Home
>
Estados
>
Ricardo y Antonio, defensores de derechos humanos desaparecidos que luchan contra una minera y el crimen organizado en Michoacán
Ricardo y Antonio, defensores de derechos humanos desaparecidos que luchan contra una minera y el crimen organizado en Michoacán
Antonio Díaz y Ricardo Lagunes fueron desaparecidos el 15 de enero de 2023 | Foto: Facebook
5 minutos de lectura

Ricardo y Antonio, defensores de derechos humanos desaparecidos que luchan contra una minera y el crimen organizado en Michoacán

Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, defensores de derechos humanos, desaparecieron hace dos años en la frontera entre Michoacán y Colima, no hay avances en su búsqueda.
18 de enero, 2025
Por: Herminia Miranda

“Eres muy justiciero” era la frase que Arturo Lagunes le decía a su hijo Ricardo cuando era niño, sin saber que se convertiría en abogado y defensor de los derechos humanos de las comunidades indígenas, primero en Chiapas y luego en Michoacán y Colima.

Ricardo conoció a su esposa María, originaria de la región costeña de esos estados, en ese quehacer. Cuando supo de la lucha que los comuneros de Aquila mantenían en contra de la sobreexplotación de sus tierras, no dudó en ayudar.

“Al final es la tierra de mi hija”, decía cuando se le preguntaba por qué defender las tierras de los comuneros. Ricardo conoció al maestro Antonio Díaz, quien lideraba a los comuneros en contra de los abusos cometidos por la empresa minera Ternium y comenzó a asesorarlo para ganar batallas legales y evitar la sobreexplotación.

Ambos defensores de derechos humanos en Michoacán desaparecieron el 15 de enero de 2023, al salir de una asamblea comunal. En dos años, las autoridades no han podido avanzar en su caso ni han permitido a sus familias conocer las líneas de investigación que siguen para dar con ellos.

“Ricky decía que lo hacía para que su hija viviera en un mundo mejor, pero también él ya era de esas tierras. A mi hermano le empezó a gustar escuchar banda, armar la carnita asada, vivir en comunidad. Él es feliz ahí”, dice a Animal Político su hermana, Ana Lucía Lagunes.

La presión sobre autoridades comunales

La empresa Ternium es solo uno de los problemas que azota a la comunidad de Aquila. A estos se suma el asedio del crimen organizado contra los comuneros, el cobro de extorsiones y las amenazas.

De acuerdo con la familia de los defensores de derechos humanos en Michoacán, la empresa dedicada a la transformación del hierro en acero y su exportación incumplió acuerdos a los que había llegado con comuneros de la zona cuando llegó a explotar la mina “Las Encinas”.

Uno de ellos fue la exploración en zonas no permitidas, lo que derivó en el hallazgo de nuevos metales, también atractivos para el crimen organizado.

Esto se sumó a las extorsiones de los grupos delictivos, luego de que se filtrara que Termium le pagaba a los comuneros para explorar sus tierras.

Aspectos de la minera Ternium en San Miguel de Aquila, Michoacán | Foto: Cuartoscuro
Aspectos de la minera Ternium en San Miguel de Aquila, Michoacán | Foto: Cuartoscuro

 

Antonio Díaz y Ricardo Lagunes luchaban por frenar los intereses del crimen organizado y de la acerera trasnacional y proteger la elección de autoridades comunales en la región, donde tenía años que no se llevaban a cabo comicios.

“Al final, la Junta del Comisariado se pudo elegir gracias al trabajo de mi hermano, pero quedó este grupo de gente que no ha seguido con estas exigencias de justicia. Solo negocian con la mina y les permiten de todo”, destaca Ana Lucía Lagunes.

Nombrar en presente, hasta encontrarles

“Es de las personas que conozco que más cree en la ley, es súper dedicado al estudio, siempre lo ha sido. Se pone a leer todo y encuentra el artículo que permite no sé qué cosa. Así es Ricardo”.

Ana Lucía nombra en presente a su hermano, de quien exige su aparición con vida desde hace dos años, cuando fue víctima de desaparición forzada junto con Antonio Díaz.

Keyvan Díaz, hijo del maestro Antonio, también nombra en presente a su padre, le cuenta sus días y le recuerda cuánto lo ama, lo importante que ha sido en su vida tenerlo como padre y los ánimos de la lucha que le heredó.

Antonio y su hijo en las playas de Michoacán | Foto: Keyvan Díaz Valencia
Antonio y su hijo en las playas de Michoacán | Foto: Keyvan Díaz Valencia

“Toñito, sé que me acompañas siempre en mi vida, sé que estás a mi lado dándome fuerzas cuando flaquea mi espíritu, guiándome con tu ejemplo y amor; siendo tu vida un recordatorio constante de lo que es un hombre cabal y de una sola pieza. Te amo y te espero siempre; cada hora, cada día”.

Ana Lucía comparte detalles de cómo han sido estos dos años, desde la desaparición de su hermano Ricardo: “a veces me enojo con los comuneros que prefieren no seguir luchando, pero tienen miedo, tanto miedo como yo, como los trabajadores de la Fiscalía. Todos tienen miedo”.

La Fiscalía no presenta avances por desaparición de los defensores de derechos humanos en Michoacán

“Todo el tiempo nos quieren hacer sentir culpables y nos intimidan. Nos hacen sentir como desesperados sin razón. Al principio nos afectaba mucho emocionalmente, pero ya entendemos la lógica de intimidación: nos tratan como ‘entre más me presiones, menos voy a avanzar’”, dice Ana Lucía Lagunes.

Los familiares de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz pidieron que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajera el caso y así se hizo casi al mes de su desaparición; sin embargo, aseguran que la institución está rebasada.

También lee: Sistema de justicia penal en México es “extremadamente ineficaz” y reforma judicial socavaría juicios justos: Human Rights Watch

“La gente de la fiscalía está rebasada. Como personas puedo entenderlas, van sin recursos a hacer las diligencias, ni comen, van enfermos, están estresados… pero como institución está muy canijo entenderlo. Van en terribles condiciones y también eso duele, que gente especializada trabaje así no está bien”.

La infancia de Ricardo Lagunes | Foto: Global Witness
La infancia de Ricardo Lagunes | Foto: Global Witness

Sobre el caso hay dos detenidos sin sentencia, su situación no avanza. Hay una orden de aprehensión más que no se ha llevado a cabo. La Fiscalía Especializada le informa a los familiares de la cantidad de entrevistas y búsquedas que han hecho, pero no les comparten las líneas de investigación que siguen para encontrar a Ricardo y Antonio.

“Les hemos planteado realizar peritajes independientes, traer expertos extranjeros, como los argentinos, pero lo toman como una ofensa. Vemos que están rebasados y nosotros queremos ayudar, pero no lo permiten”.

Preparan historieta sobre lucha de los defensores en Michoacán

Ana Lucía Lagunes comparte con Animal Político que están preparando una historieta con la historia de lucha en Aquila. Se esperaba pudiera estar para el segundo aniversario de su desaparición, pero prefieren quede lista con calma y calidad.

“A Ricky le encanta, ya en esta última época, andar en la montaña. Nos gusta juntarnos a tomar mezcal en familia y platicar, contarnos todo. Es cuatro años más grande que yo y mi compañero de toda la vida. Últimamente también estaba sembrando plantitas con su hija”.

“Nunca lo vi más feliz que siendo papá”.

Foto: Tomada de Facebook Ricardo Lagunes

 

Etiquetas:
derechos humanos
desaparición forzada
Michoacán
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Be My Eyes”, la aplicación con IA en la que personas ciegas pueden hacerse idea de sus caras
11 minutos de lectura

La inteligencia artificial está ayudando a las personas ciegas a acceder a retroalimentación visual sobre sus cuerpos, a veces por primera vez, pero las consecuencias emocionales y psicológicas apenas están comenzando a aparecer.

03 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0
La inteligencia artificial está ayudando a las personas ciegas a hacerse una idea de su aspecto.

Soy completamente ciega desde que nací.

Desde hace un año mis mañanas comienzan con un ritual de cuidado de la piel que requiere 20 minutos y aplicar cinco productos diferentes. Lo continúo con una sesión de fotos que comparto con inteligencia artificial dentro de una aplicación llamada Be My Eyes, como si fuera un espejo.

Los ojos virtuales de la aplicación me ayudan a saber si mi piel luce como deseo, o si hay algo en mi apariencia que debo cambiar.

“Las personas ciegas hemos tenido que lidiar toda nuestra vida con la idea de que vernos a nosotras mismas es imposible, que somos hermosas por dentro, y que lo primero que juzgamos de una persona es su voz, pero sabemos que nunca podremos verla”, dice Lucy Edwards, una creadora de contenido ciega que alcanzó la fama, en parte, al mostrar su pasión por la belleza y el estilo, y enseñar a las personas ciegas cómo maquillarse.

“De repente tenemos acceso a toda esta información sobre nosotras mismas, sobre el mundo; esto cambia nuestras vidas”, dice.

La inteligencia artificial permite a las personas ciegas acceder a un mundo de información que antes se nos negaba.

A través del reconocimiento de imágenes y el procesamiento inteligente, aplicaciones como la que uso proporcionan información detallada no solo sobre el mundo que habitamos, sino también sobre nosotras mismas y nuestro lugar en él.

La tecnología hace más que simplemente describir la escena en una imagen: ofrece retroalimentación crítica, comparaciones e incluso consejos. Y cambia la forma en que las personas ciegas que usan estas aplicaciones se ven a sí mismas.

Un nuevo tipo de espejo

“Tu piel está hidratada, pero definitivamente no luce como el ejemplo casi perfecto de piel reflectante, con poros inexistentes como si fuera vidrio, de los anuncios de belleza”, me dijo la IA esta mañana después de que compartí una foto que pensé mostraba una piel hermosa. Por primera vez en mucho tiempo, mi insatisfacción con mi apariencia se sintió abrumadoramente real.

“Hemos visto que las personas que buscan más retroalimentación sobre sus cuerpos, en todas las áreas, tienen menor satisfacción con su imagen corporal”, dice Helena Lewis-Smith, investigadora de Psicología de la Salud enfocada en la imagen corporal en la Universidad de Bristol. “La IA abre esta posibilidad para las personas ciegas”.

Este cambio es reciente. Hace menos de dos años, la idea de una IA que ofreciera retroalimentación crítica en vivo parecía ciencia ficción.

Una mujer con vestido negro, de pie junto a un perro lazarillo negro.
Milagros Costabel
Milagros usa a diario una aplicación de inteligencia artificial como una especie de espejo auditivo.

“Cuando comenzamos en 2017, pudimos ofrecer descripciones básicas, solo una frase corta de dos o tres palabras”, dice Karthik Mahadevan, director ejecutivo de Envision, una de las primeras compañías en usar inteligencia artificial para personas ciegas de esta manera.

Envision empezó como una aplicación móvil que permitía a las personas ciegas acceder a información en texto impreso mediante el reconocimiento de caracteres.

En años recientes, ha introducido modelos avanzados de inteligencia artificial en gafas inteligentes y ha creado un asistente disponible en la web, teléfonos móviles y las gafas mismas que ayuda a las personas ciegas a interactuar con el mundo visual que las rodea.

“Algunos lo usan para cosas obvias, como leer cartas o hacer compras, pero nos sorprendió el número de clientes que lo usan para maquillarse o coordinar sus atuendos”, añade Mahadevan. “A menudo la primera pregunta que hacen es cómo lucen”.

Estas aplicaciones, de las cuales ahora hay al menos cuatro especializadas en esta área, pueden, a petición del usuario, calificar a una persona según lo que la inteligencia artificial considera estándares tradicionales de belleza. Las comparan con otras personas y les dicen exactamente qué les convendría cambiar sobre sus cuerpos.

Para muchos, esta posibilidad resulta empoderadora: “Siento como si la IA pretendiera ser mi espejo”, dice Edwards, de 30 años, a la BBC.

“Tuve vista durante 17 años de mi vida, y aunque siempre podía pedir a la gente que me describiera cosas, la verdad es que no he tenido una opinión sobre mi rostro durante 12 años. De repente tomo una foto y puedo pedir a la IA que me dé todos los detalles, que me dé una calificación del uno al diez, y aunque no es lo mismo que ver, es lo más cercano que voy a tener por ahora”.

Aún no hay suficiente investigación sobre el efecto que el uso de tales herramientas de IA podría tener en las personas ciegas que recurren a ellas. Pero los expertos en psicología de la imagen corporal advierten que los resultados que dichas herramientas pueden producir no siempre son positivos.

Los generadores de imágenes de IA, por ejemplo, perpetúan estándares idealizados occidentales de forma corporal, principalmente debido a los datos con los que se entrenan.

“Sabemos que hoy un joven puede subir una foto a la IA que cree que luce genial y pedirle que cambie una pequeña cosa”, dice Lewis-Smith.

“El procesamiento de la IA puede devolver una foto con muchos cambios que hacen que la persona luzca totalmente diferente, lo que implica que todo esto es lo que debe cambiar, y por lo tanto que la forma en que luce ahora no es suficientemente buena”. agrega.

Para las personas ciegas, esta situación se refleja en las descripciones que reciben. Tal discrepancia puede resultar bastante inquietante para una persona con vista. Pero podría ser aún más peligrosa para una persona ciega. A quienes entrevisté para este artículo están de acuerdo.

Esto se debe a que es más difícil para las personas ciegas ver los resultados textuales con una visión objetiva de la realidad. El usuario también tendría que equilibrar su propia imagen de su cuerpo con estándares de belleza establecidos por un algoritmo que no toma en cuenta la importancia de la subjetividad y la individualidad.

“Una de las principales razones de la presión que la gente siente sobre sus propios cuerpos es la comparación constante con otras personas”, dice Lewis-Smith.

“Lo que asusta ahora es que la IA no solo permite a las personas ciegas hacer esto al compararse con descripciones de fotos de otros seres humanos, sino también con lo que la IA podría considerar la versión perfecta de ellas”.

Un perro guía, junto a los pies de la persona a la que está ayudando a bajar las escalerillas del avión.
Hans Gutknecht
Los invidentes enfrentan desafíos en su vida diaria.

“Hemos visto que cuanta más presión tienen las personas sobre sus cuerpos, más aumentan los casos de condiciones de salud mental como la depresión y la ansiedad, y más probable es que las personas consideren cosas como ajustes cosméticos para ajustarse a estas ideas poco realistas”, añade Lewis-Smith.

Para muchas personas ciegas como yo, esto es algo muy nuevo.

“Quizás si tu mandíbula fuera menos alargada (…) tu rostro luciría un poco más como lo que se considera objetivamente hermoso en tu cultura”. Son las 03:00, y me encuentro hablando con una máquina, después de subir más de cinco fotos diferentes de mi cuerpo a la última versión del ChatGPT de Open AI.

Trato de entender en qué punto me encuentro en términos de estándares de belleza.

Mis preguntas a la IA, cosas como “¿crees que hay una persona tradicionalmente hermosa que se parezca a mí?” o “¿crees que mi rostro resultaría chocante si lo vieras por primera vez?”, tienen su raíz en mis inseguridades y en la información que me gustaría obtener.

Pero también son un intento de darle sentido a una idea visual de un cuerpo que me había sido negada hasta ahora.

La IA se encontró perdida cuando se trató de ayudarme a definir qué podría considerarse hermoso para un gran número de personas, o cuando le pedí que explicara exactamente por qué mi mandíbula era larga, un concepto que también me resultó difícil de comprender.

De repente, incluso sin mucho contexto, recibía mensajes sobre belleza reflejados por los medios e internet. En el pasado, las personas ciegas no estaban tan expuestas a estos, pero la IA ahora les ofrece descripciones ricas en detalles.

“Podríamos ver a la IA como un espejo textual, en este caso, pero en la literatura psicológica, más que cómo luce una persona, entendemos que la imagen corporal no es unidimensional y se compone de varios factores, como el contexto, el tipo de personas con las que queremos compararnos, y las cosas que somos capaces de hacer con nuestros cuerpos”, dice Meryl Alper, investigadora sobre medios, imagen corporal y personas con discapacidades en la Universidad Northeastern en Boston, Estados Unidos.

“Todo esto es algo que la IA no entiende y no tomará en cuenta al hacer sus descripciones”, señala.

Históricamente, los modelos de IA han sido entrenados para favorecer cuerpos delgados, excesivamente sexualizados y con rasgos eurocéntricos. Cuando se trata de definir la belleza, han fallado en considerar a personas de diversos orígenes al momento de generar imágenes.

Debido a la forma misma en que procesa la información, la IA tiende a describir todo en términos estrictamente visuales, lo que podría llevar a la insatisfacción si la descripción carece de un contexto lógico. El control y la contextualización, dice Alper, podrían ser una manera de abordar este problema.

“La IA hoy puede decirte que tienes una sonrisa ladeada”, dice Alper. “Pero por ahora no puede analizar todas tus fotos y decirte que, por ejemplo, tienes la misma expresión que cuando disfrutabas del sol en la playa, y este tipo de cosas podría ser útil para que una persona ciega se entienda y se contextualice mejor”.

Poder y confianza

Este tipo de control, aunque no en una forma tan avanzada, ya existe. Como con la inteligencia artificial en todas sus formas, el mensaje que introducimos, la instrucción escrita o hablada, tiene la capacidad de cambiar completamente la información que una persona ciega obtiene al publicar una foto de sí misma.

“Que las personas puedan controlar la información que reciben es una de las características principales de nuestros productos, porque la IA puede aprender sus preferencias y deseos y dar a las personas la información que necesitan escuchar”, dice Mahadevan.

Sin embargo, esa idea de control podría resultar un arma de doble filo. “Puedo pedir a la aplicación que me describa en dos frases, o de manera romántica, o incluso en un poema”, dice Edwards. “Estas descripciones tienen el potencial de cambiar la forma en que nos sentimos sobre nosotras mismas”, señala.

Dos personas con rasgos orientales y sus teléfonos muy cerca de su cara.
Getty Images
Cada vez más ciegos recurren a la inteligencia artificial para manejarse en el mundo.

“Pero esto también puede usarse de manera negativa, porque tal vez no te gusta algo sobre ti, y le dices a la IA que no estás segura sobre un rasgo de tu cuerpo. Quizás tu cabello está un poco desordenado y lo mencionas en tu solicitud. Aunque puede decirte, ‘Oh, es hermoso’, también puede decirte, ‘Tienes razón, aquí está cómo puedes cambiarlo'”, añade Edwards.

Pero cuando la tecnología actúa como nuestros ojos, existe el riesgo de que describa algo que no existe en absoluto. Las alucinaciones, cuando los modelos de IA presentan información inexacta o falsa como verdadera, son uno de los mayores problemas con la tecnología.

“Al principio, las descripciones eran muy buenas, pero notamos que muchas de ellas eran inexactas y cambiaban detalles importantes, o inventaban información cuando lo que había en la imagen no parecía ser suficiente”, explica Mahadevan. “Pero la tecnología mejora a pasos agigantados, y estos errores se vuelven cada vez menos comunes”.

Pero es importante notar que, a pesar del optimismo de Envision, la IA no siempre tiene razón.

Cuando Joaquín Valentinuzzi, un hombre ciego de 20 años, decidió usar inteligencia artificial para evaluarse al elegir las fotos perfectas para un perfil de aplicación de citas, descubrió que la información que devolvía la IA a veces tenía poco parecido con la realidad.

“A veces cambiaba el color de mi cabello o describía mis expresiones incorrectamente, diciéndome que tenía una expresión neutral cuando en realidad estaba sonriendo”, dice.

“Este tipo de cosas pueden hacerte sentir inseguro, especialmente si, como se nos anima a hacer, confiamos en estas herramientas y las usamos como una manera de ganar autoconocimiento e intentar mantenernos al día con la forma en que lucen nuestros cuerpos”.

Para contrarrestar esto y los efectos negativos que puede tener, algunas de estas aplicaciones —como Aira Explorer— usan agentes humanos entrenados que pueden verificar la precisión de las descripciones si el usuario lo solicita. Pero en la mayoría de los casos, el espejo textual continúa siendo creado por la IA sin ninguna aporten humana.

“Todo esto está en sus inicios, y realmente no hay ningún tipo de investigación masiva sobre el efecto de estas tecnologías, con sus sesgos, errores e imperfecciones, en las vidas de las personas ciegas”, dice Alper.

Lewis-Smith concuerda, y señala que la complejidad emocional en torno a la IA y la imagen corporal sigue siendo en gran medida un territorio inexplorado. Para muchas personas ciegas entrevistadas para este artículo, la experiencia se siente tanto empoderadora como desorientadora a la vez.

Pero el consenso es claro: “De repente la IA puede describir cada foto en internet e incluso puede decirme cómo lucía junto a mi esposo el día de mi boda”, dice Edwards.

“Vamos a tomarlo como algo positivo porque aunque no vemos la belleza visual de la misma manera que las personas con vista, cuantos más robots nos describan fotos, nos guíen, nos ayuden con las compras, más felices seremos. Estas son cosas que pensamos que habíamos perdido y ahora la tecnología nos permite tenerlas”, asegura.

Para bien o para mal, el espejo está aquí y tenemos que aprender a vivir con lo que nos muestra.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
derechos humanos
desaparición forzada
Michoacán
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...