
Pablo Lemus, gobernador electo de Jalisco, consideró que no son suficientes los 136 mil millones de pesos que el gobierno federal le quiere entregar a su estado el próximo año mediante el Presupuesto de Egresos, por lo que pidió a la Cámara de Diputados que le sean asignados otros 8 mil millones de pesos para cumplir con sus proyectos prioritarios.
Lemus, quien tomará protesta de su cargo el próximo 6 de noviembre, visitó la Cámara de Diputados este martes 26 de noviembre. El gobernador electo aprovechó su estancia para hablar con legisladores de Movimiento Ciudadano y Morena, a la espera de convencerlos de que Jalisco pueda recibir más recursos en 2025
También lee: Diputados van por revisión del Pacto Fiscal en 2025, luego de la amenaza de Jalisco de salirse del acuerdo
“No son suficientes (los 136 mil millones de pesos) porque las demandas que se tienen en el estado de Jalisco en educación,en salud, en infraestructura son enormes”, señaló ante la prensa Pablo Lemús, integrante de Movimiento Ciudadano.
El gobernador electo explicó que son cuatro los rubros para los que requiere más dinero: la rehabilitación de las carreteras del estado; la construcción de la Línea 5 del Tren Ligero; la construcción de cuatro plantas de tratamiento para sanear el Río Santiago, y recursos para el fondo de apoyo al sistema de salud.
Pablo Lemus añadió que no solo pedirá más recursos económicos a los diputados, sino que durante su periodo de gobierno tomará otras medidas para tratar de hacer un mejor uso del presupuesto que ahora tiene.
“Yo estoy pidiendo más recursos a la Federación para que sea un presupuesto justo para el estado de Jalisco, pero yo voy a hacer lo propio también. Voy a recaudar mejor, voy a disminuir el gasto, voy a hacer una reingeniería financiera sin adquirir más deuda para poder liberar más recursos que vayan directamente a inversión”, indicó Lemus.
En su visita a la Cámara de Diputados, el gobernador electo se reunió con Ricardo Monreal y Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador y vicecoordinador de la bancada de Morena, respectivamente. Además de Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y con diputados morenistas y de Movimiento Ciudadano.

El gobernador electo de Jalisco anunció que próximamente tendrá una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien le pidió tener listos los proyectos prioritarios para Jalisco y sobre eso poder hablar del presupuesto del siguiente año.
Si bien Lemus aún no conoce la fecha exacta en la que se reunirá con la presidenta, el gobernador electo adelantó que le pedirá a la mandataria un mejor trato fiscal para Jalisco.
“Yo voy a insistir en que Jalisco tenga un mejor trato fiscal, un mejor presupuesto, eso es lo que yo voy a insistir durante estos días de discusión del presupuesto y durante todo mi sexenio”, mencionó Lemus.
El gobernador electo de Jalisco no desaprovechó la oportunidad para criticar que por cada diez pesos que Jalisco logra recaudar mediante su sistema fiscal, el gobierno federal solo le regresa 2.5 pesos mediante el Presupuesto de Egresos.
El integrante de Movimiento Ciudadano no quiso entrar en polémica sobre la propuesta de Enrique Alfaro, actual gobernador de Jalisco, de abandonar el Pacto Fiscal con el que se distribuye entre los estados los recursos obtenidos en el país mediante el sistema tributario.
“El gobernador Alfaro no está planteando salirnos del Pacto Fiscal, está planteando una renegociación del pacto fiscal para que haya una mejor distribución de recursos en estados y municipios”, mencionó Lemus.

Arqueólogos en el sur de México encontraron una tumba ceremonial de la cultura zapoteca con detalles arqueológicos y pictográficos extraordinarios.
El hallazgo de una cripta funeraria en el sur de México ha sido catalogado como “el descubrimiento arqueológico más relevante de la última década” en el país.
Se trata de la Tumba 10 de Huitzo, una población al noroeste de la ciudad de Oaxaca, en el sur de México, la cual data del año 600 d.C. y tiene un nivel de conservación e información arqueológica asombroso, según los expertos.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el descubrimiento se dio en 2025 gracias a una denuncia por saqueo de objetos arqueológicos en la localidad de San Pedro Huitzo.
“Es algo extraordinario, extraordinario, orgullo de los mexicanos, grandeza de México”, dijo con emoción Sheinbaum, al presentar un video del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con detalles de la tumba.
Y es que según mostró el INAH, la tumba destaca “por su riqueza arquitectónica y pictórica, que aporta información de alto valor sobre la organización social, los rituales funerarios y la cosmovisión” de la cultura prehispánica zapoteca.
Esta civilización prehispánica tuvo varios periodos, entre el 500 a.C. y la llegada de los españoles a México, y dominó varios territorios entre los actuales estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz.
Los trabajos arqueológicos de los expertos del INAH indican que la tumba se edificó en el 600 d.C., en el periodo Clásico en el que los zapotecos tuvieron su mayor apogeo.
Se cree que el recinto fue construido con la intención de ser un espacio de ritual o veneración a sus ancestros.
“El hallazgo destaca por la presencia de elementos escultóricos y pintura mural, entre ellos representaciones simbólicas asociadas al poder y a la muerte, así como frisos y lápidas con inscripciones calendáricas, lo que lo sitúa entre los descubrimientos más significativos del patrimonio arqueológico nacional”, indicó el INAH en un comunicado.
En su entrada destaca la imagen de un búho esculpido en piedra que “hace alusión a la noche, la muerte y el poder”, según la cosmovisión de dicha cultura.
Debajo del pico del ave fue tallado el rostro de un señor al que posiblemente estuvo dedicada la tumba, aunque no hay detalles de quién podría haber sido.
La entrada está adornada con jambas (pilares de piedra) labradas con figuras femeninas y masculinas, quizás ancestros enterrados en la tumba.
“Las figuras de un hombre y de una mujer ataviados con tocados y artefactos en ambas manos, quizás los guardianes del lugar, aparecen labradas en las jambas”, detalló el INAH.
A continuación hay una antecámara que contiene un friso (una franja decorativa) sobre un dintel de diferentes lápidas de piedra grabadas con nombres calendáricos.
Y al fondo está la cámara funeraria, la cual tiene una “extraordinaria pintura mural, en colores ocre, blanco, verde, rojo y azul” con imágenes de una procesión de personajes que llevan bolsas de copal, que es un incienso muy usado en los pueblos prehispánicos en rituales sagrados.
Caminan en una suerte de procesión hacia la entrada de la tumba.
Los arqueólogos también encontraron algunos fragmentos óseos que se están analizando para determinar su antigüedad y qué otra información pueden arrojar sobre el recinto funerario.
El mural es extraordinario, pero su estado es delicado debido a la presencia de raíces, insectos y por el efecto de los cambios abruptos en las condiciones ambientales que ha tenido a lo largo de los siglos.
“Se trata de un descubrimiento excepcional por su nivel de conservación y por lo que evidencia sobre la cultura zapoteca: su organización social, sus rituales funerarios y su cosmovisión, preservados en la arquitectura y en la pintura mural”, destacó la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza.
“Una muestra contundente de la grandeza milenaria de México”, añadió
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.