Home
>
Estados
>
Encuentran sin vida a Noel López Gallegos, activista en Oaxaca reportado como desaparecido
Encuentran sin vida a Noel López Gallegos, activista en Oaxaca reportado como desaparecido
Fiscalía de Oaxaca
3 minutos de lectura
Encuentran sin vida a Noel López Gallegos, activista en Oaxaca reportado como desaparecido
El activista de Oaxaca, Noel López Gallegos se oponía a la expropiación de terrenos para la construcción del parque industrial en el Istmo.
05 de julio, 2023
Por: Redacción Animal Político
@ 
0

El integrante del grupo Resistencia Civil Pacífica en Oaxaca Noel López Gallegos fue localizado sin vida el municipio de Santa María Mixtequilla en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, tras haber sido reportado como desaparecido desde el 3 de julio.

A través de un comunicado, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) confirmó la muerte del activista que se oponía a la expropiación de predios relacionados con las obras de la construcción de un parque industrial como parte del Corredor del Istmo.

“UCIZONI hace publica su condena por el asesinato del compañero Noel López Gallegos, cuyo cuerpo fue localizado sin vida. Noel era integrante de la resistencia civil pacífica de Santa María Mixtequilla, Oaxaca, movimiento que ha venido cuestionando los manejos relacionados con la creación del polo de desarrollo industrial que forma parte del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, informaron.

También exigieron que se aplique la ley contra los autores materiales e intelectuales.

Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca no ha dado información sobre el caso (FGEO).

Desaparece el activista Noel López en Oaxaca

Noel López de 52 años fue visto por última vez el 3 de julio en Santa María Mixtequilla. Familiares y habitantes bloquearon la carretera de cuota Tehuantepec-Mixtequilla como medida de presión para que las autoridades estatales agilizaran su localización.

A través de redes sociales, el alcalde de la Mixtequilla publicó un video en el que confirmó la desaparición y aseguró que se puso en contacto con autoridades locales y federales para su búsqueda.

Entre los temas a los que se oponía el activista estaba la entrega de recursos para la construcción del parque industrial pues junto con integrantes de la resistencia civil pedían que fuera repartido entre todos los pobladores y no solo entre los ejidatarios.

Por dicha demanda, el grupo mantenía cerrada la oficina de la autoridad agraria Bienes Comunales.

Activistas asesinados en Oaxaca

El 15 de junio de 2023 dos activistas triquis fueron asesinadas a tiros  en la localidad de Copala, municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.

Las víctimas, originaria de Tierra Blanca, fueron identificadas como Gertrudis Cruz de Jesús y Cliserina Cruz Merino, integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT).

Las dos mujeres eran trasladadas en una camioneta de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) cuando hombres armados dispararon contra el vehículo, en el paraje Cruz Chiquita.

Estos casos se suman a los 10 defensores de derechos humanos y activistas asesinados en Oaxaca en 2022, de acuerdo con datos del Comité Cerezo.

Las personas defensoras asesinadas en Oaxaca son Néstor Merino, Luciano Pérez, Humberto Valdovino, Crispín Reyes, Pedro Vásquez, Álvaro Sebastián, Mariano Cruz, Filogonio Martínez, Jesús García Martínez y Ana Cristina Martínez García.

En la mayoría de los casos se trata de activistas en defensa del territorio, el agua, los derechos humanos, promotores culturales, indígenas, artistas, buscadoras de desaparecidos, opositores a mega proyectos, sindicalistas, comuneros y comunicadores comunitarios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Oaxaca
personas desaparecidas
image
Qué es cordoma, la rara forma de cáncer por la que murió el hijo de Gary Sinise
4 minutos de lectura
Qué es cordoma, la rara forma de cáncer por la que murió el hijo de Gary Sinise
El activista de Oaxaca, Noel López Gallegos se oponía a la expropiación de terrenos para la construcción del parque industrial en el Istmo.
28 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Gary Sinise, quien actuó en Forrest Gump y la serie de televisión CSI Nueva York, anunció la muerte de su hijo Mac, de 33 años, que había sido diagnosticado con una forma muy rara de cáncer.

El actor estadounidense reveló que su hijo murió el 5 de enero, más de cinco años después de su diagnóstico de cordoma.

En un comunicado publicado en el sitio web de la Fundación Gary Sinise, el actor dijo que la familia estaba “desconsolada” y “enfrentándolo lo mejor que podemos”.

Añadió que se sentía “bendecido, afortunado y orgulloso” de ser el padre de Mac.

Mac, cuyo nombre completo era McCanna Anthony Sinise, se graduó en la Escuela de Música Thornton de la Universidad del Sur de California y era un “baterista excepcional”, afirmó su padre.

Sinise dijo que le diagnosticaron cordoma en agosto de 2018, solo dos meses después de que a su esposa Moira le diagnosticaran cáncer de mama en etapa tres.

Su esposa entró en remisión y permanece libre de cáncer después del tratamiento. Sin embargo, el cáncer de Mac se extendió y “lo incapacitó cada vez más”, escribió Sinise.

“Como padres, es muy difícil perder a un hijo. Mi corazón está con todos los que han sufrido una pérdida similar y con cualquiera que haya perdido a un ser querido, afirmó.

“Es desgarrador y tremendamente difícil. La lucha contra el cáncer de nuestra familia duró cinco años y medio y se volvió cada vez más difícil a medida que pasaba el tiempo”.

line

Qué es el cordoma

El cordoma es un tipo de cáncer de hueso muy raro y de crecimiento lento.

Los cordomas crecen a partir de la notocorda, que forma el tejido espinal temprano en el desarrollo del bebé en el útero.

Durante el desarrollo, la notocorda es reemplazada por hueso. Pero a veces, pueden quedar pequeñas áreas de notocorda en los adultos.

cordoma sacro
50 de cada 100 tumores de cordoma crecen en el hueso sacro. Foto: Getty Images.

Aproximadamente 35 de cada 100 cordomas (35%) crecen en la base del cráneo y 50 de cada 100 (50%) en el hueso (sacro) entre los huesos de la cadera. El resto se desarrolla en los huesos de la columna.

A nivel mundial, cada año se diagnostica un caso de cordoma por un millón de personas.

Como es un cáncer muy raro, no se sabe cuáles podrían ser las causas de la enfermedad. Pero es más común en hombres que en mujeres y suelen diagnosticarse entre los 40 y 60 años.

Como los cordomas tienden a crecer lentamente, los pacientes suelen tener síntomas muchos meses antes de ser diagnosticados. Y los síntomas dependen de dónde está ubicado el cordoma.

Asimismo, el pronóstico y evolución del cáncer dependerá del lugar donde se formó el tumor y de varios otros factores, como su tamaño y la posibilidad de extirparlo con una cirugía.

Fuente: Cancer Research Uk, Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU.

line

Sinise, quien interpretó al teniente Dan Taylor en la película ganadora del Oscar de 1994, Forrest Gump, junto a Tom Hanks, dijo que a la familia “tiene un enorme dolor extrañando a Mac”.

Pero añadió que se sienten reconfortados al saber que ya no sufre y que estaban “inspirados y conmovidos por la forma cómo lo manejó”.

Sinise y Tom Hanks en Forrest Gump
Gary Sinise actuó junto a Tom Hanks en Forrest Gump. Foto: Getty Images.

“Libró una dura batalla contra un cáncer que no tiene cura, pero nunca dejó de intentarlo”.

Sinese, de 68 años, llamó a su hijo “una inspiración increíble para quienes lo conocieron y lo amaron”.

Y agregó: “Enfrentó su batalla con gracia, coraje y amor. Incluso con un revés tras otro, nunca dejó de vivir y aprender, creando y dando, y amando”.

Línea

Y recuerda que puedes recibir notificaciones. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Oaxaca
personas desaparecidas