En las vacaciones, Agua Caliente se convierte en hogar de cientos de familias de la comunidad de El Sargento, en las playas de Baja California Sur, que la llenan de risas, comida, música y casas de acampar. También es única por sus aguas termales que se filtran cuando se remueve la arena del mar con la planta de los pies, “como un pedicure natural”, dice Xóchitl Nolasco, quien ha sido testigo de esta tradición que ahora se ve en riesgo.
Agua Caliente, es una playa estrecha de poco más de un kilómetro al noroeste de México rodeada por cerros enormes que solo permiten acceder a ella a través de un camino sobre la playa que ha sido utilizado históricamente por la comunidad para conectar Agua Caliente con El Jalito.
Este camino se encuentra bloqueado y en disputa debido al proyecto turístico Mountain Bike de Tatehuari, promovido por Conciencia Ambiental Devangari A. C., cuyo representante legal es Víctor Vila, según consta en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). Este proyecto pretende construir en una primera fase un residencial unifamiliar, un hotel boutique y un club de playa de dos hectáreas.
El club de playa estaría “frente al predio ocupando la parte baja y adyacente a la franja de playa” donde “se desplanta superficie de concreto entre los contenedores a utilizar como áreas habitables” como “baños, restaurante-bar, lobby y recepción, contenedor de bicicletas, contenedor de kitesurf y otros instrumentos creativos”, se lee en la MIA.
Víctor Vila es un empresario socio de al menos nueve empresas de servicios asociados a múltiples giros, y una particularmente dedicada a “fomentar la preservación del medio ambiente”, “la compra, venta, arrendamiento de bienes muebles e inmuebles”, “la preservación de ecosistemas”, entre otras actividades.
Vila se ha identificado como parte del “Campamento Tortuguero Agua Caliente” ante los medios de comunicación y ha argumentado que los vehículos son un riesgo para las tortugas en el área.
Sin embargo, integrantes de la comunidad que por motivo de seguridad prefieren el anonimato, desconocieron la existencia de dicho campo tortuguero y señalaron que el camino no puede ser zona de anidación de tortugas, por encontrarse retirado a la playa marítima y estar compactado.
Mientras que el cierre de la vía principal por parte del proyecto ha provocado que ahora los pobladores tengan que transitar por la arena no compactada más cercana a la playa marítima, para poder acceder al mar y a El Jalito.
El 21 de noviembre, los promotores de este proyecto turístico-residencial difundieron la imagen de una tortuga presuntamente atropellada por autos en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y Víctor Vila sentenció: “lo que hacemos nosotros es venir a traer un poco de conciencia de que nuestras playas son para todos, pero no son carreteras, aquí es un santuario de desove de la tortuga golfina, hoy lamentablemente encontramos una en cadáver porque fue arrollada por un vehículo, invitamos a todos los visitantes a crear un poco de conciencia y de respeto a nuestra naturaleza”, declaró ante un medio de comunicación.
Sin embargo, testigos de la zona tienen pruebas de que se manipuló el ejemplar ya que había sido arrojado por el mar sin vida un mes antes, el 21 de octubre, por el paso del huracán como se aprecia en la foto siguiente.
Imagen original de la tortuga, tomada el 23 de octubre 12 pm, posterior al huracán. Fuente: Habitante de El Sargento.
“Los inversionistas quieren convertir Agua Caliente, que es patrimonio de todos, en una playa exclusiva. Ellos tienen un plan y están ajustando sus estrategias hasta cumplir con sus objetivos. Es nuestra responsabilidad poder actuar para contrarrestar todo eso”, señaló John Moreno, abogado especialista en la protección y defensa del medio ambiente y el desarrollo sustentable.
Esta estrategia se hizo visible en 2021, cuando los promoventes del proyecto Mountain Bike removieron las palapas que se encontraban en la playa marítima y que eran infraestructura pública. Ante los ojos de Moreno, “pretendieron invadir lo que es la playa pública y establecerlo como si fuese un espacio particular”.
Por estos hechos la Profepa inició un proceso en contra de Conciencia Ambiental A. C. que quedó consignado bajo el procedimiento PFPA/BCS/024/2021.
Ese mismo año, Conciencia Ambiental Devangari junto al ejido de El Sargento y su anexo La Ventana, el Consejo de Planeación y Desarrollo Sustentable de La Ventana (Coplaven) y Grupo Tribu Baja S. de R. L. entregaron un oficio al Ayuntamiento de La Paz en el que denunciaban “el tránsito vehicular en propiedad privada, zona federal, zona de ecosistema marino y predios colindantes”, refiriéndose al camino costero en la zona de Agua Caliente y proponían que se habilitara un nuevo camino alterno más alejado de la costa.
Desde Devangari se culpa a los habitantes de El Jalito de defender el camino costero para llegar a sus propiedades.
“Ellos lo que quieren es entrar de manera motorizada; es decir, con sus coches para llegar a sus propiedades porque les da flojera irse por la parte de atrás que es donde realmente es la vialidad donde está trazada oficialmente… Es un camino (el alterno) que el Municipio debería de tenerlo en buenas condiciones para que ustedes pudieran pasar, pero no por eso ustedes van pasar por nuestra propiedad privada para llegar a sus viviendas de una manera más fácil, porque no es que no tengan manera de llegar”, dijo Alma Hinojosa, apoderada Legal de “Conciencia Ambiental Devangari A. C. en entrevista a un medio nacional.
Pero de acuerdo con Carmina Valiente, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la estrategia de los inversionistas es apropiarse del camino costero, porque divide en dos el área adyacente a la zona federal, donde se planea la instalación de infraestructura para el club de playa del proyecto Mountain Bike Tatehuari. “Al anexarse el camino se amplía la propiedad privada y guardan la exclusividad del disfrute de la playa”.
A inicios del mes de noviembre de 2023, el desarrollo manipuló un letrero que se encontraba en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), señaló vía telefónica el secretario general del Ayuntamiento de La Paz, Pavel Castro.
También colocó piedras a lo ancho de la playa para bloquear el paso a su propiedad y al camino costero.
“Se han adueñado de un camino vecinal que la comunidad lleva años utilizando y que incluso está registrado en la Red Nacional de Caminos. Es una vía pública”, señaló John Moreno.
“El camino y el desmonte que hicieron en la parte de atrás no es casualidad. Esto es una estrategia. Van a decir, ‘no es un camino oficial (el costero)’ y sobre todo van a invocar, ‘son tierras ejidales’. La cuestión de establecer una vía pública en automático aplica sea tierra ejidal, federal, particular. Aplica a toda la tierra. Entonces lo que ellos van a alegar es que el camino no es oficial, son tierras ejidales y además, no existe la necesidad apremiante ni el interés público sobre esto porque hay una vía alterna”, añadió Moreno.
Aunque Devangari sea propietaria del predio colindante con la Zofemat en Agua Caliente y el camino esté dentro de su predio, por ser una vía pública el Ayuntamiento de La Paz se está preparando para acudir a liberar el acceso y remover el letrero que fue manipulado.
“En la Red Nacional de Caminos sí se establece como una vía y en su momento debieron haberlo registrado. Vamos a tener nosotros la visita allá y vamos a hacer el retiro del letrero ya que se manipuló sin consentimiento y como es propiedad de nosotros, lo vamos a retirar y estaríamos liberando también ese acceso. Las piedras las moveremos sobre el límite. No nos vamos a meter en propiedad privada, solamente vamos a liberar el acceso y a defender la vía pública”, declaró vía telefónica Pavel Castro.
John Moreno señaló que esto constituye un evento de privatización de un bien de dominio público, en este caso de la playa, que se ha vuelto un atractivo económico financiero para cuestiones turísticas.
“Es un ejemplo clásico de cómo particulares pretenden establecer un dominio exclusivo y volver un bien que es público y general hacia la exclusividad”, opinó.
En palabras de Xochitl, “nosotros dijimos, ‘bueno, al menos van a hacer un proyecto bonito’, pero no, pusieron un montón de trailers que no tienen nada que ver con el área. Y nos quitaron a nosotros el privilegio de estacionarnos allí y bajar nuestras cosas y estar en las palapas”.
Hace 8 meses, un grupo ciudadano a través de un video señaló posibles y evidentes errores en la colocación de las mojoneras en Agua Caliente, que ayudan a delimitar dónde termina la Zofemat y empieza la propiedad privada, y donde sugieren que no se respeta la Zona Federal.
Incluso, un estudio realizado por José Rangel, contratado por La Ventana Bay Conservation and Access Fund, determinó que las mojoneras 6, 7 y 8 no están colocadas correctamente ya que se encuentran dentro de la Zofemat y que la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat) no ha realizado actualizaciones a la Zofemat desde el año 2006.
Estos errores se deben a que, “entre los años 2005 y 2015, la (Semarnat) no destinó presupuesto suficiente para inspeccionar y medir oficialmente la Zofemat, por lo que no se realizaban los estudios en campo, elaborando los planos de manera empírica (en escritorio) sin cumplir con los establecido en la NOM-146-SEMARNAT-2005”, señala el documento.
Para acabar con todas estas controversias, John Moreno, señaló que se requiere que Zofemat vuelva a delimitar el área y quede esclarecido dónde termina la Zofemat e inicia la propiedad privada.
“Se tiene que hacer topografía, se tiene que tomar registros de las mareas para tener datos técnicos, un dictamen técnico para poder llegar con Profepa, Semarnat, gobierno estatal, gobierno municipal y decir, ‘Esto está mal, por favor Zofemat vuelve a delimitar, vuelvan a hacer el levantamiento porque estos señores pretenden despojar a la comunidad de una zona, de una superficie y de un bien nacional que es de todos, lo pretenden privatizar’”, señaló.
Derivado de una petición respaldada por 1,928 firmas de ciudadanos de El Sargento-La Ventana y La Paz, dirigida al Ayuntamiento de La Paz a principios de 2022, esta autoridad solicitó a la Semarnat la delimitación, delimitación y el Acuerdo de Destino para ser el administrador y encargado del manejo de la Zofemat en Agua Caliente.
Con un Acuerdo de Destino, el Ayuntamiento sería “el responsable directo de cuidar el polígono que social e históricamente toda la población queremos continuar disfrutando para asegurar que se respete el derecho a los bienes nacionales”, señaló Viridiana Ruiz, titular de Zofemat del Ayuntamiento de La Paz, sin embargo, después de casi dos años de la solicitud, no se ha obtenido una respuesta de Semarnat.
El año pasado los promoventes del proyecto Mountain Bike intentaron bloquear el acceso a los locales que acudieron en el verano pero fueron tantas las personas que acudieron “de a montón”, dice Xóchitl, que no pudieron contenerlas. Pero ahora, “el acceso es imposible. Tienen el camino completamente tapado por piedrotas”, expresó preocupada, ya que si no se libera la playa sería la primera vez en la historia de El Sargento que no realizan su tradicional acampada.
Más de 170.000 migrantes indocumentados de India han sido detenidos en EE.UU. desde 2022. Analistas plantean 4 factores que explican su migración masiva.
Un vuelo chárter, que partió de Estados Unidos con destino a India, estaba lleno de ciudadanos del país asiático cuando despegó en octubre pasado.
No se trataba de un vuelo cualquiera, sino de uno de los múltiples “vuelos de expulsión” a gran escala realizados este año por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en ingles).
Cada avión suele transportar a más de 100 pasajeros. Llevan a grupos de migrantes indios que “no habían establecido una base legal para permanecer en Estados Unidos”, detalla ICE.
Según funcionarios estadounidenses, el último vuelo se dirigió a Punjab, cerca de los lugares de origen de muchos deportados. No se facilitó un desglose preciso de las ciudades de origen, pero marca una notable tendencia de deportaciones a India que ha venido realizando el gobierno de EE.UU. en los últimos mees.
En el año fiscal estadounidense 2024, que terminó en septiembre, más de 1.000 ciudadanos indios fueron repatriados tanto en vuelos chárter como comerciales, según Royce Bernstein Murray, secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
“Esto forma parte de un aumento constante de las expulsiones de ciudadanos indios de Estados Unidos en los últimos años, que se corresponde con un aumento general de los encuentros con ciudadanos indios en los últimos años”, declaró Murray en una rueda de prensa.
En la terminología de ICE, los “encuentros” se refieren a los casos en que las autoridades estadounidenses detienen a extranjeros que intentan cruzar las fronteras del país con México o Canadá.
A medida que Estados Unidos intensifica las repatriaciones de ciudadanos indios, crece la preocupación sobre cómo les afectarán las políticas de inmigración del presidente electo Donald Trump, quien ya ha prometido la mayor deportación de inmigrantes de la historia.
Desde octubre de 2020, los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB, por sus siglas en inglés) han detenido a casi 170.000 migrantes indios que intentaban cruzar sin autorización las fronteras terrestres tanto del norte como del sur.
“Aunque menores que las cifras procedentes de América Latina y el Caribe, los ciudadanos indios representan el mayor grupo de migrantes de fuera del hemisferio occidental encontrado por CPB en los últimos cuatro años”, afirman Gil Guerra y Sneha Puri, analistas de inmigración del Niskanen Center, un think tank con sede en Washington.
Se calcula que en 2022 había 725.000 inmigrantes indios indocumentados en EE.UU., lo que los convierte en el tercer grupo más numeroso después de los procedentes de México y El Salvador, según nuevos datos del Pew Research Center.
En total, los inmigrantes indocumentados representan el 3% de la población total de EE.UU. y el 22% de la población nacida en el extranjero.
Al analizar los datos, Guerra y Puri han detectado tendencias notables en el aumento de indios que intentan cruzar ilegalmente la frontera.
Por un lado, los inmigrantes no pertenecen a los estratos económicos más bajos. Pero no pueden conseguir visados de turista o estudiante para entrar en Estados Unidos, a menudo debido a su bajo nivel educativo o de inglés.
En su lugar, recurren a agencias que les cobran hasta US$100.000, a veces utilizando rutas largas y difíciles, diseñadas para esquivar los controles fronterizos. Para permitírselo, muchos venden granjas o piden préstamos.
No es de extrañar que los datos de los tribunales de inmigración estadounidenses de 2024 revelen que la mayoría de los emigrantes indios eran varones de entre 18 y 34 años.
En segundo lugar, Canadá se ha convertido en la vía más accesible para los indios, con un tiempo de tramitación del visado de visitante de 76 días (frente a casi un año para un visado estadounidense en India).
El sector de Swanton -que abarca los estados de Vermont y condados de Nueva York y Nuevo Hampshire– ha experimentado un repentino aumento de los encuentros con ciudadanos indios desde principios de este año, alcanzando un máximo de 2.715 en junio, según los investigadores.
Anteriormente, la mayoría de los migrantes irregulares indios entraban en América por la frontera sur con México, que es la más transitada, a través de El Salvador o Nicaragua, que facilitaban la migración. Hasta noviembre del año pasado, los ciudadanos indios podían viajar sin visado a El Salvador.
“La frontera entre Estados Unidos y Canadá es también más larga y está menos vigilada que la frontera entre Estados Unidos y México. Y aunque no es necesariamente más segura, los grupos delictivos no tienen allí la misma presencia que a lo largo de la ruta desde Sudamérica y Centroamérica”, afirman Guerra y Puri.
En tercer lugar, gran parte de la migración parece proceder del estado indio de Punjab, dominado por los sijs, y del vecino Haryana, que tradicionalmente ha sido una región de migrantes al extranjero. La otra fuente de origen es Gujarat, el estado natal del primer ministro indio Narendra Modi.
El Punjab, donde se concentra gran parte de los migrantes indocumentados indios, se enfrenta a dificultades económicas, como una elevada tasa de desempleo, problemas en la agricultura y una inminente crisis de drogas.
La migración también es habitual desde hace tiempo entre los punjabíes, y los jóvenes de las zonas rurales siguen deseosos de marcharse al extranjero.
Según un estudio reciente de Navjot Kaur, Gaganpreet Kaur y Lavjit Kaur sobre 120 encuestados en Punjab, el 56% emigró entre los 18 y los 28 años, a menudo después de la secundaria. Muchos financiaron su traslado mediante préstamos no institucionales, enviando después remesas a sus familias.
Por otra parte, han aumentado las tensiones en torno al movimiento separatista Khalistan, que pretende establecer una patria independiente para los sijs. “Esto ha provocado el temor de algunos sijs de India a ser objeto de ataques injustos por parte de las autoridades o los políticos. Estos temores también pueden proporcionar una base creíble para las peticiones de asilo por persecución, sea cierto o no”, afirma Puri.
Pero determinar con exactitud las causas de la migración es todo un reto.
“Aunque las motivaciones varían, las oportunidades económicas siguen siendo el motor principal, reforzado por las redes sociales y el orgullo de tener familiares establecidos en Estados Unidos», afirma Puri.
En cuarto lugar, los investigadores descubrieron un cambio en la demografía familiar de los ciudadanos indios en las fronteras.
Cada vez más familias completas intentan cruzarlas. En 2021, la inmensa mayoría de los detenidos en ambas fronteras eran adultos solos. Ahora, las unidades familiares representan entre el 16% y el 18% de las detenciones en ambas fronteras.
Esto ha tenido a veces consecuencias trágicas. En enero de 2022, una familia india de cuatro miembros -que formaba parte de un grupo de 11 personas procedentes de Gujarat- murió congelada a solo 12 metros de la frontera en Canadá cuando intentaba entrar en Estados Unidos.
Pablo Bose, especialista en migración y estudios urbanos de la Universidad de Vermont, afirma que los indios intentan cruzar a Estados Unidos en mayor número porque tienen más oportunidades económicas y “más posibilidades de entrar en las economías informales de las ciudades estadounidenses”, especialmente las grandes como Nueva York o Boston.
“Por lo que sé y las entrevistas que he realizado, la mayoría de los indios no se quedan en las zonas más rurales, como Vermont o el norte del estado de Nueva York, sino que se dirigen a las ciudades en cuanto pueden”, dice Bose a la BBC.
Allí se dedican sobre todo a trabajos informales, como el servicio doméstico y los restaurantes.
Es probable que las cosas se compliquen pronto.
El veterano funcionario de inmigración Tom Homan, que estará a cargo de las fronteras del país tras la asunción de Trump en enero, ha dicho que la frontera norte con Canadá es una prioridad porque la migración ilegal en la zona es un “enorme problema de seguridad nacional”
Lo que sucederá después no está claro.
“Queda por ver si Canadá impondría políticas similares para evitar que la gente emigre a EE.UU. desde sus fronteras. Si eso ocurre, cabe esperar un descenso de las detenciones de ciudadanos indios en la frontera”, afirma Puri.
Sea como sea, es poco probable que los sueños que impulsan a miles de indios desesperados a buscar una vida mejor en Estados Unidos se desvanezcan.
Aunque el camino por recorrer sea cada vez más peligroso.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.