal vez la primera prueba de su éxito en Internet fueron las 76 millones de reproducciones del video de Paco en las sesiones del productor argentino Bizarrap, que se transmiten por su canal de YouTube de 22.6 millones de suscriptores y es la plataforma en la que Shakira presentó su “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”.

Ambos suelen decir que, si artistas como Bizarrap, Duki o Wos no hubieran abierto el camino del freestyle y el trap en Argentina, quizás no habría ocurrido la expansión de tantos otros proyectos.

“Yo solamente le di el canal, le di el medio para que muestre el tremendo talento que tiene. El pibe es un crack”, comentó Bizarrap en la radio Vorterix en 2020.

Para que el contenido circule debe ser entretenido y, en gran medida, estético.

Por eso, ellos trabajan con la Negra Negra, la arriesgada y talentosa vestuarista que le imprime al proyecto artístico una identidad visual propia que incluye chalecos inflables amarillos, remeras con sus caras con filtros de Instagram y muchas gafas.

“Ella es lo máximo. Nos entendió, hay algo en el humor que tiene que nos ayuda a construir la propuesta visual de lo que queremos contar”, comentó Ca7riel en el podcast de Irsa y Jesús Abelardo.

La industria de la música

Ca7riel y Paco Amoroso dicen, cada vez que pueden, que los tienen sin cuidado las críticas que puedan llegar a recibir por su acercamiento al circuito de la música comercial latina. Pero sus letras no parecen comunicar lo mismo.

El temor a la impostura queda a la vista en su corto Papota, presentado en YouTube y dirigido por Martín Piroyansky, en el que plantean una dura crítica a la industria de la música latina en la que ellos mismos parecen haber quedado atrapados.

“El sueño lo cumplí, ¿pero a qué costo? Ayer no me quería y hoy me odio”, se escucha en “Re Forro” mientras se los ve con rostros desfigurados por las cirugías estéticas mientras reciben un “Latin Chaddy”, una clara parodia a los Latin Grammy.

“Pocos artistas pasaron por una explosión como la de Ca7riel y Paco Amoroso. No creo que sea fácil navegar el hecho de haber estado tanto tiempo fuera de la industria y, en tan poco tiempo, pasar a ser parte de ella”, sostiene Sayre.

“Jugamos con la idea de las consecuencias de nuestra actuación en Tiny Desk y los desafíos que enfrentamos después”, le dijeron los artistas a la BBC.

“Los productores musicales se nos acercaron para vendernos todo tipo de cosas si seguíamos el manual: aprender inglés, escribir estribillos y canciones pegadizas, ir más al pop, cambiar nuestra imagen e ir al gimnasio”, comentaron.

Paco Amoroso en el festival de Glastonbury 2025, Inglaterra.
Getty Images
La música de Ca7riel y Paco Amoroso puede lograr el reto de ser al mismo tiempo “comercial y sofisticada”, según los críticos.

La revista Rolling Stone los llamó “el futuro de la música” y Billboard, un medio reconocido globalmente por ser una referencia en materia de rankings, incluyó a Papota en la lista de los 25 mejores álbumes de música latina del año.

“Es ingenioso, atrevido, necesario y de lo más original del 2025”, describen los editores de la revista.

Para la directora de contenido de música latina de Billboard es imposible tener una carrera musical exitosa sin trabajar con la industria establecida de alguna manera.

“De todos modos, ellos firmaron con 5020, el sello boutique de Sony, que también es la casa de Residente. Esto les permite trabajar en un entorno más pequeño, más hecho a la medida, que además les da el apoyo de una multinacional. Es un buen balance”, le dice a la BBC Cobo.

Para ella, lo que hacen no es la música latina que se consideraría comercial en este momento y su sonido es muy diferente.

“Es comercial pero sofisticado, y precisamente creo que eso que los diferencia los ha hecho sobresalir”, sintetiza.

Festival de Música y Artes del Valle de Coachella el 18 de abril de 2025 en Indio, California.
Getty Images
La dupla argentina enfrenta el reto de crecer sin perder la autenticidad que los llevo a la cima.

Humor e ironía

Sobre el escenario se ve a media docena de hombres bronceados y fibrosos, se escuchan letras que parecen derribar los estereotipos de la rivalidad masculina y cierran sus shows con Ca7riel y Paco besándose en la boca.

Esto ha llevado a que se hayan ganado un lugar como “el dúo argentino que subvierte el machismo”, como tituló el medio británico The Guardian, que además los describe como “rebeldemente inclasificables” en una América Latina dominada por el reggaetón.

Al igual que su música, el mensaje de sus letras y la puesta en escena parecen estar compuestas de tramas superpuestas, algunas más visibles y ligeras, que se completan con otras un poco más ocultas que pueden dejar pensando al espectador más atento.

Ca7riel y Paco Amoroso usan el arte para hablar de los grandes temas de su época, como la búsqueda de éxito, el narcisismo, los vínculos amorosos y el dinero, algo que muestran en su video “Paga Dios”, en el aparecen como dos seductores profesionales con dos mujeres mayores.

Ca7riel en el escenario del Movistar Arena el 28 de mayo de 2025 en Madrid, España.
Getty Images
Sus shows combinan vestuarios raros, diversión y buena música.

“Cuando los escuché cantar pensé que eran inteligentes, tenían ironía y eran chistosos. Hay mucho atrás de ellos más allá de su música”, comenta Anamaria Sayre, la productora de Tiny Desk.

Minutos antes de su segundo concierto en Glastonbury, Paco respondió a unas preguntas del Buenos Aires Herald sobre el balance de este año: “Un 11 sobre 10. De acá, todo para abajo, todo en picada”, respondió con humor.

“No entiendo un carajo de nada. Yo acabo de viajar por el mundo por primera vez en mi vida. No lo puedo creer”, agregó Ca7riel.

“Para no perder la chispa, la clave será que puedan mantener la autenticidad en base a sus experiencias reales. Esto no implica seguir hablando de las mismas cosas. Por el contrario, ser auténtico implica aceptar que tu vida cambió”, recomienda Sayre.

Todo apunta a que Ca7riel y Paco Amoroso no están de paso. La autenticidad de su propuesta artística la sostienen en su dominio de la música, la sátira justa y su sensibilidad para leer la época.

Tal vez, a partir de ahora, puedan permitirse avanzar con calma, confiando en que la atención que reciben no es arbitraria ni producto de una buena racha, porque el talento que demuestran cada día arriba del escenario va más allá de la suerte.

Línea.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Guerrero
homicidios
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.