La planta de Tesla se instalará en Monterrey; la empresa de Elon Musk asumió una serie de compromisos para enfrentar la escasez de agua en Nuevo León, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Agradeció al empresario por ser receptivo y comprender la preocupación en materia de agua y por aceptar las propuestas que le hizo; afirmó que instalar la empresa en México significará una inversión considerable, muchos empleos y mejores salarios.
Luego de que este lunes mantuvo una videollamada con Musk, el mandatario indicó que la empresa anunciará mañana los compromisos que asumieron, entre ellos que para la fabricación de autos se utilice agua tratada y que habrá desarrollo tecnológico, no solo en la planta sino en el manejo del líquido.
“Quiero agradecer al señor Elon Musk, quien fue respetuoso, atento y entendió la importancia que tiene atender el problema del agua. Hay un primer compromiso, que es el uso en todo el proceso de fabricación de autos eléctricos, que es la utilización de agua reciclada y de tratamiento de agua, incluso para la pintura”, dijo.
Añadió que como este tipo de inversiones se induce al crecimiento de la población, por lo que se llegó a un acuerdo con el empresario a mediano y largo plazo para el abasto de agua.
Tras darse a conocer que Tesla se instalará en Monterrey, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, agradeció al presidente López Obrador y al empresario Elon Musk; afirmó que con la decisión “ganó México y ganó NL”.
“Muy contento, muchas gracias al presidente y gracias a Elon Musk por la confianza. Ahora sí Nuevo León, a jalar el doble”, dijo en un mensaje en una historia de su Instagram.
¡Ganó México, Ganó NL, GANAMOS TODOS!
— Samuel García (@samuel_garcias) February 28, 2023
Tesla, la empresa de autos eléctricos propiedad de Musk, buscó construir una planta en México, pero la ubicación generaba incertidumbre. Los estados de Nuevo León, Hidalgo, Michoacán y Coahuila levantaron la mano para atraer la inversión.
Sin embargo, el presidente López Obrador había señalado que si la empresa Tesla decidía instalar su planta en Nuevo León o en otra entidad donde haya escasez de agua, su gobierno no otorgaría los permisos correspondientes.
“Si no hay agua no, no habría posibilidad, sencillamente no se entregan permisos para eso, ósea no es factible”, dijo.
Tras esas declaraciones, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, insistió en llevarla a su entidad, pues aseguró que la empresa “utiliza agua tratada”.
El informe de la investigación apunta a que el jugador iba al volante y al exceso de velocidad como causa del accidente.
Las autoridades en España dieron a conocer las conclusiones de un informe preliminar sobre las posibles causas del accidente en el que murieron el futbolista portugués Diogo Jota y su hermano André Silva.
Según las mismas, todos los indicios hasta ahora indican que el delantero del Liverpool iba al volante cuando el auto en que viajaba se estrelló en una autopista española, y que probablemente circulaba a velocidad excesiva.
El jugador de 28 años, murió junto a su hermano André Silva, de 25, cuando el Lamborghini en que ambos se desplazaban sufrió el reventón de un neumático en la provincia de Zamora, en el noroeste de España, en la madrugada del pasado jueves.
La Guardia Civil de España dijo, tras conocerse la noticia, que el vehículo realizaba un adelantamiento en la autopista A-52, cerca de la población de Palacios de Sanabria, cuando se salió de la carretera y se incendió.
“Todo apunta también a una posible velocidad excesiva, superior al límite de velocidad de la vía”, dijo la Guardia Civil de Tráfico de Zamora en un informe.
La policía informó que había estudiado las marcas dejadas por uno de los neumáticos del Lamborghini y que “todas las pruebas realizadas hasta el momento indican que el conductor del vehículo accidentado era Diogo Jota”.
El informe pericial sobre el accidente es parte de la investigación judicial sobre el siniestro, dificultada por el incendio que destruyó casi por completo el coche.
El accidente ocurrió 11 días después de que Jota se casara con su pareja de toda la vida, Rute Cardoso, en Portugal. La pareja tenía tres hijos.
El futbolista y su hermano se dirigían al puerto español de Santander para que el delantero pudiera regresar a Liverpool para el entrenamiento de pretemporada.
Su funeral tuvo lugar en su ciudad natal de Gondomar, cerca de Oporto, el fin de semana.
Según los informes, las marcas de neumáticos eran visibles a unos 100 metros (330 pies) del punto de impacto.
Aunque se había sugerido que el asfalto de la carretera era irregular donde ocurrió el accidente, la policía dijo a los medios españoles que no era un “punto negro” de accidentes y que es posible rodar en ella a una velocidad superior a los 120km que tiene fijados como límite.
Según el diario español El País, fuentes cercanas a la investigación aseguran que el vehículo hizo un trompo y quedó en el hueco de dos guardarraíles, de tal manera que el propio guardarraíl “partió en dos” el depósito, provocando así la explosión “de imposible supervivencia”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.