
Para entender mejor
El megaproyecto Saguaro Energía, el gasoducto Sierra Madre, Amigo LNG y Mexico Pacific enfrentan 10 litigios por irregularidades que van desde el cambio autorizado de regasificación a licuefacción y modificaciones realizadas sin una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), hasta atentar contra los derechos humanos, como el acceso a un medio ambiente sano, además de impactos graves e irreversibles en la biodiversidad.
La coalición Defensa Ambiental del Noroeste compartió a Animal Político los litigios en contra del megaproyecto Saguaro Energía, de la empresa Mexico Pacific, que permancen sin resolverse desde 2023. El proyecto contempla un gasoducto de más de 800 kilómetros, una terminal de licuefacción en Puerto Libertad, Sonora, y una flota de buques metaneros.

De los 10 juicios de amparo, siete se promovieron en contra del Proyecto Saguaro, uno contra el gasoducto Sierra Madre, y dos para defender todo el Golfo de California de tres proyectos de gas Saguaro, Vista Pacífico GNL y AMIGO.
Los recursos fueron admitidos en Juzgados de Distrito de Sonora, Chihuahua y la Ciudad de México. Entre los promoventes hay ejidatarios, asociaciones civiles, 32 habitantes de comunidades costeras y un quejoso cuya identidad permanece reservada.
Los juicios de amparo interpuestos por ejidatarios se deben a tres irregularidades diferentes. El primero hace referencia a un oficio del 8 de agosto de 2018 en el que se “autorizó indebidamente el cambio de regasificación a licuefacción”. Este amparo fue admitido el 10 de octubre de 2023 en el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Hermosillo, Sonora.
Un segundo amparo se debe a la “autorización ilegal de modificación y ampliación sin Manifestación de Impacto Ambiental”. La admisión de este amparo tiene fecha del 17 de enero de 2024 en el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Hermosillo, Sonora.
Un ejidatario promovió un amparo ante la “falta de verificación de estudios de línea base y monitoreo; incumplimiento de condiciones; falta de supervisión en inicio de obras”. El Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Hermosillo, Sonora, admitió el recurso el 7 de marzo de 2024.

Organizaciones de la sociedad civil han promovido cinco juicios de amparo, hasta ahora, por “modificación ilegal de autorización de impacto ambiental sin nueva MIA ni consulta pública“, así como “violaciones en proceso de evaluación de impacto ambiental del Gasoducto Sierra Madre”.
Las organizaciones civiles también demandaron irregularidades, como “evaluación ambiental incompleta; falta de declaratoria de hábitat crítico y reconocimiento jurídico de ballenas como sujetos de derechos”.
A esa denuncia se suma la violación al derecho de petición y el incumplimiento del deber de protección ambiental en el Golfo de California. Además, la falta de medidas preventivas en proyectos de gas fósil.
Finalmente, 32 organizaciones costeras promovieron un juicio de amparo por los permisos otorgados sin evaluar impactos acumulativos, sinérgicos y residuales del proyecto. La denuncia también señala la segmentación de sus componentes como una irregularidad adicional.

Durante la conferencia matutina del 1 de diciembre de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la reportera Yusbel Carolina, del medio Código Libre, cuestionó a la mandataria sobre la viabilidad de megaproyectos de gas natural licuado y gasoductos, como el proyecto Saguaro Energía y Mexico Pacific, en Puerto Peñasco, Sonora.
La pregunta surgió tras el anuncio de montos importantes de Inversión Extranjera Directa aunque “muchos proyectos carecen de claridad sobre sus avances, impacto real o incluso el incumplimiento de normas”, añadió la reportera.
La presidenta dijo que “no es irregular, no hay irregularidades. Se está revisando la disponibilidad de gas y si se requiere un gasoducto adicional o no. Y lo está trabajando también la Secretaría de Medio Ambiente, pero no hay ninguna irregularidad, sino sencillamente la capacidad que tendría”.

Sheinbaum subrayó en tres ocasiones que el Proyecto Saguaro no es irregular y que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trabaja en la revisión. El 19 de marzo, dicha dependencia informó que “en la presente Administración no se ha emitido autorización ambiental para el proyecto Saguaro”.
Incluso, resaltaron que “la conservación y restauración de los ecosistemas es una prioridad del Gobierno de México”.
Aunque la secretaría reconoce que el Golfo de California alberga al 80 % de las especies de mamíferos marinos de México y una cuarta parte de los que existen en el mundo, no ha otorgado ninguna autorización en materia ambiental para la construcción, equipamiento, uso, aprovechamiento o explotación de una instalación portuaria de uso particular destinada al manejo de gas natural licuado en Puerto Libertad, Sonora.
Y precisó “es la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la instancia responsable de autorizar este proyecto en materia ambiental”.

La presidenta insiste en que se evalúa si se requiere un gasoducto adicional, a pesar de que el gas venga de Texas, Estados Unidos, y México solo funja como ruta de paso poniendo en peligro la biodiversidad marina del Mar de Cortés, como ha advertido la Coalición Ballenas o Gas sobre el paso de barcos de hasta 300 metros de largo —lo que equivale a doce ballenas azules juntas—, sin capacidad de detenerse ante las ballenas que ahí habitan.
Para la presidenta, Saguaro “es un proyecto interesante” porque el gas natural en Estados Unidos viene principalmente de Texas. Añadió que en estos acuerdos comerciales entre Estados Unidos y algunos países asiáticos está el ejemplo de Corea del Sur, donde “se ha planteado que compren gas, Corea del Sur a Estados Unidos”.
Lee más: Semarnat revoca permiso para megaproyecto en área protegida en Cabo Pulmo, Baja California Sur
—¿Por dónde saldría ese gas? —se cuestionó la presidenta.
Argumentó que al tratarse de una distancia “muy larga”, “yendo por Estados Unidos, pasando por California y llegar hasta el Pacífico, y, además, las regulaciones, lo más cerca es por México”.
En la conferencia matutina, Sheinbaum reconoció la riqueza biodiversa del Golfo de California, pero aprobó la llegada de barcos para transportar gas natural licuado.
“Bueno, es un golfo con mucha biodiversidad. Y si van a llegar barcos, tenemos que garantizar que no van a afectar a la vaquita marina ni a la biodiversidad de esta zona, que ya se han hecho muchos estudios. Tiene que garantizarse cuántos barcos entrarían, qué tipo de barcos, cuál sería el recorrido. Porque muchos de ellos, por ejemplo, ya llegan a Guaymas, a Puerto Peñasco, tendrían que seguir un recorrido particular”, agregó.

De acuerdo con la presidenta, su administración revisa dos temas respecto de este megaproyecto: si el gasoducto que ya existe es suficiente y se requiere un gasoducto adicional.
Pese a los juicios de amparo promovidos por ejidatarios, comunidades costeras y la sociedad civil y al comunicado del 19 de marzo en el que Semarnat señaló que no ha emitido ninguna autorización en materia ambiental, la presidenta reiteró que “no es que haya alguna irregularidad o algo así”, recalcó que “ya hay un Impacto Ambiental aprobado por Semarnat” y que la secretaría “está revisando cuántos barcos entrarían y por dónde, para no afectar la biodiversidad”.
No solo se trata de la Semarnat, al mismo tiempo, como informó la presidenta, la Secretaría de Energía “está revisando el tema del gasoducto adicional que, en todo caso, se requeriría”, agregó.
Ante la defensa que hizo la presidenta Sheinbaum de megaproyectos como Saguaro, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuestionó a México por las terminales de gas fósil en el Golfo de California.
Sigue leyendo: “Sin el gasoducto Sierra Madre, no funciona el proyecto Saguaro”; llaman activistas a bloquear su construcción en Chihuahua
La organización Defensa Ambiental del Noroeste (DAN) señaló que la ONU advirtió sobre violaciones ambientales, climáticas y de derechos humanos. Hasta ahora existen nueve relatorías especiales de la ONU cuestionando el compromiso de México con el combate al cambio climático y el respeto a los derechos humanos de las comunidades del Golfo de California.
Asimismo, la ONU expresó a México su preocupación por la posible instalación de terminales de gas fósil en Sonora y Sinaloa, y advirtió que “pondrían en grave riesgo a los ecosistemas y comunidades” del Golfo de California.

Los relatores mencionan que, de acuerdo con información recibida, la instalación de cuatro terminales: Terminal GNL de Sonora Saguaro Energía, Vista Pacífico, AMIGO LNG, GNL Cosalá, y los dos gasoductos Sierra Madre y Corredor Norte, podría convertir a México en el cuarto exportador de Gas Fósil Licuado (GFL) del mundo a costa de la salud, los ecosistemas, las comunidades y los compromisos climáticos del país.
Especialistas, activistas y organizaciones ambientales y climáticas reaccionaron a esta respuesta de la ONU quien alertó de que México podría incumplir los acuerdos internacionales de los que es parte, como el Acuerdo de París y el Acuerdo de Escazú.
“La ONU es clara en la expresión de su preocupación a México: el país está en riesgo de incumplir el Acuerdo de París, el Acuerdo de Escazú y su propia Constitución, si permite que las terminales de gas fósil proyectadas para Sonora y Sinaloa avancen sin evaluaciones ambientales completas, sin transparencia y sin participación de las comunidades afectadas”, informó la ONU.

Desde estimular el cerebro hasta reducir el dolor, unirse a otros para cantar (así como cantar en soledad) puede traer amplios beneficios.
Estamos en esa época del año en la que el aire empieza a vibrar con voces angelicales, o a resonar con algún que otro himno vigoroso, mientras los villancicos transmiten su indomable alegría festiva.
Pero estos cantores, se den cuenta o no, mientras llenan centros comerciales, estaciones de tren, residencias de ancianos y la calle de tu casa con canciones jubilosas, también están mejorando su salud.
Se ha descubierto que cantar, aporta una amplia gama de beneficios —que abarcan desde el cerebro hasta el corazón— para quienes lo practican, especialmente si lo hacen en grupo. Puede unir a las personas, preparar nuestro cuerpo para combatir enfermedades e incluso suprimir el dolor. Entonces, ¿valdría la pena alzar la voz para celebrar?
“Cantar es un acto cognitivo, físico, emocional y social”, afirma Alex Street, investigador del Instituto de Investigación de Musicoterapia de Cambridge, quien estudia cómo la música puede ayudar a niños y adultos a recuperarse de lesiones cerebrales.
Los psicólogos llevan mucho tiempo maravillados de cómo las personas que cantan juntas pueden desarrollar un poderoso sentido de cohesión social, e incluso los vocalistas más reticentes se unen al cantar. Investigaciones han demostrado que personas completamente desconocidas pueden forjar vínculos inusualmente estrechos después de cantar juntas durante una hora.
Como era de esperar, cantar tiene claros beneficios físicos para los pulmones y el sistema respiratorio. Algunos investigadores han utilizado el canto para ayudar a personas con enfermedades pulmonares, por ejemplo.
Pero cantar también produce otros efectos físicos mensurables. Se ha descubierto que mejora la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Incluso se ha visto que cantar en grupos o coros refuerza nuestra función inmunitaria de una forma que simplemente escuchar la misma música no puede.
Existen diferentes explicaciones para esto. Desde un punto de vista biológico, se cree que cantar activa el nervio vago, que está conectado directamente a las cuerdas vocales y los músculos de la parte posterior de la garganta. La exhalación prolongada y controlada que implica cantar también libera endorfinas asociadas con el placer, el bienestar y la supresión del dolor.
Cantar también activa una amplia red de neuronas en ambos hemisferios del cerebro, lo que provoca que se activen las regiones que gestionan el lenguaje, el movimiento y las emociones. Esto, combinado con el enfoque en la respiración que requiere el canto, lo convierte en un eficaz calmante del estrés.
“Las respuestas de bienestar se hacen evidentes en voces, expresiones faciales y posturas más vívidas”, afirma Street.
Estos beneficios podrían tener raíces profundas. Algunos antropólogos creen que nuestros ancestros homínidos cantaban antes de poder hablar, utilizando vocalizaciones para imitar los sonidos de la naturaleza o expresar sentimientos.
Esto podría haber desempeñado un papel clave en el desarrollo de dinámicas sociales complejas, la expresión emocional y los rituales, y Street señala que no es casualidad que cantar forme parte de la vida de todos los seres humanos, tengan o no inclinación musical, señalando que nuestros cerebros y cuerpos están sintonizados desde el nacimiento para responder de forma positiva a las canciones.
“Se les cantan canciones de cuna a los niños y luego se cantan canciones en los funerales”, explica. “Aprendemos las tablas de multiplicar cantando y el abecedario mediante la estructura rítmica y melódica”.
Pero no todos los tipos de canto son igualmente beneficiosos. Cantar en grupo o coro, por ejemplo, promueve un mayor bienestar psicológico que cantar en solitario. Por esta razón, investigadores educativos han utilizado el canto como herramienta para promover la cooperación, el desarrollo del lenguaje y la regulación emocional en niños.
Los especialistas médicos también están recurriendo al canto para mejorar la calidad de vida de quienes sufren diferentes afecciones. Investigadores de todo el mundo han estudiado los efectos de unirse a coros comunitarios dedicados a sobrevivientes de cáncer y accidentes cerebrovasculares, personas con enfermedad de Parkinson y demencia, y sus cuidadores. Por ejemplo, cantar mejora la capacidad de articulación de los pacientes con Parkinson, algo con lo que se sabe que tienen dificultades a medida que la enfermedad progresa.
Cantar también representa una forma de mejorar la salud general, ya que se ha demostrado que es un ejercicio subestimado, comparable a una caminata rápida. “Cantar es una actividad física y puede tener beneficios similares al ejercicio”, afirma Adam Lewis, profesor asociado de fisioterapia respiratoria en la Universidad de Southampton, en Reino Unido.
Un estudio incluso sugirió que cantar, junto con diversos ejercicios vocales que realizan cantantes profesionales para perfeccionar el tono y el ritmo, es un ejercicio para el corazón y los pulmones comparable a caminar a un ritmo moderado en una cinta de correr.
No te pierdas: Para tu vida runner o aguantar festivales: cómo fortalecer tus rodillas para no sufrir en el futuro
Pero los investigadores también se interesan en destacar los beneficios, a menudo poco reconocidos, de participar grupos de canto para la psique de las personas que viven con enfermedades crónicas a largo plazo. Street explica que cantar permite a estas personas centrarse en lo que pueden hacer, en lugar de en lo que no pueden.
“De repente, se genera una sensación de igualdad en la sala, donde los cuidadores ya no son cuidadores, y los profesionales de la salud también cantan la misma canción de la misma manera”, dice Street. “Y realmente no hay mucho más que logre eso”.
Entre quienes han demostrado beneficiarse más del canto se encuentran las personas con enfermedades respiratorias crónicas, algo que se ha convertido en un importante foco de investigación para Keir Philip, profesor clínico de medicina respiratoria en el Imperial College de Londres. Philip advierte que cantar no curará estas enfermedades, pero puede servir como un enfoque holístico eficaz que complementa los tratamientos convencionales.
“Para algunas personas, vivir con disnea puede provocar que cambien su forma de respirar, volviéndola irregular e ineficiente”, dice Philip. “Algunos enfoques basados en el canto ayudan en esto en términos de los músculos utilizados, el ritmo y la profundidad [de la respiración], lo que puede ayudar a mejorar los síntomas”.
Uno de sus estudios más destacados consistió en aplicar un programa de respiración desarrollado mediante el trabajo con cantantes profesionales de la Ópera Nacional Inglesa como parte de un ensayo controlado aleatorio en pacientes con covid-19 de larga duración. Durante seis semanas, los resultados mostraron que mejoró su calidad de vida y alivió algunos aspectos de sus dificultades respiratorias.
Al mismo tiempo, cantar no está exento de riesgos para las personas con afecciones subyacentes. El canto en grupo se vinculó a un evento de superpropagación en las primeras etapas de la pandemia de covid-19, ya que cantar puede emitir grandes cantidades de virus en el aire.
“Si tienes una infección respiratoria, es mejor faltar esa semana al ensayo del coro para evitar poner en riesgo a otras personas”, comenta Philip.
Pero quizás el beneficio más notable del canto es que parece contribuir a la autoreparación cerebral. Esto quedó ilustrado por la historia de la excongresista estadounidense Gabrielle Giffords, quien sobrevivió a un disparo en la cabeza durante un intento de asesinato en 2011.
A lo largo de muchos años, Giffords reaprendió a caminar, hablar, leer y escribir, gracias a terapeutas que utilizaban canciones de su infancia para ayudarla a recuperar la fluidez verbal.
Los investigadores han utilizado enfoques similares para ayudar a los supervivientes de un ictus a recuperar el habla, ya que cantar puede proporcionar las horas y horas de repetición necesarias para promover una nueva conectividad entre los dos hemisferios cerebrales, que a menudo se dañan tras un ictus agudo. También se cree que cantar mejora la neuroplasticidad del cerebro, lo que le permite reconectarse y crear nuevas redes neurológicas.
Antes de irte: ¿La puedes superar? Esta es la simple prueba que puede revelar que tan bien o mal envejeces
Hay teorías de que cantar también podría ayudar a las personas con deterioro cognitivo debido a la intensa exigencia que impone al cerebro, que requiere atención sostenida y estimula la búsqueda de palabras y la memoria verbal.
“Existe una creciente base de evidencia que respalda los beneficios cognitivos del canto en adultos mayores”, afirma Teppo Särkämö, profesor de neuropsicología en la Universidad de Helsinki, Finlandia. “Sin embargo, aún sabemos poco sobre el potencial del canto para ralentizar o prevenir el deterioro cognitivo, ya que esto requeriría estudios a gran escala con años de seguimiento”.
Para Street, toda la investigación que demuestra los poderosos efectos del canto, ya sea a nivel social o neuroquímico, subraya por qué es una parte tan universal de la vida humana. Sin embargo, una de sus preocupaciones es que, a medida que las personas pasan cada vez más tiempo conectadas a la tecnología en lugar de entre sí a través de actividades como cantar, relativamente pocas personas experimentan sus beneficios.
“Estamos descubriendo mucho, especialmente en la rehabilitación de lesiones cerebrales”, afirma. Apenas están empezando a surgir estudios que demuestran que cantar puede tener estos efectos, incluso en personas con lesiones importantes. Es lógico que podamos beneficiarnos tanto, ya que el canto siempre ha desempeñado un papel fundamental en la conexión entre las comunidades.
Quizás sea una razón más para disfrutar el cantar villancicos alrededor del árbol de Navidad este año.
*Este artículo fue publicado en BBC Future. Haz clic aquí si quieres leer la versión original en inglés.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.