
El periodista Miguel Ángel Beltrán Martínez, de 60 años de edad, fue asesinado la mañana del pasado sábado en el kilómetro número 30 de la carretera libre Durango-Mazatlán, indicaron autoridades estatales.
Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido detalles sobre el homicidio, pero la Fiscalía del Estado de Durango confirmó a Animal Político la muerte del comunicador.
La organización Artículo 19 informó que se encuentra en proceso de documentación del asesinato del periodista independiente en el municipio de Río Chico.

Beltrán Martínez fue localizado sin vida y con signos de violencia en la mencionada carretera, a la altura del poblado Río Chico, municipio de Durango.
Meganoticias Durango informó que el periodista fue hallado muerto y envuelto en una cobija, por lo que las autoridades tendrán que investigar si el crimen está relacionado con su labor periodística y las publicaciones sobre crimen organizado que hacía en redes sociales.
Miguel Ángel Beltrán era originario de la ciudad de Durango y tenía una amplia experiencia como periodista en medios locales.
Inició como cronista deportivo y en los últimos años se desempeñaba haciendo periodismo digital. En su cuenta de TikTok y de Facebook abordaba diferentes tipos de temáticas, incluyendo la de la violencia y el crimen organizado.

A través de redes sociales, el medio Contexto Durango lamentó la muerte del periodista y le deseó pronta resignación a la familia.
“El equipo de Contexto de Durango se une a la pena que embarga a su familia y amigos, deseándoles fortaleza y pronta resignación ante esta irreparable pérdida. Descansa en paz”, escribió el medio en su cuenta de X
Organizaciones como Reporteros Sin Fronteras han documentado el asesinato de al menos 9 comunicadores en lo que va de 2025, al que hay que sumar el reciente de Miguel Ángel Beltrán, por lo que sumarían diez. Actualmente, México es uno de los países más letales para la prensa en todo el mundo.
Artículo 19 documentó que en 2024 se registraron al menos cinco casos de periodistas asesinados en el país. Además, hubo 7 casos de tortura, 5 secuestros y 1 desaparición forzada. Ese año, México fue el segundo país de América Latina más letal contra la prensa, con un promedio de una agresión a un periodista cada 14 horas.
En el pasado sexenio de Andrés Manuel López Obrador fueron asesinados 46 periodistas y cuatro están reportados como desaparecidos, de acuerdo con Artículo 19.
En el gobierno obradorista las agresiones contra la prensa aumentaron 62 %, respecto al gobierno de Enrique Peña Nieto, al registrarse 3 mil 408 casos.

En lo que respecta a la monogamia, los humanos se parecen más a las suricatas y a los castores que a nuestros primos primates.
En nuestra vida amorosa, nos asemejamos más a estas mangostas sociales y unidas que a nuestros primos primates, según sugiere una clasificación de monogamia elaborada por científicos.
Con un 66% de monogamia, los humanos obtienen una puntuación sorprendentemente alta, muy superior a la de los chimpancés y los gorilas, y a la par de las suricatas.
Sin embargo, no somos ni mucho menos la criatura más monógama.
El primer puesto lo ocupa el ratón californiano, un roedor que forma vínculos inseparables para toda la vida.
“Existe una liga de élite de la monogamia, en la que los humanos se encuentran cómodamente, mientras que la gran mayoría de los demás mamíferos adoptan un enfoque mucho más promiscuo para el apareamiento”, afirmó Mark Dyble, investigador del Departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge.
En el mundo animal, el emparejamiento tiene sus ventajas, lo que podría explicar por qué ha evolucionado de forma independiente en múltiples especies, incluida la nuestra.
Los expertos han propuesto diversos beneficios para la llamada monogamia social, en la que las parejas se unen durante al menos una temporada de reproducción para cuidar a sus crías y ahuyentar a los rivales.
Dyble examinó varias poblaciones humanas a lo largo de la historia, calculando la proporción de hermanos de padre y madre (individuos que comparten la misma madre y el mismo padre) en comparación con los medio hermanos (individuos que comparten la madre o el padre, pero no ambos).
Se recopilaron datos similares para más de 30 mamíferos monógamos sociales y de otras especies.
Los humanos tienen un índice de monogamia del 66% de hermanos de padre y madre, por delante de las suricatas (60%), pero por detrás de los castores europeos (73%).
Mientras tanto, nuestros primos evolutivos se sitúan en la parte inferior de la tabla: los gorilas de montaña con un 6%, y los chimpancés con solo un 4% (al igual que el delfín).
En último lugar se encuentra la oveja de Soay, de Escocia, donde las hembras se aparean con múltiples machos, con un 0,6% de hermanos de padre y madre.
El ratón californiano ocupó el primer puesto, con un 100%.
Sin embargo, estar clasificados junto a suricatas y castores no significa que nuestras sociedades sean iguales: la sociedad humana es completamente diferente.
“Aunque la proporción de hermanos de padre y madre que observamos en los humanos es muy similar a la de especies como las suricatas o los castores, el sistema social que vemos en los humanos es muy distinto”, declaró Dyble a la BBC.
“La mayoría de estas especies viven en grupos sociales similares a colonias o, quizás, en parejas solitarias que se desplazan juntas. Los humanos somos muy diferentes. Vivimos en lo que llamamos grupos con múltiples machos y múltiples hembras, dentro de los cuales existen estas unidades monógamas o de pareja estable”, explicó.
Kit Opie, profesor del Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad de Bristol, que no participó en el estudio, afirmó que este es otro elemento clave para comprender cómo surgió la monogamia en los seres humanos.
“Creo que este artículo nos proporciona una comprensión muy clara de que, a lo largo del tiempo y en diferentes lugares, los humanos son monógamos”, declaró.
“Nuestra sociedad se parece mucho más a la de los chimpancés y los bonobos; simplemente hemos tomado un camino diferente en lo que respecta al apareamiento”, agregó.
El nuevo estudio fue publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society: Biological Sciences.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.