
Para el segundo semestre de 2026 el Metro de la CDMX proyecta obras para hacer elevado el tramo Santa Martha – La Paz de la Línea A a fin de que en temporada de lluvias el servicio no se vea afectado por las inundaciones en la zona, adelantó Adrián Rubalcava, director del Metro.
Durante un encuentro con medios de comunicación, el titular del organismo explicó que en la mayoría de las ocasiones en las que se suspende el servicio en esta línea que va de Pantitlán a La Paz es por causas externas al sistema. Por ejemplo, el mal drenaje de la zona que ocasiona se inunde el cajón de vías.
“Entiendo que el Gobierno Federal va a aportar recursos suficientes para dos temas: el primero es poder generar una rehabilitación y generar un drenaje para el municipio (de La Paz) y la otra, el planteamiento que hace el Metro es ese tramo, tratar de hacerlo un tramo elevado con la finalidad de que independientemente si haya afectaciones por parte del municipio o no, el sistema no se detenga”, explicó el funcionario.

Y es que cada que el servicio en esta línea es suspendido por inundación en las vías, detalló, el impacto económico al sistema asciende a más de 30 millones de pesos.
Recursos fundamentales para la operación cotidiana del sistema que transporta diariamente a poco más de 4 millones de usuarios.
“No es un tema que esté causando el Metro o que el Metro tenga la intención de que se mantenga inundado, es por las afectaciones a las viviendas que tenemos en el municipio de La Paz (cuando llueve)”, subrayó.
De acuerdo con Rubalcava, en la temporada más fuerte de lluvias e inundaciones las autoridades solicitaron al Metro que suspendieran el desahogo de agua dentro del cajón a fin de no afectar más a los vecinos que tenían anegadas sus viviendas.
“Porque a pesar de que el sistema tenía la capacidad de sacar o rebombear el agua hacia el exterior y poder echar a andar el servicio en esta zona, pues la realidad es que cada vez que nosotros estábamos sacando el agua, estábamos también inundando a los vecinos que se encontraban en la comunidad aledaña al municipio de La Paz”, explicó.
Lee más: Lluvias en CDMX provocan inundaciones y caída de árboles; Metro suspende servicio en Línea A
Aunque aún no se tiene un presupuesto exacto, el funcionario estimó que todas las obras en la zona costarían unos 100 millones de pesos: la mitad para las obras de mejora del drenaje en la zona y la otra mitad para las labores del viaducto elevado.

Estas obras, aclaró Rubalcava, se estarían llevando a cabo después del Mundial de fútbol a fin de no complicar la movilidad de la ciudadanía y visitantes.
A 34 años de su inauguración, la Línea A del Metro (que va de Pantitlán a La Paz) suma problemáticas en su operación diaria, las cuales -a pesar de ser conocidas y reconocidas por las autoridades- no han sido atendidas, lo que ha derivado no solo en el deterioro del servicio, sino en la constante suspensión de este, por ejemplo, a principios de junio cuando el servicio estuvo interrumpido y los pasajeros fueron desalojados.
Convivencia forzada en el pilotaje automático de los trenes, filtraciones, hundimientos diferenciados en el terreno, talleres insuficientes y refacciones descontinuadas son algunos de los problemas que enfrenta esta línea metropolitana y que fueron enlistados en el Plan Maestro del Metro 2018-2030 dado a conocer por el Gobierno capitalino y en el cual participaron asociaciones, expertos y exdirectores del Metro.
“Al inicio de cada administración no existe un proceso de formulación del Plan Institucional que sea participativo interinstitucionalmente para definir esta herramienta de planeación que orienta y evalúa el desempeño del Sistema a corto y mediano plazo”, se alerta en el documento.
En febrero pasado, la jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada, entregó la modernización de los talleres en la estación La Paz, de la Línea A, una obra que desde 2017 no solo se había considerado como prioritaria para atender la problemática de esta línea, sino a la que se le habían destinado 70 millones de pesos, de acuerdo con las carteras de inversión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Te podría interesar: Modernización de la Línea 3 del Metro en 2026 requiere inversión de 5 mil mdp, prevé Gobierno de CDMX
Sin embargo, a lo largo de 8 años no hubo avances, a pesar de que en la descripción del proyecto se alertaba que no era posible atender más de una avería a la vez.
“Actualmente, es imposible la realización oportuna de los trabajos de mantenimiento mayor correctivo en los trenes de la Línea A, con lo que se enfrenta la imposibilidad de reparar en tiempo y forma diversos elementos integrantes de los sistemas y subsistemas de los bogies y cajas de estos trenes, lo que por ende, repercute en la disminución de fiabilidad de los mismos, pues la presencia de averías mayores repetitivas es cada vez más frecuente, originando un incremento en el tiempo de su atención, con los consecuentes costos de mantenimiento correctivo que de ello se deriva”, se detalla en el Informe Ejecutivo que el STC presentó en octubre de 2017 para justificar la necesidad de la intervención.

En el documento se explica que en 2016 los trenes de la Línea A presentaron un total de 4 mil 64 averías, de las cuales 717 fueron clasificadas como mayores: 635 correspondieron a fallas en las cajas de los trenes y 82 restantes a los bogies, que son los bastidores con ruedas sobre los que descansa la carrocería y que permiten el movimiento del tren sobre las vías.
“Para la reparación de dichas averías mayores, actualmente la capacidad promedio para la atención de averías o trabajos de mantenimiento mayor correctivo de la que se dispone en los Talleres La Paz es de 1 avería mayor en un bogie cada 3 días de turnos completos de trabajo y de 1 avería mayor en una caja de tren cada día de turnos completos de trabajo”, se describe.

El gobierno de Venezuela asegura que tras la incautación del buque petrolero, quedan al descubierto “las verdaderas razones” de la agresión prolongada de Estados Unidos contra Venezuela.
El gobierno de Venezuela calificó de “robo descarado y acto de piratería internacional” la incautación de un buque petrolero llevada a cabo por fuerzas estadounidenses este miércoles frente a las costas de la nación sudamericana.
“La República Bolivariana de Venezuela denuncia y repudia enérgicamente lo que constituye un robo descarado y un acto de piratería internacional, anunciado de manera pública por el presidente de los Estados Unidos, quien confesó el asalto de un buque petrolero en el mar Caribe”, se lee en un comunicado publicado por el gobierno de Nicolás Maduro
“No es la primera vez que lo admite, ya en su campaña de 2024 afirmó abiertamente que su objetivo siempre ha sido quedarse con el petróleo venezolano sin pagar ninguna contraprestación a cambio, dejando claro que la política de agresión contra nuestro país responde a un plan deliberado de despojo de nuestras riquezas energéticas”, se le en la nota.
Previamente, fue el propio Trump quien anunció la interceptación y posterior incautación del buque.
“Acabamos de incautar un petrolero frente a la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande; de hecho, el más grande que se haya incautado jamás”, declaró el presidente estadounidense frente a la prensa en la Casa Blanca.
Un alto mando del Ejército de EE.UU. le dijo a la cadena CBS News, socio estadounidense de la BBC, que la misión se lanzó desde un buque militar y que participaron dos helicópteros, diez miembros de la Guardia Costera, diez marines y fuerzas especiales.
En su comunicado de este miércoles, el gobierno de Venezuela asegura que “en estas circunstancias, han quedado finalmente al descubierto las verdaderas razones de la agresión prolongada contra Venezuela“, añadió.
“No es la migración. No es el narcotráfico. No es la democracia. No son los derechos humanos. Siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de nuestro petróleo, de nuestra energía, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano”.
El gobierno venezolano volvió a llamar a la ciudadanía a “mantenerse firme en defensa de la patria” y exhortó a la comunidad internacional a rechazar lo que considera una “agresión vandálica, ilegal y sin precedentes”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.