Home
>
Estados
>
Miguel N, el feminicida de Iztacalco que contó con la complicidad de las autoridades en la CDMX
Miguel N, el feminicida de Iztacalco que contó con la complicidad de las autoridades en la CDMX
Miguel "N", presunto feminicida serial en Iztacalco, CDMX. Foto: especial
4 minutos de lectura
Miguel N, el feminicida de Iztacalco que contó con la complicidad de las autoridades en la CDMX
Un informe interno de la Comisión de Búsqueda de Personas de CDMX establece la posible relación entre Miguel N y la desaparición de una mujer en 2018, y se afirma que esta información es parte de una carpeta de investigación abierta por la Fiscalía de Justicia local por este caso.
29 de abril, 2024
Por: Redacción Animal Político

Luego que Animal Político diera a conocer, el pasado viernes, que las autoridades capitalinas sabían la identidad y ubicación del presunto feminicida serial Miguel N, al menos desde noviembre del año 2020, la exfiscal general de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, sostuvo que durante su gestión al frente de dicha institución no se recabó “ningún indicio” sobre las actividades criminales que ahora se le atribuyen a este químico laboratorista, detenido apenas el pasado 16 de abril de 2024, luego de asesinar a una joven de 17 años y de apuñalar y dejar herida a la madre de esa víctima.

No obstante, la evidencia de que las autoridades capitalinas sí conocían desde 2020 la identidad y ubicación de Miguel “N”, así como su presunta relación con la desaparición y feminicidio de mujeres en Iztacalco, obra en un  Informe interno de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México (que forma parte de la Secretaría de Gobierno local), que se presenta a continuación.

Documento feminicida de Iztacalco

Lee | Fiscalía de CDMX identificó desde 2020 a Miguel N, el feminicida de Iztacalco, pero no hizo nada

Documento feminicida de Iztacalco

En este informe oficial, elaborado por la “Unidad de Análisis de Contexto” de la Comisión de Búsqueda de Personas capitalina, se establece la posible relación entre Miguel “N” y la desaparición de una mujer ocurrida en el año 2018, en la alcaldía Iztacalco, y se afirma que esta información es parte de la carpeta de investigación abierta por la Fiscalía de Justicia local por este caso, desde el “19 de noviembre de 2020”.

protestan familias feminicida Iztacalco
Foto: Silvana Flores

 

De manera explícita, el documento oficial que se hace público (elaborado en noviembre del año 2021), advierte que esta joven, presuntamente desaparecida por Miguel “N”, “pudo haber sido víctima de violencia feminicida“.

Lee también | Secretaría de Gobierno de la CDMX también sabía la identidad del presunto feminicida de Iztacalco

Por ello, a través de este documento, la Unidad de Análisis de Contexto de la Comisión de Búsqueda recomendó “indagar sobre la identidad, relación y cercanía de Miguel “N” con la joven mujer desaparecida en 2018. Asimismo, se recomendó “realizar entrevistas a Miguel N” y “solicitar sábana de llamadas de Miguel “N”.

Aunque la relación de Miguel “N” con la desaparición de mujeres fue advertida por las autoridades capitalinas desde noviembre de 2020, este presunto feminicida pudo continuar su vida sin alteraciones durante los siguientes dos años y cuatro meses, tiempo en el que se le atribuye la comisión de al menos dos feminicidios más, así como uno en grado de tentativa.

Desde el pasado viernes, Animal Político solicitó entrevistas tanto con la Fiscalía de Justicia local, como con la Secretaría de Gobierno y la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, para saber por qué no se actuó contra este presunto feminicida serial, siendo que al menos desde 2020 lo tenían identificado y ubicado. No obstante, ninguna de esas autoridades aceptó responder estos cuestionamientos.

Lee también | Godoy afirma que Miguel “N” era un feminicida “difícil de identificar”, pese a que estaba acreditada su relación con las víctimas

Para noviembre de 2020, fecha en que la relación de Miguel “N” con la desaparición de mujeres en Iztacalco fue registrada en carpetas de investigación de la Fiscalía General de Justicia capitalina, al frente de esta institución estaba Ernestina Godoy, quien ahora es candidata al Senado por los partidos Morena, Verde y del Trabajo.

Luego, cuando dicha información fue detectada e incluida en el informe de la Comisión de Búsqueda de Personas capitalina, en noviembre de 2021, la titular de ese organismo era Lizzeth Hernández Navarro, que, en la actualidad, se desempeña como directora ejecutiva de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, del Sistema Integral para la Familia (DIF) capitalino.

Entérate | Miguel N estuvo vinculado a la desaparición en 2012 de Amairany, pero nunca lo investigaron, denuncia la familia de la víctima

Además, al frente de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (de la que forma parte la Comisión de Búsqueda de Personas) en ese momento estaba Martí Batres Guadarrama, quien después se convirtió en jefe de gobierno interino de la capital del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
Feminicida Iztacalco
feminicidios
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
El hombre que se enfrentó a la poderosa industria del carbón para salvar un enorme y precioso bosque… y ganó
5 minutos de lectura
El hombre que se enfrentó a la poderosa industria del carbón para salvar un enorme y precioso bosque… y ganó

El activista indio Alok Shukla emprendió una lucha contra decenas de mineras para que no hicieran desaparecer un bosque que es el hogar de varias tribus en India.

15 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

En el instante en que Alok Shukla vio ese bosque desplegándose ante sus ojos supo inmediatamente dos cosas:

Una. Que ese bosque, ubicado en la zona central de India y conocido como el pulmón de Chhattisgarh, hogar de miles de tribus y refugio de especies de plantas raras y animales en peligro de extinción, era uno de los lugares más hermosos que había visto jamás.

Y dos, que de ahí en adelante dedicaría su vida a poner freno a las compañías multimillonarias que estaban en busca del carbón que yace bajo el suelo del bosque.

La pregunta por resolver era cómo lograrlo.

Doce años después, Alok sonríe mientras recuerda. Después de todo, lo que ha logrado en este tiempo ha sido impresionante.

A sus 43 años, recibió hace apenas unos días el Premio Goldman, considerado el premio Nobel verde o del medio ambiente.

Pero todo comenzó con pequeños pasos.

En 2012, el bosque de Hasdeo Aranya, con sus 1.017 kilómetros cuadrados ricos en biodiversidad, estaba bajo amenaza por cuenta de sus enormes depósitos de carbón, que se estiman en unos 5.600 millones de toneladas.

En India, que es el segundo país que consume más carbón en el mundo detrás de China, esos depósitos tienen un valor inmenso.

Bosque.
El bosque de Hasdeo Aranya es un paraíso para plantas y animales raros. Foto: Premio Goldman al Medio Ambiente

Pero el valor que tiene para las personas que viven en él, en las comunidades conocidas colectivamente como los Adivasi, así como para los elefantes, los osos perezosos, los leopardos, lobos y aves que allí se resguardan, sin olvidar a los tigres que utilizan el bosque como corredor entre hábitats, era imposible de calcular cuando Alok Shukla se puso en ello.

Él no era el único que reconocía el valor de la tierra: las autoridades locales habían reconocido el bosque como zona de reserva hace unos pocos años, aunque nunca lo habían hecho de manera formal.

Pese a ello, las zonas con bloques de carbón fueron ofrecidas en subasta. La poderosa multinacional Adani presentó un plan para construir allí cinco minas entre 2010 y 2015.

Tras esto, otras compañías harían lo mismo.

“Recuerdo claramente el día que estuve allí, viendo este hermoso bosque que tristemente iba a ser destruido para poner una mina de carbón”, recuerda Alok.

“Pero mucho más triste que eso era que las comunidades locales, que habían logrado conservar el bosque por siglos, no tenían ni idea del impacto que la minería tendría en ese lugar o de cuáles eran sus derechos para proteger el bosque”, explica.

La pérdida de su hogar tradicional iba a resultar devastadora, pensó Alok.

“Los Adivasi han vivido allí por siglos. No conocen otro lugar que el bosque. Es parte de su identidad”.

Y ellos estaban ya intentando luchar contra las mineras, solo que las distintas poblaciones lo hacían por separado.

La lucha de Alok Shukla

Alok se dio cuenta de que iban a perder esa batalla a menos que se unieran. En dos minas ya había comenzado la explotación porque la resistencia había fallado.

“Esto no es la lucha de una sola población, es la lucha de una región entera”, señala.

A partir de entonces, el Comité de Resistencia para Salvar Hasdeo Aranya —una alianza informal de personas que residen en la zona— comenzó a crecer, sensibilizando a la gente sobre las regulaciones locales y los derechos a los que podían recurrir para ganar la batalla.

Alok mira una mina de carbón
Pero el bosque también se encuentra encima de un yacimiento de carbón, que las empresas están ansiosas por explotar. Foto: Premio Goldman al Medio Ambiente

Y se logró también coordinar el trabajo de varios grupos por primera vez.

No fue fácil. En 2020, se propuso la apertura de otras minas de carbón en la zona.

Con la pandemia de covid-19 arrasando el país, Alok nuevamente se dedicó a la tarea de organizador.

La presión de la comunidad hizo que tres minas fueran cerradas ese septiembre.

Al mes siguiente, la comunidad luchó para que se declarara una zona de cerca de un millón de acres (unos 4 mil kilómetros cuadrados) como reserva natural para elefantes.

Pero la respuesta del gobierno central fue la de continuar con los planes para otorgar 21 sectores de minas de carbón mediante regulaciones de emergencia.

Tomaría otros 18 meses —y una eficaz campaña en internet, una marcha hasta la capital estatal e incluso un evento en el que se abrazaron los árboles del bosque— para que la cesión de las 21 minas fuera finalmente cancelada.

Alok trabajando con las comunidades
Alok ha trabajado con tribus locales para proteger el bosque. Foto: Premio Goldman al Medio Ambiente.

La recompensa

Nada de esto ha sido fácil. Alok Shukla admite que la batalla de 12 años ha requerido una determinación férrea por su parte y por parte de las comunidades forestales.

“Esta es una batalla entre la vida de la gente y su manera de sobrevivir en los bosques, por un lado, y las ganancias de las corporaciones por el otro”, señala.

“Naturalmente, cualquier compañía cuyas ganancias y viabilidad estén en riesgo va a tratar cualquier cantidad de cosas para quedarse con la tierra”, añade.

E incluso ahora quedan otras peleas por dar: tierra que necesita ser rehabilitada después de haber sido destruida y árboles que continúan en peligro.

Alok espera que el premio Goldman, que reconoce a los líderes que luchan por el medio ambiente cada año, inspire a otros movimientos alrededor del mundo centrados en los bosques.

“Cualquier árbol que sea cortado en Hasdeo Aranya es un error. Y nuestro esfuerzo es cuidar cada árbol”, subraya.

Linea gris
Getty Images

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
Feminicida Iztacalco
feminicidios
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...