
Morena turnó a su Comisión de Ética un presunto caso de coacción del voto en el municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo, relacionado con la entrega de jitomate durante el proceso interno para la conformación de comités seccionales del partido.
El señalamiento surgió tras la difusión de diversos videos en redes sociales, en los que se observa la entrega de cajas de jitomate a ciudadanos dentro de un inmueble particular, así como la solicitud de datos personales y documentos de identidad para recibir el producto.
De acuerdo con las denuncias públicas, el inmueble se localiza en el fraccionamiento Campestre Villas del Álamo y estaría vinculado con Irám González Trejo, aspirante a encabezar uno de los comités seccionales de Morena en Mineral de la Reforma, aunque el dirigente estatal del partido, Marco Antonio Rico Mercado, dijo que el señalado no aparece directamente en el material audiovisual.

En las imágenes se aprecia a personas empacando el producto, mientras una joven solicita credenciales para votar y registra información en una computadora. En el diálogo captado, se plantea si el apoyo está condicionado a la afiliación partidista, lo que genera señalamientos de posible inducción del voto.
Tras la difusión de los videos, la asamblea correspondiente, programada para el domingo pasado, fue suspendida y el caso fue turnado a la Comisión de Ética de Morena, instancia que analizará los hechos conforme a los estatutos del partido.

Rico Mercado informó que, aunque por el momento se trata de presunciones, este tipo de prácticas no corresponden a los principios del partido, por lo que deben ser investigadas. Además precisó que Irám González Trejo contará con su derecho de audiencia antes de que se emita una resolución.
El dirigente partidista también mencionó el parentesco de Iram González Trejo con el secretario de Agricultura estatal, Napoleón González, y con el subprocurador de Justicia de Hidalgo, Iram González Pérez, y señaló que la indagatoria no involucra a dichos funcionarios.
Con información de Criterio.

Un tren de la compañía Iryo con destino a Madrid descarriló en sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua por la que circulaba otro convoy. Varios de los heridos permanecen en estado grave.
Al menos 21 personas murieron y un centenar resultaron heridas al descarrilar dos trenes de alta velocidad en Córdoba, en el sur de España.
Un tren de la compañía Iryo, en el que viajaban unas 300 personas con destino a Madrid desde Málaga, descarriló sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua por la que circulaba otro convoy, que cubría la línea Madrid-Huelva, y que también se accidentó.
Numerosos efectivos de los servicios de emergencia se desplazaron hasta el lugar del siniestro para rescatar a los pasajeros atrapados y atender a los heridos, varios de los cuales permanecen en estado grave.
Las causas del accidente, ocurrido en el municipio de Adamuz a las 19:39 hora local, todavía se desconocen.
El presidente de España, Pedro Sánchez, dijo en un mensaje en X que su gobierno “está trabajando con el resto de autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros”.
Tras el accidente, se suspendió la circulación de los trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía.
Con casi 4 mil kilómetros de vías en operación, España cuenta con la red de ferrocarril de alta velocidad más extensa de Europa y la segunda del mundo, solo por detrás de China.
Más información en breve…
Gráficos de Caroline Souza, Equipo de periodismo visual de BBC News Mundo.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.